jueves, 31 de enero de 2013

Stalingrado

1 de marzo de 1943 :El mariscal de campo Friedrich Paulus en el cuartel general soviético en Stalingrado, Foto AP
Hoy día 31 de Enero se cumplen 70 años del inicio del fin del Tercer Reich personificado en la rendición frente a las tropas soviéticas y rodeados de la más absoluta destrucción del por entonces recién ascendido Mariscal de Campo Friedrich Paulus y su mermadísimo sexto ejército. El periódico El Mundo, el cual cuenta con gente que sabe escribir infinitamente mejor que yo, le dedicó a esta batalla  que marcaría el rumbo de la guerra cuatro interesantes artículos que os recomiendo leer para ir abriendo boca:
El día de hoy supongo que se celebrarán distintos homenajes en la Federación Rusa así que a medida que vayan saliendo yo los iré publicando.



miércoles, 30 de enero de 2013

Archivo fotográfico histórico geolocalizado de Moscú y San Petersburgo

Moscú a vista de fotopájaro. Captura de la web Oldsp
Hoy vengo a hablaros de una de esas joyas en forma de página con las que se encuentra uno tras navegar por Internet y que merece la pena comentar. La página en cuestión se llama Oldsp.ru y en ella podréis encontrar la mayor colección de fotografías históricas geolocalizadas que existe correspondiente a las ciudades de Moscú y San Petersburgo. 


martes, 29 de enero de 2013

Cediendo el paso



Aparentemente hay una ley no escrita en el código de circulación de la Federación Rusa según el cual siempre hay que ceder el paso a un vehículo cuando este te corte el paso perpendicularmente aunque sea mientras circulas en linea recta por una carretera donde aparentemente lleves prioridad. Para más detalles por favor consultar el vídeo de hoy. Demasiados factores a tener en cuenta en las carreteras rusas... ejemplos como estos justifican de sobra la necesidad de contar con una cámara en el salpicadero y  explican de manera contundente el porqué de tantos accidentes en Rusia.

ACTUALIZACIÓNAhora que me fijo no es tan malo como pudiera parecer, el coche se detiene ante un semáforo en rojo por lo que aparéntemente el tanque no sale de la "nada" sino que parece estar circulando por una carretera... así que lo rebajo de categoría "What the fuck?!" a "Jesuschrist!".

lunes, 28 de enero de 2013

"Más vale caballo en mano que ciento bajo el capó"

Algo así debió de pensar el dueño del coche blanco del vídeo superior tras quedarse atrapado en la nieve... y es que un caballo percherón es mucho percherón. El vídeo me parece que está grabado en Polonia pero no me hagáis mucho caso, desde luego ruso no me parece que hablen. 


domingo, 27 de enero de 2013

Ejercito ruso - material occidental: Round 2



El vídeo que abre la entrada de hoy es una prueba amateur realizada en la que se analizan las capacidades para moverse sobre nieve de un camión URAL, un Hummer, un "Lince" y un "Tigr". Hace tiempo comentamos por ESTA entrada, entre otras cosas, el contrato que había firmado el Ejército Ruso con IVECO para comprar y producir en Rusia el vehículo ligero LMV M65 "Lince" que usan numerosos ejércitos del mundo, incluido el español. Las principal ventaja del Lince sobre su competidor ruso, el GAZ-2975 "Tigr", era su protección cerámica que le otorgaba un nivel 3 de protección de acuerdo con las normas de estandarización de la OTAN mientras que el "Tigr" solo llegaba al nivel 1. Sin embargo el "Tigr" es bastante más barato, es más grande, parece que se mueve mejor (al menos sobre nieve), tiene más espacio para llevar más material y no cuenta con un interior compartimentado lo cual permite que los soldados de las plazas traseras puedan acceder directamente a las delanteras en caso de necesidad... y además está fabricado por rusos en Rusia. El caso es que el contrato comprendía la construcción de 1.775 "Linces" en Rusia y opción a comprar muchos más. Pues bien, el Coronel General Vladimir Chirkin, mandamás del Ejército de Tierra Ruso, ha anunciado que no se van a comprar de ninguna manera más "Linces" en favor de su contrapartida made in Russia. Esta decisión se suma a la ya tomada de devolver los Centauros a Italia sin comprar ni uno o la de retrasar la construcción de los 2 buques de asalto anfibio Mistral que debían de construirse en la isla de Kotlin hasta que no se prueben y evalúen lo suficiente los 2 primeros buques comprados y fabricados en Francia que adquirirá la Armada Rusa. En fin, tampoco se puede decir que sea una noticia muy sorprendente, digamos que la situación algo extraña era la de comprar material occidental.



viernes, 25 de enero de 2013

Aniversario del blog

Datos generales de visitas al blog  (haz "clic" para ampliar)
Estamos de cumpleaños en el blog ya que hoy 25 de Enero se cumplen exactamente 3 2 años desde que Rusadas iniciara su andadura con ESTA sosa y paupérrima entrada dedicada al nuevo yate de Medvedev. Dada la "importancia" de la fecha y puesto que no se me ocurre mejor ocasión en vez de Rusadas hoy voy a hablar un poco de Rusadas en modo retrospectivo y profundo como cuando el Rey da su mensaje de navidad en la tele pero sin el "me llena de orgullo y satisfacción". Echando la vista atrás y releyendo las antiguas entradas me doy cuenta de todos los cambios que ha sufrido el blog en todo este tiempo, cambios que quedan reflejados en la manera que tenía de escribir las entradas pero que son solamente un reflejo del cambio de actitud que yo mismo he tenido hacia este pequeño engendro que entre todos hemos creado. 


jueves, 24 de enero de 2013

La mala influencia de la publicidad


Seguro que muchos recordareis el anuncio que abre la entrada de hoy de un Audi A6 Quattro trepando por la rampa de saltos de ski de la localidad finlandesa de Kaipola sacando músculo y demostrando al mundo las virtudes del sistema Quattro.



miércoles, 23 de enero de 2013

Fotografías coloreadas de antiguos buques de guerra

Buque de guerra "Marat". 1934. Foto vía U-96
Buenísima la recopilación de fotografías coloreadas de antiguos buques de guerra de la Marina Rusa y Soviética que he encontrado en ESTA entrada del bloguero U-96. No obstante para nuestra suerte este bloguero no solo ha recopilado fotos de navíos de guerra de la Armada Rusa o Soviética sino que también ha publicado galerías de buques de muchos otros países, raro será que no veáis una galería dedicada a la Armada de vuestro país :

  • La Armada de los Estados Unidos (AQUÍ)
  • La Armada de Tailandia, Turquía, Chile, Finlandia y Suecia (AQUÍ).
  • La Marina Francesa (AQUÍ).
  • La Marina Alemana del Kaiser y del Tercer Reich (AQUÍ).
  • La Marina Italiana (AQUÍ).
  • La Armada Española (AQUÍ).
  • La Marina Británica (AQUÍ).
  • La Armada Austriaca (AQUÍ).
  • La Armada Griega (AQUÍ).
  • La Armada Brasileña (AQUÍ).
  • La Armada de la República Argentina (AQUÍ).
  • Y una extensísima y preciosa galería de fotos de la Armada Nipona (se ve que antes igual que ahora los japoneses eran muy dados a hacer fotografías (perdonarme el chiste pero es que era inevitable)) que se encuentra dividida en 11 galerías: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11.

ACTUALIZACIÓN 27 de Abril 2013


Una nueva galería de U-96 AQUÍ a tener en cuenta, eso si, esta está sin ordenar...

martes, 22 de enero de 2013

Emboscada vacuna


A decir verdad los protagonistas del vídeo de hoy y que me mandó Lagarto (gracias) parecen los Spetsnaz de los cuerpos especiales vacunos perpetrando algún tipo de emboscada al coche del carnicero. Simplemente acongojante. Por cierto, según se cuenta tanto las vacas como el conductor del camión salieron ilesos.


lunes, 21 de enero de 2013

Desfile deportivo en Stalingrado (Mayo de 1945)

La fuente de Barmaley escenificada. Foto M. Redkina
La vida vuelve a fluir por las calles y avenidas del esqueleto de lo que un día fue una ciudad. En la plaza donde los niños pétreos de la fuente de Barlamey representaban a duras penas tras el trato recibido el jorobod, niñas más vitales de carne y hueso lo escenificaban una vez más a la sombra de los esqueletos de los edificios. Aun faltaban 10 años para que la ciudad fuera minimamente habitable pero no resulta difícil imaginar las ansias de vivir de la población. Estupenda galería de fotografías a color la que me encontré AQUÍ del desfile deportivo que se llevó a cabo en Mayo de 1945 en las ruinas de la ciudad de Stalingrado.


domingo, 20 de enero de 2013

Quitando la nieve de la calzada



Tal y como todos sabemos conducir sobre nieve suele entrañar más peligro de lo normal. Para minimizar estos peligros se suele quitar la nieve de la calzada aunque a veces, a juzgar por los vídeos que traigo hoy, puede ser peor la solución que la enfermedad. En el vídeo superior podéis ver como un tranvía especial se encarga de retirar la nieve de la vía...

viernes, 18 de enero de 2013

Space Race: Un docudrama de la BBC sobre la carrera espacial

Dado que hoy empieza el fin de semana, y durante el fin de semana como todos sabemos siempre hay un momento especialmente reservado al noble arte del tumbing en el sofá para leer o ver algo interesante, hoy os traigo un docudrama compuesto de cuatro capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno que he tenido el placer de ver hace poco y que, al margen algunos gazapos u omisiones, me ha parecido interesante, emocionante y bastante instructivo desde el punto de vista histórico. El docudrama en cuestión (que por cierto tiene ya 7 años por lo que es bastante conocido y se de buena tinta que muchos la habéis visto ya) es una producción de la BBC y responde al nombre de Space Race (Carrera Espacial).

Space Race narra la historia de la carrera espacial entre soviéticos y americanos y centra el foco en los dos personajes que en gran medida hicieron posible estos desarrollos: Wernher Von Braun y Sergey Koroliov. Mismo si no se mencionan algunos hitos como el de la primera mujer en el espacio (Valentina Tereshkova) o si se cometen ligeros errores en parte de la narración el documental en general me han parecido bastante bueno. Desde luego la historia de la carrera espacial es una de las historias más grandes jamás contadas y he de reconocer que jamás había visto una película o documental donde se resumiese mejor de principio a fin lo que fue la rivalidad entre Korolov y Von Braun.

La serie se divide en 4 capítulos estando dedicado el primero de ellos al desarrollo de los misiles, el segundo a la carrera por poner un satélite en órbita, el tercero a la carrera destinada a poner el primer hombre en el espacio y el último a la conquista de la Luna. La serie esta rodada en inglés (normal siendo como es una producción de la BBC aunque cuenta con alguna palabra suelta en ruso) y también la he podido encontrar disponible en Youtube con subtítulos en castellano realizados por un tipo que responde al nombre de Romelio Sanz y que la verdad es que ha hecho un trabajo fantástico (tenéis que buscar "Space Race - La Carrera Espacial Subtitulado Español"). Sin duda una buena recomendación para todos aquellos a los que les interesa la historia de la conquista del espacio. Para los que queráis saber más sobre esta serie me veo en la obligación de redirigiros a ESTA interesante y detallada entrada del blog Eureka pasando de esta manera el micrófono al que más sabe de estas cosas. Por cierto, os recomiendo leerla tras ver los 4 capítulos, de esa forma los comprenderéis mejor.

jueves, 17 de enero de 2013

Viaje por Alemania: El Arco del Triunfo y el Schwerbelastungskörper

Detalle de la maqueta de Germania. Foto Miguel de Rusadas.com
En la última entrada de la saga de mis viajes por Alemania AQUÍ estuvimos hablando de los planes de Hitler y Speer de construir el mastodóntico y dificilmente construible Große Halle. El que el Große Halle no se pudiese haber nunca llegado a construir tiene que ver con la construcción de otra de las mas gigantescas estructuras diseñadas para Germania y posiblemente la más megalomaniaca: el Arco del Triunfo. Al otro lado de la Avenida de la Victoria, cerca de donde se encuentra el Aeropuerto de Tempelhof, se debía de erigir el Arco del Triunfo alemán.


miércoles, 16 de enero de 2013

Visita virtual al rompehielos atómico "Yamal"

El Yamal en dique seco. Pantallazo de Makarovka-katusha
Estaría un poco feo hablar de rompehielos y no mencionar al que seguramente sea el más famoso de los miembros de la Atomflot, el enorme clase Arktika que decora su proa con una sonrisa de tiburón y que lleva ya varios años comiendo hielo a mordiscos, me refiero al rompehielos atómico Yamal. El Yamal recibe su nombre de la famosa península del norte de Rusia habitada por los nativos Nenets que usan la palabra Yamal para referirse al fin del mundo (geograficamente hablando, no Mayisticamente). A esta bestia podríamos considerarla como el hermano mayor del "50 años de la Victoria"  del que hablamos el otro día ya que ambos pertenecen a la misma familia, la de los clase Arktika, los rompehielos más poderosos del mundo. El Yamal al igual que su hermano menor realiza también viajes al ártico y no es raro ver fotos de turistas subidos a su lomo y al igual que los otros 3 Arktika que siguen en funcionamiento (los otros dos son el Unión Soviética y el Rusia) tiene doble casco y un sistema que le permite enviar 24 metros cúbicos de vapor de agua hacia el hielo para ayudar a quebrarlo bajo el peso de su proa (recordar que los rompehielos no rompen el hielo al golpearlo frontalmente sino al caer sobre el con su enorme peso). Los Arktika basan su fuerza en dos reactores nucleares OK-900 que se refrigeran, entre otras cosas, con parte del gélida agua sobre el que se navegan, un diseño que hace imposible verlos navegaren aguas del Antártico ya que para llegar a él primero tendrían que cruzar el ecuador, algo imposible de hacer debido a la calidez de las aguas en ese punto del globo. Si queréis cotillear un poco por el interior y exterior del Yamal os recomiendo visitar ESTA interesante página con vistas de 360 grados. 


lunes, 14 de enero de 2013

Viajando al Polo Norte a bordo del rompehielos atómico "50 años de la Victoria"

Foto Sergey Dolya
Tu que pilotas, ruso, cuanto costara un viajecito en el "50 años desde la victoria"?
Lo preguntó David en la zona de comentarios de la entrada que dediqué al veterano rompehielos atómico Lenin de la que hablamos AQUÍ y fue parcialmente respondida por un amable lector, pero dado que David es viejo amigo me veo en la obligación moral de ampliar un poco el tema para dejárselo bien claro. El viaje a bordo del "50 años de la Victoria" al Polo Norte tiene una duración de 12 días (11 noches) y tiene un precio que varía entre la mareante cifra de 23.995 dolares américanos (lo que se nos quedaría en la nada ridícula cifra de unos 18.000 euros al cambio) que cuesta la habitación estándar hasta los 35.000 dolares (unos 26.200 euros)  que cuesta la suite Artika. Como veis una experiencia que no está al alcance de todos los bolsillos. Los cruceros antárticos se de buena tinta que andan más o menos por la misma cifra así que en ese sentido la oferta del más moderno de los rompehielos de la Atomflot, que por otra parte que yo sepa es la única que ofrece este tipo de viajes, no está mal. El servicio durante el viaje es bastante bueno y desde luego tiene toda la pinta de ser una experiencia extraordinaria. El "50 años de la Victoria" ("50 Лет Победы") es un rompehielos clase Arktika de más de 25.000 toneladas de desplazamiento que puede alcanzar la nada despreciable cifra de 30 kilómetros a la hora y romper a trompetazos trozos de hielo de hasta 3 metros de espesor, cuenta con gimnasio, piscina, biblioteca y sala de baile así que dista mucho de ser un barco austero e incomodo. Si tenéis interés en contratar el viaje podéis hacerlo a través de ESTA agencia y debéis de saber que el buque zarpa desde Murmansk, casa de la celebre Atomflot



domingo, 13 de enero de 2013

Nieva sobre Novosibirsk


Poneros en situación, pasado día 18, ciudad de Novosibirsk, una olla llena de agua hirviendo y una temperatura exterior 41 grados bajo cero... sobran las palabras. Cañon de nieve lo llaman algunos.

sábado, 12 de enero de 2013

Museo de la Cosmonaútica de Kaluga

Edificio del Museo. Foto D-a-ck9
Si aun os encontráis con fuerzas de ver más artilugios espaciales también podéis pasar por el que es considerado junto uno de los mejores Museos dedicado a la Cosmonaútica en Rusia y el primer Museo dedicado al Espacio abierto jamás, eso sí, este os pillará un poco más lejos, concretamente en la ciudad de Kaluga. Estoy hablando del Museo Estatal de Historia de la Cosmonautica Konstantin E. Tsiolkovsky


viernes, 11 de enero de 2013

El rompehielos Lenin: el primer buque nuclear de la historia

Foto Igor113
El rompehielos polar Lenin tiene el honor de ser el primer buque de propulsión nuclear de la historia, terminado en 1957 este rompehielos estaba propulsado por cuatro turbinas de vapor y por dos reactores nucleares. No obstante ser el primero en algo a veces puede traerte problemas y fe de ello dan los 2 accidentes nucleares que sufrió el Lenin durante su vida operativa, los cuales no han quedado del todo aclarados aun a día de hoy.

jueves, 10 de enero de 2013

Pabellón del Cosmos (1969)

Foto del abuelo de Rob Ketcherside
Un poquito más al norte de la Casa-Museo de Korolev y del Museo a la Cosmonaútica de las que hablamos en entradas anteriores se encuentra el magnificente Centro Panruso de Exposiciones que en otro tiempo fue denominado Exposición de los logros de la economía nacional de la URSS (VDJN, en cirílico ВДНХ). La VDJN, que es como todavía popularmente se conoce este lugar, fue algo que podríamos denominar como una especie de Exposición Universal permanente dedicada a la gloria de los logros de la Unión Soviética. Y claro, puestos a hablar de los logros de la URSS pues tenía que haber a la fuerza un pabellón dedicado a la Cosmonaútica. 


miércoles, 9 de enero de 2013

Casa Museo Memorial del académico Serguéi Koroliov



Si os acercáis al Museo Memorial a la Cosmonaútica de Moscú estaría feo no mencionaros que debéis de pasar también por una pequeña casa que se encuentra muy cerquita de el y que pasa normalmente desapercibida al visitante. Me refiero a la Casa Museo Memorial del académico Serguéi Koroliov donde el jefe supremo de RKK Energía vivió entre 1959 y 1966. Un Museo atípico plagado de historia dedicado al más famosos de los diseñadores del programa espacial soviético. Y si no podéis ir o se os pasó cuando estuvisteis por ahí (como me pasó a moi) pues os pasáis por ESTA galería de Sontucio, que si lo visitó, y asunto arreglado.


martes, 8 de enero de 2013

Memorial-Museo de la Cosmonaútica de Moscú

Buran y Energía. Foto Chronograph
No obstante si lo que uno desea es ver un museo dedicado a la cosmonaútica rusa de verdad no tiene que ir a Alemania como hice yo cuando visité la exposición de trajes espaciales soviéticos de la que hablé AQUÍ, lo que tiene que hacer es irse al meollo de la cuestión, es decir, a Moscú. Es precisamente en la capital rusa donde se encuentra el mayor de los museos dedicados a la conquista del espacio soviética-rusa: el Memorial Museo de la Cosmonautica

lunes, 7 de enero de 2013

Sergei Krikalev: El último ciudadano de la Unión Soviética


En la entrada que dediqué el otro día a los trajes espaciales soviéticos y rusos omití intencionadamente publicar la imagen del traje de faena espacial que abre la entrada de hoy. El traje en cuestión pertenció a toda una leyenda espacial de Rusia y de la URSS: el cosmonauta e ingeniero mecánico Sergei Konstantinovich KrikalevEl actual administrador del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin ha ganado a lo largo de su vida todas las medallas que se pueden ganar: que si Heroe de la Federación Rusa, que si Heroe de la Unión Soviética, que si la Orden de Lenin... por tener tiene hasta la Legión de Honor francesa.



domingo, 6 de enero de 2013

Los 3 Reyes Magos de Rusia

Foto Miguel de Rusadas.com
Preciosa "Matriuskha" navideña con la que me topé el otro día representando a los 3 Reyes Magos. 


jueves, 3 de enero de 2013

Trajes espaciales soviéticos (y rusos)

CCCP en un Orlan. Foto Miguel de Rusadas.com
El pasado 24 de Diciembre Daniel Marin (Eureka) publicó un interesante artículo AQUÍ titulado "El traje Z-1 de la NASA, Buzz Lightyear y la historia de los trajes espaciales". Sería inutil intentar elaborar una entrada por mi mismo sobre la historia de los trajes espaciales soviético-rusos más que nada porque me costaría bastante esfuerzo ya que la verdad, y no me duele reconocerlo, tengo muy poco conocimiento sobre el tema... así que una vez más me pongo a la sombra de Daniel, os recomiendo pasaros por su blog para leeros la entrada y yo mientras, pongo las imagenes que tomé en un museo que está dando bastante juego y que todavía dará más en el futuro. Bueno pues ahí va mi aportación:


miércoles, 2 de enero de 2013

"Jo, jo, jo" Ded Moroz ha llegado

De caza. Tira de A. Lipatov
- Así que diciendo "Jo, jo, jo", ¿eh?
- ¡No tiene derecho!, ¡soy ciudadano de los EEUU!
Pues si, parece que Ded Moroz llegó en hora como bien comentamos en la última entrada del año pasado AQUÍ y antes de repartir regalos parece haber decidido quitarse a la competencia de enmedio...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...