viernes, 31 de mayo de 2013

Obsolescencia "desprogramada"

El aritmómetro de Charles Xavier. Foto de Ezrdr

Charles Xavier Thomas de Colmar fue un inventor francés nacido en París en 1785 recordado por ser el inventor de la primera calculadora comercial: el llamado aritmómetro. La máquina que Charles Xavier construyó y patentó en 1820 era capaz, de una manera fácil y rápida, de realizar operaciones de suma, resta, división y multiplicación de hasta 12 cifras. Este increíble avance hizo que el señor Thomas recibiera la condecoración de caballero de la Legión de Honor francesa en 1821 y permitió escribir su nombre en letras doradas en uno de los primeros peldaños de la historia de la computación. El siguiente gran salto evolutivo en la historia de la computación tardaría varios años en llegar, concretamente unos 55. En 1872 un inventor norteamericano llamado Frank Stephen Baldwin (inventor del anemómetro) inventaba la calculadora de ruedas de pines, una evolución del aritmómetro de Charles Xavier que permitía realizar las operaciones mucho más rápido que su antecesor. Lo que no sabía Baldwin es que mientras patentaba su invento en el otro extremo del mundo, concretamente en Rusia, un inmigrante sueco llamado Willgodt Theophil Odhner estaba a punto de patentar un invento muy parecido al suyo. Tanto Baldwin como Odhner son considerados los inventores de la calculadora de ruedas de pines moderna, no obstante el que se llevaría la gloria en forma de éxito de ventas sería el sueco Odhner.


jueves, 30 de mayo de 2013

La Ciudad de los Muertos de Osetia del Norte

Foto Dervishv
El valle del río Gizeldon en Osetia del Norte, lugar moldeado durante miles de años por los numerosos glaciares que lo rodean, fue hace tiempo uno de los lugares más poblados de esta región. El profundo valle, el más largo de Osetia del Norte, se encuentra completamente rodeado de altas montañas lo que provoca que una especie de microclima que hace que este sea, con sus más de 300 días de cielo despejado, uno de los lugares con mejor climatología de esta república de la Federación Rusa. Al suroeste de las llamadas montañas de Chidzhityhoh se encuentra un pequeño núcleo compuesto de 99 criptas construidas entre los siglos XIV y XVIII para albergar de manera colectiva los restos de sus familiares. Yo de este lugar no tenía noticia y no me enteré de su existencia hasta que Ragulin "Dervishv" Vitaly lo documentó perfectamente en ESTA entrada de su blog. Interesante lugar.



miércoles, 29 de mayo de 2013

Hércules y la barra del "todo a 100"


"No solo he ganado el campeonato sino que además he acabado con el campeonato" parece decir el chico cuando tira las pesas... Para enmarcar la actitud desafiante del levantador cuando ve partirse la barra y la mirada de los chavalines encargados de cambiar las pesas mirándose entre risas un tanto nerviosas sin saber que narices hacer. Rusada en estado puro...




martes, 28 de mayo de 2013

Cuidando a la clientela

ICE. Foto Miguel
En España al tren de alta velocidad le llamamos AVE (Alta Velocidad Española), en Francia tienen el TGV (Train à Grande Vitesse o Tren de Alta Velocidad) y en Alemania pues tienen el conocido como ICE (Intercity-Express) que es precisamente el tren que podéis ver abriendo la entrada de hoy. Pues bien, resulta que hace poco tuve que realizar un viaje de trabajo a Alemania. Durante el viaje tenía tareas que realizar en dos ciudades bastante alejadas entre si, en concreto unos 600 kilómetros. Esta distancia hizo que me decantase por el ICE en vez de por el avión para moverme de una a otra, al fin y al cabo la página de reservas de la Deutsche Bundesbahn (DB, los Compañía de Ferrocarriles Alemanes) me indicaba que el trayecto no iba a llevar más de 4 horas en llegar al centro de la ciudad de destino mientras que con el avión ya me sabía las cuentas. Salir con tiempo para llegar mínimo una hora antes al aeropuerto más una hora mínimo de vuelo más una hora desembarcando y esperando maletas más un rato en llegar al centro... vamos, que me salía más o menos igual según mi criterio por lo que decidí probar la alta velocidad alemana.

lunes, 27 de mayo de 2013

La satisfacción de el trabajo bien hecho


Si es que no hay nada como terminar algo que se ha empezado. Te puede costar un huevo y parte del otro (con perdón) pero esa sensación de haber terminado y haber cumplido, aunque sea de manera parcial como en el vídeo de hoy, con ese cometido que te habías propuesto deja un sabor de boca a victoria. El protagonista de hoy me parece que más que "victoria" el sabor que se lleva es de "victoria pírrica" por la mueca de desfallecimiento que hace al final, no obstante victoria al fin y al cabo. 



domingo, 26 de mayo de 2013

Educación para la ciudadanía


Aparentemente el vídeo de hoy corresponde a una competición entre niños y niñas de 9 y 10 años... una competición no se de que caracter pero sin duda de algo a lo que no estamos muy acostumbrados en la Europa Occidental. Como dice uno por ahí:
En Rusia te puedes sacar la licenciatura en AK-74

viernes, 24 de mayo de 2013

Viaje por Alemania: Museo Ruso-Alemán de Berlín-Karlshorst

Foto Miguel
Con posterioridad a la guerra en 1945 el chalecito de Karlshorst del que hablamos AQUÍ se convirtió en el Cuartel General de la Administración Soviética en Berlín y en 1949 albergó el Mando Supremo de las Fuerzas Soviéticas en la Alemania del Este hasta que el último soldado soviético abandonó Alemania en 1994. Posteriormente y hasta nuestros días el edificio alberga el Museo Ruso-Alemán de Berlin-Karlshorst. Desde ahora os aviso que hoy tocan fotos, muchas fotos... eso si, cuando acabéis el artículo de hoy podréis contar a vuestros colegas que habéis visitado este intersantísimo museo (aunque siempre os recomendaré visitarlo fisicamente).

jueves, 23 de mayo de 2013

¿Quien ha robado el tapón del río?


Recuerdo en los campamentos de verano junto al río Tajo a los que iba de pequeño como, cuando eras nuevo y dabas mucho el coñazo, los responsables te mandaban a buscar el llamado "tapón del río". Inicialmente te mandaban a pedírselo a un grupo de gente, los cuales a su vez te decían que se lo habían dado a otro grupo que se encontraba en la otra punta del campamento y así sucesivamente. Esta situación podía provocar que te tirases todo el día buscando infructuosamente el dichoso "tapón del río Tajo" a costa de que todo el personal se riese a mandíbula batiente de ti. Un día alguien que se apiadaba de tu ser, te comentaba entre risas que el "tapón del río" no existía y tu te quedabas con cara de tonto y por otra lado aprovechabas para guardar el secreto y poder aplicarle la broma a otro inocente pequeñín. Pues bien, parece que el tapón del río, en contra de lo que pudiera parecer no solo existe sino que se encuentra en Letonia... o al menos se encontraba ya que a juzgar por el vídeo de hoy alguien lo ha robado. Un vídeo de lo más curioso. Por cierto, otro día os hablaré de cuando me mandaban a buscar la "máquina de tensar vientos" (nota: vientos era el nombre por el que se conocía a esas cuerdas que se fijaban al suelo con piquetas y cuya función era la de mantener tenso el dobletecho y que no tocase la tienda para que no calase el agua si llovía).


miércoles, 22 de mayo de 2013

Construyendo los submarinos de la Madre Rusia

Foto Gelio
Hoy os traigo dos visitas a los que son posiblemente los astilleros de submarinos más importantes de Rusia. La primera visita AQUÍ corre a cargo de Gelio y se desarrolla en el interior de los "Astilleros del Almirantazgo" y "Astilleros del Báltico" que se encuentran en la ciudad de San Petersburgo y de los que ya hablamos por AQUÍ.


martes, 21 de mayo de 2013

Haciendo hueco

Foto Miguel de Rusadas.com
Esta llanura extremadamente polvorienta que podéis ver abriendo la entrada de hoy corresponde con lo que está llamado a ser la ampliación del polígono industrial de una ciudad de tamaño medio europea cualquiera. La llanura estuvo ocupada en su día por una instalación industrial gigantesca la cual fue desguazada cachito a cachito durante un tiempo apróximado de 3 años. Durante estos 3 años cientos de trabajadores fueron descuartizando día a día como si de termitas se tratasen un monstruo que ocupaba varias hectáreas de terreno y que con su presencia frenaba la expansión de la ciudad tras haber cumplido con su ciclo de vida útil operativa. Esta foto esta tomada a las 16:01, pero echemos un vistazo a como era un minutito antes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...