sábado, 31 de agosto de 2013

El arte de la guerra (33): Mikoyan Gureverich MiG-29 Fulcrum

MiG-29 serbio.Krasimir Grozev
Seguro que muchos habéis levantado las cejas cuando en la anterior entrada he comentado:
"los MiG-29's alemanes del escuadrón Jagdgeschwader 73, según muchos, posiblemente los mejores Fulcrums que hayan existido por aviónica, capacidades y entrenamiento de sus pilotos"
Pedazo de afirmación ¿verdad? Bueno vamos a extendernos un poco sobre esta frase y sobre el Fulcrum ya que es un avión sobre el que merece la pena extenderse un poco.


viernes, 30 de agosto de 2013

El arte de la guerra (32): MiG-29's de la Luftwaffe

Foto Jo Mitchell vía Wikipedia
En 1988 la RDA pone en servicio 24 MiG-29's, lo más de lo más disponible hasta entonces en el arsenal de la URSS, no obstante en Noviembre del año siguiente el Muro de Berlín como ya sabemos se desmorona y con el el sentido de contar con dos ejércitos para defender el mismo país. En 1990 se produce la reunificación de Alemania y los MiG-29's pasan a formar parte de la Fuerza Aérea de Alemania del Oeste, esto es, de la que sería la Fuerza Aérea de la nueva Alemania.

jueves, 29 de agosto de 2013

El arte de la guerra (31): La vida te da sorpresas

Toma de Saigon. Autor desconocido
Bueno, todo esto está muy bien, ¿pero y los soviéticos que pasa? ¿se quedaron toda la Guerra Fría de brazos cruzados viendo como les mangoneaban el material? ¿es que ellos no robaron nada al margen de un par de Sabres? ¿Es que no leyeron a Sun Tzu o que? Bueno, cabe decir que a los soviéticos también les tocó el premio gordo de la loteria planetaria el 30 de Abril de 1975. Ese mismo día un tanque T-54 de fabricación soviética del ejercito norvietnamieta manejado por efectivos del Vietcong revienta el vallado de seguridad del Palacio Presidencial de Saigón simbolizando de esta manera la caída de Vietnam del Sur, la derrota de sus aliados y el final de la Guerra del Vietnam. Para la galería quedarán las imágenes del personal de la CIA siendo evacuado en helicópteros desde la azotea de la Embajada de los EEUU en una especie de puente aéreo de emergencia.

El primer objetivo del Ejercito de Vietnam del Norte tras la toma de la ciudad fueron los archivos de la Embajada Norteamericana abandonada a la carrera, entre los que encontraron los listados con nombres de aquellos que habían colaborado con Vietnam del Sur y con los norteamericanos propiciando así una caza de brujas que llevaría a la tumba a muchos vietnamitas. El siguiente premio se lo encontraron en los hangares de las bases de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur en la base de Bien Hoa. Se calcula que un total de 877 aeronaves fueron requisadas entre las cuales se encontraban aviones tales como varios ejemplares de aviones de ataque A-37, helicópteros UH-1 Huey, Chinook, aviones de transporte, etc sobresaliendo por encima de todas estas nuevas adquisiciones 45 ejemplares del caza de combate ligero Northrop F-5E Tiger II.


miércoles, 28 de agosto de 2013

El arte de la guerra (30): Sukhoi Su-17

Museo del la Sinsheim. Foto Miguel
Y ya que hemos hablado de de los Su-22 que Alemania le prestó a los EEUU aprovecho y hacemos una parada técnica para compartir fotillos vía Wikipedia. El Su-22 es en realidad el nombre que recibió la versión de exportación del Su-17 Fitter en el bloque del Este, incluyendo la RDA, y en Oriente Medio.


martes, 27 de agosto de 2013

El arte de la guerra (29): Haciendo acopio

Imagen de la película Top Gun
Bueno bueno bueno. Que bonita la historia de los programas HAVE, de Constant Peg, la de Belenko en Japón y la de Tom "Maverick" Cruise saliendo con su motocicleta por la puerta de la antigua Estación Aéronaval de Miramar  ("Fightertown USA", San Diego, California) tras hacer un ejercicio en Top Gun con su compañero "Goose". Ahora bien, ¿ahí se acaba la historia? es decir, ¿la USAF estuvo volando MiG-17's, MiG-21's y MiG-23's , le echaron un vistazo al MiG-25 de Belenko y San Seacabó y a otra cosa mariposaPues bueno, eso es lo que nos contaron. Teóricamente el Escuadrón de Evaluación y Pruebas 4477 de Tonopah fue desactivado en Julio de 1990… lo poco que quedaba del 4477 se le dejó al grupo de Evaluación y Test número 53 de Nellis… y acabó la historia… bueno, no. Como muestra un botón en la entrada de hoy de más aparatos adquiridos con posterioridad a los programas de MiGs en el NTTR que merecen ser por lo menos mencionados.


lunes, 26 de agosto de 2013

El arte de la guerra (28): Viktor Belenko, un desertor de altos vuelos

Belenenko sobrevolando Hakodate. Foto extraída de MilitaryPhotos

La tarde del 6 de Septiembre de 1976, con solamente 30 segundos más de combustible disponible en sus tanques, un MIG-25 "Foxbat" del undécimo ejército del aire soviético con base en Chuguyevka sobrevolaba el cielo de la ciudad de Hakodate en Japón. Los controladores ante tal situación decidieron abortar un vuelo comercial previsto y asistieron, junto a la multitud de civiles japoneses que se encontraban en esos momentos en la zona del aeropuerto, a un accidentado aterrizaje que acabó con el MIG-25 fuera de pista... Viktor Belenko había escapado de la Unión Soviética y con el había llegado la primera oportunidad para observadores occidentales de examinar en profundidad uno de los cazas soviéticos mas secretos y avanzados del momento.

domingo, 25 de agosto de 2013

El arte de la guerra (27): Los MiGs secretos de norteamerica

Red Eagles. Un libro de Steve Davies
A todos los que os interese este tema os recomiendo la lectura del libro de Steve Davies titulado “Red Eagles: America’s Secret MiGs” el cual podéis conseguir dedicado en la pagina de Steve AQUÍ . Yo el libro no lo he leído entero aunque si que he podido echar un vistazo y es la mar de interesante. El libro, sin ser un compendio técnico profundo sobre las singularidades de los cazas analizados en el marco del programa Constant Peg si parece dar una visión amplia de lo que fue todo el programa desclasificado en 2006. 



sábado, 24 de agosto de 2013

El arte de la guerra (26): Experiencias de Constant Peg

Friend-Foe. Foto USAF
Volvamos a Constant Peg. Como he podido leer en ESTE artículo de AviationWeek publicado por Bill Sweetman, el director retirado de evaluación y pruebas de la USAF dio una charla de una hora y media en la Asociación de la Fuerza Aérea hablando de sus experiencias en el programa Constant Peg las cuales podéis leer en el artículo que he enlazado, dado que el artículo está en inglés me permito traduciroslo para que lo disfrutéis igualmente en castellano:
"En 1985 teníamos 26MiGs 21 y 23. Habíamos tenido MiG-17 originalmente, pero los jubilamos, y al final del proyecto teníamos más MiG-21 que otra cosa. Los pilotos eran  de los escuadrones de agresores, de la academia de cazas o instructores del Top Gun. Casi todos eran de alto rango, algunos capitanes, con dos o tres mil horas de vuelo. Los pilotos no eran nuestra preocupación ya que tenían plena confianza en si mismos. No estaban orgullosos de "derribar" F-4's. El objetivo no era derribarlos. Siempre se les derribaba en el primer día, eso se daba por supuesto". Para los estudiantes "era un curso  de domingo a lunes. Para el fin de la semana queríamos gente capaz de derribar un MiG la primera vez que lo vieran".

viernes, 23 de agosto de 2013

El arte de la guerra (25): Mikoyan-Gurevich MiG-23 Flogger

MiG-23 en Speyer. Foto Miguel
Un poquito de artículo de Wikipedia para aderezar las fotos que poseo sobre el MiG-23 Flogger: 


jueves, 22 de agosto de 2013

El arte de la guerra (24): Constant Peg

Escuadrón de evaluación 4477. Foto USAF
En Mayo de 1973 los programas HAVE DRILL, HAVE FERRY y HAVE DONOUGHT dejaban de existir y todo se centralizaba en un nuevo programa denominado HAVE IDEA. Todo el proyecto abandonaba el Área 51 y se movía a un pequeño aeródromo situado a tan solo 100 kilómetros al noroeste de esta, el aeródromo del polígono de pruebas de Tonopah. Enclavado en el interior  del polígono de pruebas de Nellis al igual que la "inexistente" base aérea de Groom Lake, Tonopah es mas conocido bajo otro sobrenombre curioso que ya hemos mencionado: El Área 52.   


miércoles, 21 de agosto de 2013

El arte de la guerra (23): HAVE DRILL y HAVE FERRY

MiG-17 de la USAF. Foto USAF
Tras la evaluación por parte del Estado de Israel de los MiG-17s estos, como cabía esperar, fueron debidamente empaquetados y enviados de nuevo al Área 51 para que fueran estudiados por los norteamericanos. El primer MiG-17 llego en Enero de 1969 bajo el nombre en clave HAVE DRILL (YF-113A) mientras que el segundo llegó algo mas tarde, en Marzo, bajo el nombre en clave HAVE FERRY (YF-114C). 


martes, 20 de agosto de 2013

El arte de la guerra (22): Mikoyan-Gurevich MiG-17 Fresco

MiG-17 Museo del Aire de Madrid. Foto Miguel
Siguiendo con la tradición una breve introducción del Fresco a cargo de Wikipedia con fotografías de mi propia factura. 


lunes, 19 de agosto de 2013

El arte de la guerra (21): "Frecos" frescos

MiG-17 Sirio. Foto Bukvoed
Las lecciones aprendidas durante el programa Have Doughnut fueron de gran ayuda tanto para la Navy como para la USAF pero aun así, mismo si el  MiG-21 era el más avanzado de sus enemigos en Vietnam, el MiG-17 seguía siendo el responsable de la mayoría de las bajas en combates aéreos en Vietnam del Norte. 


domingo, 18 de agosto de 2013

El arte de la guerra (20): HAVE DOUGHNUT

MiG-21 de Redfa con escarapela de la USAF volando. Foto USAF
El proyecto de evaluación del MiG-21 tras su llegada al Área 51 recibió el nombre el clave HAVE DOUGHNUT (YF-110B), al avión se le pintó el numeral 80965, se le decoró con los colores de la USAF y se le puso a volar. 



sábado, 17 de agosto de 2013

El arte de la guerra (19): Las Lineas Aéreas Fantasma de Nevada

Janet. Foto Beer Root
Si algún día pasáis por el Aeropuerto Internacional McCarran de Las Vegas y si afinais el ojo podréis ver que al otro lado de la pista, muy cerquita de la Esfinge y la enorme pirámide del casino de Luxor y del lujoso Mandalay Bay, se encuentra otra terminal aeroportuaria con un parking adyacente lleno de coches en la que si tenéis suerte podréis ver algún avión blanco aparcado, en concreto algún Boeing 737-600 decorado con una linea roja o pequeños turbohélices Beech con unas líneas azules. Si tenéis mejor vista aun podréis ver que los aviones en cuestión no tienen librea identificativa de linea aérea ni nada por el estilo, son simples aviones anónimos… raro ¿no?


viernes, 16 de agosto de 2013

El arte de la guerra (18): Cuestión de áreas

Carta de la zona de Groom Lake en Skyvector
Bueno, pues aparentemente eso tiene otra explicación. Si miramos la siguiente carta aérea (AQUÍ) de la zona del polígono de pruebas de Nellis veréis que la llamada Base de Groom Lake se encuentra en… uhmmm, déjame ver… ¡espera! ¿¿¿no habíamos dicho que esta base era supersecreta??? ¿y que esperabais? ¿encontrarla en un mapa? pues eso, el lago de sal lo vemos pero la base no. La zona está marcada como zona restringida al vuelo y en teoría no hay base alguna y mucho menos la mayor pista de aterrizaje construida por el hombre. Pero bueno, a lo que vamos, Groom Lake como podéis ver en la captura superior se encuentra en el área R-4808N. Las áreas de alrededor tienen todas la denominación R-48XX , esto es, todas se encuentran en zona de acceso restringido (de ahí la R), en el interior del área 48, y en el caso de Groom Lake subarea 08 y es que queridos amigos, el Área 51 en verdad es el Área 48… al menos según las cartas de navegación aérea de EEUU.



jueves, 15 de agosto de 2013

El arte de la guerra (17): Camino del Área 51

Un lago seco en Nevada. Foto Doc Searls
La tensas relaciones entre la URSS e Israel hicieron que este ultimo iniciase la búsqueda de un Primo de Zumosol que le permitiese contar con el suficiente apoyo para poder asegurar su poder en la región, y claro, ahora pongámonos en situación: ¿si todos los países de tu entorno te quieren liquidar y encima la Unión Soviética les presta apoyo con que país intentarías aliarte?  Un año más tarde de la captura del MiG-21 de Redfa el Estado de Israel y los EEUU firmaban un acuerdo secreto según el cual los americanos podrían probar las capacidades del MiG-21 a cambio de que EEUU aprobase la exportación a Israel de su F-4 Phantom II. 



miércoles, 14 de agosto de 2013

El arte de la guerra (16): McDonnell Douglas F-4 Phantom II

F-4F alemán durante una exhibición en el norte de Alemania. Foto Miguel
Una entrada más para tomar aire y conocer de la mano de la entradilla de la Wikipedia al mítico F-4 Phantom, uno de mis cazas favoritos, al tiempo que adorno la entrada con los ejemplares que me he ido encontrando por ahí.


martes, 13 de agosto de 2013

El arte de la guerra (15): De bruces con la tozuda realidad

Phantom norteamericano descargando en Las Bárcenas Reales, España. Foto USAF
1967. Mientras Danni Shapira esperaba sentado en la cabina de su flamante Mig-21 a que el misterioso avión espía que últimamente rondaba los cielos de Israel volviera a dar una vuelta para darle una sorpresa algo llevaba ya varios años cociéndose en el otro extremo del mundo, concretamente en un pequeño país costero del sudeste asiático llamado Vietnam. La Guerra del Vietnam como todos sabemos no fue un paseo militar para los EEUU. A esta guerra los americanos llegaron con su principal caza de multirol del momento: el McDonnell Douglas F-4 Phantom II. Lo mismo te disparaba un misil, que te hacía vuelos de reconocimiento que te lanzaba una salva de bombas de caída libre, una fiera. El F-4 se diseñó dando por supuesto que los novísimos misiles aire-aire Sparrow iban a hacer todo el trabajo sucio así que ¿para que ponerle un cañón si nunca se iba a llegar al dogfight clásico? eran ganas de encarecer el producto y dar trabajo extra a los ingenieros. 


lunes, 12 de agosto de 2013

El arte de la guerra (14): Mikoyán-Gurévich MiG-21 Fishbed

Museo de Speyer. Foto Miguel de Rusadas
En el anterior capítulo vimos como Israel se llevó el premio gordo a casa al montar el circo de la "Operación Diamante". Sirva esta entrada tal y como pasó con las dedicadas al MiG-15 y al Sabre para mostraros algunas de las fotos que tomé de ejemplares de MiG-21 mientras os pongo un copy-paste del artículo de Wikipedia dedicado a este mítico avión para saber más o menos de que estamos hablando.

domingo, 11 de agosto de 2013

El arte de la guerra (13): Evaluando el Fishbed

El Bond del Museo Israelí. Foto Oren Rozen
De Redfa se sabe que poco. Después de llegar a Israel se reunió con el mítico piloto de pruebas israelí Danni Shapira y le instruyó en el manejo del avión, tras este encuentro su pista se pierde y nunca más se volvió a saber de el. Por su parte los israelíes pintaron al preciado MiG-21 una estrella de David, le dibujaron unas rayas rojas a lo largo del fuselaje para diferenciarlo de los enemigos y le otorgaron el numeral 007 en clara alusión a la operación de inteligencia que habían montado para conseguirlo. Y una vez finalizadas las tareas cosméticas se dedicaron un año entero a probar el avión de todas las formas posibles.

sábado, 10 de agosto de 2013

El arte de la guerra (12): Operación Diamante

Su-9s soviéticos. Foto US Navy
En 1961 un piloto de la Fuerza Aérea Soviética del que no se sabe mucho decide que es hora de dejar de vivir el sueño comunista y emigrar. Por aquello de no emigrar solo lo hace en compañía de su interceptor Sukhoi Su-9, con el cual aterriza en la localidad iraní de Abadan. Por entonces en Irán gobernaba un aliado de Washington: Su Majestad Imperial, Shahanshah (Rey de Reyes) y Aryamehr (Luz de los Arios) Mohammad Reza Pahlevi más conocido como el Sha de Persia. En base a esta alianza los chicos de la División de Tecnología Extranjera del Ministerio de Defensa norteamericano vuelan a Irán, cogen al piloto, desmontan su Sukhoi-9 en tan solo 24 horas y vuelven de nuevo a los EEUU como alma que lleva el diablo con la intención de re-ensamblar el avión tranquilamente en casa y examinar hasta el más mínimo detalle de este interesante aparato. Pero adquirir material del enemigo no siempre fue así de fácil, en los casos comentados había sido el fugitivo el que había asumido la responsabilidad de la operación en toda su magnitud mientras que los aliados se habían limitado a recibirles con los brazos abiertos, ahora bien, también se dieron situaciones en la que los soviéticos supieron establecer un suficiente control sobre sus pilotos de manera que no se produjeran fisuras ni deserciones. Pero claro, el que los soviéticos controlasen sus aviones y pilotos no significaba que no siguiese habiendo necesidad por parte de al inteligencia occidental de poner las manos en alguno de sus nuevos desarrollos aeronáuticos soviéticos...

viernes, 9 de agosto de 2013

El arte de la guerra (11): El que la sigue la consigue

A la caza. Foto de MiG'15's chinos de autor desconocido
Tras el fracaso comentado en la entrada anterior el tema de capturar un F-86 operativo se dejó de lado, sin embargo, para suerte de muchos que lo estaban esperando, finalmente dos ejemplares de F-86 Sabre acabaron cayendo en las manos de los expertos de la aviación soviética. El primero de los dos aviones fue el F-86A-5-NA (número de serie 49-1319). Este avión fue capturado por el Coronel Yevgeniy PepelyaevEl 6 de octubre de 1951, a las 09:51 hora local, el Coronel Pepelyaev estaba dirigiendo un grupo de 10 MiG-15BIS del 196º Regimiento para interceptar aviones enemigos. Después de llegar a la "salchicha" (una zona del río Chjonchjongan que vista desde arriba recordaba al mencionado producto) a una altura de 8000 metros los cazas de la 196º Regimiento detectaron un grupo de Sabres y entablaron combate con ellos 10 km al sur-oeste de Pakhchon. Se estima que alrededor de 16 F-86s participaron en esta batalla.



jueves, 8 de agosto de 2013

El arte de la guerra (10): A la Caza del Sabre

Sabre y MiG-15 de Corea. Foto National Museum of the U.S. Air Force
Ya vimos como los norteamericanos acabaron, aunque fuera de rebote, poniéndole encima la mano al codiciado MiG-15 con objeto de descubrir sus puntos flacos y fuertes, ahora bien, como era de imaginar los EEUU ni eran los únicos que habían leído a Sun Tzu ni eran la única parte interesada en querer echarle un vistazo al avión del rival para sacar algún tipo de rédito, los soviéticos que participaron de incógnito en la Guerra de Corea también recibieron el encargo de capturar un F-86 Sabre. La historia de como lo intentaron y que publico a continuación no es mía sino que fue publicada por Grulla en el foro Zonamilitar el cual a su vez, tal y como el mismo cuenta, se basa en un artículo de los historiadores rusos Leonid Krylov y Yuri Tepsurkayev publicado en la revista "Mir Aviatsii" (" El Mundo de Aviación") en 1998. Ya que soy incapaz de reescribir la historia de estos sucesos mejor que su autor aquí os la dejo dividida en dos entregas tal y como en su momento la presentó Grulla ante el resto de foreros:



miércoles, 7 de agosto de 2013

El arte de la guerra (9): Evaluando el Fagot

MiG-15 en Kadena. Foto USAF
Lo primero que llamó la atención a los técnicos norteamericanos tras recibirlo en Kadena fue el pobre estado del avión, a pesar de ser nuevo los técnicos de vuelo norteamericanos consideraron que el avión no estaba en condiciones para volar con las mínimas garantías de seguridad. Según se dijo el mal estado del avión se debió al mal hacer de los norcoreanos al montar de nuevo los aviones tras recibirlos desmontados por tren.


martes, 6 de agosto de 2013

El arte de la guerra (8): Como caído del cielo

Octavillas con la historia de Jarecki. Imagen US Army
La noche del 26 de Abril de 1953 dos bombarderos B-29 "armados" con 1.2 millones de octavillas escritas en ruso, chino y coreano y convenientemente adornadas con la imagen de un Frank Jarecki sonriente tras aterrizar en Bornholm y llamando a la deserción fueron lanzadas sobre las bases comunistas norcoreanas situadas cerca del llamado "Callejón de los MiGs", lugar donde se suponía que se encontraban los pilotos de escuadrones de MiG-15 a los que iba dirigida la operación. Al día siguiente por la mañana, dando soporte a la operación aérea y siempre dentro del marco de la llamada Operacion Moolah un total de 14 estaciones de radio de Japón y Corea del Sur emitían sin descanso por las ondas hertzianas en mandarín, cantonés, ruso y coreano el siguiente mensaje:
"A todos los valientes pilotos que desean liberarse del yugo comunista y comenzar una nueva y mejor vida con honor. . . se os garantiza refugio, protección y atención humanitaria. Si los pilotos así lo desean, sus nombres se mantendrán en secreto para siempre"
Parece que a los rusos no les gustó que se empezase a propagar este mensaje, mismo si teóricamente ellos no estaban en el ajo, así que poco tiempo después la emisión en ruso del mensaje animando a la deserción fue debidamente interferida desde una estación sin identificar mientras que las emisiones en chino o coreano siguieron sonando sin interferencia alguna. 


lunes, 5 de agosto de 2013

El arte de la guerra (7): Un polaco en Dinamarca

MiG-15 al ataque. Foto Fi Chince
La mañana del 5 de Marzo de 1953, coincidiendo con la muerte de Stalin, el teniente del Ejercito del aire Soviético-Polaco Franciszek Jarecki despegaba de la base aérea de Slupsk situada junto al Mar Báltico, donde estaba asignado junto con el Escuadrón de cazas numero 28, en un vuelo rutinario de entrenamiento. Jarecki pilotaba un MiG-15BIS con numeral 731. El MiG-15BIS era considerado como la primera versión del moderno MiG-17, un avión mas ligero, más rápido y con más rango operacional que el MiG-15, en definitiva, Jarecki pilotaba un caramelito muy apetecible.



domingo, 4 de agosto de 2013

El arte de la guerra (6): El islote irreductible

Bornholm azotado por el Báltico. Foto Małgorzata Miłaszewska
El pequeño islote danés de Bornholm a primera vista da la impresión de ser un lugar bastante tranquilo, no obstante durante un tiempo este idílico lugar fue un sitio bastante hostil para cualquier persona que tuviera que ver con el Ejercito Rojo. Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes tomaron posesión de esta pequeña pero estratégica isla para controlar el flujo de buques que cruzaban el Báltico y mantener la estanqueidad entre la zona marítima nazi y el resto de mar Báltico. Según parece la toma de la isla se produjo de forma pacifica y la convivencia entre los habitantes locales y los invasores alemanes estuvo ausente de conflictos, según se dice el acuerdo de convivencia entre ambos grupos estaba regido por el principio "tu no me molestas y yo no te molesto". 


sábado, 3 de agosto de 2013

El arte de la guerra (5): Mikoyan-Gurevich MiG-15 Fagot

MiG-15 Fagot checo. Museo Luftwaffe. Foto Miguel
Si el desarrollo del Sabre bebió de las lecciones de los alemanes el del MiG-15, su mayor enemigo, no iba a ser menos. Tras la Segunda Guerra Mundial los soviéticos, de la mano de los ingenieros de MiG, cogieron dos motores a reacción BMW 003 que encontraron colgando de las alas de un Messerschmitt Me 262 de pruebas capturado cerca de Berlín y probaron a encajarlos en una plataforma de factura propia: el MiG-9, primer caza a reacción soviético, había nacido. 


viernes, 2 de agosto de 2013

El arte de la guerra (4): North American F-86 Sabre

F-86 Sabre de la Patrulla Águila. Museo del Aire de Madrid. Foto Miguel
El caza de combate F-86 Sabre fue el primer caza norteamericano que se benefició de los conocimientos aeronáuticos capturados por los norteamericanos a los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial.


jueves, 1 de agosto de 2013

El arte de la guerra (3): El callejón de los MiGs

Yevgeny Georgievich Pepelyaev. Foto vía Rusoargentino
El pasado 4 de Enero moría tras una larga enfermedad en un Hospital Clínico Militar Ruso el ex piloto y pesadilla de la USAF Yevgeny Georgievich Pepelyaev. Nacido en 1918 en Irtusk, Siberia, Pepelyaev se  graduó en 1938 como piloto en la Escuela Militar de Pilotos número 8 de las Fuerzas Aéreas de la Unión Soviética. Durante la Segunda Guerra Mundial Pepelyaev se mantuvo desplegado en el Frente Este y combatió a bordo de su Yak-9T contra los japoneses en Manchuria. Poco después de terminar el conflicto, concretamente en 1950, comenzaba la Guerra de Corea que enfrentó a surcoreanos y a norcoreanos. Por entonces Pepelyaev pilotaba el más moderno caza de combate soviético: el mítico MiG-15. Durante este conflicto los EEUU y la ONU apoyaron a Corea del Sur mientras que la República Popular China apoyó a Corea del Norte. Oficialmente la Unión Soviética no se involucró en el conflicto pero a espaldas de la opinión pública internacional  la URSS envió a China, pintados con los colores del Ejercito Popular Chino y de Corea del Norte, dos regimientos de MiG-15 entre los que se encontraba el de nuestro protagonista de hoy. 


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...