viernes, 2 de enero de 2015

Cuestión de adherencia

Foto Miguel de Rusadas

adherencia

s. f.
1   Unión de una cosa a otra mediante una sustancia que las aglutina.
2   Capacidad de una cosa para mantener esta unión con otra.
3   Parte añadida a una cosa.
4   Resistencia al deslizamiento entre dos cuerpos que se encuentran en contacto.

Este es uno de los temas que, directa o indirectamente, más suele preguntar la gente cuando saben que has vivido en un país en los que la navidad es blanca y copiosa. ¿Las ruedas de los coches tienen clavos? ¿no se congela el líquido de refrigeración del coche cuando hace -30 grados? ¿la gente va en bici en invierno? ¿y los lagos se congelan? ¿y como anda la gente? en fin, sirva este post para intentar aclarar algunos de estos temas. Lo aquí escrito se basa en mi propia experiencia en Suecia, ahora bien, entiendo que en otros países puede haber otras maneras de abordar el tema. 



Foto Miguel de Rusadas
Vayamos en primer lugar a por el tema del coche. Mientras en países como España, donde no nieva tanto, solemos solucionar el tema de la nieve echando sal sobre las carreteras, por aquello de bajar el punto de congelación y provocar que esta se derrita, en países como Suecia esta aproximación no es la elegida en la mayoría de las vías urbanas ya que dada la cantidad de nieve que hay que derretir es economicamente inviable. Pero es que además no vas a derretirla por mucha sal que eches ya que a veces nieve muuuucho ¿Entonces? en primer lugar las quitanieves intentan quitar la nieve y echarla a los laterales lo mejor que pueden. En los centros urbanos si se acumula mucha nieve y dado que no hay mucho hueco donde esconderla se opta en algunos casos por retirarla con camiones (los menos) y en otros en anegar cruces o finales de calle acumulando toda la nieve de las calles cercanas en montañas. Esta última solución es bastante excepcional y se usa solo en ocasiones muy especiales pero ocurrir ocurre.

Foto Miguel de Rusadas
Una vez apartada toda la nieve que ha sido posible aun queda bastante sobre la calzada y esta, debido a su grado de apelmazamiento, no es posible recogerla. En Suecia la sal entiendo que se usa en autopistas, pistas de aeropuertos y otros lugares donde es estrictamente necesaria pero en las pequeñas carreteras o calles no se usa sal, lo que se usa es grava la cual es distribuida a manubrio o a través de camiones dispensadores.

Foto Miguel de Rusadas
Los arcones de grava manuales se pueden encontrar en muchos lugares y vienen señalizados con la palabra "SAND".


Foto Miguel de Rusadas
En su interior podemos encontrar la grava 

Foto Miguel de Rusadas
así como diversos utensilios para distribuirla.

Foto Miguel de Rusadas

Este arcón en particular pertenecía al aparcamiento trasero de una pequeña comunidad de propietarios que es donde se distribuye a mano cada uno con su criterio, en las calles la distribuye la comunidad.

Foto Miguel de Rusadas
De todas formas tal y como podéis imaginar la grava no es suficiente para mantener una buena adherencia por lo que lo que en Suecia hay una ley que obliga a los vehículos a llevar ruedas con clavos entre el 1 de Octubre y el 15 de Abril (esto es un invierno muuyyyyy largo) y obliga a quitarlas en el periodo entre Abril y Octubre por aquello de no reventar las carreteras con los clavos. Hay que hacer notar que en otros países como Alemania la ley obliga a usar neumáticos de invierno (señalados como M&S, Mud & Snow) siempre y cuando haya nieve pero los neumáticos de clavos están prohibidos.

Foto Miguel de Rusadas
A la gente le cuentas lo de los clavos en las ruedas y piensa en las ruedas de las motos de invierno de Speedway pero como podéis ver más arriba no son más unas pequeñas tachuelas. El caso es que estas tachuelitas aumentan la fricción que da gusto y junto a la gravilla y con la nieve suelta recogidita se puede conducir medianamente bien sin hacer trompos.

Foto Miguel de Rusadas
Lo mismo que aplica a los coches aplica a las bicicletas. La diferencia es que raramente se suelen ver bicis en invierno con ruedas de clavos.


Foto Miguel de Rusadas
Si la nieve ha sido bien apelmazada se circula muy bien en bicicleta por los carriles-bici, eso si, como pilles una placa de hielo date por jodido. Del tortazo no te salva ni Odin. Es por ello que también existan las cubiertas con clavos.


Foto Miguel de Rusadas
Foto Miguel de Rusadas
Foto Miguel de Rusadas
y otros experimentos más rarunos pero que a veces se ven:

Foto Miguel de Rusadas
Volviendo al coche. El conducir sobre nieve es por norma general y una vez aplicadas las medidas anteriores bastante cómodo. Esta claro que la propensión al derrape durante las frenadas o las salidas es mayor así como en las curvas cerradas pero en general se conduce sin ningún problema. Ahora bien, ¿quien no ha pisado un poquitín de más en una curva nevada cuando se encuentra solo en el barrio por aquello de practicar el giro Kankkunen? Lo mejor para practicar para los que no estamos acostumbrados a conducir con nieve son los aparcamientos iluminados de los supermercados por aquello de la extensión y porque tras una nevada rara vez se limpian. Eso sí, una vez todo el mundo se ha ido a casa y no haya ningún problema posible que causar. Los únicos problemas reseñables desde mi punto de vista a la hora de conducir por nieve son que en carretera hay que usar constantemente el limpiaparabrisas con el líquido limpiador para limpiar la nieve sucia que salta y en segundo lugar la zapata de nieve comprimida que se suele formar en el hueco del paso de rueda tras ser lanzada ahí por la rueda durante su giro.


Foto Miguel de Rusadas
Este es un ejemplo para ilustrar el tema pero en algunas ocasiones da la impresión de que la rueda no puede casi ni girar.

Foto Miguel de Rusadas
Por cierto, nada que una buena patada no pueda solucionar.


Foto Superbass
Bueno, ¿y que pasa si hace mucho mucho frío? pues para eso hay distintos métodos. Uno de ellos es un extra que se puede poner al coche que es una calefacción auxiliar que funciona quemando combustible y que sirve para calentar el coche rápido mientras la calefacción normal todavía está cogiendo fuerza o incluso programarlo para que empiece a calentar el coche a cierta hora antes de que salgas del trabajo. Yo por ejemplo en la furgo tengo la Eberspächer y se acciona siempre que la temperatura fuera sea menor de 4 grados creo recordar. Otra solución responde en Suecia al nombre de motorvärmare y es como podéis ver en la imagen superior un sistema que conectas a un enchufe normal y que permite mantener la temperatura del motor. Yo el motorvärmare no lo he usado nunca entre otras cosas porque no lo tengo pero he visto que lo ponen como extra en los coches y que se puede también comprar por separado e instalarlo como un kit. Así que si vais a Suecia y veis postes eléctricos en los parkings ya sabéis de que son. Por cierto, para el debate queda el mito de que los coches fabricados en el norte de Europa cuentan con un sistema de refrigeración diseñado para operar a temperaturas más bajas y que buena fé de ello da la historia de un inglés que compró un Volvo en Suecia de segunda mano y lo llevó a Marruecos y al primer día quemó el motor porque no estaba diseñado para tanto calor.... la leyenda urbana huele a kilómetros pero es verdad que los coches se fabrican con otro tipo de extras como hemos comentado.


Foto Miguel de Rusadas
El momento más peligroso para conducir viene desde mi punto de vista curiosamente cuando se va la nieve ya que queda al descubierto la capa inferior que suele ser de hielo y por tanto muy resbaladiza.


Foto Miguel de Rusadas
Y por si fuera poco sumándose a esto podemos encontrarnos con toneladas de grava la cual por supuesto no se ha derretido y que desliza durante la conducción aun más que el hielo.

Foto Miguel de Rusadas
Y esto aplica también a los carriles bici. Cabe señalar que toda esta grava será posteriormente recogidas por máquinas especiales pero hasta entonces representa un peligro.


Foto Miguel de Rusadas
Dependiendo de la nieve caída otra buena opción para moverse suelen ser los esquís de travesía aunque yo de esquís soy poco.


Foto Miguel de Rusadas
Con los niños otra opción suelen ser los trineos. Se sienta al niño con la compra, se coge de la cuerda y a andar. Tened en cuenta que la nieve desliza bastante por lo que no implica mucho esfuerzo.

Foto Miguel de Rusadas
El mismo mecanismo usan los trineos más modernos. Su cuerdecita recogida con un pequeño muelle y a correr.

Foto Miguel de Rusadas
Este que tenemos en casa es de la marca Stiga,un referente en accesorios para deportes de invierno en Suecia.

Foto Miguel de Rusadas
No obstante este trineo no está hecho para ir al supermercado a hacer la compra sino para acciones más lúdicas como la de tirarse desde cualquier loma con el intentando no matarse. Importante el casco.

Foto Miguel de Rusadas
Los trineos no necesitan de muchísima nieve para funcionar bien. Con un poco basta. Y si hay hielo pues más velocidad pero también más peligros como es de entender. Aunque para moverse por el hielo hay métodos mejores que el trineo.


Foto Miguel de Rusadas
Claro. Están los patines como es natural. Los patinesde hielo los del sur de Europa los conocemos sobretodo de haber ido un día en plan exótico con los amigos a alguna pistas de patinaje sobre hielo como quien va a la bolera, por aquello de hacer algo diferente, pero aquí el patinaje sobre hielo es tradición.


Foto Miguel de Rusadas
De hecho en vez de futbolines tienen... ¿como le llamaría yo a esto? ¿hockeilín? Por cierto, de Stiga por supuesto.

Foto Miguel de Rusadas
Unos buenos patines siempre es una buena inversión. Yo como de patinar tengo poco idea compré los de arriba de la Primera Guerra Mundial hace unos años por 1 euro en una tienda de segunda mano. Si sabes patinar te recomiendo gastar algo más de dinero.

Foto Miguel de Rusadas
¿y por qué es una buena inversión? porque en todo pueblo o ciudad que se precie de Suecia suele haber siempre una pista de hielo abierta al público para patinar... 

Foto Miguel de Rusadas
en la que por cierto no se alquilan patines ya que se da por hecho que todo el mundo los trae de casa.


Foto Miguel de Rusadas
La pista de hielo suele ser como la cancha de basket del barrio estilo nórdico.

Foto Miguel de Rusadas
En ella se reunen grupos de colegas para echar una pachanga de hockey hielo, padres con sus hijos para iniciarles en el noble arte del hockey o chavales que quieren practicar y que llenan la sala con los sonoros impactos del puck contra las paredes. Me permito recordaros ESTA, ESTA y ESTA entradas al respecto.

Foto Miguel de Rusadas
Pero las pistas de hockey no son el único lugar donde se puede patinar.

Foto Miguel de Rusadas
Si tienes suerte y la temperatura se mantiene por debajo del -10 durante un par de semanas el lago del pueblo (escandinavia está plagada) también puede ser un buen lugar para hacerlo.


Foto Miguel de Rusadas
No se si recordáis ESTA entrada. Es el mismo sitio como podéis ver. La magia de las estaciones. De todas formas quien dice patinar dice dar un paseo con el niño:


Foto Miguel de Rusadas
 Hacer footing:

Foto Miguel de Rusadas
Esquí de fondo en compañía:

Foto Miguel de Rusadas
montar en bicicleta:

Foto Miguel de Rusadas

o jugar al curling, a resbalarse, etc etc. De todas formas el más tradicional de los vehículos suecos para desplazarse sobre el hielo responde al nombre de bicicleta de invierno o Sparkstötting. Un trineo de hielo que se funciona igual que un monopatín.

Foto Miguel de Rusadas
 En su versión tradicional o familiar:

Foto Miguel de Rusadas
Si la gente planea patinar sobre hielo el ayuntamiento en muchas ocasiones pasa una máquina limpiadora para eliminar la capa de escarcha. El día que fui yo como podéis ver la escarcha seguía ahí como un microscópico bosque congelado de cristales de proporciones matemáticas:


Foto Miguel de Rusadas
Foto Miguel de Rusadas
Foto Miguel de Rusadas

Si lo que se desea es patinar sobre hielo y no tienes a nadie que te limpie el lago un momento bueno puede ser cuando sube un poco la temperatura ya que la capa superior de escarcha se habrá derretido.


Foto Miguel de Rusadas
El problema entonces es que sobre el hielo habrá una capa de agua respetable.

Foto Miguel de Rusadas
 La cual dependiendo del tiempo que lleve haciendo calor puede ser muy pero que muy respetable.

Foto Miguel de Rusadas
Aunque como el lago tampoco es 100% plano pues seguirá habiendo zonas libre de agua y esta se tenderá a acumular en laguitos.

Foto Miguel de Rusadas
Por supuesto en estos casos hay que estar muy atentos a ruidos, grietas y chequear las vetas de hielo constantemente.

Foto Miguel de Rusadas
Se dice que una capa de 10 centimetros aguanta una tonelada de peso. El día que me pasé yo había como 15 centímetros aunque de todas formas es mejor no arriesgar.

Foto Miguel de Rusadas
Aunque los hay que se atreven con todo como este paisano patinando que además no llevaba patines propiamente dichos sino cuchillas desmontables que se pueden usar en las mismas botas del esquí de travesía.

Foto Miguel de Rusadas
Foto Miguel de Rusadas
Andar sobre el lago siempre es un poco misterioso y extremadamente peligroso, más aun si han empezado a subir las temperaturas. Hay que estar atentos a los quejidos del hielo si no lleva mucho tiempo haciendo frío extremo. Si lleva haciendo -15 grados 20 días no hay peligro alguno pero si no estas seguro toda medida es poca. Mucha gente muere todos los años al hundirse en el hielo, muchos caminando pero otros muchos tras meterse con su coche a hacer derrapes. Así que cuidadito.

Foto Miguel de Rusadas
Estas rodadas que véis en la imagen superior así lo atestiguan aunque no creo que sean de coches. Tal vez de tractorcillos pequeños o motos de nieve. Pero vamos, que locos hay en todos lados.


Foto Miguel de Rusadas
Otra de las cosas que se puede hacer en un lago helado es pescar. Si vas solo toda precaución es poca así que aquí os cuento el equipo básico al margen de la ropa de abrigo, el termo con café calentito, cebo, una cestita y una novela. En primer lugar hay que llevar algo para "romper el hielo". Tened en cuenta que la capa puede tener bastantes centímetros de grosor. Tienes versiones mecanizadas y manuales:

Foto Miguel de Rusadas
La caña, al no tener que "lanzar" el anzuelo, también es distinta:

Foto Miguel de Rusadas
Y luego muy importante si vas andando por el lago, aunque sea de paseo, son los clavos para hielo:


Foto Miguel de Rusadas
Este par de pequeños cuchillos romos se llevan colgando del cuello a modo de collar y sirven por si te caes al agua. Si mirais la foto anterior en la que aparecía un paisano patinando sobre el hielo con bastones los veréis como los lleva (color anaranjado) en el cuello. En caso de romperse el hielo y tu caer hay que tener en cuenta que dado que el hielo es resbaladizo y no va a haber nada donde agarrarse puede que no seas capaz de salir del agua. Imaginate la escena intentando reptar fuera del agujero y cayendo una tras otra vez en él tras resbalar tus brazos en la capa de hielo. 

Foto Miguel de Rusadas
Ahí es donde entran en escena los clavos que llevas al cuello. Los desenfundas, los clavas y ya tienes un punto de apoyo para salir. Y si vas con un amigo una cuerda de emergencia nunca es una mala idea:


Foto Miguel de Rusadas
Foto Miguel de Rusadas
Bueno, y esto es más o menos todo lo que debéis de saber sobre moveros sobre la nieve y el hielo si venís a Suecia. Entiendo que en los demás nórdicos debe de ser parecido aunque estaría bien que alguien lo confirmara. Nos vemos en los comentarios.


Foto Miguel de Rusadas








20 comentarios:

  1. Muy interesante. Muchas gracias por el articulo. Un montón de cosas, la mayoría las desconocía.

    Y animo o enhorabuena, nunca es facil dejar la "casa" e irse a otro sitio a vivir.

    ResponderEliminar
  2. Hola, hace 10 años yo estuve viviendo un año entero en Finlandia, una beca erasmus...

    Puedo confirmar que todos los días recorría 8km para ir a la universidad, 4 de ida y 4 de vuelta, en bicicleta. Nada de ruedas especiales. Una bici normal y corriente de paseo. Eso sifreno delantero de tambor y el trasero de los de antes, de los de dar una pedaleara hacia atrás. Evidentemente una zapata o un freno de disco en una bici con esas nieves y hielos no tienen sentido.

    Confirmo también lo de la grava en las carreteras. Nada de sal. La grava en ciudades, en carreteras secundarias y en carreteras principales. Luego si había mucha nieve era cribada para recuperar parte la grava.

    También se amontonaba mucha nieve en jardines y demás lugares posibles, especialmente en lagos, Finlandia es "todo un lago" lo cual quitaba mucha nieve de por medio.

    También había postes de luz para coches, más que mantener caliente el motor yo creo que cuidan la batería, con el frío se quedan tiesas. Muchos coches llevaban también tomas de 125w para poner pequeños calefactores también, además de las calefacción es estacionarias de las que hablas en el post.

    ResponderEliminar
  3. Lo de patinar sobre hielo era bárbaro, TODOS patinan sobre hielo.
    Llevar a niños en trineos o ir a pasear con esquís de travesía todo el mundo también. Es más en verano se ven muchos pseudo-esquís con ruedas.
    Vi muchos artículos parecidos a lo que comentas, una especie de crampones, de mini tachuelas, adaptables a cualquier calzado.
    Y si, no me se las fechas, pero las ruedas claveteadas son obligatorias. Y a lo mejor debido a mi inmadurez como estudiante he de decir que me lo pase como nunca conduciendo en nieve, en tierra y en hielo.
    Los lagos helados pueden ser peligrosos, pero nunca tuvimos ningún problema y es súper bonito pasear por la noche por lagos helados.

    Finalizar dándote las gracias por tu blog y animarte a seguir con él. Un abrazo de uno de tus lectores. Espero haberte ayudado a confirmar cosas, tal y como pedías.

    ResponderEliminar
  4. Que buen rato me acabas de hacer pasar leyéndote. Sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Solo decirte que la ley obliga a llevar neumaticos de invierno desde el 1 de diciembre hasta el 31 de marzo. Desde octubre se "pueden" llevar, pero no es obligatorio.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por el reportaje.

    ResponderEliminar
  7. Se te han olvidado los clavos para los zapatos de quita y pon y el calzado que vienen con ellos incorporados. Y las muletas con pinchos también.

    Las tachuelas de los neumáticos se desprenden cuando están bastante usadas y el que va detrás corre riesgo de partir la luna de su coche.

    Discrepo en que sea raro ver bicicletas con neumáticos con pinchos. Se ven bastantes durante el invierno, aqui mucha gente no deja de ir a trabajar en bici por el hielo, la nieve o las bajas temperaturas. Nada de eso les afecta para seguir haciendo su vida.

    Saludos desde el norte.

    ResponderEliminar
  8. El articulo está bien, aunque las comas y la redacción pueden mejorar. Las fotos son fantásticas.

    ResponderEliminar
  9. Las ruedas marcadas simplemente como M+S tienen buena tracción en nieve, pero no son siempre ruedas de invierno (para bajas temperaturas). Las ruedas de invierno llevan una marca más, un copo de nieve dentro de una montaña.

    ResponderEliminar
  10. Según tengo entendido, en Noruega, también es obligatorio poner los neumáticos de invierno a partir de noviembre, si mal no recuerdo. Sin embargo, poner los neumáticos de clavos conlleva pagar un impuesto adicional para cubrir los gastos del desgaste extra que ocasionan sobre el asfalto.

    ResponderEliminar
  11. Buenisimo...mucho de lo que hay que saber y no se cuenta. Me ha encantado. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Grande este artículo, menuda currada.

    ResponderEliminar
  13. Hola! GENIAL Artículo! Ahora mismo soy estudiante en Linköping, Suecia i describes perfectamente todo lo aprendido aquí. Me ha hecho mucha ilusión. Por cierto, donde vives? Se parece mucho a mi ciudad!

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado esta entrada, pero... tengo un par de comentarios: El uso de la sal en Suecia depende mucho de quién gestione la vía en cuestión, pero se usa en todo tipo de vía. Y mucha. Lo que pasa es que la sal baja la temperatura de congelación del agua a -18 grados, si no recuerdo mal. En los meses duros del invierno en zonas del norte del país la temperatura puede bajar mucho más, por lo que la sal no ayuda. Así que solo lo usan cuando el pronóstico es que la temperatura no baje tanto.
    En cuanto a los neumáticos de invierno en los coches, una aclaración: no es lo mismo neumático de invierno que neumático con clavos, hay neumáticos de invierno que no tienen clavos. Los neumáticos con clavos no son obligatorios nunca, aunque están permitidos entre octubre y abril. Los neumáticos de invierno son obligatorios entre diciembre y marzo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Fantástico artículo.

    Confirmar absolutamente que lo de que los coches fabricados en Suecia no aguantan bien el calor es una leyenda urbana en toda regla. Como antiguo poseedor de 2 Volvo y 6 Saab, y residente en Sevilla, donde "casi no hace calor", sobre todo en verano, he de decir que los automóviles suecos se portan de maravilla en un clima no ya cálido sino directamente caluroso y húmedo como el de aquí. De hecho, los climatizadores de Saab (R.I.P.) se encontraban entre lo mejor del mundo mundial. El del Saab 9000, diseñado a mediados de los 80, fue elegido nada menos que por Rolls Royce para algunos modelos suyos.

    El climatizador de su sucesor, el Saab 9-5, tampoco se quedaba atrás. Para las simulaciones aerodinámicas del flujo dentro del habitáculo usaron un superordenador Cray (lo más de lo más a mediados de los 90), de manera que la velocidad del aire fuera la menor posible aún estando el ventilador a máxima potencia. En una tobera típica de un climatizador, a partir de unos 0.2 m/s se crean turbulencias, lo que complica mucho una climatización eficaz. Mediante muchas simulaciones consiguieron finalmente que el climatizador fuese capaz de renovar 133 litros de aire ¡por segundo! sin apenas turbulencias; el secreto está en la peculiar forma y disposición de las toberas.

    Sweden rulez!

    Un saludo y enhorabuena por el blog,

    Álvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo me gustan los coches suecos de los 80.

      Luego, a partir de los 90 pienso que han perdido parte de su personalísimo diseño para acabar no destacando tanto respecto a los diseños estandarizados del conjunto del mercado automovilístico general. Quizá porque ya las empresas suecas forman parte de conglomerados industriales internacionales con objetivos de mercado también internacionales.

      Me dejaron hace unos pocos años un Volvo de la serie 700 de los 80, de esos enormes y llenos de ángulos rectos, con el que hice un viaje de Madrid a Valencia y aluciné con la cantidad de funciones que tenía que luego se han ido generalizando en el mercado, como unos 25 años después de que se comercializase ese modelo. Hasta Cruise Control tenía.

      Eliminar
  16. Interesante nota. Soy lector reciente del blog y quiero felicitarte Miguel por sus contenidos y la forma amena (y documentada) que tienes de exponerlos.
    Un abrazo desde Uruguay y buen 2015 para tí
    Gustavo

    ResponderEliminar
  17. Gran artículo como siempre!! Me encantas estos artículos dónde nos cuentas este tipo de curiosidades!! Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  18. @Anónimo1: En realidad vivo en Madrid, en Suecia ya he vivido muchos años. Eso si, todos los años paso por ahí.
    @Treceges: Muchas gracias por tu información, veo que debe de ser igual que en Suecia!
    @Hanspanzer: Gracias a ti por tu comentario
    @Lyra: Gracias por la información, creía que era obligatorio. Si pasas por aquí podrías aclararme: El Vänern se congela en invierno? gracias!
    @Anónimo2, @LorenIsa, @Zhares y @Stratos: gracias a vosotros por los comentarios
    @Ars Natura: las suelas esas de clavos se me han olvidado, es verdad, pero las muletas con pinchos la primera vez que lo escucho! jajaja, yo bicicletas nunca vi de clavos, lo cual no quitase que fueramos siempre en bici!
    @Anónimo3: es un clásico de este blog: soy mejor haciendo fotos que redactando... y como fotógrafo tampoco es que valga mucho!
    @Anónimo4: estas seguro? creía que todas las M+S tenían el copo con la montaña....
    @Anónimo5: impuesto en Noruega puede ser sinónimo de muuuuucho dinero
    @Anónimo6: Ahora vivo en Madrid, antes viví en Uppsala, no te pierdas una visita a las Naciones en Uppsala, la mía era V-Dala, si puedes tomaté una a mi salud!
    @Couce: gracias por la información, no sabía lo de la sal ni los periodos.
    @Alvaro: deberías de escribir una entrada sobre los tubos, muy interesante. Está claro que el concepto no difiere tanto del diseño de las toberas de admisión de los cazas de combate y la manera que tienen de crear un flujo. Seguro que más de un ingeniero de SAAB aviones se pasó por SAAB coches a hablar del tema...
    @Gliptolito: Si, a mi también. Con lo del Cruise Control me has dejado de piedra.
    @Anónimo7: sientete como en tu casa, el placer es mío!

    ResponderEliminar
  19. Hola! Muy acertado post y enhorabuena por el blog en general, un placer leerte!
    Yo vivo desde hace ya varios años en Finlandia, y tengo "algo" de experiencia en varios de los temas que tocas en el post. Aqui un par de detallitos algo recientes:
    - las bicis con ruedas más gruesas se utilizan para ir en nieve sin pisar/compactar, y se llaman fatbikes (http://en.wikipedia.org/wiki/Fatbike). Mágicamente "navegan" sobre una capa de nieve sin hundirse completamente, al contrario que las bicicletas con ruedas finas (con o sin clavos).
    - con la moda actual de running haciendo estragos, se está generalizando el uso de zapatillas deportivas con clavos (ice grip running shoe como IceBug) tanto para salir a correr como para desplazarse habitualmente.
    Un saludo! Heippa!
    Alex

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...