sábado, 31 de marzo de 2018

¡Yo soy Espartaco!

Foto Miguel. Rusadas.com
La dehesa de Navalvillar es un espacio natural cercano a Colmenar Viejo, al norte de Madrid. De este lugar existen referencias desde el siglo XI donde se comenta como el Rey Alfonso X cazaba osos dando brincos por estos lugares. 



Foto Miguel. Rusadas.com
Situada a los pies del Cerro de San Pedro este lugar ha sido desde polígono de tio hasta set cinematográfico habiendo sido rodadas en sus laderas más de 200 peliculas entre las que cabría resaltar títulos tales como "El Cid Campeador", "Alejandro Magno", "El bueno, el Feo y el Malo", "La Muerte tenía un precio" o "Espartaco". 

Foto Miguel. Rusadas.com
La chimenea. Foto Miguel. Rusadas.com
Foto Miguel. Rusadas.com
Recorriendo la dehesa es muy facil encontrarse con antiguos set de rodajes, la mayoría de los cuales pertenecen a Spaghetti Western, el género más celebrado en este lugar.

Foto Miguel. Rusadas.com
Da la casualidad que ayer pusieron la mítica Espartaco de Stanley Kubrick con Kirk Douglas como protagonista en la primera de TVE y bueno, como manda la tradición me tuve que quedar hasta las tantas viéndola. 

Foto Miguel. Rusadas.com
He de reconocer que me cuesta horrores recorrer la dehesa de Navalvillar (la mejor época dado que carece de muchas sombras viene siendo desde ahora hasta que aparezca la caló) y no pararme en algunas de sus laderas a gritar "¡Yo soy Espartaco!" como hicieran los esclavos compañeros de armas de Espartaco prisioneros tras la Batalla del Rio Silario al pedir Craso que este se identificara su lider.

Foto Miguel. Rusadas.com
Como curiosidad decir que durante la escena de la mencionada batalla la legión romana de Marco Licinio Craso que tan gracilmente se mueve en formación por la dehesa está compuesta por soldados de infantería del Ejército de Tierra de España (por cierto, que en esa escena más de un soldado acabó seguro en la unidad de quemados). AQUÍ y AQUÍ podéis ver a Kubrick dirigiendo la escena mientras dos militares españoles vigilan para que los planos salgan bien.

Foto Miguel. Rusadas.com
Cabe decir que Espartaco fue filmada en 1960 y tan solo cinco años más tarde concretamente un 10 de Julio de 1965 se reorganiza el Ejército de Tierra y se crea la llamada Compañía de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET) perteneciente a la División Acorazada “Brunete” 1. Con el tiempo la compañía pasaría a batallón y cambiaría su denominación a Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra también conocidas como FAMET.

Foto Miguel. Rusadas.com
El 27 de Mayo de 1966 en una parcela anexa a la dehesa de Navalvillar y junto a la Ermita de los Remedios abría sus puertas la Base de "Los Remedios" ahora Base "Coronel Maté".

Foto Miguel. Rusadas.com
La pista de aterrizaje de la Base "Coronel Maté", la cual alberga el Cuartel General de las FAMET, se puede apreciar perfectamente desde la dehesa de Navalvillar aunque por supuesto lo suyo para no quedarse con las ganas es realizar una educada visita de cortesía a los que allí trabajan...  pero que os enseñe algo de lo que muy cortesmente me enseñaron vais a tener que esperar mínimo un par de semanas, el tiempo que tarde en recuperarme de una batalla que tengo que librar en breve y que como Espartaco en el Rio Silario no busqué yo sino que ella me buscó a mí. Podría poner la mano muerta de Rusadas a publicar pero en esta ocasión prefiero batirme con mi Craso particular, salir victorioso como no fue capaz de hacer el bueno de Kirk y volver por aquí para contarlo. Hasta entonces "¡Yo soy espartaco!".



165 comentarios:

  1. Lo primero suerte con tu batalla.
    Lo segundo que el bueno de Kirk Douglas tiene ya 101 años. Gracioso verlo en la Wikipedia cigarrete en mano. Al ver tu entrada lo primero que pensé es que se nos había ido. Él y Olivia de Havilland, de igual edad, son los únicos actores famosos centenarios que conozco.
    Por cierto, que sepas que realmente, ¡Yo soy Espartaco!

    ResponderEliminar
  2. Me permito correlacionar el nombre de la Entrada y del Blog…
    Pues bien, casi 2000 años desde que se profirió esa exclamación de apoyo al Líder, y a unos 4000 Km al noreste del lugar, en octubre/noviembre de 2017, se expresaron otras exclamaciones que, esas sí, no eran para proteger de la crucifixión al Cabecilla (…daba igual encontrarlo o no) de la también revuelta que se produjo , sino como conciencia COMÚN de que, en ése momento sí, el destino ya no se lo imponían.

    Eso sí, les sirvió de ejemplo de lo que no se debía hacer (división, falta de objetivos, disciplina, fe, esperanza, entrega, etc.). Debe observarse que, los coetáneos, eran igual de esclavos (la Servidumbre se “levantó” en 1861).

    Ya como futurible, ¿de haber triunfado en su momento, el Blog se denominaría Spartacadas?

    ResponderEliminar
  3. Ánimos!!!!! Que Putin te de fuerzas

    ResponderEliminar
  4. Hasta siempre Miguel. Los que tuvimos el placer de conocerte no nos olvidaremos nunca de ti.
    Adiós amigo.

    ResponderEliminar
  5. Que encuentres la paz en esas dehesas verdes asediadas por el Imperio, torito rojo Tom. Y que tu vaquita Griselda sea buena contigo. Te querremos siempre. Hasta siempre, Miguel.

    ResponderEliminar
  6. Un Abrazo MIguel......
    Espero tu regreso, claro que si .

    De Cáceres .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente Miguel no va a volver :_(

      Eliminar
  7. ¿cómo que Miguel no a volver? No hagamos bromas. ¿tienes información veraz?

    No me digáis que ha fallecido o le ha pasado algo muy grave! No por favor!

    ResponderEliminar
  8. Anonimo del 11 de Abril .....
    ¿ Que sabes , ? concreta por favor .....

    De Caceres

    ResponderEliminar
  9. Queridos lectores y seguidores de Rusadas. Soy Linda, la mujer de Miguel. Lamento mucho informar que Miguel falleció unos días después de la operación el lunes pasado. A pesar del dolor y la tristeza que hemos vivido estos últimos días, el sentimiento que más nos ha acompañado y sigue acompañandonos es amor. Miguel era una persona muy amada y tenía mucho amor por la gente que le rodeaba. Siento que todo el amor y cariño que el transmitía y recibía está ahora con nosotros.

    Creo que ya sabéis cuanto le gustó a Miguel su blog y cuanto apreció el dialogo con vosotros que lo habéis seguido. Adoraba escribir sus entradas y gozaba todo el proceso desde la idea hasta escribir y redactar el texto aquí delante del ordenador. Escribir el blog era una forma de vivir y revivir cosas que habíamos hecho juntos o el solo en alguna de sus aventuras por el mundo. Me ha enseñado tantas cosas Miguel y de lo más importante tal vez su actitud hacia la vida – siempre curioso y con ganas de conocer y aprender; sitios, personas, ideas – nada era demasiado pequeño o grande. Sé que Miguel quiere que seguimos gozando de la vida y que nunca perdemos la curiosidad. Con mucho cariño y amor de su parte a todos vosotros que lo habéis seguido. Un beso / Linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Linda,

      Sin duda es una muy mala noticia la que nos has comunicado. Por la parte que me toca no puedo estar más de acuerdo en tu descripción de Miguel, sin duda mi impresión sobre él era tal y como nos has dicho. Parte del optimismo y humor ingenioso que transmitía con sus entradas lo he ido interiorizando y forma parte de mi.

      Sé que cualquier palabra de aliento es inútil en estos momentos, pero una grandísima persona como Miguel se merece que todos sus lectores tengamos este pequeño detalle.

      Sin duda la Red ha perdido a un gran colaborador que entrenía, sorprendía, enseñaba y a la vez aprendía de sus lectores; siempre desde el respeto, cosa muy poco valorada en los tiempos que corren.

      Un abrazo muy fuerte.


      Javier

      Eliminar
    2. Cuanto lo siento. Miguel un abrazo grande donde quieras que estes. Linda mí más sincero apoyo en este momento tan difícil. Nicolas de BsAs Argentina.

      Eliminar
    3. Mi mas sincero afecto y un abrazo enorme para vosotros.

      Eliminar
    4. Linda. No conocí a Miguel salvo por este blog.
      Disfrute con sus aventuras y sus relatos.
      Como cristiano lo encomendare en mis oraciones al señor todopoderoso para que lo acoja en su seno y para que a ti y tu familia os conforte en estos momentos.
      Descanse en Paz nuestro amigo Miguel.

      Eliminar
    5. Linda y familia, tuve la suerte de conocer a Miguel personalmente en Múnich y quedo desolado ante esta noticia. Solo puedo suscribir las muestras de cariño y admiración que aparecen en este Blog que tan genialmente llevaba.
      Un abrazo muy fuerte.
      Lorenzo

      Eliminar
    6. Mi mas sentido pésame por la muerte de Miguel, fue una mala sorpresa, hasta que me puse a leer los comentarios.
      Se me hacia un autor con entradas muy interesantes, quedan para las posteridad y para el infinito. A mi parecer su mejor entrada la de mantenimiento percusivo
      (http://www.rusadas.com/2014/04/mantenimiento-percusivo-sovietico.html).
      Espero esta web quede como parte de su legado para siempre a los que no tuvimos la fortuna de conocerlo en persona.
      QEPD.

      Eliminar
    7. Mi mas sentido pésame.

      De verdad que ha estado conmigo en muchas ocasiones y lo estará por muchísimo tiempo mas.

      De verdad ha sido un grande, y ojala hubiese podido conocerlo en persona como así era la intención para un viaje a Rusia que tenia en mente.

      Lastima por la noticia y aunque suene mal, gracias por la fuerza que has tenido para decirnoslo, que no habra sido facil.

      Espero que ahora pueda viajar todo lo que desee por el mundo entero.

      Eliminar
  10. Que noticia mas triste.. Mis condolencias desde Corrientes - Argentina, fortaleza y resignación a toda la familia. Uno de los tesoros de Internet lo considero al blog de Miguel, una pena, pero se que ha vivido una buena vida y que este blog es una pequña muestra de ello. Fuerza y un fraternal abrazo a la familia. Germán

    ResponderEliminar
  11. Llegue tarde a leerlo al blog, me lo devore, un tesoro, habra forma de almacenarlo antes que se borre?
    Mis condolencias

    ResponderEliminar
  12. Linda , aunque no nos conocíamos en persona , siento mucho , la perdida de Miguel , entre otras cosas por que es la segunda vez que me pasa. Al otro lado de la pantalla , en estos años , conoces a otra persona con tus gustos parecidos , de la misma edad , con la que estableces unas conversaciones, y ves que tenemos las mismas inquietudes . La forma de ver en mundo que tenia Miguel , sus aventuras en un Bunker en Alemania , o en un simple supermercado en Suecia , nos alegraba la vida a los que no tendremos la suerte de viajar tanto , Su inteligencia y humor a la hora de contar la carambola del Portaviones Ruso-Chino ,la recordaré siempre ,

    Vuestros " Vikingos " pueden estar orgullosos de sus padres sin duda .

    Un abrazo . De Caceres.

    ResponderEliminar
  13. Hasta siempre Miguel, que la fuerza te acompañe.
    Abrazo a la familia desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Miguel ,extrañare tus entradas y tu finísimo sentido del humor.Linda mi más sentido pésame.
    Luis Alonso

    ResponderEliminar
  15. Lo siento mucho. Miguel me ha tenido enganchado a sus entradas desde hace unos años. La frescura y el humor, la inteligencia y el gusto por el saber han convertido este blog en un reducto donde sentirse en paz, un recodo de optimismo y una mina del saber. Sin duda su autor fue excepcional. Un abrazo Linda y Vikingos de Antonio desde Canarias.

    ResponderEliminar
  16. Lo lamento mucho, Linda, les deseo fortaleza y una pronta resignación a ti, sus hijos y familia...

    Extrañaremos mucho sus entradas y humor que tanto lo caracterizaba en el teclado. Precisamente un día después de que posteó esta última entrada, me acordé de él al visitar la casa museo de Leon Trotsky al sur de la Ciudad de México, digna de una entrada para este honorable sitio.

    No tuve la fortuna de conocerlos pero les mando un fuerte abrazo. Hasta pronto.

    + Rafael

    ResponderEliminar
  17. Descubrí este blog no me acuerdo cómo y me pareció fascinante, por él he conocido la existencia de lugares que nunca hubiera descubierto por mí mismo. Lo he visitado cada cierto tiempo y me he deleitado recorriendo buena parte de él y aún parece quedarme no sé cuanto.

    He disfrutado tanto leyendo como admirando a su autor, su menticulosidad y orden para desarrollar y completar concienzudamente los temas eran encantadores, su texto resulta tan cercano y amigable que me parece increíble que Miguel nos haya dejado... un shock.

    Me siento en deuda con él y me hubiera gustado darle las gracias por su generosidad de crear y compartir así que me queda pendiente hacer que el mundo sea un poquito más mejor como mi homenaje personal.

    Mis condolencias y mejores deseos para su familia y amigos, que su recuerdo les llene de fuerza para seguir. Un gran abrazo.

    Tomás, Zaragoza (ES)

    ResponderEliminar
  18. Mis condolencias a la familia y allegados.

    Siempre he disfrutado mucho de este artefacto maravilloso que es su blog Rusadas, esperaba con ansia las nuevas publicaciones y nunca defraudaba: ya fueran viejos relatos de la historia, costumbres de otras sociedades, viejos y fascinantes aparatos o última tecnología, siempre coincidía en sus gustos. Su mirada curiosa hizo mucho más que llenar mi tiempo de ocio, me sirvió de ejemplo para seguir siendo "un poco niño" y meterme el hocico en nuevas aventuras y proyectos (cada cual en la medida de sus posibilidades y talento, claro).
    Gracias Miguel, hasta siempre.

    Juan Antonio, Barcelona

    ResponderEliminar
  19. Me acabo de enterar de la triste noticia. Cuando entraba al blog leía una entrada tras otra. Un abrazo muy fuerte a la familia.

    ResponderEliminar
  20. Que mala noticia.

    Mis condolencias a la familia, tengan mucho ánimo.

    Vicente.

    ResponderEliminar
  21. Mi más sentido pesame a toda la familia. Cuando alguien fallece se suele decir que siempre se van los mejores, pero esta vez ha sido cierto.
    Rusadas era mi blog de referencia. Será imposible sustituirlo.
    Un abrazo.

    Eudald

    ResponderEliminar
  22. Acabo de leer la triste noticia y aún estoy temblando. Ni sé que decir.
    Mucho animo a toda la familia porque con Miguel se va un poquito de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  23. Lamento su perdida y no poder conocer en persona, le admiraba y quería.
    Hace años que sigo con avidez su blog, para mi Miguel era uno mas de mis amigos, como una amistad epistolar esperaba los lunes a leer con avidez sus comentarios, informaciones, vivencias etc etc.
    Ahora tengo un hueco que tardará en llenarse pero mi más cariñoso abrazo para su familia y allegados.
    Uno de tus más fieles admiradores. Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  24. Lo lamento muchísimo, te voy a echar de menos, tus articulos eran una maravilla por lo ameno y lo bien escritos que estaban. Un abrazo para tu familia.

    ResponderEliminar
  25. ¡Lamento mucho haber recibido esta Triste noticia!

    Gracias a Linda por reunir fuerzas en estes difíciles momentos y comunicarnos la mala nueva.

    D.E.P. Miguel, Allí donde estés sabes que te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  26. Terrible noticia.Siento muchisimo tu (si me permites) /nuestra perdida Llevo años siguiendo y disfrutando de los amenos relatos. Te acompaño en el sentimiento y te deseo todo lo mejor para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  27. Que la tierra le sea leve. ¡Qué se puede decir en estos casos!

    ResponderEliminar
  28. Me he quedado de piedra.Se ha despedido a su manera y todo.
    Me hubiera encantado conocerle.
    Una magnífica persona sin duda.Que de cosas sabía y como las contaba.Ha disfrutado de cada entrada.
    Qué gran pena me ha dado.
    Un abrazo Miguel y gracias por estas historias que nos dejas.
    Y a la familia un abrazo fortísimo!

    ResponderEliminar
  29. Terrible noticia. No he podido contener las lágrimas.

    Descubrí este blog hace años y no he dejado de seguirlo desde entonces. Incluso intercambié algunos correos con Miguel. Compartíamos muchas pasiones: desde cualquier nostalgia de la esfera soviética al mundo militar o los viajes poco comunes. Para mí fue un ejemplo a seguir, y debo decir que Rusadas tiene gran parte de la culpa de que unos amigos y un servidor nos lanzáramos a crear Fuerza Naval.

    Nos ha dejado un hombre espectacular, inquieto, curioso, con un impecable sentido del humor. Todavía me cuesta creerlo.

    Un fuerte abrazo a la familia. Hablaba en sus entradas con mucho cariño de vosotros y creo que todos llegamos a conoceros un poco, a imaginaros un poco.

    Y a ti Miguel, estés donde estés, buen viaje. Fue un auténtico honor.

    ResponderEliminar
  30. No recuerdo el dia que llegué a Rusadas por primera vez. Se que fue hace un par de años, saltando de un sitio a otro buscando entretenimiento, curiosidad y realidad a partes iguales. Y desde entonces, entrar a este blog se convirtió para mí en algo cotidiano, esperando una nueva dosis de esa forma de ver la vida que Miguel transmitía en cada entrada.
    Como muchos de los que hoy escribimos en esta entrada, siento que he perdido a un amigo desconocido. Solo puedo darte las gracias, Miguel, por tu generosidad a la hora de dedicar tu tiempo e ingenio a este pequeño "vikingo" que es y será para siempre tu obra virtual. No me cabe duda de que algun día tus otros vikingos leeran orgullosos estas paginas, y en ellas encontrarán el retrato de su padre y su fuente de inspiración.

    ... y como en la peli, despues de tí todos nosotros gritaremos que somos Espartaco. До свидания!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza para la familia y debo admitir que tengo un nudo en la garganta. Me siento terrible.

      QDEP querido Miguel donde quieras que estes. Ya nos vamos a ver para tomar aquellas cervezas que quedaron pendientes y hablar sobre mas RUSADAS!

      Eliminar
  31. No soy de los que visitaban mucho el blog, porque temía quedarme enganchado hasta las tantas de la madrugada leyendo una entrada tras otra... Pero eran realmente entradas geniales, y la pérdida de su autor, algo tremendo en esta época donde se veneran tanto las banalidades.
    En fin, estoy demasiado impactado como para escribir algo más. Sólo admirar el valor de Linda para confirmarnos la triste noticia, y despedirme. Supongo que en el otro mundo podremos seguir disfrutando de tu compañía virtual, Miguel (y que era más real que algunas que tenemos más cerca).

    ResponderEliminar
  32. Es increible el sentir tan profundo pesar por alguien quien conocia solo por estas entradas de blog, pero que sin duda llegue a valorar y admirar como si fuese un amigo cercano. Confio en que su esposa, hijos, amigos y familiares puedan encontrar la fuerza y fortaleza para sobrellevar esta perdida, y honrarlo y recordarlo siempre.

    Gracias Miguel! Un abrazo desde Venezuela.

    Jorge.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Hola Linda

    He tenido que volver a escribir el comentario. Lo hice porque al subirlo volví a leer la entrada y me pide decir que con la muerte de Miguel me falta algo. Ya se que suena egoista pero es lo que siento.

    Yo que tengo una gran facilidad para escribir estoy bloqueado ante la noticia de que Miguel ha muerto. Estoy sentado, ante el teclado, con lo ojos llorosos y buscando las palabras para un aporte en su memoria que esté a la altura de su persona.

    Tengo una sensación muy mala porque no me enteré de que estuviese enfermo y no me enteré porque estaba liado con la actualidad y dejé de entrar a otros blogs en una temporada, cosa que solía hacer a diario porque sus aportes eran de lo más interesantes.

    Las relaciones sociales han cambiado con la llegada de internet, ahora muchos amigos se conocen en la red y ésta tiene sus propias reglas. Una de ellas es que en muchas ocasiones trabas amistad con personas con las que nunca vas a coincidir fisicamente ... ese es mí caso con Miguel. Por h o por b hicimos buenas migas, como se suele decir, a cuenta vete tú a saber de qué pero ese fue el caso. En algún momento se cruzaron nuestros caminos y desde entonces la relación fue estupenda. A veces uno se encuentra buena gente que merece la pena y Miguel era una de ellas.

    Me da consuelo comprobar que tuvo una buena vida y que era amado por su familia.

    Por mí parte, sin duda Miguel deja huella en muchas personas, el que escribe es una de ellas, y aunque ya no esté entre nosotros será recordado.

    ResponderEliminar
  35. Me sumo a los anteriores mensajes de pésame. Estoy consternado y por no repetir, coincido enteramente con el comentario de Valen. A pesar que Miguel está de viaje, sigue y seguirá con nosotros.

    Mis más sentidas condolencias a su familia.

    Saludos cordiales desde Tenerife

    ResponderEliminar
  36. Lo siento mucho.Mi más sentido pésame a toda la familia.
    Me acabo de enterar a través del blog de Valen.No me lo podía creer.Entro casi todos los días en Rusadas y se que llevaba un tiempo sin nuevas entradas; nunca hubiese imaginado el motivo.
    Yo llegué a Rusadas como todos, supongo, por casualidad.Desde entonces lo tengo en mi lista de favoritos.Para mi es una joya, un soplo de aire fresco entre tanta información en la red.
    En fin, no se que decir, tan sólo un GRACIAS Miguel.
    DEP.

    ResponderEliminar
  37. Mi más sentido pésame. Que el Señor lo acoja en su reino.
    DEP.

    ResponderEliminar
  38. Me quedé helado, siento exáctamente ese vacío que el mismo describió en esta entrada de hace unos años http://www.rusadas.com/2014/04/grandes-autores-de-nuestro-tiempo.html... Te extrañaré Miguel, gracias por tu compañía, mi pésame a la familia.

    ResponderEliminar
  39. Como si me cayera un balde de agua helada me entero de esta tristísima noticia.
    Se lo va a hechar muchísimo de menos. Muy pocas personas he encontrado por la red con la misma pasión y narrativa de Miguel.

    Linda, será posible compartir una foto de Miguel?
    Me gustaría por lo menos llevarme una imagen de la persona que me permitió conocer tantas cosas que ni siquiera imaginaba.

    D.E.P.

    ResponderEliminar
  40. Muy triste noticia.

    Un afectuosos saludo.

    ResponderEliminar
  41. Noticia tan increible como triste, se me ha ido una referencia de inteligencia, curiosidad y saber hacer en la red, donde quiera que estés, gracias.

    Un abrazo a su familia.

    Carlos A.

    Asturias

    ResponderEliminar
  42. Mi más sincero pésame, no lo conocí, pero Miguel era un crack redactando para el blog, y la serie del buran marco mi interés en la carrera espacial, mis más sentidas condolencias desde México, Miguel, descansa en paz

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la huella que Miguel nos ha regalad

    Sr.Polyphenol

    ResponderEliminar
  44. Soy Javier de Venezuela. Mi sincero pésame a la Sra Linda y a sus hijos. Su esposo era un verdadero erudito con el tema ruso y con grandes dotes para la redacción. Por estos años su blog fue una muy agradable compañia en mis ratos de ocio.

    Se le va a extrañar sus entradas.

    ResponderEliminar
  45. Un dolor enorme es lo que siento ahora mismo.
    Miguel, solo puedo darte las gracias por todos las historias y lugares que nos hiciste conocer y disfrutar.
    Y desde el corazón un fortísimo abrazo para su mujer y sus pequeños vikingos.

    ResponderEliminar
  46. Me gustaba mucho el blog.
    Lo siento de verdad.
    Un abrazo a su familia.

    ResponderEliminar
  47. Creo que el mayor homenaje a Miguel sería leer su legado.
    Algun dia lo haré de cabo a rabo.
    Me parece increible que no esté, y urgando en el blog, he podido ver que lo cerró en 2012, y se despidió de la siguiente manera con unos versos de Machado:
    "Y cuando llegue el día del último viaje,

    y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,

    me encontraréis a bordo ligero de equipaje,

    casi desnudo, como los hijos de la mar"
    Algo grave debía afrontar en aquel año 2012 supongo.
    Me da mucha pena que no esté Miguel.
    Buen viaje amigo!

    ResponderEliminar
  48. Linda, mi más sincero pésame. Sólo soy un lector que pasa por aquí de cuando en cuando, siempre un puerto agradable en el que cobijarse, siempre con buen humor, siempre con algo que aprender. Gracias, Miguel, por todo. Nunca nos hemos conocido, pero he sentido tu muerte. Es curioso como un simple espectador se hace con algunas personas a quien no conoce, como Miguel, y llegas a quererlos. No sé si internet lleva algo de "bits de buena gente"; pero se la reconoce. Gracias por todo, Miguel. Y a su familia, un abrazo muy fuerte. Virtual, pero sincero. Siento no explicarme bien, pero de verdad que estoy conmocionado.

    ResponderEliminar
  49. Otro lector enganchado de este blog y de Miguel. Que allá donde estes puedas reirte de las minucias que nos traen de calle en este otro mundo.

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos,

    En nombre de la familia de Miguel, encabezados por Linda, Eric y Linus, agradeceros a todos las palabras y muestras de condolencia. Leer todos estos mensajes nos llena aún más si cabe, de profundísimo orgullo y satisfacción.

    Miguel era inteligente, vital, curioso, muy muy simpático, enormemente amoroso con todos. Nunca tenía pereza por conocer sitios, personas, charlar y reir con quien tuviera delante.

    No puedo recordar a nadie más divertido y cariñoso, siempre arrancando risas y carcajadas, como muestra la cantidad de amigos que deja: de la infancia, de sus diferentes equipos de rugby, del trabajo, vecinos, familia, de todos los sitios que visitó o paises donde vivió.

    Sin él, indudablemente el mundo, al menos el nuestro, será mucho más aburrido y más triste. Todos le recordaremos y le echaremos de menos como un gran compañero y amigo.

    Miguel, hermano, amigo, confidente, te quiero inmensamente y te extraño cada minuto. Espéranos donde estés, donde ansiamos volver a encontrarte algún día.

    Descansa en paz.

    PD: Linda está buscando una foto para subir al blog en los próximos días. A todos gracias

    ResponderEliminar
  51. A cuadros... Transmito mi pésame a toda la familia. A cuadros me he quedado. Horas y horas leyendo artículos, fotos y enlaces a galerías. Un rinconcito para los que queríamos siempre salir de lo normal y curiosear por mil cosas. Gracias por lo que has aportado a todos. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  52. Se me ha helado la sangre... lo siento mucho.
    Un abrazo a toda la familia. Gracias Miguel.
    JorgeC.

    ResponderEliminar
  53. Llevo siguiendo el blog años y no me esperaba esto. DEP Miguel. Habría que salvar todo el contenido del blog. C. Carvalho

    ResponderEliminar
  54. Soy otro lector que me he quedado con un escalofrío helado por todo el cuerpo cuando tras revisar el blog para ver si había nuevas entradas he visto la triste noticia en los comentarios.
    Ánimo a toda la familia, nada puede consolar esta perdidas, pero tal vez lo pueda hacer un poco el saber que gente desconocida admiraba a Miguel. Yo por lo menos, y sin conocerle, me deleitaba con sus entradas y me preguntaba que tipo de persona increíble debía ser. Vosotros le habéis conocido y podéis al menos alegraros por ello.
    Un fortísimo abrazo desde Madrid, gracias por habernos hecho disfrutar tanto Miguel.

    ResponderEliminar
  55. Woww no lo sabía!!! Soy de los asiduos de este blog, mi pésame, desde las Vegas , aunque soy de cuba, cuanto lo siento, me deboraba sus entradas
    Alain

    ResponderEliminar

  56. Soy uno mas que me uno a las condolencias a la familia.
    Nunca escribí comentarios anteriormente, no es mi estilo.
    Pero disfrutaba con la lectura de este gran blog, sin duda de lo mejor que he encontrado por la red.

    Lo dicho, mis mas sentidas condolencias a la familia por esta pérdida.

    No somos nada.....

    ResponderEliminar
  57. Por afinidad de gustos, i incluso por compartir profesion, he pasado fantasticos ratos leyendo los articulos de Miguel, me ha golpeado saber la triste noticia. Es una gran perdida, por su nivel intelectual, ingenio i sentido del humor en dosis perfectas. Un beso a la familia, comparto su sentimiento, muchos lo echamos de menos.
    Abrazos desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  58. Vaya, me he quedado helado con la triste noticia. Hace ya bastantes años llegué a este blog sin saber muy bien cómo, en una afortunada exploración digital. Me bastó una única visita para que pasase a "favoritos", dada la gran calidad de sus contenidos y la inmediata simpatía que sentí hacia Miguel, nada más leer un par de párrafos de sus siempre interesantes y sagaces comentarios.

    Me dejé caer por los comentarios del blog de vez en cuando, y tengo la tremenda satisfacción de que alguna de mis ocurrencias llamó la atención de Miguel, que me mencionó en un par de ocasiones. Ese par de veces en que quizá ayudé a su inspiración a la hora de instruirnos y deleitarnos con sus historias resulta una magra aportación en comparación con las incontables ocasiones en que él me inspiró a mí, pero confieso que me llenó de satisfacción haber estado alguna vez a la altura de ganarme su atención y curiosidad con mis modestas contribuciones.

    En fin. Como homenaje, no se me ocurre mejor cosa que "ponernos las pilas" para parecernos a él lo más que podamos y las más veces que podamos: intentemos poner en práctica esa manera de observar el mundo con la serenidad, curiosidad, sagacidad y capacidad de disfrute de las que él siempre hizo gala, e intentemos después trasmitir nuestro disfrute y buen humor al prójimo.

    Hasta siempre Miguel.

    ResponderEliminar
  59. lo siento muchísimo, mi mas sentido pésame a la familia, llegue a este blog hace dos o tres años y desde entonces no he parado de leerlo.
    un uferte abrazo a la familia

    ResponderEliminar
  60. Linda, mi más sincero pésame. Soy uno mas que me uno a las condolencias a la familia.lo siento muchísimo. Vaya, me he quedado helado con la triste noticia.
    Es increible el sentir tan profundo pesar por alguien quien conocia solo por estas entradas de blog, pero que sin duda llegue a valorar y admirar

    ResponderEliminar
  61. Que pena mas grande es conocer el fallecimiento de Miguel.
    Es increible que a esta enorme distancia uno sienta la perdida por la muerte de otra persona.
    Le escribo desde Cauquenes, Chile. Un pequeño pueblo al otro lado del mundo.
    Gracias a Miguel paseamos y conocimos lugares que solo le interesan a gente como yo y que por la distancia me será muy dificil llegar, pero cuando llegue mi momento de realizar el viaje a Europa, este blog será mi guia.
    Un gran abrazo a la vikingada, su papá fue un gran hombre y recuerden que todos los lugares y personas merecen un poco de atención, porque como sabía su padre, siempre existen cosas maravillosas.
    Linda, no existen palabras para reparar esta perdida, pero en tus hijos esta la fuerza para seguir adelante.

    Familia Muñoz Reyes, Mito, Roxana e Isabel.

    ResponderEliminar
  62. Un abrazo muy grande para toda la familía de Miguel. Animo!

    Leer las entradas de Miguel ha sido durante estos años un placer para mí, te echare de menos.

    ResponderEliminar
  63. De piedra me he quedado al enterarme, y escribo esto entre lágrimas.
    No conocí a Miguel personalmente, pero si que hemos intercambiado correo de vez en cuando; nos unían muchos gustos comunes y profesionales.
    Siento que he perdido a un amigo.
    Un fuerte a brazo a su familia.

    Pedro

    ResponderEliminar
  64. Gracias Linda, gracias Miguel, allí donde quiera que estes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  65. Estoy aquí llorando frente a la pantalla. Quanta tristeza...
    No conocí personalmente a Miguel, pero de alguna manera formaba
    parte de mi mundo. Siempre esperando un post nuevo, a ver con qué se salía. Era un disfrute leer sus entradas, siempre inteligentes, muy bien escritas
    y con buen rollo. Quantas cosas interesantes he aprendido aquí!. Hoy entré para ver si había algo nuevo y me encuentro con esta notícia terrible. Una gran pérdida. Mucha fuerza para su familia!

    ResponderEliminar
  66. Gracias Miguel por todas las horas de apasionantes lecturas que nos has brindado. Te seguí desde el principio y no había semana que no entrara en tu blog para viajar de tu mano a los más variopintos lugares para conocer historias siempre apasionantes. Tu manera de escribir, amena, fresca y siempre con una pincelada de sutil humor hacía de tus entradas una auténtica golosina. Allí donde estés, un abrazo muy fuerte desde Barcelona.

    ResponderEliminar
  67. Mi más sentido pesame Linda a tí a toda tu familia y a los miles de amigos que miguel habrá dejado repartido por el mundo.

    Llevo años siguiendo sus batallas , historias y lecturas, incluso la senda vital de mi vida ha sido en cierto punto paralela a la vuestra, ahora desde el sur de Noruega me quedo completamente desolado por esta tan triste historia.

    Aunque nunca comento en internet no quiero dejar de perder esta ocasión para que al menos en mi pequeña medida puedan servir estas letras como un granito más al poco consuelo que podais encontrar por vuestra perdida.

    Gracias Miguel por compartir con nosotros todas tus andanzas y mucho ánimo a todos los que has desafortunadamente dejado.

    Carlos

    ResponderEliminar
  68. Lo lamento muchísimo. Como tantos otros lectores de este blog no conocía a Miguel, pero estaba al tanto de sus andanzas a través de las publicaciones en esta bitácora tan interesante, singular y divertida como debió de ser su autor a quien seguiré releyendo una y otra vez. Me da la impresión de que Miguel fue una de esas escasas personas cuya presencia hace de este mundo un sitio mejor. Espero que con el tiempo Linda publique algunas fotos suyas aquí, me gustaría recordarlo con una imagen. Ánimo a su mujer e hijos, a quien acompaño en el dolor por su pérdida.

    Nicolás. León (España).

    ResponderEliminar
  69. De verdad, qué pena. Llevo siguiendo el blog de Miguel desde hace años y admirando su genialidad. Al entrar varias veces este último mes y ver que no publicaba nada nuevo, extrañado, leí los comentarios. Es curioso como puedes llegar a apreciar y llorar a alguien que no conoces solo por lo que escribe. Le echaré de menos.

    Santiago
    Mérida

    ResponderEliminar
  70. Entre como lo hacia de vez en cuando a ver las nuevas aventuras de Miguel, termine de leer el posteo y me puse a hacer otras cosas y al rato me puse a leer los comentarios hasta que llegue al tuyo Linda, el cual al leer los primeros renglones me dejo helado, y seguí leyendo porque no lo podía creer, desgraciadamente era la mala noticia que nadie quería leer.

    Como ya lo hicieron mis hermanos latinoamericanos te mando mi sentido pésame y un fuerte abrazo para vos y los chicos desde Buenos Aires Argentina

    ResponderEliminar
  71. Que en paz descanse, cuando sin conocer a alguien, te encuentras tan identificados con sus intereses y anhelos, te das cuenta, sin dudarlo, que era una persona especial.
    Y creo que Miguel lo era para todos nosotros.
    Que en paz descanse este bendito "friky" que tanta divulgación y amenidad semmbró desde este su blog.
    Un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  72. Lamento muchisimo la perdida de Miguel y acompaño en el sentimiento a su familia.

    Al igual que muchos por aquí nunca le conocí en persona, pero el sentimiento es igual de fuerte ante alguien que trasmitia esa curiosidad, ese sentido del humor y ese positivismo,era una persona muy especial y nos ilumino con un poco de todo eso a nosotros.

    Agradezco a Miguel su legado aquí presente y deseo fuerza a su familia en estos momentos dificiles, un abrazo.

    Fran desde Castellón (España)

    ResponderEliminar
  73. Nunca llegué a conocer a Miguel en persona pero él hizo abrirse mi mundo al hacerme conocer otras realidades que me eran del todo desconocidas. Me empapé de su conocimiento de la esfera sovietica, de Alemania y Escandinavia, haciendome familiares paises que nunca había conocido e incluso llegó a servirme literalmente de guía de viajes, como cuando camino de Munich a Salzburgo me desvié para visitar Berchtesgaden y el Nido del siguiendo sus pasos.
    Estés donde estés, Miguel, gracias por todos los buenos momentos, por tus historias y sagas como El arte de la guerra (libro que por cierto, me leí de tanto oírtelo nombrar) y desearle a su familia lo mejor.
    Gracias por haber hecho de este mundo un sitio mejor.

    ResponderEliminar
  74. Mi más sentido pésame. Gracias Miguel por los buenos ratos que nos hiciste pasar. Un fuerte abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  75. Estimada Familia de Miguel:

    Solo ayer, extrañado por la tardanza en actualizar el blog, he atinado a revisar los comentarios.
    Lo visto es una triste, muy triste sorpresa. A pesar de lo anterior, y a manera de un esfuerzo por reconfortarlos, puedo decirles que la obra de una persona como Miguel, su blog, las curiosidades de las que lo poblaba, la calidez y simpatía que transmitía en su escritura, hayan motivado a gentes distintas y muy lejanas entre si (les escribo desde Valparaíso, en Chile, a más de 12.000 kms de distancia) a manifestarse de la manera que los que me han precedido,es motivo de sentir ese pulso cósmico, aún misterioso, que el la VIDA (así con mayúsculas). Entonces, que Miguel ya no escriba acá, no significa que ya no está más, sino que la posta de esas transmisiones que enviamos por estos medios, nos permiten mantener la porfiada Fe en este conjunto de animalillos ,a veces maravillos, a veces decepcionante, que somos la Humanidad.

    Un Gran y Fuerte Abrazo, desde esta orilla del Océano Pacífico.

    ResponderEliminar
  76. Que descanse en paz. Mi más sincero pésame a su familia un fuerte abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  77. Lo primero que quiero hacer es dedicarles a Linda y a los vikingos un fuerte abrazo y mis más sentidas condolencias.

    Como dice RacoonE69 un poco más arriba, entraba todos los días a Rusadas esperando ver el nuevo post de Miguel, pero veía que seguía Espartaco y no miraba más. Esperaba pacientemente a que mi amigo Miguel volviera a publicar algo. Nunca lo conocí en persona, pero para mi era un amigo. Más de una vez pensé en comentarle que se viniera conmigo a ver algún partido del Seis Naciones. Ahora me queda el pesar de nunca haberlo hecho y ya no poder hacerlo.

    Hoy me he enterado de la terrible noticia y ha sido como si me arrancaran un trocito de mi. Es lo que pasa cuando un amigo se va. Siempre nos quedará su recuerdo y todas las entradas de este blog. Unas entradas llenas de sabiduría, buen humor e inquietud por aprender. Para mi hoy es un día muy triste y creo que lo es para toda la comunidad hispanohablante de la red.

    Que la tierra te sea leve.

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Mis mas sentidas condolencias, una pena , se va a extrañar mucho!, saludos desde Lima-Perú

    ResponderEliminar
  80. QEPD Miguel. DEsde Cuba te leimos y continuaremos haciendolo.

    ResponderEliminar
  81. Mi mas sentido pesame.
    Todas las semanas entraba a leer sus entradas y me extraño que no se actualizara las ultimas semanas y leyendo los comentarios me acabo de enterar de tan terrible y triste noticia.

    QEPD.

    Desde Argentina.
    Alejandro

    ResponderEliminar
  82. Mis condolencias para la familia, Donde quiera que estés Miguel, siéntete satisfecho que tu blog le dio la vuelta al mundo, desde Guatemala, América Central un abrazo para la familia

    ResponderEliminar
  83. Todo mi respeto. Gracias por enseñarnos tantas cosas

    ResponderEliminar
  84. Mi más sincero pésame para la familia. Cada nueva entrada de Miguel era una gozada para mí. Ya no podré agradecerle los sitios que me hizo conocer.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  85. Menudo jarro de agua fría. ...hace unos años que sigo a Miguel en Rusadas.Lo echaré mucho de menos. Un abrazo muy fuerte a su familia y amigos. Me hubiera encantado conocerle. Habéis tenido suerte de tenerlo cerca.

    ResponderEliminar
  86. No tengo palabras, mi más sincero pésame linda y familia.

    ResponderEliminar
  87. Lo siento muchísimo. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  88. Me ha costado contener las lágrimas después de enterarme. Mi mas sincero pésame a familia, y el mayor de mis respetos para esta gran persona y por todo lo que transmitía. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  89. Un abrazo alla arriba donde estés

    ResponderEliminar
  90. Lo siento muchísimo, yo soy uno de los lectores que no escribía comentarios, pero para mí este es uno de los mejores blogs que conozco y así lo tenía en mis favoritos.

    Espero que al menos como consuelo (insuficiente como siempre) os deis cuenta del legado que Miguel deja en el mundo, a la gran cantidad de gente que llegó.
    Creo que es lo más importante de la vida, lo que queda en los demás de tu paso por aquí. Habeis sido afortunados de tenerlo cerca estos años.

    Un abrazo muy fuerte para la familia y ánimo.

    ResponderEliminar
  91. Uff.. que se puede decir. Mi pésame a sus cercanos, aunque por experiencia, sé que solo el tiempo y los buenos recuerdos atemperará el dolor. :(

    Soy uno de tantos lectores silenciosos, que además, hace un tiempo no visitaba el blog, curiosamente mi última visita fue justo la dedicada el equipo de Rugby de Rusia. De haber sido un poco más constante, me habría enterado antes lo sucedido.

    Como todos, un nudo en la garganta, como cuando sucedió lo de don Sergio Arocha (RIP). Cuesta decir mucho más, la muerte siempre hace a nuestro mundo más pequeño.

    Un saludo a Miguel y su familia, y a la gran familia de rusadas desde el sur de Chile.

    ResponderEliminar
  92. Nunca conocí a Miguel en persona, y sin embargo, al enterarme hoy de que ya no está he sentido que faltaba alguien cercano. Su pasión, transmitida en sus entradas, hizo que desde aquel primer día que encontré su blog se fuese a marcadores para seguirlo, y su lectura ha acompañado muchos ratos de asombrada diversión en estos años.

    Sé que nada puedo decir que alivie el dolor de su familia y sus amigos, pero quiero deciros cuánto lo lamento.

    La muerte no es el final.

    Un abrazo

    J.

    ResponderEliminar
  93. Saludos!

    Para mí Rusadas siempre fue y será un blog que da gusto leer por las magníficas entradas que Miguel presentaba, muy a menudo con bastante sentido del humor que me sacaban una buena risa al leerlas.

    Nos hará falta Miguel, tanto a su familia como al personal que no tuvimos el placer de conocerlo pero que esperábamos ansiosos una nueva entrada escrita por él para disfrutarla.

    Fuerza a su familia por esta dura perdida que nos deja la partida de Miguel, pero me gustaría pensar que en "el otro lado" él estará haciendo sus "Rusadas" mientras llega ese día en que todos nos reuniremos con los que partieron antes para seguir compartiendo.

    ResponderEliminar
  94. Creo que no hay nada que hayan escrito acá en los comentarios que no me haya pasado. Ansiedad por ver porque Miguel no subía nada nuevo, sorpresa al leer los comentarios (algo que pocas veces hago), casualidad de encontrar este hermoso rincón, amistad silenciosa con alguien a quien (lamentablemente) no conocí, alegría por esos toques de humor, aprender de muchísimas cosas que no sabía, y podría escribir mucho más.

    Y también comparto con todos la tristeza de enterarme hace unos minutos de la noticia de la partida de nuestro amigo. No voy a decir nada nuevo.

    Tal vez si el compartir mi dolor y mis respetos con su familia. Si decir que estoy convencido que Dios quiso tener de primera mano a un alegre conocedor ingenioso de cosas rusas (y accesorios varios sueltos genialmente por el blog).

    Gracias Miguel por compartir esto tan tuyo con nosotros. Te vamos a extrañar un montón...

    Guiyo
    Bs. As. - Argentina

    ResponderEliminar
  95. Gracias Miguel, mil gracias.

    ResponderEliminar
  96. Miguel, ha sido un placer leerte y aprender con cada publicación tuya.

    ResponderEliminar
  97. Mi más sentido pésame a la familia y amigos de Miguel, un enorme placer leerle tantos años. Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  98. Mi pésame a la familia y un abrazo fuerte desde Asturias. Y a él gracias por todo lo que nos dió. Se intuye en su obra que era una persona excepcional.

    ResponderEliminar
  99. que triste estoy, recien me entero y creo es una enorme perdida para quienes adoramos este blog por años un abrazo muy fuerte a su familia y espero se pueda conservar en la web este blog y nunca se pierda la huella de una magnifica persona . Saludos de Argentovasco

    ResponderEliminar
  100. Yo también acabo de enterarme. Extrañado de que el blog no se actualizara, hoy me puse a leer los comentarios. Ha sido una pérdida irreemplazable para su familia y una tristeza profunda para los que leíamos ávidos las entradas que Miguel escribía.
    Un amigo al que no tuvimos el placer de conocer en persona y nos deja un hueco que difícilmente podremos llenar.
    Descanse en Paz.

    ResponderEliminar
  101. Sólo ahora me he enterado (leyendo los comentarios) de por que Miguel ya no actualizaba este fantástico blog (y punto de encuentro de muchos de nosotros). Es una auténtica lástima. Hoy el mundo es un lugar un poquito más sombrío.

    Un fuerte abrazo a Linda y a toda la familia.

    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  102. Un fuerte abrazo a familia y amigos. Mucha fuerza. Gracias Miguel por todos estos años.

    David.

    ResponderEliminar
  103. Gracias por todo Miguel!!! y perdón por nunca haber escrito antes, te merecías mucho mas que un comentario que nunca vas a leer.

    ResponderEliminar
  104. este blog me gustaba mucho, siempre aprendia cosas, y hacerlo con esa facilidad, humildad y que sea divertido al mismo tiempo, merece todo mi respeto.

    abrazos a esa familia que sin duda le querria muchisimo, haya donde hayas ido, gracias miguel.

    me encantaba este blog, es el unico que leia la verdad...

    gracias por todo.

    ResponderEliminar
  105. Acabo de entrar para ver si había alguna entrada nueva y al ver que había muchos comentarios a esta entrada me he enterado de lo acurrido.

    Lo he sentido muchísimo por mí (soy bastante egoista,tengo que decir) a partir de ahora ya no podré disfrutar de más buenas historias de este blog y aun me sorprenderé entrando de vez en cuando por pura inercia buscando el buen hacer del autor.

    Como leí una vez, hay gente que antes de morir debería pedir permiso.

    Mis condolencias a los familiares y los vikingos.

    ResponderEliminar
  106. Mi más sentido pésame para Linda y toda la familia.
    Al ver que no había entradas nuevas me puse a leer los comentarios y me enteré así.

    Sólo me crucé un par de correos para pasarle unas fotos pero por su manera de escribir y coincidir en ciertos gustos es como perder a un amigo de toda la vida.
    La primera vez que entré fue con la saga del portaaviones chino, desde entonces visitaba casi a diario el blog. La saga Sueca me tocó de lleno, mi hermano vive en Suecia con su mujer y tres vikingos.

    Hasta siempre Miguel.

    ResponderEliminar
  107. Mis más sinceras condolencias a la familia.

    Preocupado por no recibir nuevas entradas en el blog, encuentro esta noticia la cual me sume en tristeza; Recuerdo llegar buscando algo de esa cultura que siempre me ha apasionado. Hoy quedan alrededor de 1600 historias que serán la compañia ideal para muchos cafés.

    Gracias Miguel por cada palabra en este maravilloso Blog desde Colombia

    YAT


    ResponderEliminar
  108. Otro lector asiduo que aunque no comentaba leía el blog de Miguel. Aunque solo sea para que su familia vea el cariño que atesoró Miguel con las historias siempre fascinantes que nos contaba, me animo a escribir estas palabras.

    Simplemente descansa en paz.

    Alberto. España

    ResponderEliminar
  109. He seguido con dedicación el blog desde que lo conocí hace unos años y extrañado por la ausencia de entradas, empecé a ver los últimos comentarios y... en fin, pese a que nunca tuve el placer de conocerlo se me llenan los ojos de lágrimas.

    Mis más sinceras condolencias a la familia.

    ResponderEliminar
  110. Mi más húmilde agradecimiento a Miguel por tantos y tan buenos ratos leyendo este blog. ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! ¡GRACIAS! Siempre estarás en mi memoria. Todo el amor del mundo para Linda y la vikingada, gracias a vosotros también. Sin duda la mejor Rusada ha sido descubrir quién era Miguel, un gran hombre bueno, querido y respetado. На посошок

    ResponderEliminar
  111. Aún me sigo metiendo en la página como diciendo... algo cambiará y seguirá como siempre... esperando una nueva publicación. Mi segundoc omentario en este post. un abrazo

    ResponderEliminar
  112. Una gran perdida indudablemente. Miguel, con su curiosidad, sagacidad y fina inteligencia se ha cristalizado en un referente al que dirigir la mirada cada vez que intentemos ver la historia desde la prudente distancia que adoptan los sabios. Gracias.
    Zubi

    ResponderEliminar
  113. ¡Que gran perdida! no existen muchos sitios-blogs como este, tan llenos de inteligenica, fuerza, sabiduria, entusiasmo, alegria y autenticidad. Mi mas sinceros respetos y condolencias a la familia. Yo, como tantos aqui me extrañe de no ver actualizado su blog, ojala puedan crear una entrada, la ultima, a modo de recuerdo, escogiendo sus mejores frases.
    Un abrazao enorme desde México.
    Una hoja mas que cae del árbol de la vida. Pronto todos seremos parte de ese follaje.
    Esto sólo es un hasta luego.

    ResponderEliminar
  114. Querida Linda, después de varios meses sin entrar en este espacio me llevo este mazazo. Mucho ánimo y entereza para los que os quedáis, y contad con mis oraciones para que Miguel, si no lo está ya, se reúna pronto con su hacedor. Le echaré de menos, y me llevo una imagen de inquietud intelectual, pero, sobre todo, de buena persona.

    ResponderEliminar
  115. Y hoy de repente caigo en la cuenta que hace tiempo no me llega ninguna actualización de nueva entrada de RUSADAS.

    Claro....el rollo de la nueva LOPD y seguro que alguna cosa tenia que haber aceptado y no he hecho.

    Entro y veo el mismo post que ya leí, y disfruté como siempre, a finales de Marzo...y empiezo a temerme lo peor hasta que en los primeros comentarios leo la fatal noticia.

    Me uno al unisono al comentario general de : GRACIAS MIGUEL. Que buenos ratos me/nos has hecho pasar. Se te va a echar de menos, de verdad.

    Suele decir la gente, y los entendidos, cuando un artista famoso o un actor o cantante nos deja, que no se va nunca, porque ahí queda su arte y ese es su legado y en vive para siempre. Y en su legado ya son inmortales.

    Espero y deseo que tu labor, a todas luces desinteresada y por eso y por otras cosas tan brillante perdure y siga ahí en la red para siempre como muestra de tu talento. A disposición de todos los que necesitemos ese poquito de sabiduría que solo personas como tu saben darnos.

    Y hablo en presente: para nosotros no te has ido. Tan solo subir el scroll de la pantalla o ir una pagina atrás y ahí estás: ¡Yo soy Espartaco!...y ya soy inmortal.

    Muchas gracias por todo.

    Pd: Para mi, dentro de que todos los post son buenisimos, el mejor el del Buran:
    http://www.rusadas.com/2015/10/los-restos-del-buran-todo-lo-que.html

    ResponderEliminar
  116. Miguel, aquí me tienes llorando delante de la pantalla del ordenador. Menudo golpe. Últimamente ando tan liado que me he enterado demasiado tarde. No sé qué decirte, solo se me ocurre que te echaremos mucho de menos. Aunque nunca nos conocimos en persona, recuerdo con cariño nuestros intercambios epistolares y, sobre todo, las ganas que tenías de viajar a Baikonur para ver un lanzamiento espacial. Ahora me quedaré con las ganas de leer las miles de entradas que le hubieras dedicado a ese viaje. Esto no se hace, Miguel. Pero no te preocupes, que leeremos tu blog otra vez todas las veces que haga falta. Infinitas gracias por todos los momentos tan buenos que nos has hecho pasar.

    Un abrazo de corazón a toda la familia y amigos. Te recordaremos siempre.
    Y, como al fin y al cabo esto es Rusadas, solo puedo despedirme con un вечная память!

    ResponderEliminar
  117. Llegué a éste blog por mis experiencias en Rusia, buscando info sobre aquellas tierras. Me llevé una muy grata sorpresa por lo encontrado aquí. Gracias a Miguel por su dedicación y esfuerzo a la transmisión de conocimiento y experiencia. Saludos desde Buenos Aires. Hasta siempre.

    ResponderEliminar
  118. Hoy al saltar una nueva entrada en el feedly, he entrado y me he enterado de la triste noticia que me ha hecho derramar una lágrimas pensando en las veces que aunque él no supiera, me ha acompañado con sus artículos en mis viajes por Alemania y Suecia sobre todo. Teníamos intereses comunes y destinos viajeros también bastante similares. Incluso en Septiembre de 2016 le pedí consejo (Y ya que estaba le dí alguno para próximos destinos) para un viaje que tuve por sorpresa a Alemania y cual fue mi sorpresa que en poco más de 1 hora me había contestado.
    Echaré de menos sus entradas y su manera de descubrirme lugares que incluso habiendo estado con anterioridad tras leer sus escritos, cambiaba la manera de mirarlos.

    Le echaré de menos profundamente.

    A Linda y los Vikingos, os doy mi más sentido pésame y tan sólo espero que el recuerdo de haber vivido tantas aventuras con Miguel, mitigue algo el tremendo dolor por vuestra pérdida.

    Un fuerte abrazo

    Victor

    ResponderEliminar
  119. Otro de los que se entera tarde (por leer sus RSS y no en el site original) y que llevaba años leyendo rusadas.

    Me ha costado mucho digerirlo. Jamás conocí a Miguel en persona, pero le acompañé en sus viajes y reflexiones y me alegraba mañanas o tardes. Sin conocerle en persona, me ha dolido, y mucho.

    Linda, muchísimo ánimo para ti y para tus pequeños. Conservad como un tesoro sus palabras e imágenes y sabed que muchas personas hacemos otro tanto. Lo que ha hecho en este blog tiene muchísimo sentido y queda aquí, libre y fraterno para quien quiera leerlo... e incluso inspirarse en su trabajo para ofrecer su propia visión del mundo.

    Que la tierra le sea leve (o, si era y sois creyentes, que el Altísimo le abrace)

    ResponderEliminar
  120. Me acabo de enterar al saltar la nueva entrada. Soy otro de los que le acompaó en sus viajes y enterarme de su marcha, me ha acongojado. Una insistituible perdida. Las entradas de su blog me apasionaban, cuando hablada del rugby, sus aventuras por antiguas bases abandonadas, sus enlaces a bloqueros rusos. Mis más sinceras condolencias a sus hijos y esposa.

    ResponderEliminar
  121. Muchas gracias Miguel donde quieras que estes... a su familia un abrazo..

    ResponderEliminar
  122. Miguel, siento tu pérdida como propia. Gracias por tanto y bueno.
    Linda, un abrazo y ánimo. Mi más sentido pésame.

    ResponderEliminar
  123. Gracias por todo Miguel. Gracias Linda. Saludos y bendiciones desde México.

    ResponderEliminar
  124. Gracias Miguel, me hiciste pasar muy buenos momentos leyendo tu blog.

    ResponderEliminar
  125. Acabo de enterarme de lo sucedido. Mi más sentido pésame. He disfrutado mucho de sus artículos. Un gran blog. Mis condolencias a la familia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  126. Gracias por todo. Mucha fuerza a la familia.

    ResponderEliminar
  127. Acabo de enterarme de lo sucedido. Mi más sentido pésame a la familia. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  128. Lamento profundamente lo sucedido(siempre se van los mejores)animo , suerte y coraje a la familia

    ResponderEliminar
  129. Mi mas sincero pesame. Escribia de forma maravillosa y amena

    ResponderEliminar
  130. Desde Ceuta, España, mi mas sincero pésame a toda vuestra familia y expresar mi reconocimiento a un gran divulgador que nos abrió los ojos sobre muchas curiosidades de la antigua URSS hoy Rusia.

    DEP

    ResponderEliminar
  131. Mi mas sentido pésame... es verdad, con Miguel se ha ido un poco de nosotros, pero él ha dejado un poco de si en cada uno de sus lectores, inolvidable... Fuerza a la familia

    Nicolas de mar del Plata, Argentina

    ResponderEliminar
  132. Siento mucho vuestra pérdida.

    He seguido el blog durante muchos años y es una pena que la primera vez que escribo aquí sea para dar un pésame y no haber dado las gracias por lo mucho que he disfrutado.

    Gracias por todos estos años.

    Javier. Torrelavega. Cantabria.

    ResponderEliminar
  133. DEP, mis ánimos a la familia y muchas gracias tocayo por los ratos que he pasado leyéndote.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  134. Me acabo de enterar por el Bloc eureka. Me he quedado de piedra. Te echaré mucho de menos, que la tierra te sea leve compañero. Mi pésame a la familia.
    Un saludo desde bilbao.

    ResponderEliminar
  135. Que tristeza enterarme de este final. Leer sus historias luego de tantos años me hacia feliz. Lo extrañare.
    Santiago de Buenos Aires, Argentina

    ResponderEliminar
  136. No tenia la menor idea.

    Fueron varias veces que me saludó aqui, en el Blog. De piedra me he quedado.

    Un Hasta Siempre desde Asuncion del Paraguay.

    ResponderEliminar
  137. Siempre traias algo nuevo y viejo a la vez, con su forma magnifica de explicarlo todo, se te extraña Miguel, Dios Te Bendiga siempre, Gran Orgullo para su familia.

    ResponderEliminar
  138. Nos diste mucho a cambio de nada. Bueno, ahora sí pagamos el precio: el de extrañarte a pesar de no conocerte. Son las cosas del mundo moderno. No morirás mientras te recordemos.
    Valor para tu familia, que siempre tendrá el orgullo de haber tenido un marido o padre maravilloso.
    Besos para todos desde Jerez.

    ResponderEliminar
  139. Que tristeza y a la vez que honor saber que tantísimas personas de todos los rincones te apreciaban tanto! Me ha entristecido mucho la noticia pero me quedo con el orgullo de saber que hay personas que dejan rastro en las demás aún sin ni siquiera haberse conocido jamás. DEP Miguel, y un abrazo a la familia.

    ResponderEliminar
  140. Como muchos otros han dicho, hoy e ingresado a ver si había alguna "novedad" en Rusadas y me pareció extraño que siempre estaba el mismo post "feliz verano ..." que por cierto no terminé de entenderlo hasta que hoy leí los comentarios.

    Estando en mi lugar de trabajo se me hizo un nudo en la garganta y me puse a lagrimear por Miguel, a quién siento como un gran amigo.

    Gracias por todo el entusiasmo transmitido en cada artículo.

    Gracias a su familia por hacernos saber lo ocurrido.

    Miguel: con respeto desde Asunción, Paraguay, ¡Gracias por Todo!
    Guillermo - ~^Calabaza^~

    ResponderEliminar
  141. Mi más sentido pésame, aunque sé que es un poco tarde. Tuve el placer y el honor de conocer a miguel cuando estuvo por aquí por la Habana y me pareció alguien fuera de serie una gente de esas que no se ven , como esos personajes de las series o de los libros que uno quisiera ser pero que no se cree que existan hasta que te topas con miguel, el aventurero que mochila al hombro se mete en lo más recóndito de una selva para ver unas ruinas históricas o que se patea el mundo pa ver lugares nuevos y sugerentes vaya que si esa no fue una vida bien vivida que ya me dirán cual lo fue. La tragedia es que muriera tan joven debo decir que acabo de enterarme y me he quedado de una pieza ante la injusticia de esta vida donde los buenos se mueren y los hp viven 90 años, lo que más me entristece es que hacía rato que no entraba en la página pues la conexión de internet sigue siendo un desastre en esta isla así que no me entere hasta hoy descansa en paz mi hermano de cierto te digo que se te extrañara en la web un abrazo y hasta siempre tu agente en la Habana

    ResponderEliminar
  142. Tenia tiempo de no entrar al blog, y al igual que varios lectores he quedado sorprendido y devastado, he aprendido mucho a traves del blog un abrazo a la familia de Miguel desde México

    ResponderEliminar
  143. acabo de enterarme de la noticia, en verdad es triste perder a alguien que nos daba alegría en sus artículos, que se dedicó a darnos conocimiento y entretenimiento cuando leíamos sus artículos, QEPD Miguel fuiste GRANDE Y GRACIAS por todo lo que compartiste

    ResponderEliminar
  144. Dios mío,

    Veía que el blog no se actualizaba y lo fuí dejando de lado. No se por qué hoy me ha dado por buscar algo de informacón y me he topado conesta terrible noticia.
    Gran pérdida. Como muchos otros no conocía a Miguel y enmi caso nunca había comentado nada en el blog, pero su forma de escribir y responder tenían un aura de amabilidad y cariño como pocos.

    Siento que mi primer post sea para esto, pero no podía dejar pasar dar el pésame a la familia y decir que aunque pase el tiempo siempre me acordaré de este excelente blog y su excelente creador.

    DEP

    ResponderEliminar
  145. No sé muy bien qué decir... hacía mucho que no entraba por el blog pues he tenido un año intenso en lo laboral y familiar... hoy me he sentado tranquilamente delante del ordenador y he pensado "voy a ver que hay en Rusadas, seguro que Miguel ha escrito un millón de cosas interesantes en este tiempo..." y me acabo de llevar un palo que no me esperaba...
    Me ha costado creérmelo y contener las lágrimas. Nunca nos habíamos puesto cara mutuamente, pero puedo decir sin miedo a equivocarme que Miguel era un gran tipo y una de las personas más vitales, alegres e ingeniosas que se han cruzado en mi vida.

    Quizá debería reflexionar un poco más antes de hacer estos comentarios, pero ahora mismo la idea que ronda mi cabeza es que el trabajo de Miguel en este blog, con sagas como la del portaaviones o "el arte de la guerra" deberían ser preservadas de alguna forma. Él lo querría así, y sería una gran pena que este blog quedase olvidado en un rincón de Internet. Quizá una publicación física... no lo sé...

    Si alguien de la familia, o algún amigo me lee y considera que la idea es válida y viable que me contacte. Me ofrezco voluntario para lo que sea necesario.

    Un grandísimo abrazo.

    lancia.corrado@gmail.com

    ResponderEliminar
  146. Buenas a todos,
    Primero de todo...no se muy bien lo que decir, salvo... lo siento.
    Llevo muchísimo tiempo siguiendo este blog, aunque no era activoescribiendo.
    De hecho, empecé a escribir correos a la dirección existente y nadie me respondió cuando empecé con la serie en Youtube de ATRINCHERADOS, pues me hubiera gustado invitarle a participar como lo harán otros tantos.
    Hace unas semanas me enteré y ahora me decido a escribir después de volver de París.
    Si me permitís o me permite Linda... en mi Canal de Youtube TRUFAULT le dedicaré un homenaje, perpetuo para que no se olvide su trabajo y pase a la posteridad.
    El Tren de La Muerte será el primero que leeré (con mi estilo) en el canal y dedicado a su memoria.
    Un saludo Linda y te acompaño en el sentimiento.
    Sergi.

    ResponderEliminar
  147. Lo lamento, no soy seguidor habitual del blog aunque siempre que he entrado he encontrado cosas muy interesantes y quizás no hay entrado mas por falta de tiempo. Mis condolencias para toda su familia y para todos aquellos que con mayor o menor asiduidad leíamos sus artículos.

    ResponderEliminar
  148. QEPD... Lo voy a extrañar, mucho...

    ResponderEliminar
  149. gui7 de julio de 2020, 21:28

    ¡Echo de menos a Miguel!
    Por favor Linda. ¡¡Què no se pierda esto!!
    Gracias.

    ResponderEliminar
  150. Ojalá siguieras aquí. Cuánto nos estarías contando…

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...