sábado, 24 de mayo de 2014

Valeri "Patxito" Kharlamov

Foto vía Wikipedia
Ese tipo con mirada seria que veis abriendo al entrada de hoy responde al nombre de Valeri Borisovich Kharlamov y es considerado por unanimidad como uno de los mejores jugadores de hockey sobre hielo de la historia. A Valeri, nacido un 14 de Enero de 1948 en el asiento trasero de un coche aparcado de manera apresurada en las calles de Moscú, parecía que esto de jugar al hockey sobre hielo no se le podía dar del todo bien entre otras cosas porque medía únicamente 1’73 de estatura y pesaba unos 75 kilos, un porte a todas luces insuficiente si hablamos de las grandes ligas de hockey hielo de los años 70 donde la violencia y la presencia física estaba a la orden del día. No obstante ni su pequeño tamaño ni el problema cardíaco que le diagnosticaron de pequeño supusieron ningún problema para Kharlamov y es que su madre, sé puede sonar a coña pero no lo es, era de Bilbao.

Carmen Orive Abad, conocida como “Begoñita” y compañera de la madre de jugador de baloncesto 'Chechu' Biriukov, fue uno de los niños de la guerra que salieron desde Santurce en dirección a Moscú al inicio de la Guerra Civil Española. Con el tiempo conocería al padre de Valeri de nombre Boris en un guateque organizado por españoles en la capital rusa y de ahí rodando rodando hasta el parto de la criatura en el asiento trasero de un coche ese 14 de Enero de 1948 tal y como podéis leer en ESTE artículo publicado en el Diario Vasco.




Carmen y su hijo Valeri. Foto de autor desconocido.
Un pequeño Valeri Kharlamov de 8 años de edad pasó un año con su madre en España antes de volver a vivir a su Moscú natal, ciudad que no abandonaría hasta su muerte en un accidente automovilísico a la edad de 33 años en una autopista de la capital rusa. Según se cuenta durante esa estancia en España Valeri tuvo un cara a cara con un morlaco durante unos encierros en Navarra, situación de la que le salvó su tío y que según cuenta le dejó una gran marca indeleble en el subconsciente. A pesar perder la vida tan joven Valeri, apodado “el español por sus compañeros de equipo,tuvo tiempo durante su carrera deportiva de conseguir dos medallas de oro olímpicas, una de plata, ocho campeonatos del mundo y dos subcampeonatos representando a la Unión Soviética además de once títulos ligueros de los catorce que disputó vistiendo los colores del CSKA de Moscú con el número 17 a la espalda.


Placa conmemorativa en el lugar donde perdió la vida. Foto Andrey Musin
Tras su muerte el CSKA decidió retirar la camiseta número 17 y reservarla hasta que su hijo Alexander tuviera edad suficiente para vestirla y honrar la memoria de su padre. Según se cuenta la presión y expectativas que el número generaba hicieron que Alexander decidiese cambiar al número 22 aunque con el tiempo terminó vistiendo el 17 en el CSKA antes de partir a la NHL, un número especial tanto en el equipo moscovita como en la selección rusa. Hoy en día la memoria de Kharlamov sigue viva en el mundo del hockey sobre hielo ruso en forma del Trofeo Kharlamov, presentado en 2002, que se entrega al mejor jugador ruso participante en la NHL y la Copa Kharlamov, el nombre que recibe el trofeo que se otorga al ganador de la Liga Juvenil de Hockey sobre Hielo rusa. En ESTE enlace podéis ver un vídeo bastante completo en inglés sobre el partido homenaje celebrado el año pasado con motivo del 65 aniversario de su nacimiento.




La vida de Kharlamov, con encierro incluido rodado en la localidad navarra de Pitillas, quedó plasmada en la gran pantalla en 2013 en la coproducción ruso-españolaLeyenda número 17”, por cierto, según se dice una de las películas favoritas de Vladimir Vladimirovich Putin, por lo que su figura sigue siendo de plena actualidad. De lo que se entera uno...


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...