Hace ya unos meses los astilleros Pella de San Petersburgo presentaron una embarcación rápida destinada al patrullaje y al transporte de tropas en aguas poco profundas bajo la denominación Proyecto 03160 "Raptor". Una embarcación que recordaba muy mucho a la archiconocida y exitosa embarcación sueca Stridsbåt 90 también conocida como CB-90, caballo de batalla en el litoral sueco desde la década de los 90. El parecido era tan increíble, incluido el patrón de camuflaje elegido para decorarla, que desde diversos círculos se apresuró a remarcar que la embarcación de Pella era en realidad una construcción bajo licencia de la construcción de los astilleros suecos Dockstavarvet. Bueno, pues la historia parece sacada de China pero en realidad es rusa: en verdad tal y como podéis leer en la zona de comentarios del blog de Oplatsen AQUÍ esta información es incorrecta. En la zona de comentarios una persona que se hace llamar K-A Sundin y afirma ser el Presidente de Dockstavarvet AB afirma:
Dockstavarvet AB no tiene nada que ver con este barco. La información es ERRONEA. Aparentemente Pella ha tenido acceso a algunos documentos nuestros y ha creado una copia. Le ruego corrija la información publicada. No tiene absolutamente ningún fundamento. No obstante, según parece desde Pella siguen afirmando que es un producto de una cooperación entre nosotros lo cual repito que no es correcto.
Stridsbåt 90 original. Foto Arco Ardon |
GAZ-3351 Foto Vitaly Kuzmin |
Bv 206 Foto Jorchr |
Es que cuando el material es bueno, es bueno.
ResponderEliminarSaludos
No tengo ni idea de la letra de la canción que aparece en el vídeo pero no deja de ser curioso que presenten un artefacto para la guerra con una canción que se supone es de hermandad entre los pueblos como la Oda a la Alegría (suponiendo que no le hayan cambiado la letra :P).
ResponderEliminarMuy buena entrada.
Saludos.
Hombre, se agradece la mención. Creo que se me disculpa lo brusco del arrebato, porque, como diría Chiquito, la cosa está muy malita moralmente hablando. Por aquellos barrios y por estos.
ResponderEliminarCierto es que los rusos se están convirtiendo en chinos a marchas forzadas. En ambos lugares parece que están desarrollando unos sistemas híbridos que toman lo peor del comunismo del que vienen y lo peor del capitalismo occidental. El resultado puede ser monstruoso. Y habrá que estar atentos a La India.
Hola:
ResponderEliminarEn el mundo naval, y hablando de la obra viva, la "inspiracion" en terceros es bastante habitual*, quizas por lo tradicionalista del sector comprador...Pero rusos y chinos, definitivamente juegan a otro nivel.
*Aunque ni siquiera dos buques iguales lo son en realidad.