lunes, 31 de enero de 2011

Volando en un descapotable

Foto vista en Acidcow
No es la manera habitual de pilotar, pero a veces, cuando la situación lo requiere (como es el caso) los pilotos pueden volar con su pájaro en modo descapotable.

domingo, 30 de enero de 2011

La Atomflot: La flota nuclear de rompehielos Rusa

Foto NRDC Pix
Rusia cuenta con la más poderosa flota de rompehielos nucleares del mundo, así como con un know-how único en el diseño, construcción y operación de dichas naves. La misión de la Atomflot consiste básicamente en mantener las rutas del océano ártico ruso disponibles todo el tiempo como vías de comunicación con las regiones lejanas rusas y con el propio ártico.


sábado, 29 de enero de 2011

Los Scouts sovieticos

Foto OkapiSafari
El movimiento Scout fundado por el británico Baden Powell tenia su equivalente en la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas en el llamado movimiento de Pioneros de Vladimir Lenin... aunque esta claro que los valores iban dirigidos en otra dirección. 

No obstante como se puede apreciar en la siguiente galería fotográfica de EnglishRussia AQUÍ no se diferenciaban mucho al menos exteriormente de lo que podría ser cualquier grupo scout occidental, al igual que en estos la promoción del deporte  y de las actividades al aire libre constituía la base del movimiento.


El movimiento de Pioneros existía en Rusia pero también en los demás países comunistas como China, Cuba, etc, de hecho en muchos perdura hoy en día. El encargado de coordinar las actividades entre ellos era el Comité Internacional de Movimientos de Niños y Adolescentes (CIMEA) fundado en 1958 con sede en Budapest (Hungria).

viernes, 28 de enero de 2011

La botadura del submarino nuclear Aleksander Nevsky

Foto Sevmash
El submarino Aleksander Nevsky es un submarino nuclear de cuarta generación de la clase Borey.

miércoles, 26 de enero de 2011

Linea de ensamblaje del MiG-29K en Lukhovitsy

Foto Strizhi
El Mikoyan MIG 29, designación OTAN Fulcrum, es un caza de superioridad aérea ruso de cuarta generación desarrollado en los años 70 por la oficina de desarrollos de Mikoyan Gureverich (MIG) y que entro en servicio en la fuerza aérea Rusa en 1983.

El MIG 29 es un caza legendario al que la OTAN tuvo oportunidad de analizar en profundidad después de la caída del muro de Berlín ya que la Alemania del Este contaba con varios de estos aparatos en su fuerza aérea.

Además de la Alemania del Este el MIG 29 presto servicio en innumerables países como Algeria, Bangladesh, Perú, Polonia, Corea del Norte, etc. convirtiéndose en uno de los cazas de más éxito de ventas de toda la historia

El caza cuenta asimismo con multitud de variantes, algunas de ellas con objeto de convertirlo en un caza de generación 4++. En algunos aeródromos de Rusia es posible, previo pago, realizar un viaje en este legendario avión

Podéis encontrar muchas fotos detalladas en la página de Strizni AQUÍ en la que se muestran fotos de su ensamblaje en la factoría de Lukhovitsy que como podemos ver sigue empleando algunos métodos muy tradicionales.



martes, 25 de enero de 2011

Nuevo yate para Medvedev

Galería del Sirius en Luxist


No solo Roman Abramovich puede pagarse juguetes caros con los petrodolares. Este el el yate del actual presidente de Rusia Medvedev.


El yate se llama Sirius y el FSO cree, ya que este dato es secreto, que le costó unos 40 millones de dólares al la oficina de asuntos presidenciales.


El secretario de prensa de la administración del presidente Viktor Kherkov ha dicho que el presidente usará este yate para recepciones con los altos dignatarios durante los juegos olímpicos del 2014.


El yate no es nuevo. Antes de pertenecer al presidente se podía alquilar a la módica cifra de 350.000 dolares por semana. Los invitados de Dimitry podrán darse un baño en el jacuzzi para 6 personas de la cubierta principar, o cenar en el comedor para 14 personas con barbacoa y bar. Los camarotes cuentan con las últimas tecnologías como Wifi, duchas y muebles ultra modernos.


El yate fue contruido por Proteksan Turquoise en el 2009 y tiene una eslora de 53.85 metros (176 ’8 “). Dispone de dos motores CAT 1911 BH que le permiten navegar con una velocidad de crucero de 14 nudos.


Podéis verlo por dentro y por fuera con todo detalle en la galería de Luxist de donde esta sacada la imagen superior.

sábado, 1 de enero de 2011

El show de elecciones presidenciales Rusas

ATENCIÓN: esto es un resumen de varias entradas publicadas en Rusadas.com durante mas de un mes dedicadas a las Elecciones presidenciales Rusas 2012. Todo el material fue dividido en varias entradas con objeto de no hacer la lectura extremadamente pesada, no obstante he querido crear esta entrada única con objeto de que aquel que quisiera pudiera leerlo todo sin interrupciones. De todas formas aviso que debido a la cantidad de información puedes sufrir mareos, por lo que te recomiendo que lo leas sentado y con calma. Un saludo y espero que os guste.


Pantallazo periódico online ElMundo


Pues si queridos lectores de Rusadas, no somos nadie. Un día te levantas de la cama y decides hacer del mundo un lugar mejor, ¿como?, ¿haciendo una buena acción quizás?, no, mejor aun, escribiendo un blog sobre las cosas que pasan en Rusia y los antiguos países de la URSS, pero nada en plan serio, un poco jocoso, no para reírse de nadie sino mas que nada para pasar un buen rato a modo de blog personal.


Los días pasan y la verdad es que como el tema me llama la atención pues cuanto mas investigo más temas veo y más escribo. ¿Que ocurre entonces? pues que un pez grande ve tu idea y va a por ella... y si no me remito a ESTE artículo publicado por el periódico El Mundo titulado "'Striptease' y modelos en autolavados, las elecciones rusas son cuestión de curvas", que no solo es una Rusada en toda regla sino que además parece haber llamado la atención del público de este periódico colocándole en la cuarta noticia mas leída del día tal y como podéis ver en el pantallazo que abre la entrada de hoy, ..., pobres incautos que desearían leer este grandioso blog pero que como no lo conocen pues se tienen que conformar con leer El Mundo.


El artículo la verdad es que esta curioso y os recomiendo su lectura (no está al nivel del blog de Daniel Utrilla, también corresponsal de El Mundo, pero no esta mal), carece de las miles de faltas de ortografía que hago yo cuando escribo mis entradas y ademas es bastante informativo... no obstante desde el plano de la información es aun mejorable, y eso es a lo que me voy a dedicar yo a contaros en las próximas entradas. A ver si os vais a creer que El Mundo le va a poder echar un pulso a Rusadas tratando temas para los que tenemos la exclusiva mundial y aquí nos vamos a quedar tan panchos... durante las próximas entradas os contaré un poco los limites del surrealismo a los que han llegado los diferentes grupos de apoyo a las distintas figuras políticas que se presentan a las elecciones presidenciales del 2012, porque estoy seguro de que mucho lector de este blog estaría interesado en conocer mas en profundidad muchas de las performances que han hecho en plena vía pública muchos de los fans y detractores de algunas figuras políticas, muchas de las que trataremos las habéis leído ya en el artículo mencionado y otras serán nuevas. Espero que las disfrutéis.


NOTA: en cuanto he acabado de escribir esta entrada la noticia se ha posicionado en tercera posición de las mas leídas, si ya lo digo yo, las Rusadas tienen gancho... sobre todo si van acompañadas de una fotografía de dos muchachas de muy buen ver en ropa interior, no son listos ni nada en El Mundo. 


Por cierto, la noticia mas leída es la correspondiente a un ex-concursante de Gran Hermano que se ha pasado a la industria del porno. 

1. Cerveza o mujeres
Foto Dervish
El pasado 4 de agosto  "las chicas de Medvedev" (un grupo sobre el que hablaremos en entradas posteriores) la liaron parda en Moscú, su objetivo era apoyar el proyecto de ley liderado por el actual presidente ruso en el que se prohíbe el consumo de cerveza en lugares públicos. La performance tenía un funcionamiento fácil: los asistentes les daban sus cervezas a las chicas y el volumen de cerveza recolectado tenía una relación directa con la cantidad de ropa de las chicas. Por 3 litros se quitaban los pantalones y por 6 las camisetas. Parece que 3 chicas se desnudaron gracias a la acción totalmente desinteresada de unos chavales que fueron corriendo al puesto de cerveza mas cercano y volvieron cargados de litros para donar por el bien de la comunidad. La policía por supuesto no intervino aunque siguió muy de cerca todo lo acontecido.


Podéis ver más fotos en la galería de Dervish AQUÍ o en la de Ridus News AQUÍ... seguro que las disfrutáis.

2. El ejercito de Putin
Foto Nikultsev
El pasado 23 de Julio desfiló por el centro de Moscú el autodenominado "Ejercito de Putin", chicas de entre 19 y 25 años que responden a la pregunta "¿porque te gusta Putin?" mayoritariamente con un "porque es un hombre de verdad". Como podéis ver en la galería de Nikultsev AQUÍ, todas las "miembras" de este ejercito llevan una camiseta con la cara de Putin estampada... en fin, que esta campaña electoral es una campaña en toda regla, ni Leires Pajines ni Bibianas Aido, ¿para cuando un ejercito de féminas locas por ZP o por Rajoy?.


3. Besa a Medvedev
Foto Ridus-News
El pasado 6 de Julio se celebro frente al Kremlin el día de "besa al presidente Medvedev", en el que las mujeres que así lo deseasen podían besar (eso si, sin lengua) al actual presidente de la federación rusa. Parece que el grupo contó con poco tiempo antes de que la policía hiciera acto de presencia y desmontase el chiringuito. Hay que decir que la mayoría de las noticias relacionadas con besos a Medvedev, etc nacen de un grupo de Vkontakte (si no sabes lo que es esto llegas tarde, leeté ESTA entrada), en particular ESTE, llamado "Medvedev - nuestro Presidente" y que cuenta con mas de 60.000 miembros. Podéis ver mas fotos de la performance de los besos a Medvedev en ESTA galería de Ridus News.




4. Baila como Medvedev

No se si recordareis este vídeo de la entrada que publicamos hace tiempo AQUÍ en Rusadas titulada "Que tienen en común Carlton Banks y Dimitry Medvedev?". Ese vídeo fue grabado en una fiesta a la que asistió el actual presidente de la Federación Rusa junto con sus antiguos compañeros de clase. Pues como no podia ser de otra manera el grupo de Vkontakte "Medvedev - nuestro Presidente" del que hablamos en el anterior capítulo decidió montar un Flash-Mob frente al Kremlin en el que participaron 50 jóvenes con camisetas con la cara de Medvedev dirigidos por coreógrafos del estudio de danza I-Team que les enseñaron a bailar como su amado presidente. Por cierto, la policía que controla la plaza no hizo nada...





La verdad es que desde mi humilde punto de vista necesitan practicar mas... ellos y el presidente Medvedev... Podéis ver fotos de este evento en la galería de Ottenki Serogo AQUÍ.



5. Te limpio el coche por la gloria de Putin

Foto Ridus-News
ESTE grupo de Vkontakte del que hablamos varias entradas atrás , llamado "Medvedev - nuestro Presidente" no os penséis que es el mas activo, de hecho cuenta con un rival duro en Vkontakte, en particular ESTE llamado "Me gusta mucho Putin"... con la iglesia hemos topado. Pues bien, este grupo también es bastante activo desde el punto de vista de las performances (ya les conocemos de la entrada del ejercito de Putin), y el pasado 21 de Julio decidieron limpiar gratis todos los coches que pasaban frente a la Universidad Estatal de Moscú por la gloria y gracia de su ídolo Vladimir Putin en una acción llamada "AVVtomoyka" (VV es como comúnmente se conoce a Putin en Rusia), eso si, a ver que os habíais creído, si tu coche no era de producción nacional te ibas como habías llegado... podéis ver mas fotos de este interesante momento en ESTA también interesante galería de Ridus News. En la carrera presidencial de Rusia el que se aburre es porque quiere...




6. Calendario de regalo para Putin
Imagen tomada del calendario
Con motivo del cumpleaños de Vladimir Putin el pasado 7 de Octubre las estudiantes de la facultad de periodismo de Moscú le prepararon un regalo muy especial, una suerte de calendario con estudiantes ligeritas de ropa el cual fue un tremendísimo éxito, y no es para menos, las fotos son demasiado provocativas como para colgarlas en este humilde blog pero podéis ver el calendario completo en la galería de Libmax AQUÍ. Esa facultad de Periodismo debe de ser un lugar interesante para estudiar.






No obstante no solo las estudiantes de la facultad de periodismo hicieron un calendario para felicitar a Vladimir, a esta iniciativa se sumaron también los veteranos del ejercito como podéis ver la página de Andrei Stoliar AQUÍ, los representantes de las minorías sexuales como podéis ver en DimkaJd AQUÍLas abuelas de Rusia como podéis ver en DiapazonKz AQUÍ e incluso la clase política rusa al completo como podéis ver en AzionKz AQUÍ... ¡y los que no habré descubierto! ¡No creo que tenga espacio para tanto calendario en su despacho del Kremlin!.


7. La "Putin Party"
Foto Zyalt
El club Paraiso (Rai Club) de Moscú organizó hace poco la fiesta "Putin Party: Yo quiero al primer ministro" para gloria y ensalzamiento de la figura de VV, por supuesto no faltó el calendario erótico de la Universidad Estatal de Moscú ni los camareros con la cara de Putin. Podéis ver las fotos que tomó el bueno de Ilya Varlamov en ESTA galería, se ve que a Putin sus seguidores le quieren mucho mucho. De hecho creo que en España no queremos a nuestros políticos ni la mitad...



8.  Uneté al ejército de Putin


Una de las mas sonadas acciones del ejército de Putin fue la campaña de reclutamiento en la que una bella estudiante pide a chicas hermosas, jóvenes e inteligentes a unirse al ejército de Putin... no comments. Por cierto, si te unes puedes ganar un Ipad 2.... por supuesto, a pesar de que el ejército de Putin en teoría no son mas que cuatro "groupies", después de ver este vídeo de gran calidad muchos han empezado a decir que hay alguna "mano negra" que dirige este grupo en la sombra... y la verdad es que no me extrañaría, ¡a mi también me gustaría tener mi propio ejército!



9.  Transmitiendo la fuerza a Putin


El chico que podéis ver en el vídeo superior tocando de manera bastante profesional los pechos de distintas mujeres, 1000 de ellas en concreto, se llama Sam Nickel y no, no es un médico realizando auscultación de pechos a potenciales pacientes. Es simplemente un seguidor de Vladimir Putin "recogiendo" el aura y energía positiva de las votantes de VV. Pero claro, el bueno de Sam no recoge esa energía en balde, la segunda parte de la historia consistió en posteriormente transmitir ese "buen rollo" al propio Putin a través de un apretón de manos como podéis ver en el vídeo y en la descripción del mismo que a tenido a bien traducir al inglés.


La verdad es que la entrada de hoy ya la tenía escrita desde hace tiempo pero parece que el periódico español El Mundo se me ha querido adelantar y dado que ellos escriben muchísimo mejor que un servidor pues os recomiendo mejor que os leáis el artículo que publicaron AQUÍ ya que además de la noticia que os he dado dan bastantes mas detalles que yo mismo desconocía.





10.  Celebrando el cumpleaños de Medvedev

Foto Zyalt

Estas chicas tan monas que podéis ver en la imagen superior posando con una tarta frente a las murallas del Kremlin moscovita vestiditas ellas un poquito estilo "Cheer Leader" con una imagen del presidente ruso Medvedev en el pecho son las llamadas "Medveded Girls", vamos, nada extraño sabiendo que Putin cuenta también con su propio ejercito de féminas.


Foto Zyalt
Y bien, ¿porque las "Medveded Girls" se reunieron con tarta y todo?, pues porque era el 46 cumpleaños de su ídolo  así que le cantaron el cumpleaños feliz al mítico estilo Marilyn, le soplaron las velas y le regalaron un Iphone 4 con su cara y una dedicatoria que posteriormente entregaron a los funcionarios de la administración para hacérselo llegar (pobre del que intente quedárselo), por cierto, que el móvil en cuestión costó unos 800 Euros al cambio (34.000 Rublos) recaudados por los fans en Internet... Podéis ver mas fotografías del evento en ESTA galería de Zyalt y en ESTA otra de Ridus News.







11.  Se acabó el calvario


Foto Chistoprudov
¡Anda que no tenía yo entradas preparadas sobre las elecciones presidenciales rusas! bueno, no sabéis de la que os habéis librado, tenía de todo para mostraros, que si la campaña de grafitis  "I love Putin" reflejada por el blogger ruso Dmitry Chistoprudov en ESTA galería.




Foto Medvedev Girls vía Vkontakte
Que si la campaña de recogida de libros organizada por las chicas Medvedev  en la plaza Pushkinskaya como podéis ver en su galería de Vkontakte AQUÍ.



Foto I-narodny

Que si el partido de fútbol que enfrentó a partidarios de Putin y Medvedev que acabaron ganando los primeros a los penaltis cuyo reportaje fotográfico podéis visitar en la galería de INarodny AQUÍ.



Foto Medvedev Girls vía Vkontakte
Que si la celebracion del Dia del Conocimiento de las chicas Medvedev que podéis ver en ESTA galería de Vkontakte.


Foto Medvedev Girls vía Vkontakte
Que si la exposición espontanea a las puertas del Kremlin de las mejores fotografías tomadas por el propio Medvedev para exaltar su lado mas creativo que podéis ver en ESTA galería de Vkontakte...


Vamos, que había muchísimo material... pero bueno, esta saga de entradas debe de llegar a su fin... ¿porqué?, la explicación en el siguiente vídeo:





¿Y que es lo que dice Medvedev en este vídeo?, bueno, el actual Presidente de la Federación Rusa anuncia que el actual Presidente del Gobierno Ruso se volverá a presentar al puesto de Presidente de la Federación Rusa como candidato del partido de ambos Rusia Unida... ¿ein?, bueno, es un poco complicado pero os lo voy a explicar. Medvedev es el Presidente de Rusia y Putin el Primer Ministro (o Presidente del Gobierno Ruso). Pero antes de que esto ocurriese Putin fue Presidente de Rusia durante dos legislaturas, la primera en el año 2000 y la segunda en 2004.


Foto Zyalt
El problema básico es que Putin agotó todos los mandatos que según la legislación rusa era capaz de ostentar, según la constitución una misma persona no puede permanecer en el cargo de Presidente de Rusia durante mas de dos mandatos por lo que en 2008 Putin tuvo que abandonar la presidencia y antes de hacerlo propuso a Medvedev como su sucesor al frente de Rusia Unida... no obstante el bueno de Vladimir no se fue muy lejos, paso de ser Presidente de Rusia a Presidente del Gobierno, lo que comúnmente y para no llevar a equívocos se denomina Primer Ministro, el que es de facto el segundo puesto con mas poder de Rusia. 


Foto Zyalt
Mientras estuvo de Primer Ministro el actual Presidente Medvedev se encargó de cambiar algunos artículos de la constitución rusa, ¿adivináis cuales? pues estáis en lo cierto, los que acotaban el tiempo máximo que se podía ser Presidente de Rusia. Actualmente gracias al cambio constitucional propuesto por Dmitri Medvedev el ex agente del KGB mas famoso del mundo podrá gobernar Rusia, en caso de ganar las próximas elecciones (lo cual parece bastante probable), hasta el año 2025... una jugada maestra de Vladimir Vladimirovich el cual le encargó el trabajo sucio de cambiar la constitución a Medvedev para no ser acusado de querer perpetuarse en el poder. Vamos, que parece haberse confirmado lo que todo el mundo sabía, que Medvedev era un "hombre de paja" del ex agente secreto.


Animación Desafío Total de la transmutación Medvedev-Putin vía Varjag-2007
Medvedev a su vez ha sido propuesto por el propio Putin, en pago a su harakiri público, como candidato al puesto de Primer Ministro. Vamos, un quítate tu para ponerme yo y viceversa...


De Medvedev podemos decir que era visto por occidente con mejores ojos que Putin (el cual ha sido acusado de representar las políticas de los Siloviki), que ha sido tal vez el Presidente de Rusia que mayores reformas liberales a acometido aunque su proyecto se haya quedado a la mitad, que le gusta la fotografía, que es un fan reconocido de Black Sabath y Deep Purple y que se le considera amigo personal de Arnold Swatzeneger. Su renuncia a un segundo mandato y la vuelta de VV al poder, como ocurre siempre cuando se cambia un presidente, abre interrogantes sobre las futuras políticas rusas y sobre las relaciones de este país con occidente.


Este blog no es una columna de análisis político, de hecho pretende ser completamente apolítico, y tampoco me quiero meter en opiniones personales, para leer opiniones relacionadas con este cambio de rumbo en la política rusa y sus posibles repercusiones tenéis innumerables periódicos y blogs de opinión. 


Logo Rusia Unida
Con esta saga simplemente he tratado de mostraros el lado mas curioso de las elecciones presidenciales rusas, ¡y debéis de tener en cuenta una cosa! durante todas estas entradas hemos hablado del ejercito de Putin y el ejercito de Medvedev, no obstante ambos políticos pertenecen al mismo partido político: Rusia Unida (64% de los votos en Rusia).


Logo Rusia Justa
Debéis de saber que en Rusia existen muchos  mas partidos políticos como Rusia Justa (8% de los votos en Rusia),

Logo Partido Liberal-Democrata de Rusia


el Partido Liberal-Democrata de Rusia (8% de los votos en Rusia) dirigido por el polémico nacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky


Logo Partido Comunista de la Federación Rusa
el Partido Comunista de la Federación Rusa (11% de los votos en Rusia),


Logo Partido Comunista de la Unión Soviética
descendiente del otrora todopoderoso y ahora apolillado Partido Comunista de la Unión Soviética


Logo Yabloko
el partido de la manzana, Partido Democrático Ruso "Yábloko" de Vladimir Lukin (1,5% de los votos en Rusia),


Logo Partido Agrario Ruso
el partido socialista-rural Partido Agrario Ruso  (2,3% de los votos en Rusia),


Logo Poder Civil
el partido liberal ciudadano Poder Civil (1% de los votos en Rusia),


Logo Unión de fuerzas de la Derecha
la Unión de las Fuerzas de la Derecha (1% de los votos en Rusia), 


Logo Patriotas de Rusia
los Patriotas Rusos (1% de los votos en Rusia),


Logo Partido Democrático Ruso
y el populista Partido Democrático Ruso (0,2% de los votos en Rusia).


Y bueno, por mencionar y para terminar nombrar al principal partido opositor de Rusia Unida, el llamado La otra Rusia del que forma parte el famoso ajedrecista Gari Kasparov, el cual es una coalición de partidos (Yabloko, Unión de fuerzas de la Derecha, Bolcheviques, Comunistas, etc).





La completa fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao

La entrada que podéis leer a continuación corresponde a una serie de 14 capítulos sobre la historia del portaaviones Varyag que fue publicada en Rusadas entre el 17 de Junio y el 10 de Agosto de 2011. Los capítulos fueron publicados con un tiempo medio de 4 días entre ellos, esa es la razón por la que encontrareis continuas referencias y recordatorios cuando leáis la entrada y muchas vueltas y rodeos recordando cosas que acabáis de leer. El objetivo de estos continuos rodeos y referencias es el de poder "enviar" al lector a los capítulos anteriores para entender el contexto del nuevo capítulo. El haber agrupado 14 entradas (en realidad 13) tiene por objetivo el no marearos teniendo que saltar de una entrada a otra, pero debéis de saber que esta mega-entrada os podrá provocar sensación de tocho y de desorientación, avisados quedáis, ahora os dejo con la historia:




Capítulo 1: Queremos ser superpotencia mundial.

Foto vía Deshcalling
Buenos días mis queridos y devotos lectores, bienvenidos una vez más a la sesión diaria de Rusadas. La de hoy es una historia de esas que engancha, de las que cuentas en el bar mientras tus amigos se toman unas cervezas y acabáis todos riendo, en ella tenemos a los rusos, a los chinos, a los casinos de Macao, a los turcos, hay mentiras, hay verdades, hay grandes planes, vamos, que hay chicha de la buena. Como la historia tiene su miga, despues de haber estado pensando en como abordarla durante un tiempo he decidido que la que me ha dado en llamar "La fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao" dure varias entradas ya que en una como que me queda un poquito abultado. Así que bienvenidos al primer capítulo de esta maravillosa historia que me ha dado por titular "Queremos ser superpotencia mundial".

Hay que tener una cosa clara respecto a este serial antes de empezar, a pesar de que el protagonista de esta historia tiene raíces innegablemente soviéticas, el argumento no gira entorno a Rusia ni a ningún pais  perteneciente a la antigua Union Sovietica, el pais sobre el que girará la historia de hoy es una superpotencia económica y militar del ambito comunista que debe en gran medida su potencial militar a las múltiples interpretaciones (no quiero llamarle copias que luego queda muy mal) que han hecho del arsenal ruso. Como los mas perspicaces habréis podido deducir la historia gira entorno a China.

Bueno bueno bueno, ¿he acusado nada mas y nada menos que a la República Popular China de haber plagiado productos militares originalmente rusos?, la respuesta es rotundamente NO. Esa clase de afirmaciones entendemos, aunque al fin y al cabo se hagan en un blog personal como es Rusadas, que no se pueden hacer a la ligera. Y para demostrar que China no copia los productos militares rusos voy a poner a continuación varios ejemplos en los que se aprecia que pese a haber un innegable parecido los productos son evidentemente distintos. Vamos, que han bebido de, tal vez, las mismas fuentes de la inspiración pero nada más. 

Sin ir mas lejos aquí podeis observar un AK-47 Khalashnikov de fabricación rusa (del que hablamos  por AQUÍ)  y un Type 56 chino. Cual es cual os toca adivinarlo a vosotros.

Foto vía Deadliest Fiction

Foto vía GunCentral


Ejemplos como estos tenemos a miles, por ejemplo a continuación teneis un Sukhoi-33 ruso y un Shenyang J-15 Chino

Foto vía RusArmy
Foto vía 8ak
¿Se parecen en algo acaso? pues eso, que en Rusadas tenemos muchos defectos pero lo que no somos es difamadores.  Ahora que lo pienso... como todo un experto en la materia militar se preguntaría ¿para que se han molestado la honorable corporación aérea Shenyang en copiar un avión como el Su-33 si es un avión diseñado para ir embarcado en portaaviones? y es que mi querido y respetado lector hay una cosa que deberías de saber antes de continuar: China no posee ningún portaaviones.

¿Como? ¡debes de estar equivocado!, ¡China tiene de todo!. No lector, no me he confundido, China no tiene ningún portaaviones, o al menos no lo tenía... y es que a decir verdad no existen muchos portaaviones, de hecho en la actualidad operativos solamente hay 20, y 11 de ellos son norteamericanos. Las cuentas son como siguen:

  • Estados Unidos 11 (nucleares todos)
  • Italia 2
  • Reino Unido 1
  • India 1 (de origen Británico)
  • Rusia 1 (Almirante Kuznetsov del que ya hablaremos un día)
  • Francia 1 (nuclear)
  • Brasil 1 (de origen Francés)
  • España 1 (el Príncipe de Asturias)
  • Tailandia 1 (de fabricación española muy parecido al Príncipe de Asturias)

Así que como podrás apreciar no hay tantos. Y bueno, la verdad es que los portaaviones son piezas estratégicas muy importantes en las marinas de todo el mundo ya que permiten una proyección militar rápida en conflictos locales o regionales, pero sobre todo lo que da una buena flota de portaaviones es prestigio militar y político en el marco  internacional y eso es algo que China lleva deseando muchos años. Así que aquí es donde llegamos al inicio de esta historia, China quiere decirle al mundo que es una superpotencia mundial y para ello necesita un portaaviones. Y copiar un portaaviones es muy pero que muy difícil... ya no te digo llevar a la realidad el concepto de ESTA foto...



Capítulo 2: ¿no decías que China no tenia portaaviones?.


Foto vía FlankerMan en Keypublishing.com
Y repito la pregunta por si te has ahorrado leerte el título de 4 lineas que me ha salido para la entrada de hoy: ¿no decías que China no tenia portaaviones?, mas concretamente ¿en el capítulo primero de esta saga que empezó AQUÍ no afirmabas con rotundidad que China no poseía ningún portaaviones?. ¿Es que acaso la magnífica foto que abre el tema de hoy no se corresponde con la de un portaaviones Chino?.  Bueno querido lector, la verdad es que el ejemplar que ilustra la entradilla de hoy es la de un portaaviones chino, solamente hay un problema...



Foto vía FlankersSite
 ... la foto en verdad es esta en la que aparece fondeado en el puerto junto a un submarino, la otra era solamente un montaje con Photoshop. Y tu que eres sagaz me dirás: ¿y que tiene que ver?, es un portaaviones al fin y al cabo ¿no?, ¡miraló con detalle en las siguientes imágenes visitando la galeria de BobHenneman!, que porte, que perfil, que capacidad, nadie puede negar que China tenga un poderoso portaaviones.


Foto vía BobHenneman
Y yo te responderé: si que tiene que ver, ya que esta magnífica copia del portaaviones norteamericano USS Nimitz... bueno, copia exactamente no, pero de gran parecido como podemos apreciar en las siguientes imágenes:


Foto del portaaviones Chino vía TheRegister
Foto del portaaviones USS Nimitz vía TheRegister
Como iba diciendo: esta magnífico portaaviones de increíble parecido con el USS Nimitz tiene un problema de movilidad por así decirlo. No se como explicarlo, este portaaviones pues como que no se mueve mucho... creo que un "zoom out" de la foto vía satélite explicara mejor a lo que me refiero:


Foto Google Maps

Foto Google Maps

Foto Google Maps


Foto Google Maps
Entendéis, ¿no?, bueno, este portaaviones es la pieza estrella de un parque de atracciones llamado "Oriental Green Boat Park" cercano a Shangai,  el cual podéis ver a vista de pájaro en este enlace de Google Maps y a pie de calle en la galería de FlankersSite aquí. De hecho, si me permitís darle la puntilla os diré que es de hormigón armado...





Capítulo 3: un poquito de por favor, vale lo del lago ¿y este?.



Foto Google Maps
La anterior entrada (ESTA) con el barquito de hormigón tuvo su gracia, ok, muy gracioso, pero no nos desviemos del tema, hemos dicho que China no contaba con ningún portaaviones en su flota, entonces ¿que es esto que se encuentra fondeado en mar abierto frente a la ciudad de Yah Tian en la costa sur de China y que claramente se aprecia en ESTA foto satélite de Google Maps? Obviamente es un portaaviones.



Foto Rohlen, foto a alta resolución AQUÍ
Míralo, que esbelto, preparado para zarpar, con su soldado de gala custodiando su acceso. Presta especial atención a sus aeronaves preparadas en cubierta para despegar cuando así se requiera, que bonito este Mig-23 en concreto... 


Foto BrokenSphere
ummm, si.... que bonito... ¡¡¡espera un segundo!!! ¡¡¡si China no tiene Mig-23!!!, pero encontes, ¿que demonios es esto?


Foto Rohlen
Bienvenidos señoras y señores al "Minsk World", un parque temático situado en el distrito chino de Yantian en el que, tras pagar religiosamene tu entrada, puedes sentirte parte de la tripulación del Minsk, portaaviones de la clase Kiev, el cual un dia fué uno de los portaaviones mas importantes de la armada soviética.


Foto vía Topwar
El Minsk (en ruso Минск) sirvió con lealtad a la gran madre patria durante 25 años hasta que un accidente lo dejo fuera de la circulación, lo que provocó que fuera vendido primero a un empresario coreano y mas tarde en 1995 a una empresa china para construir un parque temático entorno a su figura.  Triste destino, te diseñan para combatir al enemigo capitalista y acabas convirtiéndote en un parque de atracciones en una ciudad costera de China.


Foto vía Wikipedia
Podéis encontrar mas fotos del parque temático "Minsk World" en la galería de Rohlen AQUí. Así que me reafirmo, China no tiene ningun portaaviones en su flota, ¡creedme!



Capítulo 4: aun tengo mis dudas ¿y este entonces?.



Foto Matthew Stinson

Ok, si China no tiene portaaviones ¿que demonios es esto que esta fondeado frente a la costa de Tianjin en la costa Este de China?, y ahora no vale decir que los cazas de abordo son antiguos, ¡mira que modernos cazas chinos!.



Foto vía blog.163
Que bonito, que figura, que esbeltez... no dudéis en visitar la galería de blog.163 para admirar de primera mano las fotografías de este gran portaaviones. De hecho me recuerda a algo, ... , no se, ..., yo este portaaviones lo he visto antes, lo que no se es donde...


Claro, ¡he visto uno exactamente igual en el parque temático "Minsk World" de Yantian del que hablamos en el anterior capítulo AQUÍ!, exactamente igual ¡Bienvenidos al "Parque temático del portaaviones soviético Kiev"!. ¿Otra vez la misma historia? ¡SI!


Foto vía news.jwb
De el podemos decir lo mismo que en la anterior entrada solo que cambiando los nombres Minsk por Kiev: "un parque tematico situado en el distrito chino de Yantian en el que, tras pagar religiosamene tu entrada, puedes sentirte parte de la tripulacion del Kiev, portaaviones de la clase Kiev, el cual un dia fue uno de los portaaviones sovieticos mas importantes".


En este caso el Kiev (en ruso Киев) fué vendido tras cerca de 20 años de servicio por falta de fondos para mantenerlo tras la caída de la Unión Soviética. Otro triste final sin duda para este enemigo del capitalismo el cual podéis ver en Google Maps AQUí.


Foto vía Civfanatics
Después de descartar el portaaviones de hormigón y al Minsk y al Kiev por ser parques temáticos aún con Google Maps podemos, si nos da por rastrear toda China encontrar otro portaaviones : 


Foto vía Google Maps
el Bin Zou, el cual como podéis observar en la galería publicada en Godeyes no deja de ser un edificio con forma de portaaviones con una gran terraza en su azotea en la que degustar las especialidades culinarias de la provincia. 

Foto vía Godeyes

Este estoy seguro de que no os lo hubiera podido colar, ¿o si?. Si queréis podéis verlo a través de Google Maps AQUí. Resumiendo y reafirmándome, China no tiene portaaviones, o al menos de los que pueden navegar, llevar aviones a bordo y hacerlos despegar.




Capítulo 5: ¡Por enésima vez! ¿no decías que China no tenia portaaviones?.



Foto vía Chinasmack
Pero bueno ¿esto que es lo que es?, aun no os debéis de rendir, si buceais un poquito en internet os dareis cuenta que en el 2009 se sacaron estas fotos de un portaaviones Chino en construcción en Wuhan, esto fue hace 2 años mas o menos, así que ¿como puede ser que China no tenga portaaviones tal y como enuncié en el primer (AQUÍ) , segundo capítulo (AQUÍ), tercer capítulo (AQUÍ) y cuarto capítulo (AQUÍ) de este culebrón?




Foto vía Chinasmack

En estas fotos se aprecia bastante bien la rampa de despegue (también llamada Ski-jump) cuando estaba siendo construida allá por el 2009. 


Foto vía Wuxinghongqi
Si es que no hay mas ciego que el que no quiere ver, miraló, ¡incluso tiene uno de los famosos y modernos Shenyag J-15 de los que hablamos en el primer capítulo de este serial preparado para despegar!, la presencia del caza de ultimísima generación J-15 sin duda da credibilidad a esta foto, no cabe duda de que este portaaviones es verdadero, y la verdad es que yo no te lo voy a negar, las fotos son auténticas, si, el problema es que esta es una imagen cortada, la imagen completa es esta en la que se ven que el portaaviones tiene muchas ventanitas:


Foto vía Wuxinghongqi
Y ahora la pregunta es, ¿que diablos es esto?. Bueno, pues primero echad un vistazo a las siguientes fotos y después lo comentamos:


Foto vía Keyhole
Bueno, os explico, es que esto como habéis podido observar no es un portaaviones, es una casa, un edificio, como queráis llamarlo, una casa con forma de portaaviones que secretamente se dedicó a construir el ejercito Chino en mitad del país y que un fotógrafo avispado colgó en internet. Podéis ver muchas mas fotos detalladas en ESTA galería de Keyhole, ESTA otra de Wuxinghongqi o ESTA otra de Chinasmack.

El propósito de este edificio es, entiendo, ver como cuadran los diseños del originalísimo Shenyag J-15, alias Sukhoi-33 made in China, respecto a la cubierta de un supuesto portaaviones chino así como chequear todos los sistemas de radar y de guerra electrónica que podrían ir en algún momento en un supuesto futuro portaaviones chino, en definitiva, es una instalación de investigación y desarrollo del futuro portaaviones Chino.  Si tienes ganas de curiosear puedes ver la imagen satelite en Google Maps AQUí.


Foto vía Google Maps







Capítulo 6:  Como transformar un portaaviones tipo Kiev en un portaaviones convencional paso a paso.




Foto Todoavante
A lo largo de esta rocambolesca historia que he dado en llamar "La fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao" (aunque ya no lo señale en el titulo para no hacerlo demasiado largo)  hemos descubierto que China en la actualidad cuenta con 2 antiguos portaaviones soviéticos iguales entre si de la clase Kiev (el Kiev y el Minsk de los cuales hablamos AQUí y AQUí) que sirven, tras haber sido exhaustivamente examinados por oficiales del Ejercito Popular Chino con objeto de aprender todo lo posible de cara a la construcción y operación de portaaviones, como parques temáticos para disfrute y regocijo del pueblo. No obstante llegados a este punto me gustaría, ya que hemos hablado largo y tendido de ellos y dado que estamos en Rusadas, comentaros algo mas del proyecto 1143 Krechyet, mas conocido como portaaviones tipo Kiev.


Grupo de batalla del USS Abraham Lincoln. Foto Wikipedia
La aproximación sovietica a este tipo de embarcación difiere notablemente de la aproximación a la que estamos acostumbrados a ver por parte de flotas como la de Estados Unidos. Estos usan los portaaviones como centro de lo que denominan grupos de batalla. Aunque los grupos de batalla pueden diferir entre ellos todos tienen una estructura similar, normalmente un CSG como se les conoce por sus siglas en ingles (Carrier Strike Group) contiene 1 portaaviones, 2 cruceros armados con misiles, 2 barcos de guerra de defensa antiaerea y 1 o 2 fragatas o destructores antisubmarinos. EEUU actualmente cuenta con 11 grupos de combate lo que le permite responder ante un completo espectro de situaciones diferentes dandole la capacidad de golpear rapidamente en cualquier parte del mundo de manera simultanea e independiente. Como podemos deducir de esta explicación los grupos de batalla norteamericanos están más concebidos como aeropuertos flotantes que como barcos de guerra.


Almirante Gorshkov. Foto vía IndianDefenceForces
Por contra los portaaviones soviéticos fueron concebidos de manera diferente, como se puede apreciar a simple vista los portaaviones tipo Kiev son una mezcla entre portaaviones y crucero de combate. De hecho esos tubos que se pueden apreciar en la parte frontal corresponden a los lanzadores de los misiles anti buque, anti submarinos o anti aéreos (mientras que los portaaviones norteamericanos apenas cuentan con armamento ligero o algún misil tierra-aire). La tarea de los portaaviones tipo Kiev estuvo bien definida desde su concepción  tenía que ser un buque destinado a prestar soporte a submarinos portadores de misiles estratégicos (los cuales componen la verdadera espina dorsal de la armada rusa), protección de barcos y proyección de su fuerza aerea enfocada al combate naval.


Foto vía IndianDefenceForces
Se construyeron 4 naves tipo Kiev: el Minsk, el Kiev, el Novorossiysk y el Almirante Gorshkov (tambien conocido como Baku, sobre estas lineas).


Portaaviones Novorossiysk. Foto vía Ookaboo
Del Kiev y del Minsk sabemos como ya vimos en los capítulos 3 y 4 que estan fondeados en China a modo de parque temáticos, pero ¿que ocurrió con el resto? Pues bien, del Novorossiysk (sobre estas lineas) hay poco que decir, en 1995 sufrió un aparatoso incencio en su sala de maquinas por lo que fue vendido como chatarra a una empresa coreana, la cual lo remolcó hasta Corea y lo desmanteló. ¿Pero que fue del Almirante Gorshkov? este tiene mas miga.

Detalle isla portaaviones Novorossiysk. Foto vía Ookaboo
Detalle isla Almirante Gorshkov. Foto vía Oookaboo
El Almirante Gorshkov era un caso especial de portaaviones clase Kiev, ¿porqué? bueno, detente a examinar las diferencias entre las fotos mas detalladas de las islas (isla es el nombre que recibe el "edificio" que hay en un portaaviones) del Almirante Gorshkov y del Novorossiysk que he puesto mas arriba. Digamos que se parecen como un huevo a una castaña, el Almirante Gorshkov contaba con  con un importante radar 3D (esos cuadrados que puedes ver sobre su isla), en concreto este que se llama Mars-Passat "Sky Watch":


Foto vía Militar.org.ua
Y el cual podéis ver en la siguiente fotografía que compartía el por entonces Almirante Gorshkov (en los tiempos en los que la imagen fue tomada aun se llamaba "Baku") con el Almirante Kuznetsov:


A la izquierda el Kuznetsov a la derecha el Baku. Foto vía MilitaryPhotos
Ademas del radar 3D Mars-Passat contaba con equipos especiales de guerra electrónica y con capacidades de mando y control no disponibles en los otros buques de su misma clase, lo que lo hacían mas valioso que el resto. Tal vez por eso fue reparado en vez de ser vendido como chatarra cuando en 1994 sufrió una gran explosión en la sala de calderas.

Tras la guerra fria, y principalmente debido a lo caro que le resultaba a Rusia mantenerlo, el Almirante Gorshkov fue dado de baja y apartado del servicio, ..., lo cual atrajo la atención de un pais que desde hace tiempo deseaba contar con un portaaviones en su armada... por supuesto hablo de la India, malpensados.


Clase Kiev. Fuente DefenceForumIndia 
Clase Kiev modificado INS Vikramaditya. Fuente DefenceForumIndia
El negocio parece que le ha salido redondo a Rusia, la India le pagó 800 millones de dolares por el barco, contando con una actualización que implica entre otras cosas reconstruir el frontal del barco con una pista y un ski-jump para hacerlo similar a un portaaviones convencional. Simplemente os sugiero mirar los alzados y planta que os he puesto mas arriba antes y después de la transformación para entender la magnitud de la actualización.


Aparte pagó 1.000 millones mas por los aviones y los sistemas de combate y después tuvo que volver a pagar varios miles de millones mas ya que hubo retrasos que ponían en peligro la viabilidad del proyecto. 


Foto Google Maps
La actualización del antiguamente conocido como Almirante Gorshkov y rebautizado como INS Vikramaditya corre a cargo de los astilleros rusos de Sevmash en Severodvinsk, lugar de nacimiento de muchísimos de los submarinos nucleares que componen la flota rusa. De hecho al INS Vikramaditya podemos verle mientras es actualizado en Google Maps AQUÍ


Para el 2012 el INS Vikramaditya tiene que entregarse a la armada India, a no ser que los rusos digan algo y les vuelvan a sacar algunos miles de millones de dolares mas a los indios... aquí os dejo unas fotos de como fue su evolución en los astilleros de Sevmash en Rusia, señoras y señores, con vosotros como transformar el portaaviones soviético Almirante Gorshkov en el portaaviones indio INS Vikramaditya en 20 sencillos pasos:


1. El ingrediente
Foto vía Ironman en Defence.pk


2. El plan
Foto vía Ironman en Defence.pk
3. La receta paso a paso





Foto Google Maps
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto Google Maps
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto Google Maps
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto Google Maps


Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto vía Ironman en Defence.pk

Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto Google Map
Foto vía Ironman en Defence.pk
Foto vía Ironman en Defence.pk

Para ver como está ahora os recomiendo la siguiente galería de fotos de Strizhni AQUÍ. Y si queréis ver el proceso completo de como se llevó a cabo toda la transformación os recomiendo visitar ESTE hilo del foro Defence.Pk.


Y para terminar os dejo lo que se podría calificar como publireportaje de los astilleros de Sevmash contándonos como el Almirante Gorshkov se transmutó en INS Vikramaditya por obra y gracia de sus expertos y cualificadísimos operarios:





Pero bueno, no nos desviemos del tema, estábamos hablando de los supuestos portaaviones chinos, no indios ¿no?. Hemos visto que un portaaviones tipo Kiev se puede convertir de manera "sencilla" en un portaaviones convencional... ahora bien, ¿no habíamos dicho que China tenia 2 portaaviones tipo Kiev? yo dejo la pregunta ahí en el aire y luego seguimos...







Capítulo 7:  Aviones hechos en China... pero diseñados en Rusia.



Foto vía ImgBlog163
En el capitulo 5 de esta saga (AQUÍ) descubrimos que con algún oscuro propósito los Chinos construyeron en mitad de su país una maqueta escala 1:1 de un supuesto portaaviones que querían tener, ademas sabemos que China tiene dispone de dos portaaviones soviéticos: el Minsk (AQUÍ) y con el Kiev (AQUÍ), que son susceptibles de convertirse en un portaaviones convencional tal y como hizo la India con el Almirante Gorshkov convirtiendolo en el INS Vikramaditya como vimos en el capítulo 6 AQUÍ ... aun así antes de entrar en faena vamos a pararnos a pensar un poco. Si te da por construir un portaaviones ¿que es lo primero que necesitas tener? 




Bueno, pues hagamos una lista de lo que tiene o no tiene China si desea tener un portaaviones:
  • Necesitas puertos de mar para fondearlo: OK 
  • Necesitas una infraestructura naval a gran escala: OK 
  • Necesitas barcos que le puedan dar apoyo: OK 
  • Lógicamente necesitas ¡aviones!: MEEEC!!!
Y ahora mi querido lector te preguntaras: ¿acaso los chinos no tienen aviones?, bueno, pues si, si que tienen aviones, y muchos, lo que pasa es que en un portaaviones no puedes meter un avión cualquiera, tiene que ser un avión embarcable (toma palabro). 


¿Y en que se diferencia exactamente un avión embarcable de uno que no lo sea? bueno, pues en varias cosas, dado que están destinados a aterrizar de manera brusca en un "aeropuerto flotante" con pista de aterrizaje muy pequeña por lo pronto necesitan tener un tren de aterrizaje reforzado para poder soportar los violentos impactos contra la cubierta del barco al aterrizar, necesitan un gancho para poder agarrar el cable que lo frena al llegar al portaaviones y una estructura reforzada que soporte esta brusca desaceleración, necesitan tal vez ser "plegables" para poder ahorrar espacio a la hora de almacenarlo, etc...


Cazas no embarcables. Foto vía Defecetalk
Ahora vamos a ponernos en situación, los chinos son buenos haciendo muchas cosas pero su industria aeronáutica, a pesar de haber dado varios pasos de gigante en los últimos tiempos, hasta ahora nunca ha desarrollado un caza embarcable. Seguramente porque al no tener portaaviones nunca lo han necesitado. Ahora bien, como China se esta tomando en serio el tema del portaaviones de la misma manera, paralelamente, debería de tomarse en serio el tema de los aviones embarcados.

Atención, pregunta: si estas planeando tener un portaaviones como un portaaviones de la armada rusa ¿que clase de aviones te gustaría tener a bordo de el de tal manera que pudieras contar con el 100% de seguridad de que son plenamente compatibles?. 

¡BINGO!, los aviones que desearían tener los chinos a bordo de su supuesto portaaviones particular son los mismos aviones que usa la armada rusa: el Sukhoi Su-33:


Foto vía Wikipedia
Ok, bueno, pues eso parece mas facil, se llama por teléfono a Rosoboronexport, el principal exportador de armas rusas, que son unos tíos muy simpáticos y majos que están de hecho deseando que les llames para venderte algo, y se les dice: "Priviet, que mira, que somos los chinos y te llamaba para contarte que estamos deseando compraros unos cuantos Sukhoi Su-33 para una cosilla que estamos pensado", acordáis un precio y asunto arreglado... pero ¡ay amigo!... la historia es mas compleja que eso.

Para empezar vamos a hablar un poco del Su-33, a este caza polivalente embarcado se le conoce como Flanker-D, los nuevos en la materia pensarán que es un nombre un poco complicado para bautizar un avión, ¿porque no llamarle simplemente Flanker?, bueno, pues porque el Flanker también conocido como Su-27 es el tatarabuelo del Flanker-D, esto se pone interesante, ya verás.


El caso es que China llego a un acuerdo con Rusia en 1995 para fabricar bajo licencia 200 cazas de una versión de exportación del Su-27 que Rusia había desarrollado con fines comerciales denominado Su-27k, esta versión de exportación que vendieron a los chinos se diferenciaba del Flanker ruso en que contaba con una aviónica de capacidades reducidas, peor radar y peor motor, el nuevo caza fabricado en China bajo licencia se llamaría Shenyang J-11. Todo parecía ir como la seda hasta que un día los rusos se dieron cuenta de que los chinos habían desarrollado en secreto, tras desmontar y volver a montar tuerca a tuerca cientos de veces un Su-27k, una segunda versión del avión llamada Shenyang J-11B en la que integraban equipos propios, armas propias y que ademas, para colmo de males estaban produciendo en masa planeando incluso venderlo a terceros países haciendo la competencia a la propia Sukhoi... de traca. Para entonces los chinos habían construido 95 de los 200 Shenyang J-11 planeados en su acuerdo con Rusia, los rusos paralizaron el envío de componentes para la fabricación cuando se dieron cuenta de que habían sido engañados pero para entonces el Shenyang J-11B surcaba los cielos libre y feliz. A continuación os dejo una imagen del Shenyang J-11B y del Su-27 original para que entendáis lo que significa copiar un avión:


Shenyan 11B, Foto Weimeng

Su-27, Foto vía MilitaryPhotos
Pues ya hemos copiado al tatarabuelo, ahora vamos a por el chaval... 


Pero saltaba la sorpresa en el festival aéreo de Zhuhai en la primavera del 2006, un teniente coronel del ejercito ruso publicitaba a bombo y platillo que los chinos querian comprar el Su-33 para su futuro programa de portaaviones. ¡Ahora si vamos a hacer negocio con ellos! debieron de pensar.... pero mi gozo en un pozo, 7 aviones querían comprar los chinos, un número demasiado pequeño como para que a los rusos les mereciera la pena volver a montar de nuevo la linea de producción del Su-33. 


¿Y porque China querría comprar solo 7 aviones? pues esa es una buena pregunta, en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov van unos 12 mínimo y en uno americano muchísimos mas, en fin, que ¿tal vez querrían haber comprado 7 para desmontarlos tuerca a tuerca como hicieron con el Su-27 y copiarlo? .


Que malpensados son estos tíos de Rusadas pensareis muchos, vamos, ¿simplemente porque los chinos copian todo lo que ven, incluido el caza de combate Su-27, ahora va y resulta que también quieren copiar el Su-33, no?. Pues si, pero como Rusia no se lo vendía decidieron comprar un prototipo con el que contaba Ucrania y copiarlo hasta la última tuerca, señores y señoras, con ustedes el Shenyang J-15, hermano gemelo del Su-33 ruso:


Shenyang J-15. Foto vía 8ak

Su-33. Foto vía RusArmy

Y esta es básicamente la historia de como la República Popular de los Copiadores Chinos se hizo con un caza de características embarcables similar (pero tan similar que parece incluso el mismo) al Sukhoi Su-33 que va embarcado en el portaaviones ruso Almirante Kuznetsov para su propio programa de portaaviones





Capítulo 8:  Copiando NITKA, la base de entrenamiento de los pilotos de la marina rusa.
Foto vista en JermSpeaks
Bueno, como hemos podido ver en el anterior capítulo los chinos de una manera un tanto poco convencional se hicieron con cazas embarcables para llevar a bordo de su supuesto portaaviones, ahora bien, los aviones no vuelan solos (bueno, algunos si, pero el Shenyang J-15 que es del que estamos hablando, por ahora no es capaz) , así que la armada china se enfrentó a un nuevo problema: formar un grupo de pilotos de la armada. Pilotar un avion desde un portaaviones no es lo mismo que hacerlo desde una base en tierra firme, mas que nada porque despegar y aterrizar de un portaaviones no es moco de pavo y hay que entrenarlo para que salga bien SIEMPRE. Así que básicamente lo que necesitaba la armada china son pilotos y para conseguirlos simplemente necesitas entrenarlos. El laboratorio de investigación de electrónica que vimos en el capitulo 5 de este culebrón (AQUÍ)  es una simple maqueta que no se usa para entrenar a pilotos y probar los aviones en el noble arte de despegar desde portaaviones con Ski-jump, para ello el ejercito chino ya cuenta con otros medios.

Foto vía F-16.net
Al fin y al cabo para que los pilotos (para practicar) o la industria (para probar sus flamantes copias de aviones embarcados rusos) entrenen despegues desde portaaviones ¿que se necesita? pues básicamente una pista parecida y una rampa desde la que despegar, ¿para que hacerlo desde un portaaviones falso si lo puedes hacer desde el suelo?. Algo así debieron de pensar los oficiales chinos ya que cuentan con una rampa de 14 grados de inclinación en una base aérea secreta construida en los últimos años en Huludao (la cual podéis también ver en Google Maps AQUÍ, si alejáis el zoom os daréis cuenta que la base desaparece ya que la imagen satélite de mas altura no esta actualizada):

Foto vía Defence.pk
Asimismo cuentan con otro de estos "portaaviones inhundibles" con otro Ski-jump de 14 grados también en Xian (la cual también podéis consultar en Google Maps AQUÍ) el cual podéis ver con todo detalle a continuación:

Foto vía F-16.net

Foto vía F-16.net
Detalle de la rampa. Foto vía China-defence
Cámara para grabar con precisión el momento del despegue. Foto vía China-defence
¿Pero que ataque de iniciativa propia sufrieron los oficiales del ejercito chino para querer montar esa instalación por si solos? algo no cuadra, los chinos hasta ahora en esta historia (¡y lo que queda!) lo han copiado todo, ¿porque ahora les da por innovar?. Pues efectivamente, tal y como nos temíamos tanto la base de Huludao como la de Xian son una copia de la instalación que tiene la marina rusa en Crimea (ver siguiente foto) para entrenar a sus pilotos de portaaviones, y digo copia porque un ciudadano ruso fue condenado a 6 años de cárcel (ver noticia AQUÍ) por proporcionar detalles sobre la base de entrenamiento de la marina rusa a oficiales del ejercito popular chino.

Entrenamiento de cazas rusos en Crimea. Foto vía interdefensa
La base plagiada en China por partida doble se corresponde con el instituto de investigación que la marina rusa posee en Saki (Crimea) llamada NITKA (НИТКА) y el cual podéis cotillear a través de Google Maps AQUí


NITKA es una instalación que pertenecía a la Unión Soviética pero que tras el colapso de esta pasó a ser dependiente del gobierno Ucraniano, el cual, a pesar de haber tenido serias diferencias con el gobierno ruso durante algún tiempo, ha accedido a alquilarla de nuevo a este para que la use para entrenar a futuros pilotos del portaaviones ruso Almirante KuznetsovLa base de NITKA se compone básicamente de las dos zonas indicadas a continuación sobre la foto satélite: 

Detalle NITKA. Foto vía Astrosol
La primera es una zona para practicar aterrizajes en portaaviones ("NITKA arrestor" en la foto satélite) la cual os muestro en detalle a continuación y en la que se pueden apreciar los distintos cables de arrastre que simulan los cables de detención del portaaviones Kuznetsov, cables a los que se debe de enganchar el avión al aterrizar gracias a un gancho del que dispone en su cola para así poder frenarse antes de caer al mar, tened en cuenta que tanto las pistas de despegue como la de aterrizaje en un portaaviones son muchísimo mas cortas que en un aeropuerto terrestre por lo que se necesita ayuda tanto para despegar (Ski-Jump) como para aterrizar (cables de arrastre):


NITKA, zona de aterrizaje. Foto Wikipedia
En esta zona los pilotos deben de entrenar día y noche hasta conseguir un ratio de aterrizajes valido para poder ser embarcados a bordo del Kuznetsov, recordemos que con el avión real en pleno mar del norte no hay segundas oportunidades. La pista sobre la que se entrenan en NITKA esta hecha del mismo acero especial que tiene la cubierta del Kuznetsov y en la zona de aterrizajes cuenta con 4 cables a los que detención igual que en el portaaviones real tal y como podéis ver comparando la anterior fotografía y en el siguiente modelo por ordenador:


Modelo vía S1207
Y aquí en la realidad pero sin los cables puestos:
Foto vía MyCityMilitary
 Y como lo veríamos si fuéramos a aterrizar en el:

Foto vía MyCityMilitary
A continuación os muestro una secuencia de entrenamiento de aterrizaje de un Su-25 de la marina rusa, prestad especial atención al gancho del avion y a los cables de arrastre:


Foto Striznhi

Foto Striznhi

Foto Striznhi


y de un Su-33:


Foto Striznhi

Foto Striznhi

Foto Striznhi
Foto Striznhi
Foto Striznhi
Y a continuación os muestro unos de videos grabados a bordo del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov en el que salen retratados tres pilotos que seguramente no hicieron especialmente bien sus tareas en NITKA, el primero aprobó pero con no muy buena nota:




, el segundo aprobó por los pelos (ya lo habíamos visto por AQUÍ pero recordarlo nunca está de mas):



 y el tercero tenia que repetir pero no se sabe como acabo a bordo del  Kuznetsov... bueno, no seamos muy duros con el, a este en realidad se le partió el cable de arrastre:




La segunda zona de NITKA es la correspondiente a los despegues (en la foto satelite "NITKA Ski-jump"), esta zona tiene un Ski-jump de 14 grados (igual que el del Kuznetsov) desde el que los pilotos deben de entrenar los despegues, como comentario diremos que la corta pista de despegue del Kuznetsov hace que los aviones no puedan despegar con su máxima capacidad de carga. A continuación os dejo una secuencia de un Su-25 entrenando despegues:


Foto Striznhi
Foto Striznhi
Foto Striznhi
Foto Striznhi
Aquí os dejo un video cortito muy muy muy interesante de aterrizajes, touch-and-go  y despegues derrapando (esto si que no lo había visto nunca) desde el Ski-jump en el Kuznetsov:



Si queréis ver mas fotos visitad AQUÍ la galería de Strizhni sobre NITKA de la que he cogido estas fotos.


Capítulo 9:  Bienvenidos al Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov.

Un futurista portaaviones Chino vía 2.Bp
Todo esto que hemos estado viendo durante los últimos capítulos, los cuales podéis consultar AQUÍ, nos debería de dar algo que pensar... ¿porqué gastarse tanto dinero en construir un edificio escala 1:1 de un supuesto portaaviones y en copiar no una, sino dos veces, una base aérea de Crimea con una supuesta rampa de 14 grados de inclinación (ni un grado más ni un grado menos) para usar copias del Su-33, las cuales nos hemos molestado en copiar y desarrollar, al igual que la que usan los rusos?... 


Debéis saber que cuando diseñas un equipo, un avión o entrenas a tu tripulación los entrenas específicamente para un modelo concreto de portaaviones, no existe el portaaviones estándar, si entrenas despegues desde Ski-jump de 14 grados eso es lo que quieres, si pruebas equipos de radar en una maqueta gigante de un portaaviones con una forma determinada es porque el tuyo tiene que ser así, si no las pruebas no sirven de nada... interesante ¿verdad?...,bueno, aquí os dejo una foto comparativa del laboratorio de investigación del que hablamos en el capitulo 5 y un portaaviones que me he encontrado por ahí buceando en Google Maps:

¿Parecido casual?
Y aquí os dejo también una comparativa entre la "isla" del laboratorio de Wuhan y otra que encontrado en internet de un portaaviones real:

"Isla" en construcción que vimos del laboratorio de Wuhan en el Capítulo 5 
"Isla" de un portaaviones que he encontrado en Shipmodels
Parecidas, ¿no?; Bueno lector, si fueses un conocedor en la materia habrías automáticamente cruzado los datos de la silueta del edificio-portaaviones con la rampa ski-jump de 14 grados, con la copia de la base de NITKA y con la copia del caza de combate J-15 y comparando el resultado con la lista de portaaviones operativos que existen en la actualidad te hubiera salido un único resultado por respuesta, y no, no es una modificación de un portaaviones clase Kiev de los que hablamos AQUÍ tal y como muchos de vosotros sospechabais, la solución al enigma del futuro portaaviones de la armada china esta claro: sin duda estamos hablando del proyecto 1143.5

Foto vía Wikipedia
También conocido como Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov (en ruso: Адмирал флота Советского Союза Кузнецов, Admiral Flota Sovetskogo Soyuza Kuznetsov), conocido en otros tiempos como Riga,  Leonid Brézhnev o Tbilisi y al que en la actualidad se le conoce comúnmente como Almirante Kuznetsov en honor al almirante soviético  Nikolai Kuznetsov, estamos hablando del buque insignia de la Armada Rusa recientemente remodelado con objeto de seguir sirviendo a Rusia por muchos muchos años mas.


Imagen vía AmphibiousBecessity
Si queréis podéis comparar vosotros mismos las siluetas del instituto de investigación en Wuhan y el propio Kuznetsov anclado en Murmansk en Google Maps AQUÍ AQUí...

Preciosa foto vía MilitaryPhotos
El Kuznetsov fue construido en 1985 los astilleros Nikolayev de Ucrania entrando en servicio el 3 de Noviembre de 1998. A bordo transporta unos 24 helicópteros Kamov y unos 12 Su-33, el cual con sus 22 metros de largo es el caza de combate mas grande y pesado jamás embarcado en un portaaviones. Tiene 300 metros de eslora (tan solo 33 menos que los superportaaviones clase Nimitz norteamericanos) y un desplazamiento de unas 67.000 toneladas. Como seguro que me dejo algún dato aquí os dejo una bonita y aleccionadora infografía de Ria Novosti:


Infografía Ria Novosti la cual podéis consultar a tamaño completo AQUÍ


También cuenta con un ski-jump de 14 grados (pero eso ya lo sabíais ¿verdad?) que ayuda a despegar a sus aviones. A continuación os pongo otra buenísima infografía de Ria Novosti en el que se explica a la perfección, mucho mejor de como lo haría yo, como se aterriza y despega del Kuznetsov:


Infografía Ria Novosti la cual podéis consultar a tamaño completo AQUÍ


Cuenta asimismo con un radar AESA sobre su isla al igual que el Almirante Gorshkov, el Mars-Passat "Sky Watch" que ya conocíamos, ademas de diversos equipos avanzados los cuales Charly015 nos explica con detalle a continuación (solo dios sabe de donde saca este veterano forero su información):


Foto Charly015 en ArmasRusas
Al contrario que la mayoría de los portaaviones, el Almirante Kuznetsov puede considerarse un crucero de guerra en toda regla al contar con 12 misiles antibuque, 24 misiles antiaereos, 60 cohetes antisubmarinos, etc. Vamos, que va igual o más armado que un buque de guerra normal... y no solo un buque de guerra, sino incluso igual de armado que un submarino ya que en mitad de la pista, como podéis observar en las siguientes imagenes, cuenta con 12 tubos verticales portadores de misiles tácticos al igual que los que equipan los submarinos nucleares, algo único en un portaaviones.


Imagen vía ElMilico
Ahora bien, me voy a sincerar con vosotros ya que os he estado mintiendo durante varias entradas, ni el Kuznetsov, ni el Kiev, ni el Minsk, ni el Almirante Gorshkov son portaaviones... ¿como?. Si, lo que habéis oído, siendo puristas estos enormes buques técnicamente se denominan cruceros pesados de cubierta corrida en el caso de los clase Kiev y en el caso del Kuznetsov se denomina Crucero Pesado Portaaviones


Foto vía MajalahMiliter
Esta acepción tiene una explicación, la primera es que como habéis visto y debido al extenso armamento que contienen se pueden considerar cruceros de guerra en si mismos. 


Foto de Medveded a bordo del Kuznetsov vía ArchiveKremlin
 Y la segunda tiene que ver con una cosa que se llama el Tratado de Montreux de 1936 según el cual ningún portaaviones puede cruzar por los Dardanelos, el estrecho que separa Europa y Asia y que sirve de salida del Mar Negro al mediterráneo...


Foto vía MilitaryPhotos
¿y porque complicarse tanto la vida y cambiar nombre y denominaciones?, al fin y al cabo nadie lo hace y ningún país con portaaviones tiene problemas podréis decir muchos. Pues es verdad, pero es que los astilleros Ucranianos de Nikolaiev se encuentran en las inmediaciones de la península de Crimea, junto al Mar Negro, AQUÍ, así que o cambiaban la denominación de tus buques para pasarse el Tratado de Montreux por los Dardanelos o no podían sacar a pasear sus barcos por el ancho mundo.


Antes de terminar y a modo de divertimento os dejo el siguiente vídeo grabado en los años 90 por el servicio de la propaganda de la por entonces Unión Soviética mostrando al mundo su nuevo y flamante crucero pesado portaaviones para gloria y disfrute del Politburo.



Y como BONUS os pongo unas cuantas fotos de la ultima vez que el Kuznetsov fue sometido a una actualización, que se que esto de los portaaviones en diques secos os gusta a algunos. Como podéis ver en los astilleros de Murmarsk trabajan de manera distinta a los astilleros de Sevmash. Mientras en este último, como vimos en la entrada del portaaviones indio, dejaban el portaaviones en una explanada simplemente apoyado sobre una estructura de madera, en Murmarsk usan los llamados diques semisumergibles:

Foto vía ChinaDaily

Foto vía MilitaryPhotos

Foto vía MilitaryPhotos
Así que resumiendo, los chinos (que es de quien va todo este asunto), por increíble que pueda parecer, están entrenándose para operar un portaaviones exactamente igual que el buque insignia de la armada rusa. Debido a la deriva que esta tomando la historia lo normal sería pensar que lo copiaran al igual que hicieron con NITKA o con el Su-33/J-15, ¿no?. Bueno, la respuesta en el siguiente capítulo. 



Capítulo 10:  En el mar negro bromas las justas.

Crucero Pesado Portaaviones Kuznetsov, cuando aún se llamaba Tblisi. Foto vía  ArmyLv
Pues la verdad es que leyendo el anterior capítulo uno se puede preguntar, tal y como un anónimo lector hizo: ¿Porque los chinos, en vez de dedicarse a construir un portaaviones en toda regla, se dedican a copiar o a comprar (que aun no lo sabemos) el crucero pesado portaaviones que ostenta el grado de buque insignia de la marina rusa?. Pues la verdad es que esa es una buena pregunta que intentare responder parcialmente a continuación con lo poco que sé...


Mapa del  Mar Negro vía LibcomOrg
La pregunta en si tiene dos preguntas implícitas, la primera de ellas sería ¿porque China quiere un crucero pesado portaaviones cuando no tiene la limitación del tratado de Montreux del 36? o dicho en otras palabras ¿cuando China tenga su crucero pesado portaaviones ya lo tendrá fuera del Mar Negro por lo que para que andarse con los formalismos semánticos?. Hombre, y la respuesta mas a bote pronto que alguno daría  sería la de que tal vez los chinos querrían tener un crucero pesado portaaviones ya que tal vez querrían meterse a dar una vuelta por el Mar Negro con quien sabe que oscuras intenciones... bueno, la verdad es que con crucero pesado portaaviones o con portaaviones a secas no creo que a los rusos les hiciera mucha gracia que nadie metiese un barco cargado de aviones de combate en el Mar Negro, de hecho creo que la situación se parecería bastante a la tensa situación vivida en Febrero de 1988, en plena guerra fría, en la península de Crimea (la cual podéis ver AQUÍ) entre barcos Norteamericanos y Soviéticos.

Península de Crimea en el Mar Negro vía Google Maps
Este suceso que os paso a relatar tiene su origen en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar según la cual un barco extranjero puede navegar desde un punto en aguas internacionales (A en el mapa de Crimea mas abajo) a otro punto en aguas internacionales (en el mapa de Crimea mas abajo) por el camino mas corto posible aunque este camino cruce aguas teóricamente territoriales de otro país, recordemos que normalmente los países consideran como suyas las aguas alejadas hasta 12 millas náuticas de su propia costa. Según los Estados Unidos muchos países no cumplían con esta convención y reclamaban como suyas aguas que en realidad no les pertenecían.

Aguas territoriales soviéticas en Crimea seccionadas por aguas internacionales  según EEUU

De acuerdo a esta idea nació la operación norteamericana "Libertad para navegar". Esta operación consistía básicamente en reclamar como internacionales aquellos espacios aéreos o marítimos que habían sido reclamados localmente por terceros países, ya fuera por la vía diplomática o por la vía de la injerencia.
Aguas territoriales soviéticas en Crimea según la Unión Sovietica
Una de las operaciones navales que llevo a cabo la armada estadounidense tuvo lugar en la península de Crimea. En aquella ocasión los norteamericanos desplazaron dos buques de guerra pertenecientes a la sexta flota al Mar Negro, el crucero CG 48 USS Yorktown (9.800 toneladas de desplazamiento):


Yorktown .Foto vía Navsource
y el destructor DD-970 USS Caron (8.040 toneladas de desplazamiento):


Caron. Foto vía Wikipedia
a una zona que los americanos no reconocían como aguas jurisdiccionales soviéticas, en el pasado ya habían hecho pasar barcos y aviones con cierta regularidad por ese área con objeto de normalizar la situación pero esta vez la jugada no salió como se esperaba.


Foto vía Vlastinet
Nada mas cruzar el estrecho del Bósforo, sabedores de las intenciones que tenían, ya les estaban esperando dos buques de guerra soviéticos con intención de escoltarles durante su visita al Mar Negro. Los buques eran la fragata Bezzavetny: (3.575 toneladas de desplazamiento)


Bezzavetny. Foto vía Atrinaflot
y la corbeta de guerra SKR-6  (1.150 toneladas de desplazamiento):
SKR-6. Foto vía Scrolllock
las cuales tenían ordenes expresas de vigilar de cerca a sus invitados norteamericanos. Después de la llegada de tan singulares visitantes los rusos se ofrecieron a hacerles de guía turístico por la zona pero los americanos contestaron que dado que estaban en aguas internacionales no necesitaban ningún tipo de ayuda o asistencia. Por todos es conocida la hospitalidad rusa, y de acuerdo con esta, el ignorar a un invitado es una norma de descortesía suprema. Así que, haciendo caso omiso a la petición norteamericana estos 4 buques de guerra, dos de ellos soviéticos y los otros dos norteamericanos, se adentraron navegando juntos pero no revueltos en las procelosas aguas del Mar Negro. 


Foto vía Vlastinet
El 12 de febrero, sobre las 11 de la mañana, los buques rusos alertan a los americanos de que se están dirigiendo a aguas jurisdiccionales de la Unión Soviética donde no han sido invitados, por lo que les piden que cambien de rumbo. Los norteamericanos replican que ellos no están violando ningunas aguas territoriales ya que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar las aguas a las que se dirigen son internacionales y no soviéticas, por lo que no varían ni rumbo ni velocidad. Si nos ponemos en faena recordaremos que el 28 de Mayo de 1987, menos de un año antes, los soviéticos habían sido puestos en ridículo por un joven alemán de 20 años llamado Mathias Rust (del que ya hablamos AQUÍ), el cual con su avioneta había logrado romper el teórico muro inexpugnable soviético y aterrizar en la mismísima plaza roja de Moscú, lo cual provocó una buena purga de oficiales en el ejercito rojo... así pues, el alto mando soviético no estaba para bromas...

Mapa en el que se muestra toda la secuencia vía Scrolllock, AQUÍ la podéis ver a tamaño completo
A decir verdad la incursión norteamericana no era del todo inocente, el Caron no era un barco de guerra al uso, era de hecho un conocido buque de espionaje militar el cual contaba a bordo con un potente equipo de sistema de identificación y clasificación de señales operado por una tripulación de 18 personas con la ayuda de la agencia nacional de inteligencia norteamericana y usado principalmente para analizar señales de radar o de comunicaciones de la defensa soviética. Imaginad lo bien que les venia a los norteamericanos poder navegar con un buque de estas características junto a la costas de la Unión Soviética...


Caricatura Pravda
Así que analicemos, dos buques norteamericanos entrando en aguas "jurisdiccionales" de la Unión Soviética, uno de ellos un reconocido barco espía, dos buques de guerra soviéticos escoltándoles y un honor herido en los mas hondo del corazón del ejercito rojo por el ridículo sufrido a manos de un inexperto piloto de avioneta alemán... si querido lector, nada bueno podía salir de ahí.

Foto vía Vlastinet
El vicealmirante Valentín Selivanov, a cargo de la situación, tomo una decisión cuando los buques de la marina estadounidense se hallaban a tan solo 7 millas náuticas de la costa: la orden era la de colisionar contra sus invitados con objeto de desviarles del rumbo y sacarles de la zona territorial rusa. La idea no era atacar a los barcos de guerra norteamericanos, simplemente se pretendía darles un empujoncito. Pero la idea no era tan fácil, el crucero Yorktown desplazaba al menos 3 veces el peso de su contrincante soviético Bezzavetnyy, y la fragata Caron al menos 7 veces mas que el SKR-6... pero una orden era una orden. Aquí podéis ver el video en el que el  SKR-6 embiste al Caron


Según cuenta el capitán de Bezzavetnyy, Vladimir Bogdashin, los marineros del Yorktown se encontraban en cubierta sonriendo con curiosidad a la tripulación de Bezzavetnyy, saludándoles con la mano, gritando, tomando fotografías y haciendo algunos gestos obscenos cuando el primer "empujoncito" llegó. Poco después el Caron también estaba siendo acariciado por el SKR-6. Las cosas se empezaron a poner feas, los barcos norteamericanos intentaron hacer una pequeña pinza al Bezzavetnyy pero este, ante esta insinuación, enseño sus dientes preparando para el combate sus cohetes antibuque RBU-6000


File:RBU-6000.jpg
RBU-6000. Foto Megapixie

Ante tal situación los norteamericanos decidieron hacer lo propio y prepararon en la cubierta del Yorktown dos helicópteros de ataque pero para entonces dos helicópteros soviéticos armados ya sobrevolaban el Yorktown con curiosidad desmedida. A continuación tenéis dos videos mostrando como el Bezzavetnyy mostraba al Yorktown la salida:





Los americanos se lo debieron de pensar dos veces, ordenaron meter de nuevo en los hangares los dos helicópteros de combate y pusieron rumbo hacia aguas internacionales. En total el incidente no duro más de 15 minutos, ningún marinero sufrió heridas y los barcos no sufrieron, pese a las embestidas, desperfectos de gran consideración.


SKR-6 embistiendo al Caron, mucho mayor que el. Foto vía Scrolllock 
Así que dicho lo cual no creo que los chinos quisiesen tener un crucero pesado portaaviones con intención de colarse en el Mar Negro a curiosear ya que esto sería visto por la marina rusa como una cuasi declaración de guerra. Pero la pregunta permanece, ¿porque un "portaaviones" de la clase Kuznetsov?, bueno, la respuesta es mas o menos fácil, pero todo a su tiempo, alguna pista se dará en el siguiente capítulo...



Capítulo 11:  El hermano secreto del Kuznetsov.

Almirante Kuznetsov vía Fokti
El anterior capítulo terminó con la siguiente pregunta en el aire: ¿Porqué los chinos querrían copiar (o comprar) el Almirante Kuznetsov, buque insignia de la armada rusa, en vez de desarrollar uno mas moderno y actual? Bueno, la pregunta permanece, aun así me vais a dejar que desvaríe un poco y os de algunas pistas en la entrada de hoy.



Foto de maqueta vía TowerHobbies
Volviendo un poco sobre nuestros pasos recordaré a mis queridos lectores que China en la actualidad cuenta con 2 portaaviones (ok, cruceros pesados de cubierta corrida, pero permitidme saltarme el Tratado de Montreux para ahorrar palabrería) de la clase Kiev (proyecto 1143) a modo de parque de atracciones, los cuales son el Kiev (lleva el mismo nombre de la clase a la que pertenece al haber sido el primero de este tipo en construirse) y el Minsk


Foto vía Imageshack
Pues bien, el Almirante Kuznetsov es un portaaviones de la clase Kuznetsov (proyecto 1143.5). Al igual que el Kiev lleva el mismo nombre de la clase a la que pertenece por haber sido el primero en construirse, de hecho es el único portaaviones esta clase que se terminó... y esta última frase debéis de leerla de manera literal. El único que se terminó, pero no el único que se comenzó a construir... Vaya, vaya, esto se pone mas interesante aun, veréis. Dos cruceros pesados portaaviones de la clase Almirante Kuznetsov fueron planificados en tiempos de la Unión Soviética:


El primero, comenzado en 1983 y botado en 1985, el único terminado y que entró en servicio en 1991, ya lo conocemos y lo podemos observar en esta foto parcial tomada en los astilleros Nikolaiev de Ucrania, Proyecto 1143.5: Almirante de la flota de la Unión Soviética Kuznetsov:
Foto incompleta vía Atrinaflot
Al segundo, comenzado en 1985 (justo tras botarse el Kuznetsov) y botado en 1988, le pilló la caída de la Unión Soviética en plena construcción. Su casco estructuralmente hablando estaba terminado pero todavía no tenia ningún equipo embarcado, era simplemente un trozo de metal que flotaba, eso si, muy grande. Os presento al Proyecto 1143.6: el Varyag, en otros tiempos conocido como Riga:
Foto completa vía Atrinaflot
El Varyag estaba destinado a ser prácticamente igual a su predecesor el Almirante Kuznetsov. Los cambios principales respecto al Kuznetsov venían de la mano de dos nuevos radares denominados "Foro" y "Fregat-MA" destinados a sustituir al "Mars-Passat" del Kuznetsov debido a su mejor rendimiento. Este cambio requirió que se tuvieran que rediseñar las zonas donde tenían que instalarse los equipos asociados.


Varyag y Kuznetsov juntos vía Mycity
Asimismo, como resultado de las lecciones aprendidas del Kuznetsov, se aumentó el tamaño de los hangares en el diseño. Todos estos cambios estructurales junto con retrasos respecto a las especificaciones de los nuevos aviones AWACS Yakolev que iban a operar desde el Varyag hicieron que el proyecto se retrasase cerca de un año.

Foto vía Atrinaflot
Respecto al armamento el Varyag iba a ser prácticamente igual de contundente que el Kuznetsov, para algo era un crucero portaaviones pesado portador de misiles.


Foto vía Atrinaflot
Con todo esto el Varyag, destinado a ser entregado a la armada soviética en 1993 continuó desarrollándose a buen ritmo hasta 1991, fue entonces cuando sobrevino la catástrofe para este proyecto. Con entorno al 67% del portaaviones terminado a la Unión Soviética le dio por colapsar. La inflación, el cese de la financiación, la escasez de materias primas de los proveedores y la falta de acuerdo entre Rusia y Ucrania dieron al traste con el proyecto.


Foto vía Testpilots
Así que Ucrania se encontró de golpe y porrazo con un cacho de metal estructuralmente completado pero falto de sistema de propulsión y de sistemas electrónicos... y ahí se quedo, en los astilleros ucranianos que le vieron nacer anclado como un juguete a medio terminar.


Foto vía Anatoliy Odaynik
La cancelación del proyecto supuso el tiro de gracia a uno de los astilleros mas conocidos del mundo, estoy hablando de los míticos Astilleros Ucranianos de Nikolaiev, también conocidos como Astilleros Soviéticos Número 444, los mismos que construyeron al Kuznetsov y a todos los portaaviones de la clase Kiev.  Hoy en día estos astilleros presentan un aspecto diferente al que presentaban en tiempos de la Unión Soviética:


Foto vía Atrinaflot

Foto vía Periskop
Sus grúas de 24 pisos de altura y visibles a varios kilómetros de distancia hace ya muchos años que dejaron de trabajar y de izar las cargas de hasta 900 toneladas que eran capaces de levantar. En la vista satélite a través de Google Earth AQUÍ se pueden apreciar a la perfección, al igual que el dique donde se construían estos portaaviones y donde después se "lanzaban" al mar. 


Foto vía Periskop
Si deseáis ver mas fotos de el estado actual de la ciudad portuaria de Nikolaiev no dejéis de visitar las dos galerías de Periskop AQUÍ y AQUí.

En otros tiempos, tras la botadura del Varyag, aquí se trabajaba a pleno rendimiento y simplemente no daban abasto para cumplir con los plazos de entrega de los cada vez más complejos portaaviones que demandaba la armada soviética. De hecho el colapso de la Unión Soviética no solo acabó con el proyecto del Varyag, sino que también acabó con el proyecto del primer portaaviones (esta vez si) nuclear de armada roja, el Ulyanovsk


Foto vía Vordrigen


Foto vía ArmyNews
El cual apenas fue completado en un 40% antes de ser destinado a acabar como chatarra en 1992 y del cual podéis ver las siguientes fotos de su construcción:




Foto vía Periskop

Foto vía Periskop

Foto vía Vordrigen

Foto vía Vordrigen
Pero bueno, me enrollo y pierdo el hilo, estábamos hablando de como el Varyag se quedó anclado pudriéndose en los Astilleros de Nikolaiev tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Los años pasaron, el oxido fue acabando con el metal del que estaba hecho el Varyag y todo parecía indicar que si el hombre no acababa con el, sería la naturaleza la encargada de hacer el trabajo, hasta que llegó el año 1998 y el destino del Varyag dio un giro inesperado.



Capítulo 12:  Rumbo a China.

El varyag abandonado en Ucrania. Foto vía Anatoliy Odaynik
La última entrada (ESTA) acababa diciendo que " el año 1998 y el destino del Varyag dio un giro inesperado", ¿Pero que pasó en 1998? Pues bien, ese año el gobierno ucraniano decide quitarse de en medio el Varyag (por entonces convertido en una completa chatarra), al fin y al cabo lo único que hacía era molestar y coger óxido como podéis apreciar en estas fabulosas imágenes tomadas en el puerto de Nikolaiev por el fotografo Anatoliy Odaynik. Así que se decide  sacarlo a subasta para venderse al mejor postor.



En Abril de 1988 el Ministro Ucraniano de Comercio Roman Shpek anuncia al ganador de la subasta: una pequeña empresa con base en Hong Kong llamada Chong Lot Travel Agency Ltd. Según cuenta la propia Chong Lot su propósito, tras pagar los 20 millones de dólares que les costó ganar la subasta, era llevarse el Varyag a Macao para renovarlo y montar un casino a sus orillas a modo de parque temático al igual que había pasado con el Minsk y con el Kiev.

Aparentemente la idea era buena pero algo no cuadraba en esa transacción. En primer lugar diremos que los 20 millones de dólares pagados representaban más o menos el triple que lo que costaba normalmente comprar un buque para desguace de tamaño similar. Podríamos decir que el Varyag al fin y al cabo no es un buque normal y que sus características particulares justificaban sobradamente este precio... OK, aceptado.


El varyag abandonado en Ucrania. Foto vía Anatoliy Odaynik
Pero es que hay otra mas, antes de cerrarse la subasta las autoridades de Macao avisaron a Chong Lot de que no tenían permiso para anclarlo en su costa, entre otras cosas porque el calado del Varyag lo hacia totalmente imposible. No obstante Chong Lot lo compró... para montar un casino flotante en la ciudad de MacaoReseñable es también que la armada china estuvo negociando con Ucrania la compra del Varyag en 1992 pero las negociaciones no llegaron a buen puerto debido a diferencias en el precio a pagar.

La última de las evidencias que señalaba a la armada del Ejercito Popular Chino (Popular Liberation Army Navy, PLAN) tiene que ver con la propia empresa Chong Lot. Esta pequeña empresa es a su vez propiedad de otra empresa de Hong Kong llamada Chin Luck que no tiene ningún vínculo conocido con la industria del juego cuyo presidente es oficial del ejercito chino y cuya junta directiva vive mayoritariamente en Yantai, lugar donde se encuentra el mayor astillero de la PLAN.

Pero bueno, bajo promesa de que iba destinado a convertirse en un casino el Varyag por fin encontró nuevo dueño. Ahora bien, a Chong Lot el casino de marras no le iba a salir barato, para empezar recordemos que el Varyag por no tener no tenía ni motores, así que había que remolcarlo medio mundo hasta llegar a Macao. Y ¿cual pensáis que sería el primer obstáculo que encontraría el Varyag en su alocada carrera hacia las costas del juego y el vicio? pues ni mas ni menos que nuestro viejo amigo el tratado de Montreaux.

Detalle del lamentable estado de la cubierta. Foto vía Anatoliy Odaynik
Tras abandonar su cuna de Nikolaiev en 1999 el Varyag fue arrastrado por el remolcador holandés Suahili dirección Turquía con intención de salir de su confinamiento en el Mar Negro. Ahora bien, no os equivoquéis, el Tratado de Montreaux como recordáis prohibía la entrada o salida por los Dardanelos de buques portaaviones pero el Varyag no era un portaaviones, era simplemente un trozo de chatarra, así que ¿donde estaba el problema? Pues precisamente en eso, en que era un trozo de chatarra de 55.000 toneladas de peso sin capacidad de control al carecer de propulsión, lo cual lo convertía en una amenaza para uno de las rutas marítimas mas transitadas del mundo en caso de que un inesperado accidente ocurriese. Y es que el tratado de Montreaux también concede la capacidad a Turquía de rechazar según que barcos por cuestiones de seguridad. Too big to fail que dirían los anglosajones.


Recordemos que el Bósforo, con sus 34 kilómetros de estrechos, los mas de 3.500 buques que lo cruzan al mes y los mas de 200 accidentes ocurridos en sus aguas en la última década, es considerado una de las rutas marítimas mas peligrosas del mundo, ya que exige al menos 6 giros de entre 30 y 40 grados en algunas de sus curvas. Así que las autoridades turcas tenían sus razones para negarle la entrada, no en vano en Estambul, la ciudad a la que el Bósforo parte por la mitad, viven mas de 10 millones de almas que verían afectadas sus vidas si algo pasase.


Navegando... remolcado. Foto vía MilitaryPhotos
Así que ahí se quedó el Varyag, encerradito en el Mar Negro dando vueltas. Pero la pequeña e insignificante empresa de Hong Kong Chong Lot no se iba a quedar de brazos cruzados, ese casino parecía muy importante. Así que una intensa campaña diplomática para presionar al gobierno turco se llevo a cabo desde la PLAN. Desde el Ministro de Asuntos Exteriores hasta el de Comunicaciones pasando por el de Defensa pasaron por los despachos de Ankara a desbloquear la situación, no sea que esa empresa de Hong Kong fuese a quebrar...

Y parece que el esfuerzo mereció la pena. El 2 de Noviembre del 2001, tras 16 meses dando vueltas por el Mar Negro, el Varyag, junto con 27 barcos mas que le servían de apoyo y protección, cruzaba el Bósforo y posteriormente Dardanelos en un tiempo record (solo en cruzar el Bósforo tardó más de 6 horas cuando un barco de su tamaño normalmente tarda 1 hora y media). Por el camino China se comprometió a construir 2 plantas de energía en Turquía y a borrarla de la lista de destinos turísticos vetados a los ciudadanos chinos... vamos, dinerito fresco para las apretadas arcas del gobierno turco.

Foto vía MilitaryPhotos
No obstante los problemas estaban lejos de terminar ahí. Al día siguiente un temporal durísimo pillaba al Varyag pasando por el archipiélago griego cerca de la isla de Skyros. El buque rompió amarras con su remolcador y se dirigió a dormir la mona en el Egeo al mas puro estilo del acorazado soviético que siguió dando guerra (no por mucho tiempo mas como vimos AQUÍ). Para suerte la PLAN, del propio Varyag y de los habitantes de la idílica isla de Evia, tras 4 días de lucha continua se pudo recuperar la conexión entre portaaviones y remolcador, no sin antes llevarse la vida de un marinero por el camino.

Foto satélite del Varyag cruzando el Bosforo. Vía MilitaryPhotos
Con el barco recuperado y mejores condiciones meteorológicas nuestro protagonista encaraba su viaje con actitud decidida. La ruta desde el mediterráneo a Asia es fácil, se cruza el canal de Suez, llegamos al Mar Rojo y posteriormente al Indico directamente (si no nos asalta un pirata por el camino, claro)... pero ¡ay fatalidad!, el canal de Suez tampoco permite el paso a barcos que carezcan de propulsión propia, así que ya conocéis la ruta: Gibraltar, Cabo de Buenaesperanza en Sudáfrica, estrecho de Malaca en Sumatra y para arriba dirección Macao.

Pedazo de ruta que se metio el Varyag entre pecho y espalda. Ese casino era importante
En total 28.000 kilómetros a un ritmo de 11 kilómetros por hora con paradas para recoger víveres en el Piero, Las Palmas, Mozambique y Singapur. El 20 de Febrero del 2002, 4 meses después de salir de Estambul, casi 4 años después de ser comprado en subasta por Chong Lot y tras mas o menos 30 millones de dólares gastados (sin contar las centrales eléctricas), el Varyag entraba en aguas Chinas rumbo a la ciudad de Dalian, donde debía, según seguía jurando y perjurando Chong Lot, ser reconvertido en un casino.



Capítulo 14:  Un portaaviones para China.

El cacho de hierro oxidado Varyag anclado en Dalian en el 2003. Foto vía  Viktor3951
Como vimos en el capítulo anterior, el número 12 (si , 2 menos) el cual pudimos leer AQUÍ, 4 años después de ser comprado por la pequeña empresa de Hong Kong Chong Lot el Varyag llegó finalmente a los astilleros de Dalian con objeto de ser convertido en un casino. Pues bien,  a pesar de las prisas por llevarlo a China en ese mismo sitio permaneció largo tiempo, supongo que los empresarios de Chong Lot necesitaban tiempo para estudiar donde situar las ruletas...



Personal Chino visitando el Varyag en 2004. Foto vía CeCn
Paso el 2003 y llegó el 2004 y el Varyag seguía anclado sin moverse, no obstante no debeis de dejaros engañar, aunque el movimiento en el exterior era escaso en el interior algo gordo e intenso se debía de estar cociendo, prueba de ello es que el 2005 el Varyag fue movido a un dique seco...


Varyag en dique seco en 2005. Foto vía MilitaryPhotos
Durante su exilio en el dique seco el Varyag es granallado y decapado, todo el óxido es debidamente eliminado y su isla es pintada con una imprimación roja usada para tratar las superficies con óxido. Aquí os dejo la evolución de la isla en el dique seco:


Isla antes de su tratamiento. Foto vía MilitaryPhotos 

Isla durante la imprimación. Foto vía MilitaryPhotos 

Resultado final. Foto vía MilitaryPhotos 
El resto de la nave es también tratada apropiadamente y repintada en un gris sospechoso... ¿porque sospechoso? bueno, pues porque el gris en el que fue pintado el casco no se corresponde con el gris de la armada rusa, y bueno, si vas a construir un casino basado en un buque soviético pues tal vez deberías de pintarlo como los buques soviéticos ¿no?, el caso es que el gris en el que fue pintado se correspondía con el gris que usa la PLAN (marina del ejercito popular chino) para pintar todos sus barcos. Ahí queda eso.

Una vez acabado el proceso el Varyag sale del dique seco y los trabajos continúan pero esta vez en su posición original en el puerto de Dalian. En 2006 la cubierta recibe una imprimación de cromato de Zinc, el cual es un polvo amarillo desarrollado por Ford que se usa para prevenir la corrosión, y posteriormente la cubierta y el resto de la isla es pintada en los colores de la PLAN. El 2007 da paso al 2008 y el Varyag vuelve a dique seco para instalarle motores... ¿motores?, y tu querido lector que eres sagaz como pocos te preguntarás: ¿para que demonios necesita un casino estático motores?.

Fuera del dique seco. Foto vía MilitaryPhotos 
Bueno querido lector, a estas alturas de la película ya nos debíamos de haber caído todos del guindo. Chong Lot, esa prometedora pequeña empresa que tenia el sueño de construir un casino se había quitado definitivamente de en medio cediendo el control del proyecto a la PLAN. Por supuesto todo esto no pilló ni de lejos por sorpresa a nadie, y después de 12 entradas a nosotros tampoco. Así que ya oficialmente en manos de la PLAN los años pasaron, el Varyag volvió a dique seco, se repintó de nuevo entero y en 2010 podemos decir que el Varyag, estructuralmente hablando estaba completado al 100% ofreciendo una imagen que poco o nada tenia que ver con la del trozo de chatarra que recibió el puerto de Dalian en el 2003. Por contra su casco parecía nuevo, su isla estaba completamente terminada,etc. A decir verdad parecía recién salido de fábrica después de construirse de cero... lo cual por otro lado era mas o menos lo que había pasado.


Varyag en 2010. Foto vía zhengyiqi103
Había llegado la hora de empezar a instalar los equipos. Se instalaron radares y sensores en su isla:

Foto Tqq
Se instaló armamento para proteger el buque:

Foto ClubMilNewsSina
Se probaron los nuevos motores para ver si al menos funcionaban:

Foto ClubMilNewsSina
Se estacionó un buque hospital para acomodar a la nueva tripulación y se la instruyó durante meses en el manejo del nuevo portaaviones:

Foto ClubMilNewsSina
Foto ClubMilNewsSina
Aparentemente el Varyag fue sometido a un proceso de desmagnetización, proceso a través del cual se intenta reducir la firma magnética del buque:

Foto ClubMilNewsSina
Es instalado el sistema de señalización luminosa para ayudar en los aterrizajes: 

Foto ClubMilNewsSina
Es conectado a la red eléctrica:

Foto ClubMilNewsSina
Y finalmente una noche los supuestos marineros organizan una fiesta a bordo del buque hospital para celebrar vaya usted a saber que:

Foto vía Fyjs.cn
Así que el pasado 27 de Julio del 2011, el rebautizado portaaviones Shi Lang en honor a un mítico almirante chino de la dinastía Ming, es presentado en sociedad frente a los medios de comunicación:

Foto www.news.cn
Foto www.news.cn
Y aquí es más o menos donde podemos retomar la cuestión de porqué la marina China quería tener un crucero pesado portaaviones en vez de construir un portaaviones como dios manda por su cuenta. La verdad es que si uno se lee la historia de principio a fin todo es un poco demasiado rocambolesco. La compra, el traslado, el inmenso trabajo que ha debido de significar poner el buque a punto de nuevo tras todos estos años pudriéndose... 


Bueno, las razones por las que la PLAN prefirió el Varyag a construir una nave por su cuenta son varias. En primer lugar diremos que construir un portaaviones no es moco de pavo, hay que saber y el conocimiento no es fácil de adquirir. Se sabe con absoluta certeza que la marina china estuvo escudriñando en detalle el Minsk y el Kiev antes de que estos pasasen a formar parte de la oferta de ocio china, la PLAN también adquirió en el pasado otros portaaviones destinados a acabar como chatarra con objeto de estudiarlos en profundidad antes de que eso pasase, pero antes de lanzarse a construir un portaaviones por su cuenta ¿que mejor que "medio construirlo"? al fin y al cabo el Varyag esta basado en un modelo que funciona con relativo éxito (que se lo digan al Kuznetsov), cierto es que el proceso ha sido extremadamente largo pero a lo largo de todos estos años, todos esos pasos de Varyag por dique seco, todas esas modificaciones en su cubierta e interior, todo ese trabajo no ha sido en balde. La armada china ha estado continuamente aprendiendo sobre el terreno con un modelo extraordinario a medio terminar, y aun le queda mucho que aprender. Por lo pronto tienen que empezar a operarlo como portaaviones. 

El Varyag, o Shi Lang, no está destinado, desde mi punto de vista, a ser el buque de referencia de la armada china en el medio plazo, para entonces la PLAN ya se habrá encargado de construir otro portaaviones más avanzado. Pero hasta que eso ocurra el Varyag habrá cometido una misión importantísima para la PLAN, la de servir de buque escuela y de laboratorio para experimentación, desarrollo y entrenamiento de su flota. 

Y así es como por fin "acaba" la que se dio en llamar "la fabulosa historia del portaaviones chino Shi Lang, Varyag, Riga o como quiera que se llamase el casino que iban a montar en Macao". Por supuesto que el Shi Lang seguirá dando guerra casi a diario, no en vano es uno de los buques mas fotografiados de la historia y aun no ha levado anclas. En breve comenzará con sus pruebas en el mar, después empezarán a operar desde el los primeros aviones, se hablará del Shenyang J-15, se hablará del primer capitán de portaaviones de la armada china, se especulará muy mucho sobre cuales son las intenciones de China en el teatro internacional, se hablará sin duda de Taiwan y del Mar de China, tal vez forme un grupo de combate junto con otros buques de la cada vez mas impresionante marina china, o tal vez no, no se, lo que si que sé es que al Varyag aun le queda mucha tela que cortar pero que no creo que lo leáis en Rusadas, o al menos en esta saga que termina con este capítulo número 14 (tampoco era plan de mandarle un mal presagio a la armada China cerrando esta saga con el capítulo 13, por si no lo sabíais los aviones comerciales tampoco tienen fila 13 así que no os mostréis tan asombrados) , al fin y al cabo este es un blog sobre Rusia y las cosas que pasan en los países de la antigua Unión Soviética, no un blog de analistas de la defensa china. Aun así espero que hayáis disfrutado leyendo esta curiosa historia de la misma manera que yo he disfrutado escribiéndola. 


Si de verdad estáis interesados en seguir el curso del Varyag os recomiendo que tengáis un ojo puesto en estas fuentes:

  • del foro MilitaryPhotos: "Aircraft Carriers intense pics" (AQUÍ) el cual es un pedazo de hilo dedicado a todos los portaaviones del mundo y en el cual por supuesto podéis encontrar todas las evoluciones al minuto de la historia del Varyag o Shi Lang o como se llame.
  • del foro MilitaryPhotos tambien: "Chinese military photos" (AQUÍ) el cual es otro pedazo de hilo dedicado a las fuerzas armadas chinas en general en el que de vez en cuando se menciona al Shi Lang.
  • en castellano el foro ejercitos.org: "Armada China y PLANAF" (AQUÍ) en el que se analiza también la evolución de la armada china día a día.
  • en en foro tambien de habla inglesa SinoDefenceForum en su hilo "Latest PLAN Aircraft Carrier Info & Photos" (AQUÍ) en el cual podéis encontrar actualizadísima información de ultima hora sobre el Shi Lang.
  • y por supuesto en Chino el foro del que he sacado la mayoría de las fotografías de hoy y el que parece mas actualizado al menos en los que a movimientos en Dalian se refiere, hablo por supuesto que de ClubMilNewsSina al cual tendréis que entrar, en caso de no hablar chino, armados de paciencia y con un buen traductor online

No obstante antes de terminar quería contaros algo, esto es un rumor y como tal debéis de manejarlo: se dice, se comenta, se rumorea (mira por ejemplo ESTA noticia del Washington Times) que China emprendió en secreto en 2009 la construcción de al menos 2 portaaviones más basados en parte en el diseño del portaaviones soviético de propulsión nuclear inacabado Ulyanovsk del que hablamos al final de la entrada "Capítulo 11: El hermano secreto del Kuznetsov" AQUÍ, ...., pero esa querido lector, esa ya es otra historia...








ATENCIÓN: Esta entrada cuenta con imágenes sin identificar, dado el contenido histórico y antigüedad de las mismas me ha resultado imposible reconocer el autor en algunas ocasiones,  dado que posiblemente en la mayoría de los casos sea el estado de la Unión Soviética. Algunas otras imágenes son mas recientes pero asimismo me ha resultado imposible saber la fuente dado que circulan por múltiples foros y páginas. Si conoces las fuentes por favor te agradeceríamos que nos informases de ellas, para dudas consulta el Disclaimer





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...