Menudos bellezones de fornidos brazos que abren la entrada de hoy, estoy seguro que la gran mayoría de vosotros las habéis reconocido al instante, son ni más ni menos que las “miembras” del Equipo Olímpico Femenino de Alemania Oriental caracterizadas de esta guisa en una mítica escena del peliculón Top Secret!. El caso es que al margen de las risas (de las muchísimas risas mejor dicho porque la escena es memorable) que nos podamos echar a cuenta de estas chicas no se puede decir que los guionistas de la película andasen del todo desencaminados, es decir, las atletas femeninas del Alemania Oriental no eran exactamente así pero... bueno, mejor os cuento.
La leyenda de la natación de la RDA Kornelia Ender , atención a ESTA foto suya. Foto vía autor desconocido |
Saltos de los Juegos noruegos. Foto Robert Charles Wilse |
Equipo Unificado Alemán. en Tokio 1964 Se respira la tensión. Foto Bundesarchiv |
Bandera del Equipo Alemán Unificado vía Wikipedia |
La placa Ewa Klobukowska dándolo todo. Foto vía Wikipedia |
El presidente de Mexico Gustavo Diaz saluda a dos jovenes promesas de la RDA. Foto Bundesarchiv |
Wolfgang Nordwig medallista en Atenas'69. Foto Bundesarchiv |
Margit Schumann, Ute Rührold, Eva-Maria Wernicke en Sapporo . Foto Bundesarchiv |
Andrea Hübner récord mundial en Belgrado. Foto Bundesarchiv |
De chistes antes de romper el marcador en Montreal. Foto Bundesarchiv |
- Mundial de Natación Berlín Oeste'78: Quinta posición pero tercera por número de medallas.
- Europeos de Atletismo Praga'78. Segunda posición igualada con la primera en oros (URSS).
- Juegos Olímpicos de Invierno Lake Placid’80: Segunda posición.
- Juegos Olímpicos de verano de Moscú’80: Segunda posición tras la URSS a pesar de que fueron boicoteadas por 65 países con EEUU a la cabeza en represalia por la Guerra de Afganistán
y a la Crisis de los Misiles de Cuba. - Mundial de Natación Guayaquil'82: Segunda posición.
- Europeos de Atletismo Atenas'82. Primera posición.
- Mundiales de Atletismo Helsinki'83: Primera posición por delante de EEUU.
- Juegos Olímpicos de Invierno Sarajevo’84: Primera posición.
- Juegos Olímpicos de Verano Los Angeles’84: No participó debido a un boicot del bloque comunista a los EEUU en represalia por lo ocurrido en Moscú’80.
- Mundial de Natación Madrid'86: Primera posición.
- Europeos de Atletismo Stuttgart'86: Segunda posición igualada con la primera en oros (URSS).
- Mundiales de Atletismo Roma'87: Primera posición por delante de EEUU.
- Juegos Olímpicos de Invierno Calgary’88: Segunda posición.
- Juegos Olímpicos de Verano Seoul’88: Segunda posición tras la URSS y seguida por EEUU.
- Europeos de Atletismo Split'90: Primera posición completamente destacada.
Samaranch, con Putin no metas la pata que el también estuvo en la RDA. Foto Kremlin |
“La RDA fue una maquina milagrosa, produciendo de manera más efectiva y veloz que su contraparte occidental campeones, medallas y records mismo si era administrada de una manera socialista. Esta cadena de éxitos nunca igualada en la historia por ningún país de dimensiones similares se basaba en unos principios básicos: identificación temprana y desarrollo de los talentos, desarrollo metodológico, una educación solida y/o entrenamiento vocacional y por último pero no menos importante un sistema de seguridad social garantizado para cada atleta tras su retiro. Todo ello dirigido por el partido comunista sin cuyo consentimiento nada hubiera comenzado (…) hace dos meses Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, visitó el comité olímpico de Alemania del Este por última vez. Antes de irse suplicó a sus miembros “por favor, cuidad dentro de vuestras posibilidades que la herencia deportiva de la RDA no se pierda” (…)El caso es que el tema del deporte en la RDA hay que entenderlo en el contexto de los países comunistas donde los éxitos deportivos gozaban de gran importancia y trascendencia dado que eran un método de propaganda del régimen y estaban destinados en última instancia a demostrar la supremacía del sistema comunista sobre el capitalismo, en particular en el caso de la RDA sobre la República Federal Alemana (RFA). En ese sentido las directrices de los atletas orientales eran claras: situar a la RDA en el mapa y jamás perder contra un alemán capitalista.
Extraña performance de la DSTB. Foto Bundesarchiv |
Foto de DHfK de una medalla de la DHfK |
Sala presurizada de entrenamiento del Kienbaum. Foto Ralf Roletschek |
No, no es Top Secret! es Ilona Slupianek. Foto Bundesarchiv |
Una por papá y otra por mamá. Foto Felix-Castor |
Heidi Krieger hoy en día rebautizada como Andreas Krieger (foto).. Jalea. Foto Bundesarchiv |
Entrenamiento en el Olympiapark de Munich. Foto Bundesarchiv |
En las olimpiadas de Munich 72. Foto Bundesarchiv |
ACTUALIZACIÓN: Me lo manda Manuel (¡gracias!) y merece ser comentado por aquello de hacer algo de justicia. Según parece la RFA también llevó a cabo un programa estatal de dopaje de sus atletas para quedar por encima de la RDA al menos en las olimpiadas de Munich... cosa que no consiguieron. Más detalles en ESTE artículo en castellano y en ESTE otro en la lengua de Goethe... lo dicho, aquí no se salva ni el apuntador.
hola
ResponderEliminarhoy viendo el hockey sobre hielo femenino ,me quedaron algunas dudas , de algunas "jugadoras"
y leyendo tu post . puede que a lo mejor hallan metido algunos "traviesos" o "travucos" a jugar por el equipo. jajajaja
saludos
Como el bloque soviético se ha venido abajo, han salido a la luz sus trapos sucios, entre ellos todo este asunto del dopaje de estado o la Stasi, pero, pensemos un momento en lo que nos rodea actualmente.
ResponderEliminarFederaciónes españolas de deporte: directivos colocados por amiguismo o, directamente, hombres de paja al servicio de algún oscuro grupo de intereses con altísimos y opacos sueldos que se perpetúan en sus cargos con artimañas y triquiñuelas (Odriozola, Villar, etc.), que no dudan un segundo en promover dopajes para obtener títulos con los que medio refrendar su "gestión"; véanse todos los cierres en falso de los casos de dopaje patrios (la red de Eufemiano Fuentes, el caso contador, el de Marta Domínguez, etc.), para poner en valor mi teoría. También recuerdo el ridiculísimo caso de Johann "Juanito" Muehlegg.
Y, por cierto, ¿alguien ha hecho la cuenta de cuántos deportistas de EEUU han dado positivo en los últimos 20 o 30 años? ¿Por qué si alguien insinúa la más leve posibilidad de la existencia de políticas nacionales de dopaje en su caso es tachado de loco?
Lo de la Stasi: terrorífico, sin duda, pero acaban de pillar a la NSA haciendo espionajes masivos a nivel no solo nacional, sino global, y a nadie parece importarle un pimiento; todo el mundo tirando de Smartphone a saco.
En un plano ya un poco más frívolo: está claro que a algunas de las mujeres deportistas de la RDA se les notaba cierto desorden hormonal, pero el hecho de que tengan los brazos musculosos tampoco es una señal inequívoca de dopaje. La propia Mireia Belmonte tiene unos brazos bastante musculosos y no he visto a nadie acusándola.
interesante artículo, me dio gracia el comentario donde habla sobre la fórmula de los batidos mágicos, ojala muchos países no fueran tan corruptos en lo que al fomento al deporte se trata, pero eso seguirá siendo una constante o que tampoco se ocupara la gente tanto con el futbol(en mi México es lo único que paraliza todas las actividades)
ResponderEliminarExcelente artículo Miguel, me ha gustado mucho. Una historia muy interesante desde muchos puntos de vista. Y como siempre muy bien exlicada.
ResponderEliminarLa referencia a la película "Top Secret" me ha hecho rememorar muy buenos recuerdos, la he visto decenas de veces y como a la tercera o cuarta seguíamos viendo detalles que no te fijabas en las primeras. Una película imprescindible, en ese estilo humorístico, claro está.
Y ahora a poner alguna pega, que no todo va a ser hacer la pelota... (es broma). En el listado de éxitos de la RDA dices que en las olimpiadas de Moscú de 1980 hubo "65 paises que no acudieron por la invasión de Afganistan y la crisis de los misiles de Cuba". Creo que ha sido un gazapo porque dicha crisis fue en 1962.
Y como te digo siempre, muchas gracias por tu (nuestro) blog y por tu tiempo.
Buenas Lagarto
Eliminara pesar de que tu comentario no ha sido pelota 100% tienes toda la razón del mundo. No se que se me estaría pasando por la cabeza, para variar, cuando lo escribí... corregido. Una vez más gracias!
un saludo a todos!
Muy bueno y muy ilustrador el articulo. Me gusta mucho el trabajo que haces aquí en esta blog sobre todo porque siendo cubano veo muchas de estas cosas desde ´´dentro´´. La reflexión que debe dejar esto es que como un país que se caía a pedazos en lo económico se pudo dar el lujo de gastarse esa cantidad de dinero en algo tan insulso como el deporte (visto desde la óptica de las necesidades básicas de un país) pero bueno aquí canta el mismo gallo lo único que si bien se aplica una versión criolla de los métodos deportivos de la Alemania orientada ^_^, al menos no copiamos lo del doping y esto me consta (que los atletas cubanos no se dopan) y se hace mucho hincapié en evitar que alguno se le ocurra hacerlo y como cuento educativo te hablan de los problemas fisiológicos de los atletas alemanes. Aun así sigo pensando que el deporte debe ser un asunto privado pues el estado tiene mejores cosas en las que gastarse los chelines y siempre se corre el riesgo que se pongan a convertir el deporte en una especie de asunto de estado prioritario lo que es ridículo.
ResponderEliminarCamarada, en el transcurso de la guerra fría todo era válido a la hora de ser mejores que el enemigo. Así como existía una carrera armamentista, también existía una carrera en lo deportivo, suceso que daba una valiosa publicidad al régimen comunista.
EliminarExcelente posteo estimado amigo. Un abrazo desde Argentina. Diego Ezequiel.
ResponderEliminar