viernes, 29 de junio de 2012

Submarino Kursk: programa "Segundos Catastróficos"



La semana pasada publiqué en ESTA entrada titulada "Submarino Kursk: la conspiración" un reportaje basado en teorías conspiranoicas en la que se afirmaba que el Kursk había sido realmente hundido por un submarino perteneciente a la marina estadounidense que se encontraba en esos momentos realizando labores de inteligencia en el área donde se desarrollaban los "juegos de guerra" de la marina rusa. La entrada en cuestión dio que hablar en la zona de comentarios y la verdad es que se hacía necesaria una entrada en la que se abordase la teoría más aceptada fuera de los círculos conspiranoicos. En el reportaje del programa de National Geographic "Segundos Catastróficos" (Seconds from the disaster) que podéis ver en el vídeo más arriba se analizan todas las posibles causas y se aclara de una manera más o menos convincente el asunto del Kursk con una explicación que no esta exenta de crítica hacia la marina rusa. A ver que sorpresa me dais en la zona de comentarios. El vídeo esta dividido en 5 partes las cuales podéis ver aquí en Youtube: Parte 2, Parte 3, Parte 4 y Parte 5.

Y para los que quieran verlo en versión original en Inglés pueden encontrarlo en un solo vídeo integro también en Youtube AQUÍ.



jueves, 28 de junio de 2012

Vídeos de la blogosfera rusa



Bueno, la verdad es que cuando uno navega por la blogosfera rusa hay varias clases de tipos de vídeos temáticos que siempre se aparecen ante los ojos del lector de manera recurrente, hoy hablaremos del primer tipo y sin duda una de las mas populares temáticas: los vídeos de accidentes de tráfico. 




miércoles, 27 de junio de 2012

Que le voy a hacer si tengo un coche grande

Foto vía Jus en Yaplakal
En algún lugar tendré que aparcar ¿no?. 



martes, 26 de junio de 2012

Viaje por Alemania: La Edelweiss de Rommel

Preciosa Edelweiss. Foto Böhringer Friedrich
En la última entrada sobre mi viaje a Alemania (AQUÍ) Erika se preguntaba en la zona de comentarios (los cuales leo TODOS aunque no los responda) que es lo que hacía una Edelweiss en la cruz del Afrika Korps que había al pie de la tumba de Erwin Rommel que visité en Blaustein.



lunes, 25 de junio de 2012

Los geniales concursos de cochecitos de bebés rusos

La DPS al ataque. Foto Aquatek-Filips
Curioseando por la blogosfera rusa me ha llamado la atención encontrarme con lo que parece una tradición bastante extendida en Rusia y que parece celebrarse con cierta recurrencia, normalmente con motivo del Día Internacional del Niño, en distintas ciudades de este país. Me refiero a los llamados concursos de cochecitos de bebés. 


sábado, 23 de junio de 2012

Viaje por Alemania: Una visita a Blaustein y al museo de Erwin Rommel

El Blau a su paso por Ulm. Foto MikeAtari
En la anterior entrada AQUÍ nos quedamos visitando la antigua tienda de Carsten-Baldes a orillas del río Blau en el barrio de los pescadores de Ulm. El río Blau (Azul) es un río de no más de 15 kilómetros que nace en el Blautopf en la ciudad de Blaubeuren y que tras pasar por Blaustein llega a Ulm para morir donando sus aguas al gran Danubio. Como podemos ver todo en el transcurso río Blau es muy Blau. Blaustein, ciudad que recibe su nombre del río Blau es un tranquilo pueblo situado a unos 6 kilómetros del centro de Ulm. La entrada al pueblo desmerece un poco debido a la gigantesca fábrica de cemento que saluda al visitante, no obstante una vez se accede al pueblo la sensación es bastante agradable. Cabe decir que el día que llegué a Blaustein era un día festivo y muy soleado por lo que el pueblo estaba en su mejor momento visual. Lo primero que hice nada más llegar al pueblo fue dirigirme a la iglesia que se encuentra justo en el centro de la ciudad y visitar su cementerio.



viernes, 22 de junio de 2012

Transporte de carga pesada


Y es que a veces pasa, tienes que transportar algo muy grande pero tu camión no da el largo de mercancía... bueno, pues nada, se le echa un poco de imaginación, se calcula minuciosamente el centro de masas del vehículo y en caso de desajuste se piensa un poco en los contrapesos. Tampoco hay que complicarse mucho.


miércoles, 20 de junio de 2012

Suecia capítulo 22: Acoso submarino

La caza del Octubre Rojo. Foto vía Svt
Siendo el más espectacular y evidente el incidente "Whiskey on the rocks" del que hablamos en la anterior entrada AQUÍ no fue un caso aislado, de hecho un año antes un navío de la armada sueca ya descubrió en pleno archipiélago de Estocolmo la presencia de dos submarinos desconocidos. En esta ocasión los suecos enviaron helicópteros de lucha antisubmarina y uno de los dos navíos de guerra antisubmarina con los que contaban para darles caza, ante la presencia del ejercito sueco uno de los intrusos puso rumbo a aguas internacionales y el otro se quedó en las aguas suecas jugando al gato y al ratón en una caza que se prolongó por semanas, cargas de profundidad incluidas, y en las que el submarino a cazar fue avistado en repetidas ocasiones... finalmente el submarino escapó a aguas internacionales antes de ser capturado y a falta de pruebas físicas nada se pudo hacer.


lunes, 18 de junio de 2012

La llave del coche

Autoschlüssel. Foto /kallu
Todos conocemos el concepto "la llave del coche". Básicamente es esa llave que nos permite abrir, arrancar y, mientras esté metida en su bombín, conducir. La verdad es que siempre podríamos, a las malas, de alguna manera forzar el coche, hacerle un puente y conducir igual... pero no es plan. El vídeo que podéis ver a continuación muestra a las claras que el concepto "la llave del coche" no tiene porqué ser el mismo en todos los lugares ya que para algunos la "llave del coche" es lo que les permite conducirlo y manejarlo... y estoy hablando de manera literal.


domingo, 17 de junio de 2012

INS Vikramaditya: Un portaaviones para la India

El Gorshkov con sus colegas. Estupenda foto vía Sam7
La verdad es que la historia del portaaviones indio INS Vikramaditya, nombre que en sanscrito significa "Valiente como el Sol", dificilmente da para una saga al estilo la del portaaviones chino Shi Lang, y en caso de tener que contarla estariamos todo el día contando como los indios se entramparon y tuvieron que pagar a los rusos todo el dinero que les pidieron y más.. aparte de recibir su portaaviones al menos con 3 años de retraso. Durante la citada saga del portaaviones chino de hecho ya hablamos del Vikramaditya y de como se estaba gestando en los astilleros de Sevmash en Severodvinsk, concretamente en el capítulo 6 de la saga titulada Como transformar un portaaviones tipo Kiev en un portaaviones convencional paso a paso.


viernes, 15 de junio de 2012

Submarino Kursk: la conspiración

Monumento a los submarinistas muertos en el  Kursk. Foto Miguel de Rusadas.com
El Museo Central de las Fuerzas Armadas, también conocido como Museo del Ejército Soviético, es un magnifico museo que se encuentra en la ciudad de Moscú y que es de obligada visita para todo aquel que este interesado de alguna manera en el ejercito ruso y soviético. En la entrada al museo, situada a mano derecha según se entra, podemos apreciar en plena calle dos monumentos. Uno de ellos honra a los soldados miembros del cuerpo de Infantería de Marina y el otro, el cual podéis ver sobre estas lineas, representa un marinero con gesto serio acompañado de un submarino que se hunde en las profundidades. Este último monumento está dedicado, y no hace falta ser un experto, a los 118 marineros que perdieron sus vidas a bordo del Kursk. 


jueves, 14 de junio de 2012

Shavarsh Vladimirovich Karapetyan

Shavarsh Karapetyan. Foto vía mhealth.ru
Gracias al blog de La web de los deportistas olvidados he conocido la increíble y heroica historia de Shavarsh Karapetyan, un condecorado nadador de origen armenio (si veis un apellido que acabe en "yan" por norma general sera armenio) que aparte de ser nombrado maestro de deportes de la Unión Soviética recibió la Orden de la Insignia de Honor por demostrar ser un héroe en su vida civil. Como considero difícil mejorar la narración os remito a la entrada, AQUÍ, del blog de los deportistas olvidados para que la leáis con la calma que se merece. Sin duda un gran tipo el señor Karapetyan.



martes, 12 de junio de 2012

Viaje por Alemania: El disclaimer de las crónicas de mi viaje por Alemania

La ciudad de Ulm. Foto Candidus
La ciudad de Ulm, más conocida por ser la ciudad donde nació el celebre físico Albert Einstein, es una localidad alemana situada justo en la frontera entre el estado federal de Baden-Wurtemberg, al que pertenece, y el de Baviera. No obstante si uno pasea por Ulm y le da por cruzar uno de los múltiples puentes que se levantan sobre el río Danubio abandonará automáticamente el estado de Baden-Wurtemberg para adentrarse en la tradicional Baviera y pasará de andar paseando por Ulm a hacerlo por Neu-Ulm (Nuevo-Ulm). Tanto Baden-Württemberg como Baviera se encuentran entre los estados, económicamente hablando, más poderosos de la República Federal de Alemania por lo que podemos decir sin miedo a equivocarnos que Ulm es una ciudad que goza de cierto bienestar económico y social. No en vano se dice que si ambos estados federados fueran países ocuparían plaza entre las 20 mayores economías del mundo. La ciudad de Neu-Ulm nació automáticamente el día que el reino de Baviera entregó, hace ahora unos 200 años, la ciudad de Ulm al reino de Württemberg y definió el río Danubio como la frontera natural entre ambos reinos. Por entonces Neu-Ulm apenas tenía unas cuantas casas (las que se habían construido en el lado del río correspondiente a Baviera) y se la conocía como "Ulm am rechten Donauufer" que en alemán viene a significar algo así como "La Ulm que se encuentra a la derecha del Danubio". No obstante, a pesar de encontrarse en dos estados federados distintos, la gente se suele referir al conjunto poblacional formado por ambas ciudades como "Ulm" a secas.

domingo, 10 de junio de 2012

Escuchando música en la moto


No habré visto moteros yo con un pinganillo en la oreja, debidamente camuflado, para poder escuchar algo de musiquilla mientras montan el moto como hacemos todos los que vamos en coche... De todas formas no vengo a contaros que en Rusia hacen lo mismo, simplemente están a otro nivel... y lo mejor de todo es que hasta suenan bien.


sábado, 9 de junio de 2012

El sueño húmedo de un dictador africano


Buenísima la entrada que me encontré el otro día en el blog de Paul-Itk dedicada a una visita que hizo armado con su cámara a la planta de reparación de vehículos blindados de Kharkiv (Ucrania) la cual podeis ver a golpe de Google Maps en el mapa interactivo superior. ¿A que no sabéis que son todas esas "cajitas" verdes que se ven apelotonadas en la imagen por satélite?, la solución en la siguiente foto.


viernes, 8 de junio de 2012

Reciclando un Mig-15

La materia prima. Autor Desconocido, foto vía Dobrochan.ru
Del Mig-15 (designacion OTAN Fagot) se contruyeron unos 18.000 aviones desde su primer vuelo el 30 de Diciembre de 1947. Ahora bien, los años pasan, nuevos aviones mas modernos llegan y surge el problema, ¿¿que podemos hacer con los viejos y obsoletos Mig-15??

miércoles, 6 de junio de 2012

Mathias Ruski




Según he podido entender en el comentario que acompaña a este vídeo tomado hace unos días el piloto de la avioneta que sale en el vídeo vive en un pueblo cercano a la carretera y acostumbra a tomar tierra en ella. Quiero creer que lo he traducido mal o que es una broma así que tal vez alguno de los lectores ruso-parlantes pueda ayudarme a aclarar este acontecimiento...


martes, 5 de junio de 2012

Suecia capítulo 21: "Whiskey on the rocks"

Pin sueco-americano a la venta en Crossed-flag-pins
En la saga sobre Suecia, la cual podéis consultar AQUÍ, nos habíamos quedado en ESTA entrada en la que contaba como los norteamericanos cedieron parte de su know-how aeronaútico a los suecos a cambio de, supuestamente, poder usar las aguas de estos últimos de caladero para sus submarinos nucleares estratégicos. Esta transferencia de conocimiento se concretó con el desarrollo del cazabombardero Saab 37 Viggen. Como habíamos dicho a los norteamericanos les convenía una Suecia fuerte y que fuera capaz de defenderse para contar con un muro de contención en la frontera oeste de Rusia.



lunes, 4 de junio de 2012

¿Tienen los rusos un problema con el alcohol?

Una copita de mas
Pues según Ria Novosti la respuesta es un contundente SIUno de cada 5 habitantes en Rusia muere por consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Y si no que se lo pregunten a todos los presidentes que ha tenido Rusia desde que dejase de ser Unión Soviética (no es que no hubiera antes, posiblemente el partido comunista se encargo de destruir las pruebas...), hagamos un repaso:



sábado, 2 de junio de 2012

Batallón disciplinario del ejército ruso

Al patio. Foto Ridus News
Si hay un batallón conocido entre los militares rusos ese es precisamente el que se encuentra entre los bosques cercanos a Nizhny Novgorod, por fuera todo es igual que cualquier otro batallón, no obstante por dentro la cosa cambia bastante. No hay risas ni camaradería, en este batallón solo hay trabajo y cuando lo haces mal: castigo. A el van a parar los que se salvan de pasar por prisión y paradojicamente según cuentan, muchos de los que pasan por el salen fortalecidos. Entre sus muros se encuentran soldados poco disciplinados y sobre todo instigadores de "novatadas". La receta del batallón de Nizhny Novgorod es sencilla: 8 horas de ejercicio en el patio, 8 de trabajos forzados y 8 de dormir. Os recomiendo leeros, con ayuda de un traductor en caso necesario, ESTE interesante artículo de Ridus News en el que visitan este poco accesible lugar. 


viernes, 1 de junio de 2012

Somewhere over the rainbow

- "Papa, papa, me gustaría ver el arco iris" 
- "No te preocupes hijo, alcánzame el AK que te voy a deletitar"


sin duda una de las muchas utilidades del AK-47 (he comprobado la curvatura del cargador, que conste en acta señoría) que aun nos quedaban por descubrir: hacedor de arco iris...





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...