domingo, 13 de abril de 2014

Jaque a la torre

Torre Shújov vía Wikipedia
Según reza la Wikipedia en ESTE artículo:
La Torre de Shújov (en ruso Шуховская башня, transliterado como Shújovskaya o Shúkhovskaya Bashnya), es una estructura hiperboloide, también conocida como la torre Shábolovka, es un marco de acero aislado de 160 metros de alto torre hiperbólica en Moscú, que fue construida entre 1920 y 1922 como una torre de transmisión para la red de radiodifusión rusa.
La torre Shújov de Moscú (AQUÍ en Google Maps), cuyo proceso de construcción podéis ver en ESTA galería, es tal y como podéis apreciar en ESTA interesante infografía de Ria Novosti un "monumento arquitectónico e ingenieril" patrimonio de la herencia ingenieril rusa. Su diseñador, Vladímir Shújov, considerado uno de los ingenieros europeos más importantes, es entre otras cosas el responsable del techo de acristalado de las Tiendas Universales GUM de la Plaza RojaPues bien, según se puede leer en numerosos artículos como ESTE a día de hoy la integridad de la famosa torre moscovita corre serio peligro y podría tener que ser derribada. La gran amenaza a la que está sometida la torre proviene de la corrosión, un problema que hubiera sido fácilmente atajable de haberse tratado a tiempo, pero como suele pasar en estos casos parece que nadie quiso destinar un rublo al mantenimiento de la torre y de  aquellos polvos vienen estos lodos. Como será el tema que hasta el New York Times se hace eco en ESTE artículo de la posible destrucción de la llamada Torre Eiffel rusa. Hasta Norman Foster puso el grito en el cielo ya en 2010 para salvar el monumento.



Diversos proyectos como ESTE se han propuesto para salvar el monumento pero la cosa a día de hoy pinta mal. Por cierto, como no podía ser de otra manera Raskalov-Vit también se subió a la dichosa torre tal y como podéis ver AQUÍ (pecata minuta para este animal).


Torres Shújov a la orilla del Oká. Foto de Igor Kazus vía Wikipedia
Entonces ¿desaparecerá con la Torre de Shújov el patrimonio en forma de torre del ingeniero Vladímir Shújov? pues esperemos que el derribo no se lleve a cabo pero en caso de realizarse la respuesta es no porque para nuestra suerte existe una segunda Torre de Shújov (AQUÍ en Google Maps) algo menor que la moscovita a orillas del rio Oká20 km al oeste de Nizhny Nóvgorod. Según reza ESTE artículo:
La Torre de Shújov en el río Oká (Torre eléctrica en NiGRES) es, junto con los Pilones de Cádiz, uno de los últimos pilones de electricidad hiperboloide superviviente del mundo. Está localizado en Rusia, en las cercanías de Dzerzhinsk, 20 km al oeste de Nizhny Nóvgorod, en la margen izquierda del río Oká. La torre era al principio una de seis diseñadas por el ingeniero ruso y científico Vladímir Shújov y se construyó entre 1927 y 1929. La torre de 128 metros se utilizaba como un pilón de apoyo para las líneas eléctricas de 115kV NiGRES que sobrevuelan el Oká. El pilón de la torre consiste en cinco secciones de celosía de acero de 25 metros, formando una única cavidad por medio de una celosía de hiperboloides de revolución. Las secciones de pilón están hechas de perfiles rectos, cuyos extremos descansan en cimientos circulares. Los cimientos de hormigón circulares de la torre tiene un diámetro de 30 metros.
Foto Vladimir Tomilov
Como podéis ver en la imagen anterior originalmente a la orilla del Oká había 2 torres y además ambas eran patrimonio cultural protegido de la Federación Rusa. Pues bien, en 2005 unos ladrones de chatarra provocaron que una de estas magníficas torres se derrumbase... que decir, verdaderamente lamentable. Por cierto, a la torre que queda también se subió como podéis ver AQUÍ Raskalov-Vit (faltaría más). En fin, cosas veredes amigo Sancho, esperemos que alguien solucione este desaguisado y que la torre moscovita siga en pie muchos años más y nosotros que lo veamos.


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...