viernes, 29 de marzo de 2013

"La Muñeca Rusa": cosmonautas, editoriales y escritores

Una muñeca rusa. Foto Miguel de Rusadas.com
Hay gente que tiene un motor especial que los hace distintos, todos hemos conocido alguno. Entre los que yo conozco puedo resaltar la figura de un familiar, ya retirado, que responde al nombre de Erik. Siendo estudiante al sur de Suecia un día Erik se dio cuenta que el ejercito en invierno fletaba muchísimos vuelos para permitir a los soldados destinados en las bases del norte del país volver al sur, donde se concentra la mayoría de la población a pasar la navidad en familia. Esos aviones volvían diariamente de vacío al norte para recoger a mas soldados y llevarlos de nuevo al sur, situación que contrastaba con el hecho de que al mismo tiempo muchos estudiantes que estudiaban en el sur pero que provenían del norte del país no podían ver a sus familias en Navidad al no poder costearse el viaje. Así que un buen día Erik se puso en contacto con el Ejercito y llego a un acuerdo para que permitiesen llevar estudiantes en sus aviones en dirección Norte antes de la navidad y devolverlos al Sur tras estas aprovechando que los aviones tenían que volar vacíos.  Podría hablar horas de Erik y contaros como, siendo de oficio croupier, invitaba a cenar a todos sus amigos en un restaurante y a la hora de pagar se iba con las pocas coronas que tenia en el bolsillo a la mesa del Blackjack (en Suecia es habitual encontrar mesas de Blackjack en todos los bares) a ganar el dinero con el que pagar la cuenta, de sus aventuras en África durante más de 10 años como representante diplomático lidiando entre otras con traficantes de armas rusos que comerciaban con el arsenal de una derrumbada Unión Soviética o de como un día tras pasar al lado de una casa de madera que habían derruido para despejar una parcela engatusó al camionero encargado de llevarse los escombros para que los dejase en una parcela que el tenía y en la cual reconstruyó la casa por si mismo en la cual a día de hoy pasa la mayor parte del año con su mujer y con los que tenemos el placer de ir a visitarle para tomarnos una Starköl con el y escuchar sus historias. No obstante hoy no he venido a hablar de Erik pero si de un lector de Rusadas y compañero bloguero que me merece tanto respeto como el.


jueves, 28 de marzo de 2013

La Gran Migración de los ciberñús anaranjados de Menéame

Amanece en el Serengeti. Foto Daniel Zaas
Recuerdo hace muchos años, siendo todavía una chaval, plantarme delante de la televisión después de comer a ver uno de esos documentales de naturaleza que solían poner a la hora de la siesta en el segundo canal de Televisión Española. Ese día el documental en cuestión iba dedicado al ciclo de la vida en el marco incomparable del Parque Nacional de Serengeti. Esta gigantesca reserva natural de 15.000 kilómetros cuadrados situada en Tanzania que linda en el norte con la igualmente famosa Reserva Natural Keniata de Masái Mara es famosa por albergar en su interior grandes poblaciones de leones, guepardos, elefantes, rinocerontes, búfalos, gacelas, cebras, hienas y demás fauna africana. No obstante la mayor población de animales del Serengeti corresponde a la compuesta por los ñúes, concretamente a las poblaciones de ñúes azules, un animal el cual se agrupa formando los rebaños más numerosos de la Tierra. La gran migración anual del millón y medio largo de ñúes que componen la población del ecosistema Serengeti-Mara esta considerada como una de los más grandiosos espectáculos que la naturaleza puede ofrecernos y es lka mayor migración de mamíferos que existe en el mundo, tan espectacular que es una imagen que aun a día de hoy, muchos años después de ver el documental de marras, recuerdo de manera muy nítida.


miércoles, 27 de marzo de 2013

Juegos de Guerra


Según parece China y Rusia estrechan lazos en materia de seguridad, la reciente visita a Moscú de Xi Jinping, el nuevo y flamante Presidente de la República Popular China, además de un nuevo acuerdo en materia de cooperación y (según parece aunque está por confirmar) un nuevo contrato de adquisición de 24 aviones de guerra y 4 submarinos ha traído consigo una visita sorpresa para los que nos interesan esta clase de cosas: la primera visita de un mandatario extranjero al llamado Centro de Control Operacional de las Fuerzas Armadas Rusas. Una especie de sala a lo "Montaña Cheyenne" de "Juegos de Guerra" desde la que se controlan todos los movimientos de todo lo que tenga que ver con la defensa de la Federación Rusa... sin duda un lugar muy interesante y una visita que deja muy a las claras el trato especial que Rusia le profesa a China. No perdáis detalle del vídeo superior de la televisión china.


martes, 26 de marzo de 2013

La penúltima frontera: El Pozo Superprofundo de la Península de Kola

Torre del Pozo de Kola. Foto Andre Belozeroff
En 1962 la Unión Soviética aprobó el desarrollo de un proyecto ambicioso que tenía como objetivo llegar a la misteriosa capa intermedia entre manto y corteza denominada Discontinuidad de Moho. Para llegar a su objetivo, "apenas" 15 kilómetros bajo la superficie terrestre, los científicos soviéticos debían de desarrollar nuevas maneras de horadar la tierra, trabajar durante numerosos años y enfrentarse a retos industriales jamás encarados anteriormente. Este proyecto se bautizo con el nombre de SG-3 aunque sería más conocido como El Pozo Superprofundo de la Península de Kola o KSDB.


lunes, 25 de marzo de 2013

La penúltima frontera: El Proyecto Mohole



Esquema de la tierra. Brews Ohare
Se suele decir que el Espacio es la "última frontera", pues bien, en caso de ser cierta esa afirmación hoy vengo a hablaros de la carrera que llevó a dos países por competir en romper la penúltima frontera, frontera por cierto que a día de hoy sigue sin haber sido alcanzada. Corrían los locos años 60 y Von Braun y Korolev se daba de tortas (figuradamente hablando) por ser los primeros en llegar al espacio en el marco de la Carrera Espacial, las dos superpotencias del momento estaban ansiosas por demostrar su supremacía en todos lo campos sobre su oponente y mientras la mayoría de los hombres miraban al cielo buscando los limites del ser humano otros se dedicaron a bajar su mirada al suelo, pero no con pesimismo, sino persiguiendo el mismo propósito que Von Braun y compañía perseguían, el de ampliar las fronteras del ser humano, solo que en vez de hacia arriba hacia abajo.  El objetivo tenía un nombre: La Discontinuidad de MohoAllá abajo, donde la corteza terrestre se junta con el manto, existe una zona descubierta en 1909 por un pionero de la sismología croata llamado Andrija Mohorovičić que el mismo bautizó como la Discontinuidad de Mohorovičić. Dado lo complejo del nombre de este científico alguien sugirió llamarlo Discontinuidad de Moho,  y al final con Moho a secas se quedó. El Moho (no confundir con "El Mojo" de Austin Powers)  se encuentra entre 5 y 10 kilómetros bajo el lecho marino y entre 20 y 90 kilómetros bajo la corteza terrestre dependiendo de la zona en la que nos encontremos.


domingo, 24 de marzo de 2013

Alternativa al reabastecimiento en vuelo


Que la maniobra de reabastecimiento en vuelo es de las más peligrosas a las que te puedes enfrentar siendo piloto ya lo sabíamos muchos, y si no que se lo digan al habilidoso piloto de AWACS que abre la entrada de hoy, es por ello que muchos prefieren, en caso de tener la oportunidad, aterrizar y repostar como normalmente se hace.


sábado, 23 de marzo de 2013

Mosqueo en la gasolinera



Aun recuerdo ESTA polémica de hace más de 10 años en la que se afirmaba que "tres de cada 10 gasolineras de la Comunidad de Madrid engañan a sus clientes en las cantidades que se supone que repostan". A raíz de esta polémica se empezó a informar de que siempre se podía solicitar la cubeta verificadora en la gasolinera para comprobar que un litro en verdad era un litro, el caso es que después también se dijo que no servía de nada porque, según las habladurías, en cada gasolinera había un botoncito que al apretarlo ponía la medida bien... otra corriente recomendaba repostar siempre 20, 40 o 60 litros ya que las cubetas verificadoras son de 20 litros y por tanto los surtidores están calibrados para esa medida. Bueno, sea como sea en Rusia parece que ese truco, en algunas gasolineras, no funciona. Da igual lo que eches que te puedes dar por timado...


viernes, 22 de marzo de 2013

Kommuna: el barco militar operativo más antiguo del mundo

Foto Aquatek Filips
Tal vez no lo parezca pero la imagen que abre esta nueva entrada de hoy corresponde a la de un barco construido en 1913, ni más ni menos, si, el mismo año en el que Pancho Villa llevaba a cabo su revolución, el Imperio Otomano renunciaba a sus territorios europeos y India era aun territorio de su graciosa majestad. Su nombre es Kommuna, aunque también se llamó Volkhov, y ha sobrevivido a los Zares, dos guerras mundiales y el final de la Unión Soviética y como se puede apreciar en las imágenes aun sigue hecho todo un chaval. Construido originalmente en 1913 como "rescatador de submarinos" el Kommuna, con 96 metros de longitud y 2500 toneladas, ya sobresalió entre los demás buques de su época por su diseño de catamarán. Este barco estaba diseñado para sacar literalmente del mar, gracias a sus 4 grúas capaces de levantar cada una mas de 250 toneladas, al mas pesado de los submarinos de la por entonces Armada Imperial Rusa. Los motores diésel del Kommuna construidos en Riga (Letoniafueron los primeros grandes motores en equipar a los buques rusos, gracias a su planta motriz el Kommuna es capaz de izar un submarino de unas 800 toneladas desde una profundidad de 30 metros en aproximadamente 2 horas. Durante la primera guerra mundial recuperó submarinos rusos e ingleses y durante la segunda, teniendo como base Leningrado, recuperó destructores, submarinos, barcos mercantes e incluso tanques hundidos.


jueves, 21 de marzo de 2013

Visita a la Planta 2566 de reparación de sistemas de defensa aéreos

Foto de PilotStrizhi vía Samoletchik
Muy interesante la visita que realizo el bloguero Samoletchik a la Planta 2566 de reparación de sistemas de defensa aéreos localizada en la ciudad bielorrusa de Borisov. Esta factoría está especializada en la reparación de casi cualquier sistema de defensa aérea desarrollado durante la Unión Soviética. Según cuentan en su propia página web "desde 1992 la planta ha reparado más de 1.200 equipos electrónicos y sistemas de armamento incluyendo S-200, S-300, Pechora, Volga, Tunguska, etc etc". La planta ocupa una extensión de 14.650 metros cuadrados y en ella trabajan más de 500 empleado. Podéis visitar esta interesante galería AQUÍ.


miércoles, 20 de marzo de 2013

Deportes de riesgo en Rusia


Me lo envió Ignacio (¡gracias!), salió en casi toda la prensa escrita como en ESTE artículo del diario El Mundo y saturó las redes sociales. El vídeo que podéis ver más arriba corresponde a un horrible accidente que acabó cobrándose el pasado 3 de Enero la vida de uno de los jóvenes que iban en su interior mientras que el otro se salvó de milagro (si queréis detalles leed la noticia que he enlazado). Aun recuerdo en un viaje a Letonia que hice hace muchos años que nos ofrecieron en un pueblo en mitad de la nada hacer un salto en paracaídas lanzándonos de una vieja avioneta y con unos paracaídas soviéticos por un precio regalado. Nos lo pensamos pero ver el material nos hizo desistir de la idea. La verdad es que accidentes como el de la entrada de hoy son más comunes en lugares como Rusia que en otros como Alemania por varias razones que tienen que ver con la falta de medidas de seguridad. 


martes, 19 de marzo de 2013

Puntualidad ante todo


Hay lugares donde el servicio público prima por encima de cualquier cosa, tal es el caso de Miass, una localidad situada en la región de Chelyabinsk y donde a juzgar por el vídeo de hoy coger el autobús es garantía de puntualidad. Desde luego si vas a una cita en autobús en Miass no puedes decir que has llegado tarde por culpa del conductor.


lunes, 18 de marzo de 2013

Calendarios 2013 del Ejercito Ruso

En Dicimbre toca Tu-160. Imagen de los calendarios del Ministerio de Defensa Ruso
Como todos los años en la zona multimedia de la página del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa se ponen a disposición de quien lo quiera una serie de calendarios temáticos para poner como fondo de escritorio en el ordenador. Las imágenes que conforman los calendarios son de una altísima calidad y están a una gran resolución lo que permite ver muchos detalles. La página es un poco liosa ya que podemos encontrarnos en ella tanto "packs" de unos 20 megas con los doce meses como meses sueltos. El que lo desee puede acceder a todos estos calendarios a través de ESTE enlace, que los disfrutéis.


domingo, 17 de marzo de 2013

Date prisa que no llegas


Según leo en ESTA entrada de U-96 el legendario crucero Aurora del que hablamos por AQUÍ está en espera de ser enviado a dique seco para proceder a su restauración, lo cual básicamente significa que lo moverán de sitio y que todos aquellos que vayáis a Peter no vais a poder visitarlo... toda una pena porque además que yo recuerde es de lo pocos museos en los que como extranjero vais a poder entrar gratis en esta ciudad. Según parece el barco abandonara su "parking eterno" en Agosto y volverá debidamente restaurado en verano 2014 (aunque estas cosas suelen retrasarse). Y bueno, si queréis ver algunas fotos interesantes de la construcción del Aurora hace más de 100 años, una de las cuales ilustra la entrada de hoy,  no dejéis de visitar ESTE interesante enlace al foro La segunda guerra.


sábado, 16 de marzo de 2013

El sueño húmedo de un dictador africano: nuestro gozo en un pozo

Un mar de hierro. Foto Vladimir Khazov
No se si recordaréis ESTA entrada que publiqué hace tiempo en Rusadas titulada "El sueño húmedo de un dictador africano" en la que hablaba de dos factorias de tanques: una abandonada en Ucrania donde se amontonaban como si de juguetes rotos se tratasen decenas de tanques abandonados y otra situada en las cercanías de San Petersburgo, concretamente en las cercanías de la ciudad de Kharkiv, en la que en vez de tanques abandonados podíamos encontrar obreros trabajando sin descanso y cuyo trabajo había documentado el bloguero Meteo en ESTA fantástica entrada... Pues bien, hace poco el bloguero Vladimir Khazov pasó cerca del muro de la factoría y decidió tomar unas fotos... juzgad vosotros mismos en su galería AQUÍ. Vamos, que la que parecía que no estaba abandonada está igual de llena de tanques dejados de la mano de Dios que la otra ¿existirá alguna fábrica de blindados que no esté semiabandonada en Rusia?


viernes, 15 de marzo de 2013

Iván el Gélido


Estoy seguro que John McClane, personaje interpretado por Bruce Willis en la Jungla de Cristal, o el célebre Harry el Sucio interpretado por Clint Eastwood al menos hubieran levantado una ceja al ver un meteorito dispuesto a arrasar la tierra a su paso... nuestro protagonista de hoy como mucho lo mira con indiferencia, baja el parasol y sigue conduciendo como si tal cosa. Un tipo realmente duro. 


jueves, 14 de marzo de 2013

Eduard Streltsov: el Pelé del gulag

Eduard Streltsov vistiendo la elástica de la CCCP
Hoy me permito recomendaros ESTE artículo escrito por Eduardo Casado en su blog del periódico 20 minutos que narra el como la estrella de la selección de fútbol de la Unión Soviética que se alzó con el oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956 acabó con sus huesos en un gulag por abrir la boca más de la cuenta en una época en la que hablar demasiado estaba penado. A modo de reflexión diré que tras leer las noticias a uno le da la impresión que a más de un futbolista actual (y más de dos) le podría venir hasta bien el pasar  una semanita por un gulag siberiano para aprender modales y darse algún bañito de realidad pero bueno, como tampoco me quiero meter en "camisas de once varas" aquí dejo el asunto.




miércoles, 13 de marzo de 2013

El Museo de la Batalla de Stalingrado

Pantallazo de la visita virtual
Vosotros poneros en situación: Por un casual como sois igual de frikis que yo os apetecería por ejemplo visitar el Museo de la Batalla de Stalingrado situado en la ciudad de Volvogrado y por lo que sea no os pilla de camino. Bueno, pues no hay problema, ¿acaso lo hubo para visitar a la Madre Patria o para ver el panorama de "La derrota de las fuerzas alemanas en Stalingrado" con todo detalle? no, pues entonces tampoco hay problema para visitar el museo. No perdáis detalle a ESTA visita muy bien hecha y lo que es más importante: sin babushkas que te estén vigilando como agentes del KGB.



martes, 12 de marzo de 2013

La asombrosa historia de la familia rusa que vivió 40 años en la taiga separada del mundo y la tecnología



El título de la entrada de hoy corresponde a ESTA entrada del blog Microsiervos publicada el pasado 30 de Enero que a su vez enlaza a ESTE artículo en inglés de la página web del Smithsonian. En el artículo original (o en el resumen que ponen en Microsiervos en castellano) se narra la increíble historia de una familia rusa localizada viviendo en mitad de la taiga siberiana completamente aislada de la civilización. La familia seguramente hubiera seguido viviendo en su mundo de no ser porque un grupo de científicos que buscaban mineral de hierro avistaron en 1978 lo que les pareció ser una especie de refugio desde un helicóptero. La verdad es que el artículo del Smithsonian no tiene desperdicio alguno, en el se narra el primer contacto, el estudio y finalmente el regreso de la hija del primer colono, Agafia Likova, la mujer que aparece en el vídeo de hoy, a su casa en mitad de la taiga, donde aun parece seguir viviendo. Sin duda una historia increíble y que a mi particularmente me recuerda un poco a la del cazador Dersu Uzala de Akira Kurosawa.


lunes, 11 de marzo de 2013

La Fuerza Aerea durmiente de Ucrania



Hace tiempo publique AQUÍ una entrada titulada "El ejercito durmiente de Ucrania" en la que hablaba de una serie de aviones que se encontraban abandonados en una base aérea de ese país  La base en cuestión se encuentra entre las ciudades de Dnepropetrovsk y Zaporozhye, concretamente en el lugar que podéis examinar en el mapa que he puesto para abrir la entrada de hoy.


domingo, 10 de marzo de 2013

Vacaciones en el mar a bordo de un barco fantasma ruso

Lyubov Orlova. Foto Lilpop,Rau&Loewenstein
El barco que podéis ver abriendo la entrada de hoy responde al nombre de Lyubov Orlova. Botado en 1976 en la soviética Vladivostok el Orlova ha estado surcando durante todos estos años los 7 mares como crucero de recreo. Tras pasar en varias ocasiones por el taller de chapa y pintura mejorando sus prestaciones el Orlova, como buen hijo de la Unión Soviética que era, se especializó en la realización cruceros árticos y antárticos que, conociendo como se las gastan los que venden los billetes de este tipo de viajes, seguro que se tradujeron en pingües beneficios para sus propietarios. En Septiembre de 2010 el Lyubov Orlova fue retenido en San Juan de Terranova, Canadá, debido a unas deudas acumuladas de más de 250.000 dolares que tenían los armadores del barco con una agencia de viajes que lo contrató para un crucero y que tuvo que hacer frente a costosas reclamaciones debido a que problemas en el barco le imposibilitaron llevarlo a cabo. Tras este suceso y con una tripulación más de 6 meses sin cobrar al final la historia acabó como suelen acabar este tipo de situaciones, el barco acabó siendo vendido y tras un par de operaciones acabó siendo remolcado con destino a la República Dominicana para pasar sus últimos días en las cálidas playas tropicales antes de ser desguazado por un chatarrero tuerca a tuerca y tornillo a tornillo. No obstante no parece que la idea de ser completamente reducido a cenizas formase parte del plan de este veterano de los mares árticos acostumbrado a toda clase de  aventuras marinas extremas. 

Retenido en Terranova. Foto Dan Conlin
Justo un día antes de emprender su viaje sin retorno el Orlova, cobijado bajo vientos de más de 35 kilómetros por hora y bajo la protección de olas de más de 3 metros, decidió romper amarras de la isla canadiense de Terranova y poner rumbo a destinos más exóticos. Poco pudieron hacer las autoridades y encargados de remolcarlo para capturarlo de nuevo, el Orlova había tomado la decisión de irse y nada pudo impedírselo. Con la certeza de que el Orlova no representaba ningún peligro para las plataformas petrolíferas canadienses estos se desentendieron del tema y dijeron adiós con la manita al viejo barco, ahora "fantasma", ruso. El caso es que por mucho que cueste creerlo el crucero ruso Lyubov Orlova se ha tirado más de un mes navegando por los mares del Norte del Atlántico sin que absolutamente nadie tuviera la más mínima idea de donde se encontraba hasta que los satélites espía de los EEUU lo localizaron el pasado 23 de Febrero a 1.300 millas náuticas al Oeste de Irlanda. Los Islandeses parece que constataron la presencia del buque cerca de sus costas y reportaron igualmente que el buque se encontraba completamente lleno de ratas antes de volver a perderle la pista. Pues bien, a día de hoy poco se sabe de este crucero, los islandeses dicen que el pasado 1 de Marzo recibieron una llamada de emergencia proveniente de las balizas de emergencia del barco, las cuales solo se activan cuando el aparato en cuestión entra en contacto con el agua, algo que vendría a indicar que tal vez el barco haya decidido hacer inmersión... a no ser que las ratas hayan "hackeado" el sistema y quieran mosquear al personal... o peor aun... a no ser que alguien se encuentre en su interior... en fin, en vuestras manos dejo la parte relativa a los posibles sucesos. Mientras tanto seguiré atento a ver si alguien dice algo de este barco fantasma de 90 metros de largo que ha viajado a su voluntad desde Canadá hasta casi Europa.


sábado, 9 de marzo de 2013

Las psikhushkas de la Unión Soviética

Foto Miguel de Rusadas.com
La recomendación del día pasa porque os leáis ESTA excelente entrada en el blog personal de José R. Alonso dedicado a las llamadas psikhushkas. Psikhushka fue el termino acuñado por los disidentes soviéticos establecidos en occidente para referirse a una suerte de hospitales-prisiones usadas por las autoridades para internar, bajo el pretexto de tener una enfermedad mental, a todos aquellos disidentes o revolucionarios que molestasen. El método era más limpio que el de la prisión ya que al fin y al cabo si se internaba a alguien en un centro médico era porque se buscaba lo mejor para el, ¿quien en su sano juicio iba a oponerse? (si te opones te mando a una psikhushka). Algunos de los médicos que prestaron sus servicios en estas instituciones han sido comparados con los peores doctores nazis, tal es el caso del infame alto funcionario del Ministerio de Asuntos Interiores Doctor Danil Lutz, uno de los grandes promotores de las psikhushkas y por tanto uno de los máximos responsables de su existencia. 



viernes, 8 de marzo de 2013

Encontrado soldado soviético desaparecido hace 33 años en la Guerra de Afganistán

Bakhretdin Khakimov. Foto cortesía de la Asociación de Veteranos de Afganistan vía BBC
Según reza ESTA noticia de la BBC en 1993 se fundó en Rusia una asociación de veteranos de la guerra Afganistán con el propósito firme de intentar averiguar el destino de los 264  soldados soviéticos que aun a día de hoy permanecen oficialmente desaparecidos en combate durante el largo conflicto que enfrentó a la Unión Soviética con Afganistán entre el 78 y el 92. A lo largo de estos últimos 20 años la asociación ha conseguido localizar 15 tumbas de desaparecidos  y ha encontrado con vida a otros 29 soldados, 22 de los cuales decidieron con posterioridad retornar a Rusia. Pues bien, el último gran descubrimiento de la asociación se produjo a principios de este mismo mes en la ciudad afgana de Herat, desapareció hace la friolera de 33 años  y actualmente responde al nombre de Sheikh Abdullah.


jueves, 7 de marzo de 2013

"Cohetes y Personas": El proyecto espacial soviético contado de primera mano


Según reza ESTA página de la NASA:
Portada del volumen 4. Imagen NASA
La división histórica de la NASA de complace en anunciar la publicación de libro de Boris Chertok "Cohetes y Personas". Las memorias de este actor principal en el Programa Espacial Soviético/Ruso fueron publicadas originalmente en Rusia y ahora han sido especialmente traducidas al inglés y publicadas en las Series Históricas de la NASA.  
Mucho se ha escrito en Occidente acerca de la historia del programa espacial soviético, pero pocos occidentales han tenido la oportunidad de leer por si mismos la experiencia contada en primera persona por algunos de los hombres o mujeres que estuvieron detrás de muchos de los logros espaciales en la conquista del espacio por parte de rusos y soviéticos  Las memorias del académico Boris Chertok, traducidas del ruso original, rellenan ese hueco. 
Chertok inició su carrera como electricista en 1930 en una fabrica de aviones cercana a Moscú. 30 años después se convertía en el lugarteniente de la figura fundadora del programa espacial soviético, el misterioso "Ingeniero Jefe" Sergey Koroviev. Los 60 años de éxitos y fracasos del programa espacial soviético en los que Chertok se vio involucrado constituyen el núcleo de sus memorias. En sus escritos el académico Chertok no sólo describe y recuerda, sino que también reflexiona sobre la lucha de la sociedad por explorar el cosmos
Podéis descargaros gratis las memorias de Chertok, el cual falleció recientemente tal y como contó Daniel Marín AQUÍ, en ESTE enlace de la página web de la NASA. Por cierto, no me deis las gracias por la entrada de hoy, dárselas a Arevaldo que hizo que me enterase tras publicar un comentario AQUÍ (¡gracias!).


miércoles, 6 de marzo de 2013

Gimnasio público de Kiev

Zona VIP de press de banca. Foto Oleg Lenkov
Fabulosa ESTA entrada de Oleg Lenkov en que hace un recorrido fotográfico por un gimnasio al aire libre situado a orillas del río Dniéper que se encontró de casualidad. Este gimnasio público carece de las comodidades de los grandes y modernos gimnasios que podemos encontrar en algunos centros comerciales, aquí no vais a encontraros con monitores atractivos ni con chicas pizpiretas con mallas ajustadas... desde luego esa no es la impresión que uno se lleva tras visitar la galería de Oleg, aunque todo sea que esté equivocado...



martes, 5 de marzo de 2013

Toda la Industria de la URSS de un solo vistazo

Foto Ochendaje
Si un día pasas por San Petersburgo y te decides a dar un paseito por el Museo Geológico situado en la isla de Vasilievsky, la misma donde se encuentran las famosas Columnas rostrales, estaría bien que le echases un vistazo (o dos) al fabuloso mosaico dedicado a la "Industria del Socialismo" que se encuentra en una de sus salas. El mosaico, creado con motivo del 20 aniversario de la revolución de Octubre, fue una idea del por entonces Comisario de Industria Pesada de la URSS y en el se reflejan de manera fiel todos los centros de producción así como diferentes rutas industriales utilizadas en la Unión Soviética... imaginad el valor que tuvo esta información para más de uno. El mosaico, realizado bajo la técnica florentina, esta a una escala 1:1.500.000, ocupa la friolera de 27 metros cuadrados y se tardó en realizarlo 11 meses en los que unas 700 talladoras crearon las cerca de 45.000 piezas que lo adornan. No en vano tamaño trabajo le valió el Gran Premio en la Exposición Universal de París con posterioridad ser medalla de oro en la Exposición de Nueva York. Si queréis ver el mosaico en detalle y conocer un poco más de su historia os recomiendo pasaros por ESTA entrada del blog de Ochendaje que fue donde conocí esta obra de arte.


domingo, 3 de marzo de 2013

Viaje por Alemania: Teufelsberg, "la Montaña del Diablo" de Berlín

Teufelsberg vista desde el tejado de Tempehof. Foto Miguel de Rusadas.com
Una de las nuevas montañas resultantes del apilamiento de escombros del antiguo Berlín recibió un nuevo nombre: Teufelsberg, algo que puede sonar bien a oídos del turista a no ser que sepas alemán, en tal caso suena un poco siniestro ya que Teufelsberg se puede traducir como "la Montaña del Diablo"... el lugar donde sin duda hubieran rodado la versión alemana de "El día de la Bestia" en caso de haber existido tal cosa.



sábado, 2 de marzo de 2013

El oso ruso quiere albóndigas



Hace unas 3 semanas se produjo un nuevo debate sobre la independencia militar de Suecia cuyo origen estuvo en ESTAS declaraciones del Jefe de las Fuerzas Armadas Suecas Sverker Göranson. Según Sverker Suecia no duraría ni una semana en el marco de un conflicto convencional contra alguien que los atacase, en clara alusión según parece a la Federación Rusa, único enemigo potencial que tiene en la región. Digo convencional porque ya sabemos que en uno nuclear apenas duraría 3 o 4 minutos. Según el máximo representante del Ejercito Sueco el país inevitablemente necesitaría la ayuda de la OTAN en caso de conflicto. Sverker prosigue señalando que sus enemigos naturales cada día se refuerzan más y hacen mayores demostraciones de fuerza en la región, situación que según parece le incomoda. Además según Sverker parece que tras la guerra ruso-georgiana quedó meridianamente claro que hay países en la esfera de Suecia que no les tiembla la mano a la hora de mover las fronteras europeas a través del uso de la fuerza... 

Yo la verdad es que de esto no se mucho pero tras leer algún informe sobre las fuerzas armadas rusas me puedo permitir tranquilizar un poco al camarada Sverker. Primero decirle que si Suecia está amenazada toda Fennoscandia desde Malmö hasta Helsinki está amenazada, y lo que es más importante, precisamente si algo evidenció el conflicto georgiano es que actualmente la Federación Rusa no esta preparada lo suficientemente como para emprender una aventura de ese tipo. Que si, que tienen muchos soldados pero a mi modo de ver les falta logística y capacidad para mover tropas y material con la velocidad que requieren los conflictos modernos actuales, cosa que por otra parte si puede hacer como se ha visto el Ejercito de los EEUU (aunque sea a base de Antonovs). Por otra parte un conflicto en Suecia llevaría inevitablemente a un conflicto regional ya que dudo mucho que la OTAN permitiese ese tipo de intromisión en Europa. Vamos Sverker, que aparte que no dudo que te preocupa tu país, desde mi punto de vista deberías de dejar de asustarte porque no tienes motivos, si eso preocúpate por las bandas de delincuentes extranjeros y nacionales que campas a sus anchas por tu país, los cuales causan bastante más daño que los turistas rusos que vienen de fin de semana a Estocolmo a gastarse sus rublos. Y para muestra de como se toman los rusos tus comentarios te dejo el vídeo superior. Por cierto, lo aquí expresado es simplemente una opinión propia, si queréis discutirla ya sabéis: en los comentarios y sin volvernos muy radicales.

viernes, 1 de marzo de 2013

Viaje por Alemania: La Academia Técnica-Militar (Wehrtechnische Fakultät)


Edificio principal de la Wehrtechnische Fakultät. Foto landesarchiv-berlin
Como hemos estado viendo durante las últimas entradas dedicadas a la megalomaniaca Germania de Hitler que dejamos AQUÍ la gran mayoría de los colosos en forma de edificio que se iban a haber construido finalmente nunca despegaron del papel, no obstante de entre esos colosos figura uno que a puntito estuvo de ver la luz, el destinado a educar las nuevas élites del ejército nazi los cuales debían de diseñar las nuevas "armas maravillosas", apelativo con el que se conocía a las V-2 y compañía, del futuro: La Academia Técnica-Militar (Wehrtechnische Fakultät) de Albert Speer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...