Para terminar con la eyección aérea vamos a contar un poco como funciona el tema. A la hora de eyectarse de un avión al margen del concepto cúpula fuera-piloto fuera hacia arriba diseñado originalmente por suecos y alemanes existen básicamente 5 métodos:
- Uno de ellos es la mencionada eyección hacia abajo como la que hemos comentado que ocurre en algunas de las posiciones del B-52 y que entre otras cosas servían para evitar el riesgo de colisión del piloto durante la extracción con la cola del aparato. Uno de los aviones que implementó en sus orígenes esta forma de eyección fue el famosos F-104 Starfighter (AQUÍ una foto del "hueco" inferior)... aunque claro, eso de eyectarse hacia abajo en un avión como el B-52 diseñado para realizar sus patrullas a gran altitud puede estar bien, hacerlo en uno que está diseñado para romper el Telón de Acero a baja altitud puede que no sea tan buen idea...
- Otro popular método de eyección se denomina de "destrucción de la cúpula" y como su propio nombre indica la cúpula se destruye literalmente antes de la eyección del asiento. Este método es usado en varios modelos de aeronaves rusos y en otros populares modelos occidentales como el Harrier (AQUÍ foto junto con su parte informativo) o el Hawk (AQUÍ foto) y es un sistema fácilmente reconocible ya que la cúpula tiene una especie de cordón incrustado que algunos podrían confundir con una especie de luneta térmica pero que en realidad es explosivo y cuya misión es hacer saltar por los aires la cúpula antes de que el piloto sea expulsado.
- Otro método se denomina de "penetración a través de la cúpula" en la que el asiento cuenta con unos cuernos como ESTOS diseñados para romper la cúpula en la eyección, ya fuera por diseño como por prevención de fallo.
- La extracción por arrastre es un método de extracción del piloto que usa el propio flujo de aire para sacar a este de la aeronave A través del accionado del sistema de eyección la cúpula se desacopla y el paracaídas del piloto queda extendido. La propia fuerza de arrastre provocada por el paracaídas arrastra finalmente al piloto y lo saca del avión sano y salvo.
- Otro método es el usado por diversos bombarderos de los EEUU y que fue originalmente diseñado en el Convair B-58 Hustle y también adaptado para el B-70 Valkyrie es el de encapsulamiento del piloto (AQUÍ tenéis una foto de la mencionada cápsula). Ya que este avión estaba diseñado para volar a altísimas velocidades se prefirió por una solución en la que el piloto fuera eyectado en una cápsula que le protegiese.
- Por último el caso más extremo corresponde a una variante de este último método es el usado en el F-111 en el que absolutamente toda la cabina era expulsada encapsulada del avión... AQUÍ tenéis múltiples fotos y más detalles de ESTE increíble sistema de eyección.