domingo, 30 de junio de 2013

Avión pesado de transporte militar Ilyushin Il-76MD-90A

Foto Marina Lystseva
Genial ESTA galería de Marina Lystseva, alias Fotografersha, en la que nos podemos meter por todos los rincones de un Il-76MD-90A, posiblemente la más avanzada versión de este mítico avión disponible hoy por hoy.


sábado, 29 de junio de 2013

Kamov Ka-26

Foto Rdce
Curioso el cementerio de Kamov Ka-26 que se encontró a las afueras de la ciudad moldava de Chisináu (concretamente AQUÍ) el bloguero Rdce y que documentó en ESTA entrada. El Kamov Ka-22 es un peculiar helicóptero ligero de rotor coaxial el cual cuenta con una caja desmontable tras de si en el que lo mismo se puede instalar un modulo de pasajeros como un modulo de fumigación. De ahí el hueco ese que se puede apreciar en los modelos abandonados en Moldavia.


viernes, 28 de junio de 2013

Осторожно, двери закрываются!


Esa frase que podéis ver a modo de título de la entrada de hoy es una coletilla más que conocida por todos aquellos que hayan tenido la fortuna de montar en el suburbano ruso. La coletilla en cuestión se pronuncia algo así como "Astarrosna: dvieri sacrubaechia" y significa "Cuidado: las puertas correderas se van a cerrar". Un aviso por parte de los responsables del suburbano moscovita que nunca se debe de ignorar,  y para muestra el vídeo de hoy.


jueves, 27 de junio de 2013

Vista a Bakú, capital de Azerbaiyán

Bakú. Foto Macos
La verdad es que yo de Bakú por no saber no sabía casi ni situarla en el mapa. Me sonaba de lejos que era la capital de una ex-república soviética y poco más. Si alguien me hubiera parado en mitad de la calle y me hubiera preguntado como pensaba que era Bakú seguramente le hubiera descrito un paisaje parecido al de una ciudad ex-soviética consumida en parte por el óxido.


miércoles, 26 de junio de 2013

La huella de la civilización


Porque no todo lo que graban las cámaras que llevan los coches rusos instaladas en los parabrisas son malas noticias... madre mía la que puede llegar a montar un inocente tarrito de cristal, me río yo de los famosos plastiquitos para unir packs de cervezas que supuestamente ahogan a los peces...


martes, 25 de junio de 2013

Los campos petrolíferos de la península de Absheron

Foto Macos
La península de Absheron es la región de Azerbaiyán (mapa AQUÍ) donde se encuentra situada su capital, Bakú. Esta península fue uno de los primeros lugares del mundo donde se comenzó a extraer petroleo, de hecho se cuenta que su extracción comenzó durante la Edad Media aunque la extracción extensiva no comenzaría hasta 1870. Fue también en este mismo lugar donde comenzarían las primeras extracciones de gas natural a través de perforaciones sumergidas en 1915 y 1916. Hoy el petroleo sigue ahí aunque no en las mismas cantidades de antaño. A juzgar por ESTA galería de Macos el paisaje de Absheron no parece haber cambiado ni un ápice desde que se comenzase la extracción de gas y petroleo a nivel industrial y no parece que nadie de los que tan ricos se hicieron con el petroleo que extrajeron haya invertido la más mínima cantidad en mejorar los sistemas... y ya no digamos en al menos preocuparse de que no haya vertidos... un desastre.



lunes, 24 de junio de 2013

Cerrando el tema del Su-25


La verdad es que llevamos días hablando del "grajo" y la verdad es que en principio no tenía pensado volver a sacar el tema hasta dentro de bastante tiempo pero mira tu que hoy me he topado con ESTA entrada del blog de The Aviatonist dedicada al canal de Youtube de Mikhail Kuslin que me viene de perlas para cerrar el tema del avioncito en cuestión. El canal en cuestión, el cual podéis encontrar AQUÍ, está lleno de vídeos grabados desde la cabina del avión en operaciones de ataque llevadas a cabo en los conflictos de Chechenia.  Por cierto, a resaltar, tal y como indican en The Aviatonist, está el que abre la entrada de hoy de un Su-25 estrellándose en Tajikistan durante una demostración aérea acabando con la vida de sus dos tripulantes. ¡Ay las demostraciones aéreas! me da a mí que han matado más pilotos que muchas guerras...


domingo, 23 de junio de 2013

Delicado como un rinoceronte

Foto vía Bmpd
Según figura en los archivos de las Naciones Unidas en 2012 Bulgaria vendió 10 Su-25K a Georgia. Paradojicamente estos aviones fueron originalmente ensamblados en Georgia, concretamente en Tblisi, y según cuentan en la ONU estos aviones superaron su vida util. Según parece Georgia pagó por estos aviones unos 4 millones de Euros al cambio, lo cual no está nada mal para 1o aviones completamente desvencijados... no se sabe a ciencia cierta cual es la intención de Georgia respecto a estos cazas, no obstante lo que me ha llamado la atención es la forma que tuvieron de transportarlos. En ESTA entrada de Bmpd, a través del cual me enteré de esta noticia, se puede observar como los aviones son desensamblados y transportados de una forma poco "ortodoxa" (gracias anónimo)... supongo que esa será una de las ventajas de los aviones de "tercera generación" para abajo: los cortas con una radial, los envias, vuelves a solar las partes y a volar.


sábado, 22 de junio de 2013

Ötzi: el hombre de hielo

Ötzi. Foto Miguel
Paseando por la red me he encontrado recientemente publicado en Naukas ESTE estupendo artículo firmado por José Ramón Alonso dedicado a Ötzi, la momia tirolesa que se encontraron en casi perfecto estado de conservación un matrimonio alemán mientras paseaba por los glaciares del Südtirol y que confundieron con un cadáver de un montañero perdido. La sorpresa sobrevino cuando al analizar el cuerpo en Innsbruck los investigadores se dieron cuenta que el "montañero" en cuestión en realidad tenía, agárrense, nada más y nada menos que unos 5.300 años de antigüedad.


viernes, 21 de junio de 2013

A pedradas con el "grajo"

Daños menores. Foto paulg17 vía Pikabu
El otro día durante la entrada dedicada al Su-25 AQUÍ se estuvo hablando en la zona de comentarios sobre algunas de las cualidades de este pequeño gran avión entre las que algunos destacaron su blindaje y su capacidad para aguantar "golpes". El protagonista de hoy es un Su-25 ruso que a juzgar por ESTA galería de Pikabu sufrió de lo lindo en el conflicto de Georgia en 2008 y que a pesar del castigo recibido logró devolver a su piloto sano y salvo a casa. Algunos apuntaron a que el A-10 tenía los motores más protegidos del fuego antiaereo al tenerlos situados sobre el fuselaje.. pues bien, tras ver estas fotos uno comienza a entender porque los ingenieros soviéticos no dispusieron los motores del Su-25 en un lugar algo más recogidito: aparentemente son indestructibles...

ACTUALIZACIÓN: Más impresionante aun si cabe ESTA galería que ha indicado Valen (¡gracias!) en la sección de comentarios. Turbinas despellejadas, cables al aire... espectacular.


jueves, 20 de junio de 2013

Enviando cristal de Bohemia por correo


Ya sabéis niños: cuando enviéis un paquete postal a Rusia ya podéis envolverlo concienzudamente en toneladas de plástico de burbujas si queréis que llegue al menos reconocible... ¡El que avisa no es traidor!


miércoles, 19 de junio de 2013

Refugio nuclear abandonado del Partido Comunista de Kazajistán

Foto Ralphmirebs
Hoy vamos a hablar de un refugio nuclear a medio completar que visitó el bloguero ruso residente en Japón Ralphmirebs en una visita que realizó a Kazajistán. El refugio en cuestión tiene la misma historia cien veces repetida:
"En los años 80, en plena Guerra Fría, se planificó la construcción de un enorme refugio nuclear en una montaña de Kazajistán. Según parece los trabajos progresaban a buen ritmo hasta que llegaron los años 90, el muro se fue a tomar por saco y blablabla saqueadores de metal blablabla abandono blablabla descontrol".
Vamos, nada que no sepamos. La visita podéis hacerla pulsando AQUÍ y en ella veréis como todo el suelo está cubierto de hielo porque según parece las tuberías se rompieron y el agua que inundó todo el refugio se congeló debido a la dureza del invierno kazajo... y yo me pregunto: ¿es que aun había tuberías con agua? y es más, ¿no hay nada mejor que hacer en invierno que viajar a Kazajistán a visitar una montaña congelada? increible. Por cierto, que si queréis ver un mapa de las instalaciones Ralphmirebs publicó uno que hizo a vuelapluma AQUÍ. Cuantos sestercios tirados a la basura...


martes, 18 de junio de 2013

Sukhoi Su-25 "Grajo"

Foto Alexander Popik
Según reza el artículo de Wikipedia dedicado al Su-25:
El Sukhoi Su-25 (en ruso: Сухой Су-25; designación OTAN: Frogfoot2 ) es una aeronave monoplaza, bimotor, desarrollada en la Unión Soviética por la Oficina de diseño Sukhoi. Es un avión de ataque a tierra, apoyo aéreo cercano y antitanque diseñado para brindar soporte a las Fuerzas Terrestres Soviéticas. Al desaparecer este bloque de naciones, quedó en servicio en Rusia y otros 6 países de la CEI, además de aquellos a los que fue exportado. Su sobrenombre en las Fuerza Aérea de Rusia y Fuerzas Terrestres de Rusia es "Grach" («grajo»).

lunes, 17 de junio de 2013

La guarida de los tiburones

Foto Saoirse
La galería de hoy pertenece al mítico bloguero ruso Saoirse al cual ya conocemos por aquí de otras aventuras. Según cuenta en la entrada de hoy cuando iba dando un paseo se encontró con un cobertizo semiabandonado cerrado vigilado y pensó que sería interesante colarse a ver que había. Vamos, lo que haríamos cualquiera de nosotros.


domingo, 16 de junio de 2013

La baraja del crimen


Pantallazo de Russianmafiacards.com
Tras la invasión de Irak llevada a cabo por los EEUU en 2003 los norteamericanos desarrollaron un ingenioso método para ayudar a sus tropas a identificar los miembros más buscados del Gobierno de Saddam Hussein, del llamado Consejo del Mando Revolucionario o miembros destacados del Partido Baath. Bajo el nombre oficial de "Cartas de juego de identificación de personalidades" y con un reverso decorado con un patrón en camuflaje las cartas representaban en orden de importancia comenzando desde el As de cada palo de la baraja la imagen del sujeto buscado, su nombre completo y su cargo. Saddam, su secretario personal Abid Hamid Mahmud y sus hijos Uday y Qusay ocupaban todos los ases de la baraja en cuestión (por cierto, me permito el lujo de recomendaros la película que narra la historia del presunto doble de Uday llamada "El doble del diablo" para una noche ociosa de Viernes). Según parece la tradición de las barajas de cartas se remonta a la Guerra Civil Americana y a la Segunda Guerra Mundial donde las barajas llevaban dibujadas las siluetas de los aviones enemigos para que los soldados pudieran identificarlos fácilmente  Pues bien, a lo que iba, el Institute For Russian Research, una sociedad norteamericana fundada por estudiantes de origen ruso  cuyo objetivo es promover el dialogo intercultural entre occidente y la sociedad rusa, ha sacado a la luz un juego de cartas dedicado a la Mafia Rusa. Según indican desde el propio Instituto la idea de la baraja es:
"Sensibilizar a los agentes de la ley, los legisladores y los medios de comunicación sobre el importante papel que juega la mafia rusa en el crimen organizado norteamericano y mundial"
Las cartas, las cuales podéis consultar en ESTA página una por una con todos sus detalles asociados, muestran algunos de los más conocidos capos de la Mafia Rusa así como miembros de esta que han sabido mantenerse lejos de la atención de los focos de la prensa. Cabe resaltar que la baraja no incluye ningún número "6" dado que tachar a un mafioso ruso de "6" es de lo peor que se le puede decir y según parece desde el Instituto de Investigación Ruso no quieren "marcar" ningún mafioso de manera especial. Por cierto, por Internet ya ha empezado a aparecer, a modo de burla, el comodín de la baraja...


viernes, 14 de junio de 2013

Viaje por Alemania: Memorial Soviético de Guerra del Tiergarten

Foto Miguel
Antes de irme a la cancillería de Speer dejadme, y ya que hablamos de cementerios soviéticos en Berlín que os presente ya de paso al más importante de ellos: el Memorial Soviético de Guerra del Tiergarten.


jueves, 13 de junio de 2013

El Kremlin de Novgorod

Foto DervishV
Veliki Nóvgorod es una población rusa situada a unos 200 kilómetros de San Petersburgo conocida, entre otras cosas, por haber sido declarada en el año 1992 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este reconocimiento le viene a Novgorod por su intenso pasado cultural y histórico y por las piezas arquitectónicas de especial belleza y importancia que podemos encontrarnos paseando por sus calles entre las cuales resalta el kremlin o ciudadela amurallada de la ciudad. Cabe decir que kremlins en Rusia hay tantos como ciudadelas amuralladas siendo el más conocido, pero no el único, el que se encuentra en Moscú. Tras este cabe resaltar, formando al igual que el moscovita en la lista de lugares considerados Patrimonio de la Humanidad, el Kremlin de Kazán, el de Súdzal, el de Solovetsky y el de Novgorod. Aparte de estos, los cuales podíamos considerar de primera división, se encuentra al menos otros 11 Kremlins de diversa importancia. Pues bien, el Kremlin de Novgorod (no confundir con el de Nizhni Novgorod), conocido tradicionalmente como Detinets y que tiene unos 1000 años de antigüedad  contiene en su interior el palacio, la torre del reloj y el campanario más antiguo de Rusia. Este lugar así como la ciudad donde se encuentra podríamos decir que es el más turístico de Rusia tras Moscú, San Petersburgo y el Anillo de Oro. Aunque se encuentra un poco a trasmano (una exageración si caemos en la cuenta de que estamos hablando de Rusia) merece la pena visitarlo. Si queréis ver su kremlin gracias al bloguero DervishV podéis adentraros en sus murallas solamente haciendo click con el ratón AQUÍ.  


martes, 11 de junio de 2013

Viaje por Alemania: Memorial Soviético de Guerra del Parque Treptower

Foto Miguel
Si uno pasea por las salas el Museo Ruso-Alemán de Berlin-Karlshorst del que hablamos en la anterior entrada de la saga AQUÍ, y siempre que uno sea un poco freak como yo, habrá al menos un par de cosas que le recordarán a un monumento situado en otra parte de Berlín. Una de ellas es la vidriera que abre la entrada de hoy y que se encuentra en una de las escaleras del edificio...


lunes, 10 de junio de 2013

El archivo fotográfico de la Segunda Guerra Mundial del Ejercito Finlandés

Brutal foto de un repostaje con 15 Stukas de fondo. Foto Sa-Kuva
A principios de este año las Fuerzas Armadas de Finlandia publicaron en Internet todo su archivo fotográfico de la Segunda Guerra Mundial.  La inauguración de la página se produjo el 25 de Abril en honor a los veteranos de guerra finlandeses que celebran ese mismo día su festividad nacional. Las más de 170.000 fotos que podéis encontrar en el archivo AQUÍ fueron tomadas por fotógrafos del ejército finlandés y muestran unidades de la marina, fuerza aérea y ejército de tierra finlandés en su lucha por la independencia contra soviéticos, nazis y todo lo que se les pusiera por delante... que menudos son los finlandeses, puro macho norteño. Las fotos se dividen en los 3 conflictos que libraron los finlandeses entre 1939 y 1945, estos son:

  • La Guerra de Invierno que los enfrentó con la URSS.
  • La Guerra de Continuación que les enfrentó con la URSS de la mano de los nazis.
  • Y la Guerra Lapona que los enfrentó a los nazis...

Menudos añitos les dieron a los finlandeses... por cierto, AQUÍ tenéis una pequeñísima selección donde apreciar que es lo que os podéis encontrar.


domingo, 9 de junio de 2013

Orgullo y vergüenza de Rusia



En la 26 kilómetros de Moscú junto al pueblo de Медвежьи озера se encuentra el Centro de Comunicaciones Espaciales OKB MEI "el lago del oso" (Медвежьи озера). Fundado en 1958 como un campo de pruebas el "lago del oso" albergó en sus inicios ensayos y pruebas de sistemas de comunicaciones para en los 90 terminar por convertirse en lo que es hoy: un centro de comunicaciones espaciales. "El lago del oso" ocupa un espacio de 67 hectáreas en las que podemos encontrar, al margen del mencionado centro, unas instalaciones eléctricas que le confieren autonomía, un hotel, un comedor, una sala de conferencias para 200 personas, garajes, patios, su propio servicio de autobús regular a Moscú y a juzgar por la vista aérea que podemos ver abriendo la entrada de hoy incluso cuenta con su pequeño museo aeronáutico. A juzgar por la imagen de Google el museo aparentemente gozaba de un buen estado de salud hasta hace poco...



sábado, 8 de junio de 2013

Deteniendo el río

Foto vía Drugoi
El otro día Drugoi publicó ESTA galería en el que se podía apreciar una sencilla valla metálica rodeando el Moldava colocada por los operarios municipales con la intención de detener ese enorme río. En la sección de comentarios de la entrada de Drugoi se produjo un debate sobre la eficacia de dichas vallas... pues bien, para terminar con el debate Drugoi ha publicado hoy la increíble fotografía que abre la entrada de hoy en la que se puede apreciar la efectividad de la valla colocada en el Danubio en la ciudad austriaca de Grein... simplemente impresionante la capacidad de las vallitas... aunque eso si, poco margen les queda. 


viernes, 7 de junio de 2013

Los liquidadores robóticos de Chernóbil

El SRT-1 en acción vía Discovery Channel
Todos conocemos la historia de los liquidadores de Chernóbil. Si no conoces la historia párate un segundo, haz click en ESTE enlace a la magnífica entrada de La Pizarra de Yuri titulada "Los tres superhéroes de Chernóbil" y cuando te la hayas "bebido" (digo bebido porque las entradas de Yuri hay que leerlas disfrutando y digerirlas posteriormente) vuelves. No obstante hoy no vengo a hablar de los liquidadores humanos, vengo a hablar unos muy especiales que se estuvieron moviendo a finales de agosto de 1986 sobre el techo semiderruido, en el interior y en los alrededores de la tristemente famosa central nuclear ucraniana

jueves, 6 de junio de 2013

Colándose con nocturnidad y alevosía en una planta de ensamblaje un poquito precaria de MiG

Foto Saoirse
Pues si, justo lo que habéis leído en el título es lo que hizo el bloguero Saoirse un viernes veraniego cuando todos los trabajadores habían ya abandonado la planta para disfrutar de su merecido fin de semana. El como burló la teóricamente alta seguridad del lugar no lo sabemos, pero las fotos están ahí.

miércoles, 5 de junio de 2013

And the winner is...

Foto de Sergey Ablogin
Con motivo de la reciente feria de helicopteros llevada a cabo en Rusia bajo el nombre HelliRussia 2013 se ha realizado un concurso de fotografía del que ha salido victorioso en la categoría de "helicópteros de combate" la foto que abre la entrada de hoy titulada "par de luchadores" del fotógrafo Sergey Ablogin. La verdad es que esta foro de estos dos "ratones Mickey" buscando a su presa es sencillamente espectacular. Pero no os penséis que esta foto es producto de la casualidad y de un buen día, en el blog de Sergey AQUÍ podréis encontrar cientos de fotografías de aviación de primerísima calidad. Un máquina este Ablogin... por cierto, AQUÍ y AQUÍ tenéis algunas fotografías más de este genial fotógrafo.



martes, 4 de junio de 2013

Como sobrevivir a las inundaciones que azotan centroeuropa y no morir en el intento

"Inundaciones" Foto Miguel
Leo con pesar en ESTA noticia publicada recientemente por el periódico "El Mundo" que la palabra más larga del mundo, alemana para más señas, ha sido retirada de la circulación. Lamentablemente ya no podremos pronunciar nunca más (o al menos sin correr el riesgo de ser reprobados) las 67 letras que componen la bonita palabra "Rindfleischetikettierungsüberwachungsaufgabenübertragungsgesetz" para referirnos a la "ley para la transferencia de tareas de supervisión en el etiquetado de la carne vacuna"... una pena. Según cuentan siempre nos quedará la socorrida palabra de 36 letras "Kraftfahrzeug-Haftpflichtversicherung" para referirnos al "seguro de responsabilidad civil de automóviles", sin duda algo mucho más usable que la de la carne vacuna. En fin, que menos da una piedra...Pero si hay una palabra que de verdad se esta usando en Alemania estos días, al menos en la parte sur, es "Hochwassernachrichtendienst", un palabro de 27 letras que está trayendo de cabeza a más de uno y a más de dos. Si os metéis en ESTA bonita página del Gobierno de Baviera podéis ver que precisamente lleva ese escurridizo nombre, un nombre que literalmente en alemán significa "Servicio de noticias sobre inundaciones". 


lunes, 3 de junio de 2013

Uniformes del Ejército Rojo 1918-1945

Soldado soviético vía Trinixy
Genial ESTA galería de Trinixy en la que se muestran nada menos que 143 imágenes de uniformes del Ejército Rojo (AQUÍ traducida al castellano) que seguro hará las delicias de más de uno de los que se pasa por aquí y que se que son muy de reconstrucciones históricas. Por cierto, y por eso de reconocer la autoría original: las fotos han sido debidamente pirateadas por alguien de ESTE libro que tiene el mismo nombre que la entrada de hoy. Que los disfrutéis.


domingo, 2 de junio de 2013

Recorriendo el ferrocarril Circum-Baikal en coche

Andrei Leontiev y su máquina. Foto Andrei Leontiev vía Auto.mail.ru
El Ferrocarril Circum-Baikal (Кругобайка́льская желе́зная доро́га o Кругобайка́лка o "КБЖД") es una vía histórica que se encuentra en la región de Irtusk y que recorre un tramo del extremo suroeste del lago.  La ruta del Circum-Baikal está considerada como una de las obras de ingeniería más auténticas y únicas de todo el territorio ruso y se dice que sus túneles y galerías pedregosas se encuentran exactamente igual que como se diseñaron a principios de siglo. Hasta mediados del siglo XX el Circum-Baikal formaba parte de la línea principal de la ruta del Trans-Siberiano, una época gloriosa que duraría hasta que una nueva sección de esta famosa ruta fue construida dejando fuera de circulación el Circum-Baikal. Según parece la línea fue reabierta para el turismo y se puede recorrer actualmente a bordo de un tren histórico, ¿pero que sucede si lo quieres hacer por tu cuenta? bueno, pues si tienes un Land Rover Defender como nuestro protagonista de hoy lo tienes fácil ya que si le quitas el neumático y dejas solo la llanta puedes avanzar sobre las vías del tren. Según cuenta Andrei Leontiev, que es como se llama este buen hombre, se pueden comprar unos "kits" en Norteamérica para convertir tu coche en un "tren", "kits" que están disponibles entre otros para Land Rover y para Mercedes UNIMOG, pero según cuenta a el no le hizo falta ya que un amigo le comentó que había conducido su UAZ sobre las llantas y que no había el más mínimo problema...


sábado, 1 de junio de 2013

Visita a un antiguo centro operacional de vuelo y entrenamiento táctico

Este no pasa la ITV. Foto Deletant
Sin duda un ejemplo perfecto de como desmantelar una base aérea de entrenamiento cuando se decide proceder a su cierre. ESTA increíble galería de Deletant  no deja indiferente a nadie... bueno, si, a algunos que están  acostumbradísimos a ver esta clase de despropósitos pues si que les deja indiferente. En la galería en cuestión Deletant se da un amplo paseo por lo poco que queda de un antiguo centro operacional de vuelo y entrenamiento táctico que se encuentra a las afueras de Moscú. En su paseo Deletant se encuentra con montañas de documentos, material de entrenamiento, hardware militar, hangares semiderruidos, equipos electrónicos obsoletos que algunos de nosotros coleccionamos para aguantar libros en la librería e incluso con el camión que abre la entrada de hoy lleno de maletas de Dios sabe que...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...