lunes, 12 de enero de 2015

Las cuatro reencarnaciones del aeródromo de Brand-Briesen: Nazis, soviéticos, dirigibles gigantes y un par de Martinis nucleares

Mi casco de tanquista no le entra a Vladimir. Foto Miguel
Que dijo la prensa de la entrada de hoy:
La mejor entrada desde la saga del portaaviones chino Shi Lang.
Una historia trepidante, emocionante, llena de giros y sobretodo muy muy larga y llena de faltas de ortografía.
Una entrada que une a los nazis, los soviéticos, sus bombas nucleares, el crowdfunding aeronaútico, la Stasi y las soleadas playas balinesas en una hermosa distopía...
Imprescindible. Un hito en la historia de Internet. Querrás leerla de principio a fin aunque ya te digo yo que es muy larga así que ve al baño antes de empezar.
Lo mejor de la entrada las fotos. El resto no vale un pimiento.


Luces. Cámaras. Comenzamos:



Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
Si a uno le da por cotillear con Google Maps por el sur de Berlín en algún momento, con un poco de suerte, llegará a sobrevolar el sitio que abre la entrada de hoy. Este lugar como podéis ver es de los que llama la atención. Es un autentico flechazo amoroso lleno de misterio para todos los que gustamos de buscar sitios a vista de pájaro los cuales posteriormente recorrer a pie con cámara en mano. Hoy por recomendación de Gliptolito, vamos a hablar de este enigmático lugar y no te preocupes querido lector, que para cuando termines de leer la entrada de hoy (que va a ser de las largas y llena hasta la bandera de fotografías) aunque seguramente te marches con más dudas de las que llegaste al menos vas a pasar un buen rato ya que la historia de hoy tiene de todo tal y como dice el propio título. Créeme, no estoy exagerando.


Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
Volviendo a la imagen aérea vamos a diseccionarla un poquito más para saber de lo que vamos a hablar. Para que no os perdáis el lugar en Google Maps lo tenéis AQUÍ. Abridlo y echad un vistazo. Como podéis apreciar ahí tenéis de todo: una base aérea bastante grande rodeada de lo que parecen ser hangares reforzados camuflados en el bosque y todo ello coronado por una especia de perturbadora medio-pelota de dimensiones aparentemente colosales. Pero ahí no queda todo.


Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
Desde el final de lo que parece ser la pista principal parece abrirse paso en dirección sureste una enorme y alargada avenida la cual termina junto a un grupo de edificaciones y a algunas parking positions más.


Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
Y ya para terminar, por si fuera poco con lo visto, al sur de la base, escondida entre el bosque parece haber una especie de ciudad muy sospechosa aparentemente derruida. Todo muy chernobiliano como podéis ver. Según Google Earth las imágenes superiores son del 31 de Diciembre de 2006, es decir, que tienen más de 8 años de antigüedad y quieras que no 8 años son 8 años. ¿Seguiría este sitio a día de hoy igual? ¿cual es la historia de este lugar? ¿y el pelotón gigante ese? en fin, infinidad de preguntas golpeaban en mi mente sin respuesta. Y como muchas veces Internet no es suficiente para dar respuesta a todas las preguntas que puedas tener me vi en la obligación de subirme a la furgoneta y conducir hacia este lugar. He de decir que en los últimos dos años he visitado este lugar tres veces en total, de ahí que tal vez veáis algunas diferencias entre las fotografías. La última vez que estuve ahí fue hace tres días.


Foto Miguel
El aeródromo de Briesen, que es como originalmente se llamaba este lugar, fue construido por la Luftwaffe alemana entre 1938 y 1939. Originalmente contaba con una pista de aterrizaje de hierba de mil metros de longitud y fue clasificado únicamente como lugar de aterrizaje por lo que no había ningún escuadrón estacionado ahí. Entre 1939 y 1942 este lugar sirvió como escuela de pilotos para entrenar a los pilotos del regimiento aéreo número 82 de la Luftwaffe y posteriormente hasta 1944 el lugar acogió dos escuelas de pilotos militares: la Flugzeugführerschule Pretzsch y la Flugzeugführerschule Guben. De esta época hay poquísimas imágenes disponibles en Internet, de todas formas AQUÍ podéis encontrar algunas.


Foto Miguel
En Mayo de 1945 (el ocho o el nueve) los nazis hincaron la rodilla y Alemania pasó a estar bajo control de las fuerzas aliadas las cuales como sabemos se repartieron el país como un pastelito en cuatro sectores, cada uno bajo control de la correspondiente fuerza aliada. Los soviéticos, como todos los demás, fueron rastrillando su sector buscando lugares donde establecerse y ¿donde mejor que en los mismos lugares que en su momento eligió el mismo Ejército Alemán?


Foto Miguel
Al fin y al cabo la infraestructura ya estaba montada, solo quedaba adecentarla un poco y adaptarla a las nuevas necesidades.


Foto Miguel
Poco después de crearse la RDA los soviéticos inician el despliegue de su misión diplomática para garantizar el cumplimiento de los tratados aliados firmados en Potsdam. Este grupo será denominado como Grupo de Fuerzas Soviéticas en Alemania también conocido popularmente como GSSD y en ruso como Группа советских войск в Германии o ГСВГ. Desde el alto mando soviético se decide que Brand albergue en sus instalaciones el Regimiento 911 de Cazabombraderos perteneciente a la División Aérea 105. Esto es: aviones y personal pero también familias enteras que se desplazarán a Alemania con todo lo que ello conlleva. Obviamente las instalaciones son completamente insuficientes por lo que se decide ampliar la base.

Pista de emergencia. Foto Miguel
En 1950 los soviéticos sustituyen la vieja pista de 1.000 metros de hierba por una de 2.500 metros por 50 de ancho de hormigón, la denominada 09R/27L, y el aeródromo pasa a denominarse Aeródromo de Brand o más concretamente Aэродром Бранд.


Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
A día de hoy no queda absolutamente nada de la que fuera la principal pista de despegue y aterrizaje de Brand ya que fue completamente borrada del mapa en 1998. Aun así es fácilmente identificable a vista de pájaro por su vegetación de distinto color corriendo en paralelo al norte de la que erroneamente muchos pueden pensar que era la pista principal. Arriba tenéis la imagen y ahora podéis comprarla con ESTA de Bert Kondruss para ver que la pista que queda en pie en realidad es una pista de emergencia solo para ser usada en tiempos de guerra que se construyó en paralelo a la original. En esta foto original de Natalia Petrova tomada desde la cabecera de pista 27 podéis ver perfectamente como lucía la base aérea de Brand en los 80:


Foto de Natalia Petrova
Esta foto la he tomado prestada de Zgv119, concretamente de ESTA galería donde podéis ver alguna foto más de Natalia Petrova sobre como lucía Brand por entonces. Zgv119 es un portal web que intenta reunir a todos aquellos que pasaron la infancia en la guarnición militar de Brand por lo que seguramente es el mejor lugar que existe donde solicitar o buscar información más extensa sobre lo que ahí ocurría.



Foto Miguel
Durante 1958 se decide crear una tercera pista de auxiliar fuera del centro del aeródromo para ser usada en tiempos de guerra de hormigón de 2.000 metros de longitud.

Foto Miguel
La nueva pista se denominará 16/32 y seguirá un esquema de dispersión utilizado en otras bases aéreas del Pacto de Varsovia como la de Templín (a vista de pájaro AQUÍ)


Foto Miguel
A finales de los años 60 se aprueba la construcción de 10 refugios reforzados para aviones del tipo AU-16/1 para protección de Yakovlev Yak-18. Este tipo de refugios tienen unas dimensiones de 448 m² (28 × 16 × 16) y son los más comunes que se pueden encontrar en aeródromos abandonados soviéticos. Aquí tenéis algunas fotografías tomadas en Brand:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Detalle de la puerta. Foto Miguel
Detalle del motor de apertura de la puerta. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
En 1975 (un buen año) los Su-7 y Su-17 entran en acción y se precisan nuevos hangares por lo que se aprueba la construcción de 18 hangares reforzados del tipo UA-13 (361 m², 28 × 12.6 × 6.9) los cuales son sensiblemente diferentes a sus predecesores y a los que se unirán otros 6 hangares más de este mismo tipo en 1978.


Foto Miguel
Foto Miguel
El resto de posiciones se completan con zonas de aparcamiento estándar al aire libre con protección como esta:


Foto Miguel
En la zona sur de la base aérea (AQUÍ) se decide ubicar a las familias del personal de la base en la misma zona donde estaban los edificios usados por la Luftwaffe .


Foto Miguel
Dado que estos eran notoriamente insuficientes se decide construir algunos edificios más y reusar los que se pudiera. Aquí tenéis un ejemplo de edificios que fueron reusados:


Foto Miguel
Foto Miguel
Y aquí de edificios de la base construidos por los soviéticos:


Foto Miguel
Foto Miguel
Todos conviviendo unos frente a los otros en total armonía arquitectónica:


Foto Miguel
Entre ellos hay un edificio que llama particularmente la atención que según he podido entender se correspondía con la escuela de la guarnición, me refiero a este:


Foto Miguel
Dado que está terminantemente prohibido entrar a este lugar (todas las fotos son prestadas) yo no pude ver nada de esto pero si queréis ver y cuchichear por el interior de la "ciudad" os recomiendo pasaros por el blog de Mark17 AQUÍ y AQUÍ.


Prohibido el paso. Foto Miguel
La gente de la base así como sus familias contaban con un nexo ferroviario muy cerca de la base, concretamente en la antigua estación ferroviaria de Brand (AQUÍ) aun a día de hoy en uso y construida a principios de siglo:


Foto Miguel
El edificio principal de la estación se encuentra abandonado pero todos los demás edificios auxiliares son a día de hoy viviendas.


Foto Miguel
De las pocas viviendas antiguas que han sido recicladas. En la estación excepcional ESTA fotografía de Mark17 que dice "“Adiós Alemania – Sasha 1968-1988″.


La estación al fondo. Foto Miguel
Según se accede a la base a pie desde la estación uno cruza un área que erróneamente puede pensar que era zona de la base pero que en realidad no es sino una antigua fábrica de cemento la cual, para variar, se encuentra en completo estado de abandono:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Volvamos a la base. En la zona sur de la ciudad (AQUÍ), cerca de la pista auxiliar 16/32 los soviéticos decidieron situar el búnker de mando para la base. El cual es básicamente un hangar de tipo U-13 con dos pisos. Yo el búnker no lo busqué porque iba solo y tengo por norma no meterme hasta la cocina de los sitios así si no voy con compañía (y esto incluye edificios semiderruidos también) pero los chicos de Untergrund-Brandenburg publicaron ESTA galería y Mark17 grabó ESTE vídeo de su interior por si queréis visitarlo. En fin, sigamos, si uno continúa hasta el final de la pista 16/32 se encontrará con diferentes parking positions situadas a su final (AQUÍ) que lucen tal que así:


Foto Miguel
Y con un conjunto sospechoso de edificios (AQUÍ) que se encuentra en su parte Este. A este conjunto se accede a través de una entrada que ha sido tapada a base de bulldozer para que no se pueda acceder al área con coche:


Foto Miguel
Como podéis ver a pie se puede meter uno perfectamente y además más importante: aparentemente no es una zona prohibida:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
En el interior de esa zona podemos encontrar sobretodo diferentes edificios para albergar vehículos que sea dicho de paso daban bastante mal rollete. Yo a la zona había llegado en la bicicleta y no me sentía cómodo en absoluto. Digamos que no sé si era porque iba solo, porque estaba todo demasiado silencioso o porque estaba sugestionado pero nada más poner un pie dentro del recinto ya me quería ir. Tal era mi sensación de vulnerabilidad que hasta dejé candada la bicicleta. Pero claro, no había llegado hasta ahí para darme la vuelta así que seguí hasta mi objetivo, el cual se encontraba al fondo del complejo en eso que a vista de pájaro parece una plaza:

Foto Miguel
Eso que podéis ver más arriba es un búnker soviético del tipo "Basalto" construido en los años 60 por los soviéticos para guardar en su interior bombas de caída libre con cabeza nuclear, lo que los alemanes llaman un Sonderwaffenlager o Escondite de Armas Especiales y tenéis un modelo 3D con todas sus estancias en ESTE enlace. El búnker tipo "Basalto" tiene unas medidas de 69 metros de largo por 10 de ancho y los soviéticos construyeron en territorio alemán únicamente tres de estos búnkeres.

Foto Miguel
Todos los búnkeres tipo "Basalto" donde guardar cabezas para bombarderos se encuentran como es lógico en las inmediaciones de una base aérea. En Alemania los soviéticos construyeron como he dicho tres de estos búnkeres monolíticos: el mencionado de Brand AQUÍ, otro en las inmediaciones de la base aérea de cazabombarderos de Lärz AQUÍ y otro en las inmediaciones de la base de Finsterewalde AQUÍ.

Foto Miguel
Como podéis ver la entrada se encontraba completamente cubierta pero aun así hay una manera de entrar. Amigos míos me han contado que alguien ha logrado implementar un mecanismo especial a través del cual la gente no puede entrar pero lo que es entrar es posible y buena cuenta de ello da por ejemplo ESTA galería de Untergrund-Brandenburg o ESTA otra más reciente de Benkar. No os perdáis sobre todo la última.


No permanecer bajo la carga. Foto Miguel
Yo de todas formas el día que pasé por el Sonderwaffenlager no me encontraba en muy buen estado anímico así que tampoco me comí mucho la cabeza para meterme dentro, con mirarlo por fuera me bastó. Es más, revisando la galería de Benkar casi que mejor porque me meto dentro y me encuentro con un sofá con plantitas como se puede ver en ESTA foto y como que tal vez me hubiera puesto muy nervioso.


Foto Miguel
Si queréis pasaros por ahí os diré que al principio de la pista auxiliar, justo a la altura de la casetita que veis más abajo y más o menos por AQUÍ la pista se encuentra completamente cubierta como podéis ver más arriba y os va a tocar ir a pie hasta el final.


Foto Miguel
Este muro es nuevo y hasta hace al menos dos años el muro se situaba un kilómetro y pico más abajo (por AQUÍ) por lo que entiendo que si están poniendo muros será porque no les gusta que la gente se mueva por ahí aunque bien es verdad que no encontré ni un cartel que indicase que estaba prohibido entrar en la zona del "Basalto".


Foto Miguel
En el de Brand no pude entrar pero como he dicho en Alemania hay dos "Basaltos" más por lo que el otro día me acerqué al de Finsterwalde a probar suerte.


Foto Miguel
El Sonderwaffenlager se encontraba para mi sorpresa completamente accesible y como se puede apreciar en las fotografías en el se han debido de hacer buenas fiestas, incluida una buena hoguera en su interior. Y es aquí cuando uno comprende a la perfección el porqué la gente a veces bloquea con sistemas el acceso al búnker: porque como lo dejen abierto la gente lo destroza sin piedad.


Foto Miguel
Las puertas exteriores de 45 centímetros de espesor, semicalcinadas y llenas de grafitis del "Basalto" de Finsterewalde eran toda una invitación a entrar. Solo faltaba el felpudo de "Bienvenido a la República Independiente de mi casa".


Foto Miguel
Aunque había intentado mantener la calma tampoco me encontraba muy tranquilo este día. Eran las 8 de la mañana, acababa de amanecer y precisamente había llegado pronto a este lugar para evitar gente pero precisamente minutos antes ya me había encontrado con dos personajes aparentemente buscando cosas por el área y con la Polizei la cual me estuvo inspeccionando un rato en modo visual ante mi actitud más que sospechosa deambulando por el bosque con pinta de homeless en furgoneta. La Polizei en realidad no representaba mayor problema en tanto no estaba haciendo algo ilegal (no había carteles o cortes en la carretera) pero me preocupaba que estuviera haciendo algo "alegal" y que al final tuviera que acabar dándoles explicaciones en alemán. Y respecto a los dos personajes con gorrito invernal que decir, no me los quería encontrar en el "Basalto". En fin, que si quería entrar había que entrar rápido e irse de ahí, además tenía otras cosas que hacer.


Segundo juego de puertas. Foto Miguel
Como habéis podido ver en ESTE enlace el "Basalto" tiene una estructura muy sencilla. Una vez cruzas las puertas exteriores llegas a un pasillo alargado, ahí puedes elegir acceder a un piso superior donde se controla la zona que alberga los sistemas del búnker o continuar al fondo del pasillo en donde uno se encuentra con un segundo juego de puertas que dan acceso a la sala principal de almacenamiento donde se guardaban las cabezas nucleares.


Sala de almacenamiento. Foto Miguel
La siguiente foto está tomada desde el interior de la sala, aun podía ver la furgoneta aparcada a la entrada del búnker, eso me tranquilizaba.


Foto Miguel
Como he dicho hay un piso superior pero dado el estado de la escalera preferí obviarlo y poner pies en polvorosa:

Foto Miguel
En fin, volvamos a Brand. Normalmente las cabezas eran sacadas del búnker y colocadas directamente en los aviones, los cuales debían poco después despegar y cumplir con su misión. No obstante podía pasar que algún avión se encontrase en "standby" o "scramble" con el piloto sentadito en el cockpit esperando órdenes. Esto en sí no era un problema salvo si el avión en cuestión necesitase portar bombas de caída con capacidad nuclear, esto es, una especie de "scramble nuclear".

Foto Miguel
El problema radicaba en que las bombas de caída con cabeza nuclear necesitaban mantenerse refrigeradas el mayor tiempo posible lo que hacía imposible que un avión pudiera encontrarse en verano con toda la solana cargado con las bombas de marras aparcado indefinidamente.


Foto Miguel
La solución a este problema se puede encontrar en un hangar UA-13 modificado diferente a los demás situado al norte de la base (AQUÍ) en el cual nos podemos encontrar con dos agujeros en su suelo.


Foto Miguel
En el interior de estas cavidades debían de estar las bombas nucleares debidamente refrigeradas con el avión situado sobre ellas. En caso de orden de salida las bombas se deberían de sacar de las cavidades, deberían de montarse sobre sus pilones correspondientes y el avión podría entonces despegar para cumplir con su misión.


Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
Para terminar, dando soporte a todo el complejo en su parte suroeste (AQUÍ) se encontraba el depósito de munición convencional de la base (no queda nada).

Brand-Briesen. Imagen de Google Earth
Y en su extremo Oeste, a unos 5 kilómetros de la base (AQUÍ) junto a la localidad de Rietzneuendorf se encontraba un emplazamiento de misiles antiaéreos con objeto de defender la base de un ataque la cual estaba equipada con sistema S-125 Neva/Pechora también conocido como SA-3. El lugar es hoy en día usado por un granjero de la zona.


No hay muchos vídeos sobre operaciones en la base pero por suerte he podido encontrar el superior en Youtube grabado en 1992 durante lo que seguramente son sus últimos estertores. En él podéis ver ejemplares de MiG-27K y MiG-23UB operando. Igual de escasas son las imágenes, hay pocas y mal contadas. No obstante AQUÍ tenéis algunas de un usuario de Panoramio llamado Andre_73 las cuales, a juzgar por el lamentable estado de todo, parecen tomadas también al final de su vida útil como base...


Foto Miguel
Pasan los años. El muro ha caído. La Guerra Fría vive sus últimos momentos. Alemania se reunifica y a los soviéticos les toca abandonar Brand. El 10 de Abril 1992 se transfiere la base al gobierno alemán. Los cuarteles se utilizan como hogar para solicitantes de asilo durante unos años cada vez va siendo progresivamente abandonado. ¿¿Es el fin?? nooooooo, espera, aun no apagues el ordenador que queda aun tela que cortar.


CL 160. Imagen vía GlobalSecurity
El 1 de Septiembre de 1996 se crea en la localidad alemana de Wiesbaden la empresa Cargolifter AG. Según parece a alguien se le ocurrió que eso de mover inmensas estructuras era un negocio ultrarentable y que tal vez un zepelín de dimensiones bíblicas podía ser la perfecta oportunidad para hacer dinerito. El objetivo de Cargolifter era construir la madre de todos los zepelines: el CL 160. Una bestia de estructura semi-rígida de más de medio millón de metros cúbicos de volumen repletos de helio y de 260 metros de longitud... repito: 260 metros de longitud, 50 metros menos que un portaaviones nuclear Clase Nimitz.



Foto Miguel
El coste estimado por unidad del CL 160 era la mitad que la de un Boeing 747 y sus prestaciones impresionantes: sería capaz de transportar 160 toneladas de carga hasta una distancia de 10.000 kilómetros flotando como un gigantesco elefante a 2.000 metros de altitud. De hecho algunos potenciales clientes como Brasil se muestran inicialmente entusiasmados. No en vano mover grandes cargas a través del Amazonas debe de ser un infierno. El CL-160 era una buenísima solución. El primer prototipo debía de despegar en 2003 y en 2005 debía de comenzar la producción del vehículo que jubilaría al An-225 Mriya.


Foto Miguel
Obviamente para albergar semejante dirigible se necesitaba algo aun más grande... y si, lo habéis adivinado, el lugar elegido para construirlo iba a ser esa base aérea abandonada que se encontraba al sur de Berlín. La compra al estado de Brandenburgo, propiedad de la base, se produjo en Agosto de 1998 cuando el proyecto contaba con el respaldo de 4.000 accionistas.


Foto Miguel
El hangar de producción y operaciones de Cargolift fue una hazaña casi aun mayor que la de construir el propio dirigible. El hangar tendría un nombre: Aerium.


Foto de una foto de Miguel
Capaz de albergar en su interior a Torre Eiffel tumbada o a la Estatua de la Libertad de pie,

Foto de una foto de Miguel
360 metros de largo...

Foto de una foto de Miguel
210 metros de anchura...

Foto de una foto de Miguel
107 metros de altura...

Foto de una foto de Miguel
un área de 66.000 metros cuadrados... nueve campos de fútbol para los que uséis esta medida métrica...

Foto de una foto de Miguel
En su lateral una "sabana" de tela translúcida de 20.000 metros cuadrados deja entrar la luz natural...

Foto de una foto de Miguel
Bajo su suelo 136 kilómetros de suelo radiante para mantener todo el hangar a 18 grados además de una mesa de corte de 180 metros para construir la tela del CL 160.


Foto de una foto de Miguel
Y para completarlo dos gigantescas puertas laterales podían abrirse de manera completa... Una obra de ingeniería única para un producto único. Todo muy XXL como podéis apreciar.

Foto de una foto de Miguel
Ojo a la siguiente fotografía de su interior y a los señores que aparecen en ella:


Imagen de Stefan Kühn
El mayor edificio sin pilares de la historia para albergar el mayor dirigible de la historia. Si queréis ver algunas imágenes más de su construcción no os perdáis ESTE folleto de Max Boegl, una de las empresas que se encargó de levantarlo.


Imagen de Stefan Kühn
La idea de Cargolifter encontró un gran eco en la prensa por lo que atrajo el interés de numerosos inversores. El proyecto se convirtió en una especie de proyecto de crowdfunding en el que muchos pequeños ahorradores pusieron su dinero atraídos por grandes réditos, nuevas tecnologías y grandes proyectos.


Imagen de Stefan Kühn
Dos demostradores se construyeron:

  • El primero el dirigible pilotable que podéis ver sobre estas líneas y volando como un pajarillo AQUÍ y AQUÍ denominado "CL-75 AirCrane" relleno de 110.000 metros cúbicos de helio y que tenía como finalidad demostrar el concepto del CL 160...
  • Y el globo esférico de transporte experimental de 61 metros de diámetro y 87 de altura que podéis ver más arriba al cual se le denominó "Joey" y que en Julio de 2002 fue destruido durante una tormenta.

CL-75. Imagen de Bing
De hecho si buscáis la base aérea de Brand en la sección de mapas de algunos buscadores, como en Bing AQUÍ, aun podéis ver como era este lugar en el año 2.000 y podéis ver al CL 75 realizando pruebas en la cabecera de la pista auxiliar. El consejero delegado de Cargolifter fue premiado como empresario del año 1.999, los políticos se hacían fotos junto al hangar, el eco mediático fue absoluto... en total se reunieron más de 300 millones de euros provenientes de más de 70.000 inversores. Años de vino y rosas... pero todo lo bueno se acaba...




El 7 de Junio de 2002 la compañía anuncia su bancarrota. El numerosísimo trabajo técnico a realizar aparentemente se había subestimado. Y llegaron los juicios, las culpas y el vino se torno en sangre y mucha gente perdió mucho dinero en situaciones aun sin aclarar... nada que no sepamos. Por cierto, el conceto no debía de ser tan malo cuando hay conceptos iguales en desarrollo como ESTE o ESTE. Aquí tenéis a los sucesores del CL 160:





Si queréis conocer todos los entresijos de la historia de Cargolifter AG podéis leerla en Alemán en ESTA completa entrada de Wikipedia o en la página web de lo que queda de la compañía AQUÍ.


Foto Miguel
En 2003 las instalaciones de la compañía se ponen a la venta, incluido el colosal hangar Aerium, por un precio no superior al 20% de los costes de construcción... digamos que era eso o comérselo con patatas. Y es entonces cuando el 11 de Junio de 2003 la corporación malasia Tanjong se presenta a la compra con un distópico proyecto en mente: abrir un cálido resort vacacional en mitad del frío estado de Brandenburgo. La cuarta reencarnación de Brand: bienvenidos a Tropical Islands.

Foto Miguel
Para ello se empieza por suavizar la imagen del lugar. La torre que antaño debía ordenar el despegue de aviones con bombas nucleares se convierte en la amigable Tower-Lounge...

Foto Miguel
Los viejos hangares se transforman en salas multiusos...

Foto Miguel
o en oficinas de la propia administración...


Foto Miguel
se construye un camping para los visitantes y se se crean zonas de ocio...

Foto Miguel
incluso se fleta un colorido autobús para acercar a la gente que llegue a Brand en tren...

Foto Miguel
Todo ello con un aroma muy distópico ¿verdad? pues esperad que aun no habéis visto nada.

Foto de una foto de Miguel
En el interior de Aerium comienza la construcción de el Show de Truman escala 1:1.

Tropical Sea. Foto de una foto de Miguel
Se crea una piscina llamada "Mar Tropical" con un área de 3.000 metros cuadrados, tres veces mayor que una piscina olímpica, junto con una playa de blanca arena de 200 metros de longitud.

Bali Lagoon. Foto de una foto de Miguel
En el otro lado del edificio se construye otra gigantesca piscina de 1.200 metros denominada "Bali Lagoon" dotada de cataratas, jacuzzis y toboganes.

Foto de una foto de Miguel
Construcciones originales son enviadas a Brand desde Tailandia, Borneo, Bali y Samoa y son reconstruidas en el interior del Aerium.

Foto de una foto de Miguel
Incluso una gigantesca puerta de templo balinesa con escenas de Ramayana, según ellos la mayor en tamaño fuera de Bali y que en origen estaba construida para dar acceso a los sitios sagrados, es comprada y enviada a Tropical Islands.


Foto de una foto de Miguel
Eso en tierra. Pero el cambio más significativo y de mayor coste se producir en su aire. Una temperatura de 27-28 grados durante todo el año:

Foto Miguel
el golpe climático es tan fuerte que a la cámara y objetivos les costó media hora desempañarse, no había quien sacara una maldita foto:


Foto Miguel
Una humedad del 42% :

Foto Miguel
Temperatura del agua del Mar Tropical 30 grados:

Foto Miguel
Y la del Bali Lagoon algo más calentita:

Foto Miguel
Lo cual no está nada mal si tenemos en cuenta que fuera en esos momento hacía 3,2 grados...

Foto Miguel
Creedme, todo muy distópico:

Foto Miguel
Como os he dicho a Brand he ido en tres ocasiones, la última esta semana pasada. El caso es que no preveo volver más ya que me lo tengo muy explorado pero precisamente como no pienso volver más, a pesar de que esto de los resorts no es mi rollo, no quise perderme lo que era pasar un día ahí.

Mapa. Foto Miguel
En Tropical Islands todo es muy extremo, empezando por el precio. La entrada de un día incluyendo resort y spa sale por unos cuarenta euros aunque hay entradas de cuatro horas para por la mañana o por la tarde que salen más económicas. Por cierto, como vayáis en periodo de vacaciones escolares preparaos para la guerra. Yo mi primera intención era pasar la noche dentro pero rápidamente desestimé la idea y preparé el colchón dentro de la furgoneta para dormir, ahora veréis porqué. Primero solicité un presupuesto de noche en una habitación. El complejo está lleno de edificios de todo tipo que lejos de ser de atrezo esconden habitaciones del resort en su interior:

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Las habitaciones parecen bastante buenas y todo parece de buena calidad:

Foto Miguel
Foto Miguel
no obstante me pedían 250 euros con estancia y desayuno. Teniendo en cuenta que en todo el viaje me habré gastado ese dinero pues no me parecía de recibo gastarlo en dormir en una cama... así que amablemente le dije a la señorita que eso me parecía excesivo y que me dijera cuanto costaba dormir en una tienda. El interior de Tropical Islands esconde también dos campings de tiendas donde dormir, seguro que eso iba a estar bien para mi bolsillo.

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
En fin, 150 euros... pues como que no. Excesivo a todas luces para mi pauperrimo presupuesto (a ver cuando me pagáis alguno los viajes).

Foto Miguel
Aun quedaba otra opción: dormir en la playa por 20 euros.. que decir. De todas formas aun había una alternativa más por la zona al margen del camping, las habitaciones, la playa o las tiendas y ya la había probado en mi segundo viaje al lugar. Dejadme que os la presente:

Foto de una foto de Miguel
El hotel se llama Spreewald Inn Hotel y es el único hotel que se encuentra en las inmediaciones de Tropical Islands al margen de pensiones diversas que se puedan encontrar en los pueblos cercanos. No es barato para lo que ofrece aunque es cierto que es la opción más económica para la familia en las inmediaciones del complejo. Entiendo que el resort Tropical Islands, el mayor indoor de Europa y tal vez del mundo, es su única razón de ser. La web del hotel es de lo mejor que he visto ya que lo describe como:
El Spreewald Inn Hotel está localizado en el corazón de Brandenburgo y está rodeado por un paisaje impresionante...
Muyyyy impresionante. Ahora veréis. En el lobby del hotel, el cual se encuentra AQUÍ, veréis la foto superior titulada como Einkaufsland Massow o Centro de Compras de Massow. Ahí en medio es donde se encuentra el hotel de marras. El caso es que de todo lo que había lo único que sigue funcionando es el mismo hotel.

Foto Miguel
El recinto tenía gasolinera, centro comercial, hotel, restaurantes... de todo.

Foto Miguel
y digo tenía porque a día de hoy queda más bien poco...

Foto Miguel
y lo que queda mejor que no quede...

Foto Miguel
porque está para el arrastre... lo que se dice "un entorno espectacular".

Foto Miguel
un centro de compras completamente abandonado...

Foto Miguel
De todas formas la historia de este lugar aun tiene más miga ya que no siempre fue Einkaufsland Massow.

Foto Miguel
La historia una vez más es más caprichosa...

Foto Miguel
y algunas pistas las podemos encontrar cuando salimos a dar un paseo en el bosque que lo rodea y nos encontramos con esto:

Foto Miguel
Foto Miguel
esto:

Foto Miguel
o esto:

Foto Miguel
De hecho hay hasta un búnker pero no lo visité... en fin, ¿¿¿¿porque un centro comercial estaba rodeado de torres de vigilancia iguales a las que había vigilando el muro de Berlín???? pues fácil, porque este sitio no se construyó para ser un centro comercial, el centro comercial vino después. Este lugar albergaba en tiempos de la RDA el Regimiento de Guardias «Félix Dzerzhinsky» . Según dice la Wikipedia:
El Regimiento de Guardias «Félix Dzerzhinsky» (en alemán, Wachregiment „Feliks Dzierzynski“) fue un regimiento de infantería motorizada de élite que pertenecía al Ministerio para la Seguridad del Estado, el servicio de seguridad de la República Democrática Alemana (RDA). Su nombre le fue dado en honor a Félix Dzerzhinsky, fundador y primer jefe del servicio de inteligencia de la Unión Soviética.
Increíble...ya lo que faltaba, me puedo imaginar el folleto:
Si quieres ir a bañarte al paraíso tropical que se encuentra en el interior de un gigantesco hangar de un proyecto aeronáutico fallido edificado sobre una base nazi y posteriormente soviética que guardaba bombas nucleares siempre te puedes hospedar en un antiguo cuartel paramilitar de la Stasi...
no me digáis que no es cojonudo. No vais a encontrar nada mejor, os lo puedo asegurar, porque esta historia es imbatible.

Hotel. El único edificio que se salva. Foto Miguel
De hecho lo que me animó definitivamente a ir a este hotel en su momento fueron los comentarios que la gente hizo en Booking, la plataforma que uso para reservar hoteles:
  • A little bit updated surroundings, reminding of post soviet era...
  • Located in old military base in a middle of nowhere. In the night I mist it on the first approach by navi.
  • Remote location on a derelict industrial estate, former Cold War military base;
  • etc etc
Vamos, el sitio ideal para ir a dormir si eres rarito como yo.


Foto Miguel
Pero nada de hoteles, había que ahorrar, además ya había estado y en la furgo me esperaba un buen colchón y 4 edredones junto con mi casco de tanquista soviético y una botella de Jägermeister.... volvería al día siguiente por la mañana.

Foto Miguel
A la mañana siguiente me desperté, cogí el bañador y la toalla y entré en recinto. Pagué los 40 eurazos del ticket combi (auchhh)...

Foto Miguel
recibí mi pulserita con un chip y entré en busca de mi taquillero.

Foto Miguel
En el interior todos los accesos, el taquillero y los pagos en restaurantes o servicios se producen a través del chip en cuestión, no es necesario llevar metálico.... eso sí, tiene un peligro grande ya que puedes gastar sin dilación aunque tienes puntos de control donde ver cuanto llevas gastado.

Foto Miguel
Las taquillas se encuentran cerca de la entrada y dan una buena idea del tamaño del lugar,

Foto Miguel
es un laberinto de taquillas chipeadas

Foto Miguel
ideal para perderte nada más llegar.

Foto Miguel
según parece hay 8.928 taquillas... no sé si será el aforo completo del establecimiento ya que no sé si los clientes de tiendas y habitaciones cuentan...

Foto Miguel
Nada más entrar al primer sitio que fui fue al Mar Tropical (bueno, en realidad antes fui al servicio pero creo que esos detalles sobran en esta historia).

Foto Miguel
Todo era tan "Show de Truman" que no me lo podía creer...

Foto Miguel
Ahí estaba yo, literalmente alucinando...

Foto Miguel
Con esa playita de voley-playa

Foto Miguel
esas casitas sobre el mar a lo balinés...

Foto Miguel
me parecía estar viendo a Truman chocar con su barco contra el cielo azul y ver como su proa atravesaba el cielo,

Foto Miguel
era total. Si acaso un extraño saliente en el agua me indicaba que algo andaba mal. Seguro que esto a Truman no le hubiera parecido normal.

Foto Miguel
Desde un restaurante colocado frente a la playa podías saborear un daiquiri y ver el cielo azul,

Foto Miguel
Incluso había un equipo de animación como los que salen en las pelis de cruceros animando a los jubilados a mover el esqueleto... que paleto me sentía de repente... pero sin embargo no podía para de reírme. Realmente estaba disfrutando, no quería perderme nada.

Foto Miguel
Seguí andando y me adentré en la zona de restaurantes denominada "The Tropical Villa" con sus placitas,

Foto Miguel
sus casas tailandesas de bambú inauguradas por monjes budistas:


Foto Miguel
sus estanques con inquietantes peces chinos japoneses Koi que podías tocar con la mano,

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
sus budas:
Foto Miguel

Foto Miguel
Foto Miguel

pagodas:

Foto Miguel
restaurantes de comida rápida:


Foto Miguel
teatros de espectáculos:


Foto Miguel
y puertas divinas balinesas:

Foto Miguel
Eso sí, mirabas al cielo y sabías que algo no estaba bien, esas gigantescas bisagras que nunca más se abrirán así lo indicaban:

Foto Miguel
Foto Miguel
Pero bueno, que me importaba. Carpe Diem que para eso había dicho adiós a 40 euros. Mi siguiente parada fue el Bali Lagoon:

Foto Miguel
Que decir...

Foto Miguel
las imágenes hablan por si solas...

Foto Miguel
todo tremendamente raro...

Foto Miguel
pero al mismo tiempo tremendamente natural...

Foto Miguel
Por cierto, el Bali Lagoon y el Tropical Sea están unidos por un pasillo para que puedas transicionar fácilmente de uno a otro.

Foto Miguel
Más allá se encontraba la zona de niños:

Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
y su zona de toboganes:

Foto Miguel
algunos divertidos y otros, en particular el azul, bastante criminal...

Foto Miguel
el amarillo y el rojo estaban bien...

Foto Miguel
pero en el azul, con su torno de entrada, ya sabías que te la estabas jugando...

Foto Miguel
demasiado tubo para mí... paso.

Foto Miguel
Eso si, la plataforma estupenda para hacer fotos...

Foto Miguel
el tipo del complejo que me vio subir a los toboganes con mi bolsa al hombro y en bañador me miraba como pensando que estaba loco...

Foto Miguel
Y en el medio de todo una selva completa:

Foto Miguel
El mayor bosque tropical cubierto del mundo compuesto de más de 50.000 plantas. En total más de 600 especies traídos de Sudamerica y de la región de Asia-Pacífico.

Foto de una foto de Miguel
A lo que sumar peces o pájaros de diversas especies...

Foto Miguel
Y ahí estaba yo cuando de repente vi un globo y a un padre y su hijo haciendo fotos...

Foto Miguel
y miré abajo y vi a un tipo que dirigía el globo con unas cuerdas dándose un paseo por el sitio... y pensé... mmm, esa sería una buena idea para hacer fotos y tener una visión general... yo había visto fotos de gente de mantenimiento que había subido a la cubierta pero no sé por qué pensé que los de la dirección pondrían algunas pegas al respecto... por otra parte no parecía haber ascensor por lo que había que subir a mano y bueno, no parecía buena idea cuando de repente lo vi:

Foto Miguel
otro globo que estaba muy alto, mucho más que el anterior, a unos 80 metros por lo menos...

Foto Miguel
y además era supersencillo. Te subías, te atabas a un arnés...

Foto Miguel
¡y pa'rriba conectado a tierra por un cable! lo malo es que costaba 14 euripidos... pero bueno, ¡un día es un día leñe! así que ahí fui, me presente al zagal, le pagué con la pulserita y para arriba que fuimos.

Sirva este señor para ilustrar el procedimiento. Foto Miguel
Solo con el ojo de pez montado en la cámara ya que no se porqué ahí arriba tal vez no iba a poder cambiar de objetivo fácilmente...

Foto Miguel
El caso es que ahí me subí...

Foto Miguel
Me até y aquello empezó a subir poco a poco mientras el chaval le iba dando cable...


Foto Miguel
Yo miraba para arriba y me preguntaba porqué el chico me había dado una radio para hablar con el "por si me pasaba algo"...


Foto Miguel
¿que coño me podía pasar?


Foto Miguel
ah, espera, ya lo pillo


Foto Miguel
mmmmm, too late my friend...

Foto Miguel
es que esto está muyyyyyyyyy alto...

Foto Miguel
de hecho para mí estaba demasiado alto...

Foto Miguel
me había subido espoleado por la foto y por el paisaje y no pensé en el miedo que podías pasar ahí arriba...

Foto Miguel
os lo voy a confesar: no tiré las fotos tranquilo...

Foto Miguel
estaba más rígido que el palo de la bandera más pendiente de la calidad de las cinchas que me ataban al globo que del paisaje. Diez minutos y catorce euros más tarde el chico me diría que muchos cuando llevan 20 metros de subida cogen la radio y piden que les baje de ahí. En fin, prueba superada.

Foto Miguel
Por cierto, el chico bajo la mesa tenía un ventilador a máxima potencia... que sinsentido.

Foto Miguel
En una esquina del Aerium se encuentra el mayor complejo sauna de Europa. En este no dejaban entrar con cámaras pero no os preocupéis que yo os lo cuento todo. En el espacio de sauna no se permiten bañadores y la gente va con toalla o completamente en bolas. No estoy hablando de modelos de Playboy, estoy hablando de gente como tu y como yo, abuelas, camioneros, oficinistas y panaderas. Vamos, todo Dios. Mira, que puedo contaros, yo no me sentí cómodo en ningún momento. Me intenté adaptar y probé los yacuzzis y todas las saunas pero no, no me encontré cómodo, tanta carne cruda no es lo mío. No tengo voluntad de nudista y ahí lo vi claro.

Foto Miguel
La última sorpresa del día vino al caer la noche.

Foto Miguel
Yo pensé que encenderían las luces y de hecho estaba impaciente para ver millones de focos ponerse a funcionar,

Foto Miguel
pero no, cuando cae la noche fuera también cae la noche dentro de esta burbuja tropical.

Foto Miguel
Los restaurantes y calles encienden sus luces y lo que era un día de playa se transforma en "salir por la noche a cenar y tomar algo".

Foto Miguel
Comí y cené dentro y me pareció bastante buena calidad y aunque el precio era algo más que fuera tampoco es que fuera excesivamente caro.

Foto Miguel
Valorando la experiencia. ¿Me gustó? pues no sé, seguro que estar en Bali es más placentero pero para mí, tras cinco días durmiendo en la furgoneta, fue el paraíso. Estar en la playa con mi Ipad navegando en la wifi del centro (gratuita) mientras me tomaba una cerveza fresquita estuvo muy pero que muy agradable, y más conociendo toda la historia que tenía el sitio detrás que quieras que no tiene tela. Muy burbuja todo, muy irreal, muy Truman, muy Big Brother, muy distópico pero agradable y de buena calidad. Lo pasé bien y si viviera en Berlín seguro que me pasaba con los niños más de una vez porque les iba a encantar y porque a mi no me da para irme a Bali con todos los gastos pagados. No sé, entiendo que la realidad es mejor pero cuando está en casa con los niños de vacaciones de Navidad y fuera hace un frío tremendo pues mira, es buena opción. Para ir solo bien es verdad que entretiene para un día, poco más, y yo además tenía cosas que hacer y no estaba para tirarme todas las vacaciones tirado en la playa viendo el tiempo pasar, que tengo un blog y da trabajo.

Foto Miguel
En fin, hasta aquí la historia de hoy, ¿y el futuro? bueno, el futuro pinta más distópico aun. Por un lado Tropical Islands, la cual no parece conseguir las cifras de visitas que espera, puede quebrar lo que provocaría que Brand se vuelva a resetear para preparar la llegada de un quinto ciclo de locura. ¿Que sería lo siguiente que podría pasar aquí? ni idea...

Foto Miguel
y la otra opción pasa porque el tema, que ya lleva diez añazos en funcionamiento, sea un éxito y esto como podéis ver en este folleto se expanda.

Foto Miguel
¿Quien no pagaría por tener un chalecito en mitad de la antigua pista de cazabombarderos con vistas a la superbola? No se porque me da que esta historia todavía va para largo. De legado a mis hijos les dejo la obligación de actualizarla porque en algún lado debería de estar completamente documentada y por ahora solo lo hemos hecho aquí...

Foto Miguel
En fin. Espero que os haya gustado. Yo por mi parte me abstendré de publicar unos días porque hoy lo he dado todo, esta entrada podía haberla fraccionado en seis o siete y distribuirlas a lo largo de dos semanas pero mira, Gliptolito es un buen lector y tampoco están los tiempos para perder buenos lectores.



36 comentarios:

  1. Menuda currada de post!
    Gracias por estos 15 minutos de misterio-sorpresa-descojone a partes iguales!. Te faltó buscar el botón de apertura de las compuertas del resort y animar la experiencia del contraste térmico a todos los usuarios...

    ResponderEliminar
  2. Guau!
    Vaya post mas impresionante e interesante. Si que han pasado cosas en esa base jej. La verdad es que si que daban un poco de mal rollo los edificios y los "Basalto". Por otro lado, es impactante lo que han montado dentro de ese enorme hangar. Enhorabuena por esta entrada, muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTE!!
    Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente magnifico, como viajar del fin de la civilización al madmaximo de alto estanding para colonizar planetas.

    ¡Genial!

    ResponderEliminar
  5. en si yo ya habia visto un video donde unos rusos salen por todo el `parque y realmente se mira extraodinario

    ResponderEliminar
  6. Una pasada de reportaje, y vaya webos con el balloon, por cierto estoy de acuerdo contigo, 1975 fué un año fantástico :):):)

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba, esta si que ha sido el top de las "movidas grandes" ja ja

    ResponderEliminar
  8. Vaya "peazo" post!! Muchas gracias, a mi me ha dado para dos ratos de lectura mientras miraba con detenimiento las fotos y algunos de los enlaces, buen trabajo.

    Por cierto que para la 5a vida del complejo propongo la sede de Bïosfera 3, o alguna paranoia tipo Iniciativa Dharma, je je je

    Cuidado en la carretera!!

    ResponderEliminar
  9. Geniales vacaciones , buen relato, me antojaste de ir a conocer ....felicitaciones.

    ResponderEliminar
  10. Increible reportaje! Que cosa mas subrealista, porque hay fotos sino no me lo creo! Jaja

    ResponderEliminar
  11. Wow!... Gracias por tan amena y nutritiva lectura.

    ResponderEliminar
  12. Increíble entrada !!!. Menuda currada de historia, sin duda uno de tus mejores relatos. Felicidades !!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. El relato engancha. Felicidades. Pero escribo para comentarte una pequeña errata que a veces cometemos por desconocimiento y a veces por descuido: La ciudad donde Alemania fue repartida entre los ganadores de la SGM no fue Postdam sino Potsdam (nos sale más natural escribir -ST- en vez de -TS-, supongo que por influencia del inglés).

    ResponderEliminar
  15. Miguel....PEDAZO DE POST......

    Sigo flipando con el complejo hotelero teutobalí.....y yo creia que los japos eran los mas raros turisticamente...madre de dioss.

    Flipantes las fotos de la base.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Genial, una de las mejores entradas que he visto me entretuve demasiado.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por este espectacular relato

    ResponderEliminar
  18. Rediela. Te habrás sentido como uno de esos bloggers asaltando la fabrica de migs o Prypiat o un silo abandonado.... pero al final la pasión por los resorts te delata. Un autentico blogger ruso no hubiera entrado en el centro tropical, hubiera subido a la cúpula con unos crampones. Te faltó valor.... jajajaja ... felicidades.

    ResponderEliminar
  19. Vaya pasada de post. Y lo que voy a disfrutar en los siguientes días visitando los enlaces a otras páginas y galerías...

    Como ya dije, elegí la opción nº2 por lo enrevesado del título. Se me hacía realmente difícil enlazar los diferentes temas, pero hete aquí que este lugar tan tremendamente curioso lo ha hecho posible. Sorpresas te da la vida.

    Gracias, Miguel, por estas historias tan originales y entretenidas que nos regalas.

    ResponderEliminar
  20. Impresionante post. Mi enhorabuena por semejante curro.
    No conocía el lugar y he alucinado.

    ResponderEliminar
  21. @Jalapeño: estuve mirándolas y me parece que están soldadas... hubiera estado bien ya que la zona "nudista" está pegada a una de ellas! jajaja
    @Prometeus, @Anónimo1234678,@OSCAR, @Redalb79 y @Toni: Muchas gracias por vuestros comentarios
    @Apreciado Sir Torpedo (;-)): Si, el tema es un poco parecido al experimento Biosfera 2...
    @Jose Luis MJ: Ya te digo que la prueba del globito no la pasa todo el mundo...
    @JAM: Bien visto. Si, era como el proyecto Biosfera que salieron todos a tortas! jajaja, esa si que es también una buena historia
    @Leovigildo: gracias por el apunte, corregido! ;-)
    @Anónimo5: Tienes razón tienes razón, a ver cuando visitamos Potsdam en el blog que ahí también tenemos varias historias que contar!
    @Anónimo9: tienes razón, jajaja, subir hubieran subido. Yo me quedé en la playa con la cerveza, fueron demasiados días en la furgo lleno de barro... me pierdo!!
    @Gliptolito: gracias a tí, tu la elegiste!

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  22. Y disculpar por responder tan tarde, desde que llegué el fin de semana no he tenido tiempo de responder todos los comentarios que tenía desde antes de año nuevo

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por regalarnos historias tan bien contadas! Y hacernos soñar un rato! Vicente.

    ResponderEliminar
  24. Miguel, eres el mejón! Hoy me he puesto al día con el blog, me encanta cada entrada y cómo te lo montas! Qué envidia das! Yo te subvenciono viajes! Al menos un cachito...

    Mmm, acabas de subir entrada, voy!

    ResponderEliminar
  25. Mmmm...Bonitas piernas, Miguel.
    :) :) :)





    Sinceramente: Impresionante, disfrutable, sorprendente, divertido, entretenido...casi diría que genial.
    Sí, buen año el 1975, nació el mejor blogero de España. Vale, no te hago más la pelota. Me ha encantado la entrada. Una vez más, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias chicos, intentaré ir a Tropical Islands más a menudo a tumbarme a la bartola por el bien del blog!!
    @JLJ: déjate de peloteos que nos conocemos. Respecto a las piernas intentaré depilarme para la próxima, esta vez se me estropeó la epilady ;-)

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas tardes:
    Hace ya cosa de una semana que leí el post,pero para comentar me gusta estar tranquilo asi que alli voy. Lo primero de todo,darte las gracias por la entrada y el blog en genral 8otra vez),es una pasada el curro que te pegas para que los pobres podamos ver estos sitios. El resort me ha matado,pero lo que realmente me pone los dientes largos es el porrón de búnkeres.
    Por otra parte,para cuándo vas a dejar el curro y montar una agencia de viajes low cost/viaje conjunto/ofrecerte como guía? Porque me muero por ver sitios de estos,y clientela tendrías para aburrir.
    Lo dicho,un abrazo y a seguir con esta locura que es Rusadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Stablack

      nada nada, cuando sea montamos una agencia de viajes freaks y todo solucionado!

      un saludo

      Eliminar
    2. Miguel,no me tientes que de momento no tengo plan para el verano y me puede dar por stalkearte por media europa :P

      Eliminar
  28. Que el miedo que habrás pasado arriba de ese te sea recompensado con los elogios producidos por este post tan interesante y noble.

    ResponderEliminar
  29. Otro post inspirador e interesante. Felicidades.

    En cuánto a la financiación. ¿Has considerado usar Patreon?

    ResponderEliminar
  30. Muy entretenido, menuda currada. Enhorabuena.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...