martes, 30 de abril de 2013

Objeto 221: puesto de mando alternativo para la Flota Soviética del Mar Negro

Foto Aquatek-Filips
El Objeto 221, también llamado Alsou-2, es una especie de ciudad subterránea construida en 1977 en el interior de una montaña de Crimea (concretamente AQUÍ) que estaba destinado a servir como puesto de mando alternativo para la Flota del Mar Negro. Algunas fuentes indican, debido a sus dimensiones, que el Objeto 221 también estaba destinado a servir como refugio militar para la flor y nata de la sociedad de Crimea aunque este extremo nunca fue confirmado. Esta ciudad subterránea cuenta con 3 niveles distintos y con un total de 10 kilómetros de túneles bajo la montaña en la que está construido que se extienden a lo largo de más de 17.000 metros cuadrados. Su construcción se llevó a cabo en el más absoluto secreto por un batallón especialista en la construcción de instalaciones nucleares.


domingo, 28 de abril de 2013

Viaje por Alemania: El cazador cazado

Increible imagen de B-17s del 303 Grupo de Bombarderos bajo fuego antiareo pesado en Berlín.
La construcción de las Flaktürme de las que hablamos AQUÍ el otro día tenía un objetivo muy claro, defender Berlín de la destrucción total y es que en los "viejos" tiempos de la Segunda Guerra Mundial las cosas no funcionaban tal y como estamos acostumbrados a ver hoy en día en la televisión. Ni GPS, ni bombas guiadas por láser, ni ataques quirúrgicos, ni inaceptables daños colaterales. No es que desde el principio de la guerra la estrategia de bombardeos estratégicos fuera la de machacar a la población civil pero fue lo que finalmente ocurrió en ambos bandos. Durante la Segunda Guerra Mundial la Royal Air Force (RAF) jugó un papel decisivo en la ofensiva de bombardeos estratégicos que llevaron a cabo los aliados contra Alemania y que contribuyeron de manera importante a su victoria. Al principio de la guerra el mando aéreo planeo únicamente el bombardeo que puntos estratégicos de la maquinaria de guerra alemana como refinerías, vías férreas o estaciones eléctricas. Pronto los británicos se dieron cuenta que llevar a cabo este tipo de misiones con la tecnología existente era una tarea extremadamente dificil ya que dado que las misiones se debían de realizar durante el día para cumplir con tales objetivos la capacidad de supervivencia de los bombarderos aliados disminuía drásticamente debido a las poderosas defensas alemanas. Es por ello que pronto se decidió dar paso a los bombardeos nocturnos.


sábado, 27 de abril de 2013

Psss psss

Foto vía Antracit en Yaplakal
- ¡Chico! ven para acá, ¿quieres algo? dime que necesitas, llevo de todo y si no lo tengo se donde te lo puedo conseguir...  cualquier cosa ya sabes donde ando...

viernes, 26 de abril de 2013

Cuerpo de acción rápida de la policía camuflada rusa


Para que luego digan que si la Policía rusa tarda mucho en llegar, que si no se quieren dar prisa, que si no se toman su trabajo en serio... de agradecer que aparéntemente no haya heridos (aunque el susto debió de ser de los buenos) y para remarcar la actitud del "militso" al salir del coche que además de no asistir al tipo al que han embestido aparenta pensar "ok, todo en orden". En fin, otro mundo.


jueves, 25 de abril de 2013

Transmongoliano: Un largo viaje en tren


Transmongoliano: Pekín- Ulan Bator- Moscú. 7.500 kilómetros de vía férrea y una cámara. El resultado lo podéis ver condensado en el vídeo de hoy, una obra para ser visionada a poder ser en HD en la oscuridad y en televisión panorámica. Un proyecto grabado por dos viajeros españoles llamados Rubén y Cristina en agosto de 2010 a los que tenemos que agradecer hacernos pasar el buen rato de hoy y sacarnos, aunque sea por tan solo 4 minutos, de nuestras rutina diaria y transportarnos a lugares tan mágicos como las llanuras de Mongolia.


martes, 23 de abril de 2013

Viaje por Alemania: Los castillos medievales de Hitler

¡Ah del castillo! Foto vía Atlantikwall.superforum
Como vimos en la anterior entrada AQUÍ los experimentos en "Die Weißen Häuser" iban destinados supuestamente a contribuir al desarrollo de estructuras solidas a prueba de bombas de los grandilocuentes edificios planeados para Germania. No obstante a medida que se fueron intensificando los bombardeos sobre el corazón del Reich Albert Speer recibió el encargo de construir otro tipo de edificios muy distintos a los diseñados para la gloria del Reich de los 1000 años. No es que estos nuevos edificios no fueran ni llamativos ni de dimensiones colosales, que si que lo eran, simplemente su función no era la de ensalzar la gloria del Tercer Reich, su función era la de mantenerlo con vida, al menos durante un tiempo. Hoy vamos a hablar un poco de las famosas Flaktürme (Torres de protección antiaérea) que jalonaron algunas ciudades del Reich.

lunes, 22 de abril de 2013

A tortazo limpio

Tochka. Foto Pressa-Tof
Ese "pepino" que veis abriendo la entrada de hoy es un OTR-21 Tochka. Este misil balístico de corto alcance es de lo más parecido que vais a encontrar desde el punto de vista visual a las tristemente famosas A4/V2 Alemanas. El ejemplar de hoy está listo para ser lanzado dentro del marco de las maniobras llevadas a cabo el pasado 4 de Abril por el Quinto Ejército de Misiles y Artillería de Primorie. En las galerías de Pressa Tof AQUÍ, de Hajoff AQUÍ y de Smitsmitty AQUÍ encontrareis desde Tochka's hasta Kamovs pasando por los legendarios BM-21 Grad. Vamos, una somanta de tortas muy respetable.



domingo, 21 de abril de 2013

Viaje por Alemania: "Die Weißen Häuser"

Monolitos.  Foto de Bunkerraten
La última entrada de las crónicas de mi viaje por Alemania nos quedamos en ESTA entrada en la que nos adentrábamos en el interior de una base secreta de la Guerra Fría erigida sobre los restos de uno de los pocos edificios parcialmente acabados de la Capital Mundial Germania. Pero no nos vayamos aun a la Guerra Fría que ya habrá tiempo, quedémonos por un tiempo en la Germania de Speer que aun me queda mucha cuerda y muchas cosas que contar. Estaba muy bien eso de construir edificios milenarios para gloria de Alemania, no obstante Speer y su jefe, el arquitecto frustrado del bigotito, tenían ambos un gran problema: lo que sus obreros tardaban en construir años podía ser reducido a escombros en cuestión de segundos por culpa de un bombardero despistado aliado, algo que quedó de manifiesto tras los bombarderos aliados de la RAF en Berlín en 1940, no muy dañinos pero que hicieron reflexionar a más de uno... 


sábado, 20 de abril de 2013

La leyenda de los Lunojód soviéticos

El Lunojód. Foto vía ist-kosmos
Hace poco me enteré que recientemente Radio Televisión Española había emitido un documental dedicado a la historia de los célebres rover lunares soviéticos Lunojód, así que aprovechando que el Martes tenía un día de esos en lo que solo te apetece tumbarte en el sofá (tras acostar a los niños claro) me puse la tele, conecté con la página de RTVE a la Carta y me tragué el documental del tirón. Un Tanque en la Luna es el nombre de este documental dirigido por el director francés de origen ruso Jean Afanassieff  y en el se analiza el desarrollo, lanzamiento, operación y posterior "muerte" de los rover exploradores lunares soviéticos Lunojód 1 y Lunojód 2 que pusieron las ruedas en nuestro satélite en 1970 y 1973. El documental me pareció sumamente entretenido y me agradó ver el gran número de espectaculares grabaciones originales tomadas durante las distintas fases del desarrollo de estos singulares robots que en el se muestran. La historia de los Lunojód, esa especie de cafetera de película de serie B japonesa de los 60 que aparece en la imagen que abre la entrada de hoy, se articula entorno al que fue su diseñador, el científico de origen armenio Alexander Kemurdjian, verdadero alma mater del proyecto y padre conceptual de todos los rover espaciales que existen en la actualidad.


viernes, 19 de abril de 2013

Jugándose el tipo

Vista nocturna del Cairo desde la Gran Pirámide. Foto Raskalov Vit
Si ayer hablábamos de un amante de las emociones fuertes hoy vengo a hablaros de otro que no le va muy a la zaga, y es que en Rusia gente como nuestro protagonista de hoy parece abundar más que en otros lugares. El protagonista de hoy responde al nombre de Raskalov Vit y nos lo hemos podido encontrar lo mismo subido a los balcones más altos de Bangkok, como al puente más alto de Vladivostok, como al tejado de La Académida de las Ciencias de Moscú, como, y esta es su aventura más reciente, al edificio más alto de la ciudad egipcia de El Cairo, esto es, la Gran Pirámide de Keops. Y es que a diferencia de nuestro protagonista de ayer a Raskalov Vit no solo le van las emociones fuertes sino que tiene que aderezarlas con altas dosis de adrenalina ya que a la gran mayoría de los sitios donde se sube está prohibido. En el caso de la Gran Pirámide si te pillan creo que mínimo te tiras de uno a tres años en una carcel egipcia... no se hasta que punto merece la pena jugársela para hacer unas fotos. Raskalov Vit no estaba solo en esta aventura, en ella le acompañaban los igualmente blogueros Dedmaxopka y Marat Dupri, el cual también colgó su aventura en ESTA entrada de su blog. En fin, que menuda panda... y pensar que yo me pongo a sudar y me dan taquicardias en cuanto me salto una vallita derribada...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...