Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

Pelotazos ecológicos

Foto Jens Reisgies
Ese pedazo de mamotreto de vidrio y hormigón que podéis ver abriendo la entrada de hoy y que hace que las murallas del Kremlin parezcan un castillo de Playmobil responde (o mejor dicho respondía) al nombre del Hotel Rusia. El Rusia (o Rossiya) era un leviatán de 21 pisos de altura que se levantaba en el extremo sur-este de la Plaza Roja y que daba sombra al Rio Moskva.  Levantado sobre los cimientos del que debería haber sido el séptimo rascacielos estalinista de Moscú este gigantesco hotel, el más grande del mundo cuando se levantó en 1967 y el más grande de Europa cuando se derruyó en 2006, solía servir de campo base para los miembros del Partido Comunista cuando tocaba reunión del congreso o para cualquier otra comitiva internacional que apareciera por la capital soviética. 





Tal y como he comentado el 1 de Enero de 2006 el Rusia cerraba sus puertas y en Marzo de ese mismo año comenzaba su demolición (vídeo superior). Así las cosas una parcela gigantesca (AQUÍ a vista de pájaro) a escasos metros de la Catedral de San Basilio y de la Torre Spasskaya quedaba solita y abandonada sin nadie que la quisiera. Más en el centro no podía estar la pobre y desgraciada parcelita, a día de hoy rodeada de una alta valla, valla que lejos de ser inútil sirvió en su día para crear uno de los anuncios de coches más impresionantes que se han podido ver y me refiero a ESTE de la serie M de BMWSobra decir que tan pronto como la inocente parcelita quedo abandonada los tiburones inmobiliarios no tardaron en salir a la palestra y pronto se decretó que sobre ese solar del antiguo distrito histórico moscovita de Zaryadye se construiría un nuevo hotel junto con exclusivísimos apartamentos no aptos para mileuristas (ni para mileuristas que los ganan diarios). En algún lugar tenían que vivir los pobres oligarcas que tanto se habían enriquecido. El proyecto finalmente tras una dura pugna se lo llevó el prestigioso arquitecto Sir Norman Foster y la cosa sobre maqueta quedaba más o menos ASÍ. El proyecto fue calificado de espacio multifuncional e incluía un Palacio de Congresos, un centro comercial a sumar al cercano GUM, un hotel y viviendas de lujo todo en una parcela la cual, me atrevería a decir, que era la más deseada del mundo junto con la de las derruidas Torres Gemelas. 



El caso es que según parece en 2012 se decide que no, que el tema del espacio multifuncional de Zaryadye no iba sino a meter más follón en una zona que ya de por sí tenía bastantes problemas de tráfico y aglomeraciones por lo que había que redefinir el proyecto. Así que alguien llama a Foster, le dice que se siente y se planea la construcción en esta jugosa parcela del Parlamento de la Federación Rusa. A fin de cuentas la parcela era ideal ya que estaba a escasos metros del Kremlin pero una vez más el proyecto pincha y en Abril de 2013 se anuncia la apertura de un concurso para construir en dicha parcela, atención.... un parque público. Es decir, el pelotazo se convierte en una inversión para provecho ciudadano. Un total de 87 proyectos se presentaron para construir el que debería de ser el nuevo Central Park de Moscú y el ganador es precisamente un estudio de Nueva York llamado "Diller Scofidio + Renfro" los cuales se llevaron el gato al agua con un concepto de parque salvaje en el tendrían representación los cuatro principales ecosistemas de la Federación Rusa: la tundra, la estepa, los humedales y la taiga. Os podéis informar sobre el proyecto de este parque, al cual ya muchos se refieren como "Parque Putin" en honor al que fue su impulsor y el cual abrirá supuestamente sus puertas en 2016, en el vídeo superior y en ESTA galería. La verdad es que a uno se le queda buen cuerpo tras ver que al menos en algunos sitios se ha pensado más en el bien común que en el bien de unos pocos con el extra añadido de que Moscú es posiblemente uno de los últimos lugares en los que pensarías que estas situaciones se pudieran dar pero el caso es que así ha sido. En otros muchos lugares, incluyendo alguna ciudad que yo me sé, tengo la seguridad que no se hubiera dudado en dar un buen pelotazo en tan jugosa parcela cuando no, en el caso de haberse inclinado por una zona verde, se hubiera construido un campo de golf urbano (cosas veredes amigo Sancho)...  en fin, un poquito de por favor.



3 comentarios:

  1. Bueno, alguna que otra estructura moderna-futurista hay por ahí, para poder poner a dedo quién debe construirla, con qué presupuesto y a qué precio real...

    Por lo menos parece que tendrá bancos para sentarse libremente, sin necesidad de acabar en la terraza del bar de turno específicamente colocado.

    ResponderEliminar
  2. Hace poco que descubrí tu blog, y la verdad me encanta.
    Leyendo este artículo, a partir de la mención del hotel Rusia, el hotel más grande del mundo en su momento, me vino a la cabeza un hotel bastante curioso, el hotel Ryugyong, no se si alguna vez oíste hablar de este, lo que tiene de curioso, es, a parte de un diseño impresionante y el ser el segundo hotel más alto del mundo, su ubicación, en plena capital de la korea comunista, si, en pleno centro de Pyongyang, si no lo conocías te animo a que busqués alguna foto de este, estoy seguro de que quedarás impresionado.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, hace poco que descubrí tu blog, y la verdad he de decir que me encanta, muy bueno.
    Leyendo este artículo me vino a la cabeza, (a partir del detalle de que el hotel Rusia fue el más grande del mundo), la existencia de un hotel muy curioso, se llama Ryugyong hotel, este a parte de un diseño impresionante y de ser el segundo más alto del mundo tiene la gran curiosidad de encontarse ubicado en plena capital de la korea comunista, en el mismo centro de Pyongyang, si no lo conocías te animo a que busqués información de este hotel, solo con ver una foto de este quedarás impresionado, y aun más estando en el país que esta.

    ResponderEliminar