viernes, 16 de mayo de 2014

Katyn

Foto Periskop
Según reza ESTE artículo de la Wikipedia
La masacre de Katyń —en polaco: «zbrodnia katyńska», ruso: «Катынский расстрел»; lit. «Fusilamiento de Katyń»— también conocida como la masacre del bosque de Katyn, es el nombre por el que se conoce a una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos llevada a cabo por el Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos (NKVD) —la policía secreta soviética dirigida por Lavrentiy Beria— entre abril y mayo de 1940, tras la invasión de Polonia por parte de los soviéticos poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial. A partir de una propuesta oficial de Beria, fechada el 5 de marzo de 1940, Iósif Stalin y otros cuatro miembros del Politburó soviético aprobaron lo que, de acuerdo con el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia y otros sectores, sería un genocidio. Se estima que las víctimas fueron al menos 21 768 ciudadanos polacos, ejecutados tanto en el bosque de Katyn —actualmente territorio de Rusia— como en las prisiones de las ciudades de Kalinin, Járkov y otros lugares próximos. Del total de muertos, cerca de ocho mil eran militares prisioneros de guerra, seis mil eran policías y el resto eran civiles integrantes de la intelectualidad polaca —profesores, artistas, investigadores e historiadores— presos bajo la acusación de ser saboteadores, espías, terratenientes, dueños de fábricas, abogados, funcionarios públicos peligrosos y sacerdotes cristianos.
A día de hoy Katyn, el conocido por muchos como el Auschwitz del lado soviético, sigue siendo un tema espinoso que aun a día de hoy sigue trayendo cola. En las inmediaciones de la ciudad rusa de Smolensk, en mitad de un precioso bosque, se levanta el memorial a las víctimas polacas de Katyn el cual podéis visitar de la mano de Periskop AQUÍ.



5 comentarios:

  1. Hola, no es un tema espinoso sino un acto deliberado y netamente claro.

    ResponderEliminar
  2. Tan claro como que en 2010-2012 se llevaron a cabo trabajos de campo por parte de Ucrania y Alemania y encontraron casquillos de armas alemanas, metodología de las SS y muertos que supuestamente fusiló la NKVD en otra parte y utilizados por los polacos y occidentales para la culpabilidad soviética. Todo clarísimo, si. Tal y como nos vende la prensa occidental, como siempre.
    https://app.box.com/s/utyycmx4o593mvddbbee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, dije "Ucrania y Alemania" y es "Ucrania y Polonia".
      Pues eso, que el tema sigue trayendo cola ;)

      Eliminar
    2. Es curioso. Ni aunque te enseñen la orden firmada por Stalin (que se encontró) creerás quien fué -en este caso- el autor de la masacre.

      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...