martes, 31 de enero de 2012

200 tanques T-72 abandonados en los bosques de Rusia

Foto vía ImagesWriOrg
Los bosques rusos, como ya sabemos todos los que leemos Rusadas (y creedme: yo lo leo a diario), son lugares mágicos en los que te puedes encontrar casi cualquier cosa. La inmensidad de este país no conoce limites y las sorpresas son capaces de sorprendernos a la vuelta de la esquina, y si no que se lo cuenten a una lugareña de la región de Sverdlovsk, pueblecito situado en los Urales, la cual se encontró hace alrededor de un año, mientras daba un paseo con 200 carros de combate T-72 abandonados a su suerte en mitad del bosque...



lunes, 30 de enero de 2012

Los semáforos de Ufa

Foto Foomandoonian
Nunca está de mas conocerse donde hay semáforos, stops, pasos de peatones o cedas al paso por aquello de anticipar la jugada antes de llegar a un cruce mientras se conduce, no obstante en la ciudad de Ufa hay algo mas que aprender...



domingo, 29 de enero de 2012

The fight club versión rusa amateur

Caratula del Club de la lucha vía DvdDomRu
"Primera regla del Club de la Lucha: Nadie habla sobre el Club de la Lucha" 


Esta, como ya ha quedado de manifiesto, es la primera de las reglas del la mítica película "The Fight Club" (también conocida como "El club de la lucha" en España o "El club de la pelea” en Latinoamérica) protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton en 1999, en la que se narraba la historia de, entre otras cosas, un llamado "club" en el que la gente normal y corriente va a pelear para descargar sus iras y frustraciones por medio de puñetazos. Hasta aquí más o menos todos conocíamos la historia, ahora voy a la historia de verdad.


sábado, 28 de enero de 2012

La física de los puentes (segunda parte)


Si leéis el blog con asiduidad seguro que recordáis la entrada que dedicamos hace algún tiempo al puente de la ciudad de Volgogrado titulada La física de los puentes. Pues bien, la verdad es que tenía bastante interés en saber como se resolvió finalmente este problema y la solución ha venido de la mano del bloguero Volg-vistex.



viernes, 27 de enero de 2012

El sistema de la mano muerta de Rusadas

La WOPR de Juegos de Guerra. Casi la lía en la película. Imagen vía pantallazo 
El sistema de la mano muerta, también conocido como Perimeter, era un sistema automatizado del mismo tipo que el ordenador WOPR (War Operation Plan Response) que casi la lía parda de la mítica película Juegos de Guerra (War Games). Lo malo, es que a diferencia de WOPR, Perimeter era real...  desarrollado por la Unión Soviética este sistema fue diseñado para mantener la capacidad de dar un second strike (que es como se conoce en la jerga de la guerra nuclear a un contraataque) en caso de que la Unión Soviética hubiera sido completamente destruida tras un ataque nuclear sorpresa y no quedase nadie con vida para apretar el botón nuclear. De el sistema de la mano muerta de la guerra nuclear ya hablaremos en una serie de entradas que tengo planeadas para el futuro y con las que vamos a pasarlo en grande destruyendo la tierra varias decenas de veces. No obstante, dado que ya os lo he mencionado os dejo ESTE artículo en inglés de la revista Wired en el que se explica bastante bien ese inquietante dispositivo del cual no se sabe a ciencia cierta si sigue operativo hoy en día o no. 


jueves, 26 de enero de 2012

Leña para el hogar

Fuego de Mr Thomas
Esta es la típica noticia que ya no me hace ni pestañear después de llevar escribiendo un año este blog, no obstante la voy a contar. En Udmurtia, la región donde se fabrican los celebres AK-47 de la que ya hablamos AQUÍ, debe de hacer un frío de espanto, y en las zonas rurales pues más aun. El protagonista de hoy es un anónimo jubilado que ante las bajadas de las temperatura y con la natural preocupación del que vive en una zona en la que la temperatura media en invierno dificilmente sube de -10 grados se dispuso a hacer acopio de leña para mantener calentito el hogar. 



miércoles, 25 de enero de 2012

El bolígrafo de la NASA


Foto vía BaronBob

Quién no ha escuchado alguna vez, casi siempre tomando un café vaya usted a saber porqué, la historia que sigue:  "Cuando la NASA comenzó con sus proyectos de vuelos espaciales se encontraron con un problema, los bolígrafos convencionales usaban la gravedad para escribir, así que eran inútiles en el espacio exterior. ¿Que es lo que hicieron entonces? pues fácil, se gastaron millones de dólares en desarrollar un bolígrafo que fuera capaz de escribir en gravedad cero. Los rusos mientras tanto decidieron usar un lápiz".



martes, 24 de enero de 2012

Pilotos chinos entrenando en el Almirante Kuznetsov

El supuesto piloto chino
La historia del portaaviones chino ya la conocemos y no os la voy a recordar a estas alturas entre otras cosas porque era un ladrillo considerable (la tienes disponible AQUÍ). Hoy quería hablar ESTE hilo abierto por el forero Tigershark que he leído en Keypublishing.com, un foro en lengua inglesa bastante interesante dedicado a la aviación militar (a pesar de que su nombre a priori no tenga absolutamente nada que ver con aviones) el cual os recomiendo para los que seáis un poco freaks de los aviones. Ojo, está bastante moderado y la gente "pilotabastante (y nunca mejor dicho) por lo que si se os ocurre meter baza que sea con conocimiento de causa.


domingo, 22 de enero de 2012

En el interior de "Gvozdika"

Foto Andrew Bossi
Este blindado que veis abriendo la entrada de hoy es el cañón autopropulsado 2С1 "Gvozdika" designación OTAN "Carnation". El 2C1 entró en servicio en 1969 y a día de hoy se calcula que el ejercito ruso tiene aun en stock más de 600 habiéndose construido en total más de 10.000 ejemplares de este cañón de 122mm montado sobre orugas que es capaz de ir por nieve, por barro e incluso navegar. Ahora bien, ¿que se siente yendo dentro del "Gvozdika" repartiendo estopa?



sábado, 21 de enero de 2012

Suecia capítulo 16: el primer reactor

ASEA antes de 1933. Foto Barrie Sutcliffe
Pues bien, Norsk Hydro, la responsable principal de la fabricación del agua pesada en Noruega era una empresa financiada y dirigida parcialmente por los Wallenberg (Marcus Wallenberg se sentó en su consejo de administración durante 37 años), los cuales igualmente tenían mano en ASEA (la encargada de construir las centrales nucleares), SAAB (la encargada de construir el vector aéreo que llevase la bomba) y otras metidas en todo el ajo del programa nuclear sueco. Vamos, que presumiblemente el tema de la falta de agua pesada y del programa nuclear sueco visto lo visto se cuajó y solucionó en alguna cena de familia...

viernes, 20 de enero de 2012

Una disneylandia comunista

Bienvenidos. Foto Miguel de Rusadas
Ese fue el título de ESTE artículo publicado por el periódico El Mundo que os recomiendo leer sobre la polémica suscitada en Berlín relacionada con la reciente apertura de un museo sobre la República Democrática Alemana (RDA) en la sede de la mítica y terrorífica Stasi. En el artículo se analiza como la atracción un poco morbosa del museo se entremezcla con las vidas privadas de aquellos que fueron torturados y sometidos bajo la dictadura de la RDA, un dilema interesante sin duda alguna.

jueves, 19 de enero de 2012

Si bebes no conduzcas... y menos vehículos blindados.




El vídeo de hoy fue grabado por un vecino de la localidad de Oktyabrskaya situada en los Urales allá por el 2008, como por entonces Rusadas no existia ni en mi imaginación pues lo comento hoy. En el se ve como un tanquista se sube a duras penas a un vehículo blindado de grandes dimensiones el cual tiene la pinta de ser un Tunguska del tipo de los que ya hablamos por este humilde blog AQUÍ.  El motivo por el que el tanquista encuentra tan difícil subirse a su Tunguska es porque en el brazo izquierdo sostiene 2 botellas de Vodka, y bueno, la verdad es que con toda esa nieve, el frió y las botellas como que subirse no debe de ser moco de pavo. De alguna manera el tanquista logró encaramarse sobre el vehículo y meterse por la escotilla hasta alcanzar el puesto de conducción. El tipo parece algo desorientado y en cierto momento parece perder el control de su vehículo para sorpresa-acojone del vecindario. Bueno, menos mal que iba en un blindado porque si no lo linchan. Por cierto, tal y como se explica en el vídeo, el ejercito al final se hizo cargo de los gastos... menos mal, porque esa grieta en invierno tiene pinta de dejar pasar aire y según tengo entendido en los Urales es recomendable pasar el invierno calentito. Vodka y Tunguskas, mala combinación.



miércoles, 18 de enero de 2012

Viktor Belenko, un desertor de altos vuelos

Belenenko sobrevolando Hakodate. Foto extraída de MilitaryPhotos

La tarde del 6 de Septiembre de 1976, con solamente 30 segundos más de combustible disponible en sus tanques, un MIG-25 "Foxbat" del undécimo ejército del aire soviético con base en Chuguyevka sobrevolaba el cielo de la ciudad de Hakodate en Japón. Los controladores ante tal situación decidieron abortar un vuelo comercial previsto y asistieron, junto a la multitud de civiles japoneses que se encontraban en esos momentos en la zona del aeropuerto, a un accidentado aterrizaje que acabó con el MIG-25 fuera de pista... Viktor Belenko había escapado de la Unión Soviética y con el había llegado la primera oportunidad para observadores occidentales de examinar en profundidad uno de los cazas soviéticos mas secretos y avanzados del momento.

martes, 17 de enero de 2012

Timelapse Москва



El vídeo que podéis ver abriendo la entrada de hoy lo tenéis que ver en HD y a pantalla completa. Es un timelapse de Moscú hecho por ZweiZwei y del que me enteré gracias a un mensaje que muy amablemente me envió Dani (¡gracias!). El vídeo es una delicia y muestra lo que podríamos denominar los lugares más representativos de Moscú pero al margen de su belleza y profesionalidad lo que de verdad me ha llamado la atención es que ha sido grabado exclusivamente con cámaras fotográficas siendo la Canon 5D Mark II y la Canon 60D las más importantes. Yo de cámaras se poco pero llevo tiempo mirando para hacerme un regalito y la verdad es que esta clase de vídeos me animan a ello. El final de la historia lo conocemos todos, al final me compraré la cojo-cámara y la usaré siempre en automático para hacer las fotos a los niños.... 



lunes, 16 de enero de 2012

Suecia capítulo 15: negocios de familia

Erik Wallenberg. Foto Tetra Pak
Pero bueno, volvamos al tema de la bomba sueca. Retrotrayéndonos a los años 50 la versión oficial dice que los noruegos estaban desarrollando a la vez que los suecos  la energía nuclear y tenían mucha agua pesada pero nada de Uranio por lo que se llegó de manera secreta a un acuerdo entre los dos países escandinavos para hacer un trueque de materiales. ¿No obstante como se pudo llevar esto a cabo? la respuesta es igualmente fácil y tiene un nombre por respuesta: La familia Wallenberg.

domingo, 15 de enero de 2012

El negociador


Como ya contamos en ESTA entrada parece que muchos funcionarios rusos hacen un uso inadecuado de las sirenas de sus coches y con el pretexto de estar haciendo algo urgente las usan para hacer toda clase de asuntos personales saltándose así el tráfico moscovita. Pues bien, hay otro privilegio que se puede tener cuando se conduce un coche en Rusia y es el de poder aparcar en cualquier sitio que te venga en gana o entrar en cualquier zona, lo único que tienes que tener es una identificación en el coche de parlamentario, diputado o miembro de los servicios de seguridad. Por supuesto esta práctica es ilegal y esta perseguida. El vídeo superior corresponde a un control de identificación de esta clase de impostores. El vehículo sospechoso de estar suplantando una identidad de coche oficial ha sido detenido y el agente le pide amablemente al conductor que salga del coche y que se identifique, el caso es que el aludido parece no querer abandonar el vehículo. Para solucionar este tipo de situaciones el FSB,  antiguo KGB, cuenta con un equipo de negociadores que se encargan de llevar a buen puerto esta clase de conflictos. En este caso el negociador es un agente de unos dos metros de altura, vestido de negro, equipado con un chaleco antibalas donde se puede leer FSB, enmascarado con un pasamontañas y armado con un Vss Vintorez rifle de francotirador Dragunov. La dinámica de negociación de los agentes del FSB parece bastante sencilla, consiste en que el negociador se acerque a la ventana y le grite al conductor: "mira, más vale que salgas antes de que cuente tres. Uno, dos...". Si es que con esos argumentos esta claro que se convence a cualquiera, no hay nada como el dialogo y la búsqueda de soluciones para convencer al más ofuscado de los conductores. La verdad es que me ha picado la curiosidad de saber que pasaría si llega a contar 3 y el hombre no abre la puerta...



sábado, 14 de enero de 2012

S.T.A.L.K.E.R - R.I.P.

Logo GSC.
El pasado 9 de diciembre se conoció a través de un comunicado que la empresa de videojuegos ucraniana GSC Gameworld, conocida mundialmente por su videojuego "S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl" en el que te podías pasear por la ciudad de Prípiat como ya hicimos nosotros AQUÍ aniquilando mutantes, cerraba sus puertas. La información la verdad es que ha corrido como la pólvora y en teoría solo se conoce de boca de lo ahora ex-empleados ya que no hay comunicación oficial. Se sabe que la empresa estaba trabajando en la segunda parte del juego, S.T.A.L.K.E.R.2, el cual parece que quedará archivada indefinidamente. 


viernes, 13 de enero de 2012

La corona vengativa


Durante una visita de estado realizada el pasado año del presidente ruso Medvedev a Ucrania, los presidentes de ambos países colocaron una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido. El caso es que el soldado desconocido no debe de andar muy contento con ambos mandatarios y... bueno, lo mejor es que veáis el vídeo, para fortuna de Medvedev el soldado desconocido la tomó primero con Yanukovich pero si uno ve el vídeo se puede apreciar como el siguiente de la lista era el mandatario ruso.



jueves, 12 de enero de 2012

Deriva hacia el lado oscuro

Sauron en un "camo" gris. Fotograma extraído de El señor de los anillos de Peter Jackson
De un tiempo a esta parte el ejercito ruso se esta pasando a convertir en el ejercito oscuro de acuerdo con lo que se puede ver últimamente en Internet. Me explico.


miércoles, 11 de enero de 2012

Un AMARC a la rusa

Escudos de Kubinka, de los Caballeros Rusos y de los Vencejos
Según reza ESTA noticia parece ser que tanto los Vencejos como los Caballeros Rusos, dos de los escuadrones acrobáticos más importantes de Rusia de los que ya hablamos AQUÍ, se mudan de su actual casa de Kubinka a la base aérea de Lipetsk. La verdad es que habrá que ver se lo toman los pilotos ya que, mientras Kubinka esta a una hora del centro de Moscu en dirección oeste, Lipetsk está a 5 horas en direccion sur... en coche, que a saber si estos se mueven en avión.


martes, 10 de enero de 2012

La carretera se queja



Durante varias semanas el pasado Otoño se estuvieron reparando las carreteras de Murmansk,  por causa de la lluvia y de las reparaciones los caminos se hicieron practicamente impracticables lo parece que causó más de un atasco de tráfico. Ante las quejas de las asociaciones de conductores las autoridades enviaron a su abogado a hacer unas declaraciones.... solo decir que el abogado no pudo terminar la declaración "por razones de salud". Nunca subestimes el poder de una carretera. Que cara se te tiene que quedar cuando estas intentando defender que la carretera está en perfectas condiciones y esta te ataca...



lunes, 9 de enero de 2012

Reciclando el Pak-Fa

El T-51 y el T-52 volando juntitos. Foto Yury Stepanov
Como recordareis (y si no lo recordáis lo podéis leer en ESTA entrada) el T-50 Pak-Fa se presentó en todo su esplendor con sus dos únicos prototipos en el último festival aeroespacial de Moscú MAKS2011 y salió un poco escaldado de el. El primer prototipo de este caza de quinta generación ruso, el que tenía el numeral 51 y denominado T-50-1, sufrió daños durante los ensayos previos efectuados al show aéreo. Por otra parte el segundo de ellos, el que tenía el numeral 52 y denominado T-50-2, se retiro camino de boxes el último día debido a un problema en el motor que regaló al público un bonito Flameout. Así que poco los pudimos ver juntitos a estos dos prototipos, no obstante dejaron alguna imagen para la galería bastante espectacular como la imagen que abre la entrada de hoy tomada por Yury Stepanov.


domingo, 8 de enero de 2012

Himno de Rusia: de la URSS a la actualidad

Partitura vía RussiaEduRu
La partitura que inicia la entrada de hoy corresponde al "Государственный гимн Российской Федерации" que en castellano viene a significar el "Himno Estatal de la Federación Rusa", el cual es una adaptación a los nuevos tiempos del "Himno nacional de la Unión Soviética" compuesto por Alexander Vasilyevich Alexandrov (música), Sergey Mikhalkov (letra) y Gabriel El-Registan (letra)  


sábado, 7 de enero de 2012

Suecia capítulo 14: Los Héroes de Telemark

Plutonio al 99.96% de pureza. Foto de Los Alamos National Laboratory
Nos habíamos quedado hace tiempo, en el capítulo 13 AQUÍ, contando como los suecos se habían decantado en los años 50 por la producción de armas atómicas para defenderse de los soviéticos. No obstante cabe aclarar que no todos los países están en disposición de desarrollar la bomba atómica, para desarrollarla necesitabas Plutonio como bien habían hecho los norteamericanos durante el proyecto Manhattan. 


viernes, 6 de enero de 2012

Certeza vital


Foto vía Stomaster
Recuerdo que la biblioteca de mi universidad estaba subscrita a la prestigiosa publicación científica Scientific American, la cual, la verdad (y no es por tirarme el pisto) solía hojear de vez en cuando (pero que muy de vez en cuando). Recuerdo perfectamente una ocasión en la escribieron un artículo sobre el dolor de espalda que comenzaba tal que así: "en la vida hay dos certezas, la primera es la muerte y la segunda el dolor de espalda"...


jueves, 5 de enero de 2012

Alexander Popov: El cronista del suburbano moscovita

Alexander Popov by Russos
Este tipo meditabundo que podéis ver en la entrada de hoy se llama Alexander Popov, más popularmente conocido como Russos, y creedme cuando os digo que poca gente sabe más del metro de Moscú que el. Si hacéis una búsqueda en su blog de la etiqueta Metro (AQUÍ y AQUÍ) descubriréis magnificas galerias fotográficas de uno de los mayores y mas majestuosos suburbanos del mundo.



miércoles, 4 de enero de 2012

Georgia desde el punto de vista ruso

Georgia según Google Maps
Si uno mira el mapa de Georgia (el país "europeo" cuya capital es Tiflis, no el estado norteamericano) en Google Maps se encontrará con la imagen que abre la entrada de hoy.


martes, 3 de enero de 2012

Documentos TV - Los últimos días de la URSS

Fotograma del documental Documentos TV - Los últimos días de la URSS 
Recientemente se ha emitido en el programa Documentos TV de la Televisión Española, sin duda uno de los mejores programas que se pueden ver en la televisión, un documental de producción francesa titulado "Los últimos días de la URSS" el cual se puede ver online en la web de RTVE. El programa narra la historia de la desintegración de la Unión Soviética de una manera bastante instructiva y cuenta con la presencia de muchos de los implicados como por ejemplo el propio Mijail Gorbachov. Segun reza la sinopsis que hacen en la propia página de RTVE:
La inestabilidad económica y las intrigas en el Partido Comunista (PCUS) provocaron la caída del mayor imperio del siglo XX. Mijaíl Gorbachov no pudo evitarlo con su "perestroika". Corría noviembre de 1989 y caía el Muro de Berlín. Dos años después, los ciudadanos derribaban las estatuas de Lenin y el gesto confirmó la desintegración de la Unión Soviética. Dos años fatídicos para un debilitado Mijaíl Gorbachov, Secretario General del PCUS desde 1985, que se había empeñado en instaurar reformas arriesgadas y radicales, de consecuencias nefastas para la URSS.En política exterior, Gorbachov levantó el "telón de acero" y en política interior inició la democratización del país, lanzando dos conceptos revolucionarios: glasnost o libertad de expresión y perestroika o reforma económica.
El documental dura algo menos de una hora, para verlo debéis de poneros una bebida, sentaros en vuestro sofá bien cómodos y hacer click AQUÍ... mejor consulta la actualización.


ACTUALIZACIÓN:

Parece que lamentablemente Rtve ha retirado el documental de su sitio web así que va a estar un poco difícil que lo podáis ver en el enlace que os he puesto. No obstante podéis seguir viéndolo en ESTE enlace del blog Peliculas y Documentales.

lunes, 2 de enero de 2012

Alas volantes 2

Mig Skalt. Foto Vencejos Srizhi
No obstante la lista anterior de alas volantes quedaría un poco desactualizada si no hablásemos de los que realmente las han puesto de moda últimamente, los Unmaned Air Vehicles, conocidos comúnmente como UAVs o aviones no tripulados. No obstante, siendo puristas, donde más se han hecho populares las alas volantes no tripuladas ha sido en el campo de los UCAVs no de los UAVs. La diferencia entre ambos nombres radica en una simple C, sin embargo esta letra es importante ya que significa Combat. Y es que a fin de cuentas puede que después de todo Hitler iba en la buena dirección al proveer de fondos a los hermanos Horten para desarrollar el primer caza invisible al radar de la historia ya que si uno se fija en el plantel de UCAVs que adornan los catálogos de defensa se dará cuenta de que la gran mayoría son alas volantes. Curioso cuando menos.


domingo, 1 de enero de 2012

Feliz año 2012

Con que el 2012 sea igual que el 2011 yo al menos me conformo. ¡Feliz año a todos!


Miguel
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...