![]() |
| Foto vía Zyalt de Veronika Dorman |
martes, 19 de mayo de 2015
La princesa prometida
domingo, 17 de mayo de 2015
No es país para ciclistas
![]() |
| Foto Сергей Романчук |
jueves, 14 de mayo de 2015
Damn those Scots
![]() |
| Comandancia Naval de Coruña |
La vexilología es el estudio de las banderas en su más amplio sentido. Es una disciplina auxiliar de la historia, aunque hoy día se entiende también su relevancia como parte de la semiótica. A la persona dedicada a esta actividad se la denomina vexilólogo. El término vexilología proviene del latín vexillum (bandera) y del griego logos (conocimiento).
Yo de vexilología no sabía nada de nada hasta que me escribió Fernando contándome que era aficionado a dicha disciplina. Los amantes de las banderas tienen su propio espacio en ESTE otro blog que acaba de cumplir tres años de éxitos y el vexilólogo ruso tiene en ESTE otro espacio que me envía Fernando (¡gracias!) el lugar donde desentrañar junto con Google Translate los misterios que encierran las banderas de la esfera rusa y soviética. En la sección dedicada a las banderas de la Armada Imperial Rusa esta particular wiki de banderas rusas dice lo siguiente:
Tras una visita a Europa, Pedro el Grande decide hacer patrón de Rusia a San Andrés. San Andrés era considerado patrón de Escocia mucho antes de ser patrón de Rusia. Es muy probable que dado que la bandera de Escocia representaba el aspa blanco sobre fondo azul Pedro el Grande decidiera copiar la bandera solo que invirtiendo sus colores y dejando el aspa blanca sobre fondo azul.
Menciono esta bandera ya que según recoge ESTE artículo de la Wikipedia:
Durante el siglo XIX hubo una gran afluencia de emigrantes gallegos hacia América. Uno de los principales puertos de salida de la emigración era La Coruña. La bandera asignada a la provincia marítima de La Coruña en septiembre de 1845 consistía en una cruz de San Andrés azul sobre fondo blanco, pero la Marina Imperial Rusa tenía un pabellón de guerra idéntico, lo que provocó las protestas rusas. El gobierno español aceptó las demandas rusas y ordenó por decreto la modificación de la bandera el 22 de junio de 1891, suprimiendo uno de los dos brazos de la cruz «para evitar las dificultades que puedan suscitarse, confundiendo la bandera del imperio ruso con la de la provincia marítima de La Coruña, se modifique esta última suprimiéndole una de las aspas, quedando por tanto reducida a una bandera blanca con faja diagonal azul para evitar la confusión que se pueda dar entre la enseña del Imperio de Rusia y la de la provincia marítima de La Coruña»
Quicir, dado que los escoceses inspiraron a los rusos y estos vetaron a los gallegos ¿son los escoceses los culpables de que los gallegos no tengan una bandera simétrica? que venga un vexilólogo y me lo aclare...
martes, 12 de mayo de 2015
Quemando neumático
Las imágenes superiores corresponden al paso del desfile celebrado con motivo del 70 aniversario del Día de la Victoria a su paso por la Plaza Lenin de la localidad siberiana de Chitá. Como podéis ver un vehículo lanzador del sistema de misiles Buk empezó a arder al parecer por presencia de aceite o combustible en la zona del motor... eso de que un blindado cargado hasta las trancas de misiles empiece a arder delante tuyo mientras infinidad de vehículos llenos de más misiles lo rodean debe tener su aquel. Riete del puenting. En este caso según notificaron el fuego fue extinguido con rapidez y el vehículo sacado del lugar sin que existiese peligro...
lunes, 11 de mayo de 2015
День Победы 2015
Como ya viene siendo tradición me hago eco de las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria, este año más relevante debido a que es una fecha redonda (70 aniversario) y a la premiere realizada por el nuevo material militar presentado en la Plaza Roja el cual ha hecho las delicias del personal durante varios meses y ha dado pie a toda clase de elucubraciones. Como bien dijo nuestro experto en estas lides Valen por AQUÍ:
Este desfile es más significativo de lo que el personal cree. Supone la ruptura con lo soviético en lo que se refiere a la tecnología. Un salto que debió de darse hace años pero que las condiciones económicas no lo permitieron.
una ruptura esa que parece se va a retrasar en la Armada Rusa desde que los franceses han decidido no se sabe bien si hundir o vender a China los Mistral que construyeron y nunca entregaron a los rusos de los cuales publicamos fotos en auténtica primicia sideral por AQUÍ gracias a Cristobal... En fin, abriendo la entrada tenéis el vídeo completo del evento moscovita y a continuación os dejo las galerías fotográficas que me han parecido más relevantes:
- ESTA de Zyalt de los preparativos justo antes del desfile.
- ESTA de Sergey Dolya del desfile llevado a cabo por el centro de Moscú del llamado "Regimiento Inmortal" en la que familiares de veteranos que nunca volvieron del frente les rinden homenaje y al que algunas fuentes dicen que asistieron medio millón de personas.
- ESTA del desfile y ESTA a bordo de un helicóptero ambas de Fotografersha.
- ESTA, ESTA, ESTA, ESTA, ESTA, ESTA, ESTA, ESTA y ESTA con fotos tomadas desde la tribuna por I-Korotchenko con detalles de los vehículos más relevantes del desfile.
- ESTA de Chistoprudov del desfile aéreo.
- ESTA de Wizarden del desfile en Novosibirsk.
- ESTA de Dmitry del desfile en Voronezh.
- Y para terminar ESTA, ESTA, ESTA y ESTA de diversos autores con fotos de los fuegos artificiales que cerraron la jornada desde distintos puntos de vista.
Como veis una jornada de fiesta de principio a fin con infinidad de novedades.
domingo, 10 de mayo de 2015
Penitenziagite!
El vídeo de hoy podría pertenecer a una escena de esas películas surrealistas de humor absurdo y llevarnos a esbozar una sonrisa, el caso es que cuando uno descubre que la escena es real pues la verdad, que decir, ya no tiene gracia. Esa mujer que veis haciendo la penitencia se llama Ludmila Nikolaeva y la que graba el vídeo y habla es su hija Natalia. El caso es que Ludmila, la cual tiene 69 añazos y por lo que cuenta su hija serios problemas de sobrepeso, quizás debido a esto último, hará cosa de un mes que se rompió el tobillo mientras paseaba por la calle. Hasta ahí todo bien. Con motivo de la revisión Ludmila e hija acuden al centro de salud de su ciudad, Pervouralsk, y les invitan a que el doctor le eche un vistazo al tobillo. ¿Problema? pues que la consulta del doctor se encuentra en el siguiente piso, el ascensor está averiado y el personal del hospital se niega a ayudar a Ludmila. Dado que absolutamente nadie, incluyendo por supuesto los que se la cruzan en la escalera, se digna a prestar ayuda a Ludmila y dado que su hija se ve incapaz ya que la señora pesa demasiado la hija graba este vídeo de su madre subiendo las escaleras reptando para ver si algo se arregla. Y aquí es donde entra el poder de Internet: un asunto que hace unos años hubiera pasado inadvertido se vuelve viral, el foco se pone sobre el asunto, los medios se hacen eco y voilá: nuevo ascensor al canto e investigación sobre el incidente que se quedará en un cajón pero que decir, menos da una piedra. Así que tenemos un mensaje para Ludmila y su hija de parte de todos los futuros pacientes de Pervouralsk con lesiones en piernas o tobillos: Gracias. Tu esfuerzo no ha sido baldío. Sobre el sistema de salud ruso podría hacerme eco de varías anécdotas que me han contado pero dado que no son mis experiencias y dado que estas son negativas prefiero callármelas ya que tampoco es plan de mancillar tal vez de manera injusta el honor del colectivo sanitario ruso o del ministerio de turno. Lo que me parece digno de reflexión en este vídeo es la actitud de total indiferencia de la gente que se cruza con Ludmila, algo parecido a lo que ocurre cuando nos cruzamos un mendigo o alguien con problemas en la calle: simplemente no los vemos o peor aun, no los queremos ver. A veces resulta increíble el como nos hacemos los suecos ante determinadas situaciones la mayoría de las veces obligados por la presión social de no salirnos de la norma establecida (otras veces por temor a salir malparados) y un buen ejemplo son los vídeos AQUÍ publicados por Sthml Panda que se han vuelto virales en Suecia y que analizan la reacción de los transeúntes ante una escena de un hombre humillando a una mujer públicamente o viceversa o el de un blanco insultando a un negro en la calle o viceversa... los resultados dan bastante que pensar ya que vienen a indicar que estamos programados para reaccionar únicamente ante determinados estímulos aceptados socialmente mientras que ante otros de la misma naturaleza pero de iguales características permanecemos impertérritos haciéndonos los suecos (y nunca mejor dicho). Pues bien, parece que Ludmila arrastrándose por las escaleras es uno de esos casos en los que al menos en Rusia no está bien visto romper la presión social que nos atenaza sin darnos cuenta.
jueves, 7 de mayo de 2015
¡Trata de arrancarlo Boris!
Quien no recuerda al mítico Luis Moya animando de esta desesperada manera a Carlos Sainz cuando a 700 metros de lograr el Campeonato del Mundo de Rally 1998 (joer que mayor estoy...) se les detuvo el Toyota Corolla que conducían (si no te acuerdas el vídeo está AQUÍ) perdiendo de esta manera el mundial. Pues bien, algo parecido debió de decirle hoy el comandante al conductor del flamante Armata que se detuvo durante los preparativos frente al mausoleo de Lenin y tuvo que casi salir remolcado y digo casi ya que según parece al final salió por su propio pie... Si uno mira el vídeo que abre la entrada de hoy verá que el Armata incluso se resistió a ser remolcado así que no tengo claro, una vez descartada la versión oficial que indica que en realidad se trataba de un ejercicio para practicar las tácticas de evacuación de vehículos (¿quien en su sano juicio realizaría dicho ejercicio frente al mausoleo con un vehículo que genera tanta expectación?), si se trató de un fallo electrónico que no solo detuvo el vehículo sino que además lo inmovilizó por completo (podéis ver más fotos del suceso AQUÍ)... en fin, ya se sabe, cuanta más electrónica más posibilidades de que se vaya todo al garete... sea como fuera pudo ser peor, pudo pasar el día del desfile oficial en plan efecto demo y sumarse de esta manera a otros efectos demo míticos como ESTE o ESTE.
miércoles, 6 de mayo de 2015
Sci-Sov-Fi
![]() |
| Stalker vía Wikipedia |
El más famoso director soviético desde Serguéi Eisenstein, Andréi Tarkovski es uno de los máximos representantes del cine ruso, cuyas películas son intensamente íntimas, ocasionalmente controvertidas, siempre hermosas en cada fotograma; y es por eso por lo que es considerado como un poeta del cine. Él se mostraba interesado en el hombre y su búsqueda de respuestas de la vida misma, la decadencia de la verdadera espiritualidad en la sociedad moderna y la incapacidad de la humanidad para responder adecuadamente a las demandas de la tecnología, que domina cada vez más todo el espectro de la vida humana. Ingmar Bergman, hablando sobre La infancia de Iván: «Es un verdadero milagro. Me sentí conmovido cuando descubrí que todo lo que yo siempre quería contar, pero que no sabía cómo expresarlo, estaba en esta película».Viendo esbozos de ambas películas AQUÍ y AQUÍ no me cuesta comprender que a Ingmar Bergman le encantase Tarkovski y que a Tarkovski le encantase Bergman. Yo de Bergman he visto bastantes películas pero reconozco no tener la sensibilidad necesaria para estremecerme con sus obras, me la debí de dejar en algún placaje jugando al rugby... sus películas raramente captan mi atención lo que entiendo viene a indicar que desgraciadamente soy bastante más mundano de lo mínimo exigible y entiendo que con Tarkovski, si un día me siento en el sofá a ver alguna de sus películas, me pasará algo parecido.
lunes, 4 de mayo de 2015
El amor del oso ruso
Eso que veis ahí arriba corresponde a las escenas grabadas durante una sesión de fotos llevada a cabo por varias modelos de ropa de baño rusas con un precioso osito de 650 kilos y 220 cm de alto que pone caritas para salir pintón ante las cámaras. En cualquier otro lugar al oso lo generarían por ordenador o pondrían uno de pega pero estamos en Rusia, recordadlo. El mejor amigo humanoide de Stepan, que es como se llama el oso, dice que lo adoptó de pequeño y que dado que no pudo reintegrarlo en la naturaleza desde entonces decidió vivir con él e intentar que se adaptase lo mejor posible a la vida entre humanos. Parece que a Stepan, el cual pasa la mayor parte de su tiempo campando en el parque nacional de Losiny Ostrov cercano a Moscú, no le va del todo mal ya que aparte de hacer de modelo publicitario también ha hecho sus pinitos en el cine. AQUÍ y AQUÍ le podéis ver actuando. Por ahora a Stepan no se le ha ido la olla y la ha emprendido a hondonadas con la gente por lo que sigue siendo bastante demandado, el día que a Stepan (Dios no lo quiera) se le hinchen las pezuñas y decida jubilarse a ver como reacciona la industria... si eso pasa no dudéis que saldrá en todos los periódicos porque la que puede liar en una sesión de estas puede ser muy pero que muy parda...
sábado, 2 de mayo de 2015
Cajón de sastre
![]() |
| Foto Nikola Bocharov |
"Rusia, país de contradicciones. Poseedor de unas capacidades y recursos naturales que le convierten en posiblemente el país mas rico del mundo (para aquel que no lo sepa Rusia es el primer productor mundial de Petroleo y el primero o segundo de Gas). Rusia, el país cuyas ciudades están consideradas entre las mas caras del mundo y al mismo tiempo donde muchísima de su población vive en el umbral de la pobreza. Uno de los países mas ricos y al mismo tiempo mas pobres. País que cuenta con una de las mas poderosas capacidades militares en cuanto a infraestructuras y medios pero que al mismo tiempo tiene su material y soldados sumidos en el mas absoluto de los caos...".¿Y a cuento de que viene esto? pues viene a que el bueno de Nikola Bocharov se logró colar de estrangis en una de las muchas bases estratégicas de almacenamiento de material militar que tenía el ejercito ruso a lo largo y ancho del país y se le ha cayó el alma a los pies después de ver el deplorable estado en el que se encontraba material militar de primera (lo de que debe de ser carísimo no lo digo por obvio). Tirados por las esquinas en ESTA fabulosa galería de Nikola podemos encontrar sistemas de lanzamiento de misiles antiaereos S-300 con su radar 64N6 BIG BIRD, camiones multipropósito, piezas de recambio de sistemas de comunicaciones, etc... en fin, una de esas cosas tan rusas a las que a veces estamos acostumbrados y que tanta fama a dado al ejército ruso. ¿Habrá cambiado a lo largo de estos años?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)







