miércoles, 28 de enero de 2015

Karpov-Kaspárov: el jaque más largo




Recientemente Televisión Española ha vuelto a emitir el reportaje grabado por el programa Informe Semanal (incrustado más arriba) con motivo del Campeonato Mundial de Ajedrez que se celebró en 1984 en Moscú y que enfrentó durante cinco meses a Karpov y a Kasparov... si, has leído bien, cinco meses. Según las reglas estipuladas el campeonato se lo llevaría el primero en ganar seis partidas pero finalmente fue suspendido por agotamiento de los contendientes cuando Karpov acumulaba cinco victorias por tres de Kasparov y tras cuarenta partidas acabadas en tablas lo que convirtió a este Campeonato Mundial en el único de la historia que acaba sin un campeón. El reportaje me ha sorprendido sobremanera y lo recomiendo ya que además de describir de una manera muy interesante el impacto del ajedrez en la sociedad soviética carece de la típica imagen politizada a la que estamos acostumbrados cuando vemos un reportaje filmado en plena Guerra Fría. Si eso, como petición un tanto quisquillosa a los señores de rtve, les pediría por favor que cuando emitan estos reportajes rescatados del baul de los recuerdos procuren quitar por lo menos el pie rodante de noticias ya que algunas de las rotulaciones del reportaje original no se pueden leer con claridad. Por cierto, AQUÍ lo tenéis sin ese pie de noticias.


4 comentarios:

  1. En Argentina tenemos un Personaje/Político/Empresario/Mediático que supuestamente le ganó a ambos; por supuesto que no fue en un torneo profesional ni nada de eso, mas bien fue un "picadito" entre amigos. Se llama Alberto Samid.

    ResponderEliminar
  2. No les gano, les hizo tablas. Igual es todo un logro para un amateur

    ResponderEliminar
  3. Es correcta la observación, no les ganó. hace poco Fantino lo hizo contar esa anécdota en su programa y la recordaba mal.

    ResponderEliminar
  4. Sí, auqneu era pequeño, recuerdo ese match. Y recuerdo que se dijo que era porque Campomanes (el presidente de la FIDE en ese entonces) lo suspendió para salvar a Kárpov (que estaba notoriamente más cansado que Kaspárov). Tanto se creyó esa versión que incluso se lo empezó a llamar "Karpovmanes". Pero ahra se dice que el match fue suspendido porque estaba ocasionando fuertes pérdidas a la FIDE por mantenerse tanto tiempo sin resolución.
    Y no sé si sale en el docuemntal o conoces la anécdota de uno de los matches previos de los candidatos. El match Hübner - Smyslov terminó empatado después de 14 partidas (todas tablas). Y como se jugaba en un casino, decidieron jugarse el pase a la ruleta. Creo que Smyslov escogió rojo, Hübner negro, y la bolita cayó en el número 0... Que es de color verde.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...