Foto Navalny |
Todo comenzó el pasado 31 de Agosto cuando un ciudadano de la ciudad de Krasnogorsk llamado Fedor Ezeeve denunció un socavón localizado en una carretera cercana a su casa el cual no cumplía con el estándar estatal de calidad de las carreteras, y que de acuerdo con la ley rusa debía de ser reparado en el máximo plazo de 10 días. El caso es que contra todo pronóstico el socavón que tanto tiempo llevaba amargando a Fedor quedó finalmente reparado.
El proyecto nació como una aventura de "crowfunding" la cual precisaba de unos 200.000 rublos (unos 6.000 euros al cambio) para que una empresa profesional de desarrollo web llamada Greensight crease el sitio web de RosYama. (Rosyama.ru y st1234.ru el cual hace referencia al nombre del artículo administrativo que regula la materia).
Foto Rosyama |
- El demandante hace una foto del socavón y la publica en el sitio indicando la dirección exacta (No es preciso registrarse y RosYama es accesible a través del perfil de Twitter, Facebook o Vkontakte).
- Automáticamente se genera una solicitud de arreglo que se debe de enviar a la policía de trafico local.
- RosYama empieza a contar 37 días a partir de los cuales si no se queda contento con el resultado se genera un texto de denuncia para ser presentado ante el fiscal.
Hay que tener en cuenta que los arreglos además cuentan con garantía, algo que Navalny nos cuenta que ni las mismas autoridades rusas parecían saber en algunos casos favoreciendo así la corrupción, el cual en el caso de la reparación de carreteras rusas es especialmente grande.
Ejemplo de una actuación de RusYama. Pozo de aguas residuales antes:
Foto Navalny |
y después:
Foto Navalny |
Fuentes: Visto en el blog de Navalny AQUÍ y en la página web de RusYama AQUÍ
No hay comentarios:
Publicar un comentario