Páginas

lunes, 19 de marzo de 2018

El taxi soviético

Dibujo vía Tecnología de la Juventud, la versión soviética de Popular Science

De VNIITE ya hablamos en su día por AQUÍ a raíz del Sphinx. Hoy lo vuelvo a sacar a colación para hablar de otro de sus productos más famosos: el prototipo de taxi soviético basado en la plataforma del Moskvich que abre la entrada de hoy y que fue presentado en sociedad en 1964. Como se puede apreciar (a pesar de parecerse por detrás bastante al Seat 133) el diseño del denominado VNIITE-PT era bastante vanguiardista para la época. Los faros se escondían bajo una tapa situada en el centro del morro como podéis ver AQUÍ y resaltaba por la gran visibilidad que proporcionaba al conductor debido a sus amplios ventanales. La puerta de pasajeros era corredera y se abría a través de un mecanismo eléctrico y dado que contaba con un asiento en la fila central retractil permitía realizar cargas tan singulares como ESTA (¿¿donde estaban las sillitas??). El motor se situaba en su parte trasera y rendía 50 caballos. Como crítica se dijo que no había espacio para equipaje y que las ruedas eran pequeñas para circular por la URSS de mediados de los sesenta. Sea como fuere el vehículo no pasó de unas cuantas unidades y excepto en el diseño del taxi de Desafío Total no parece que estética o conceptualmente su legado fuera demasiado apreciado por la industria automovilística. 


3 comentarios:

  1. Pues no loveo tan mal, especialmente para mediados de los 60. Ahora bien, el tema de las carreteras/calles soviéticas si pudo ser un grave problema.

    ResponderEliminar
  2. Es tan feo como practico , antes de terminar de leer el texto , también se me ha venido a la mente el Taxi de Marte .....y la bonita " Saron Stone " repartiendo patadas ...... El diseño no deja de ser mono volumen pero en primeros bocetos ...
    De Cáceres

    ResponderEliminar