martes, 26 de marzo de 2013

La penúltima frontera: El Pozo Superprofundo de la Península de Kola

Torre del Pozo de Kola. Foto Andre Belozeroff
En 1962 la Unión Soviética aprobó el desarrollo de un proyecto ambicioso que tenía como objetivo llegar a la misteriosa capa intermedia entre manto y corteza denominada Discontinuidad de Moho. Para llegar a su objetivo, "apenas" 15 kilómetros bajo la superficie terrestre, los científicos soviéticos debían de desarrollar nuevas maneras de horadar la tierra, trabajar durante numerosos años y enfrentarse a retos industriales jamás encarados anteriormente. Este proyecto se bautizo con el nombre de SG-3 aunque sería más conocido como El Pozo Superprofundo de la Península de Kola o KSDB.



El sitio elegido para poner a funcionar el taladro fue el desolado lugar que aparece en el mapa superior situado en la Península de Kola a escasos 10 kilómetros en dirección oeste de la ciudad de Zapoliarni (podéis explorar el lugar con todo detalle AQUÍ en Yandex Maps, como veis Google Maps no tiene casi resolución en ese área). 


Invierno en Kola. Foto vía Yaplakal
Ya con anterioridad el Consejo Científico Interdepartamental para el Estudio del Interior de la Tierra y de la Perforación Superprofunda, que es como se llamaba el grupo que dirigía el proyecto, habían estado varios años estudiando el lugar más idóneo para llevar a cabo la perforación.


A perforar. Foto vía Yaplakal
Tras unos 5 años de preparación de las instalaciones el 24 de Mayo de 1970 el taladro soviético comenzó taladrar la superficie de la Península de Kola comenzando así la carrera intraterrestre por parte del bando soviético. El superpozo de Kola iba a ser extremadamente profundo pero su diámetro iba a ser de tan solo 20 centímetros, al fin y al cabo solo se quería "bajar" y sacar muestras y este diámetro era mas que suficiente.


Inyectando secciones. Foto Pechenga vía Yaplakal
Normalmente para perforar el suelo se usa una broca el extremo de un tubo que se va girando y al cual se van añadiendo secciones a medida que va perforando manteniendo de esta manera una estructura rígida rotatoria desde el motor que aplica la fuerza hasta la broca. No obstante si tu plan pasa por hacer un agujero de 15 kilómetros este método no suele funcionar pasadas ciertas profundidades. Para ello los científicos soviéticos diseñaron un sistema mediante el cual se hacia uso de un producto denominado en castellano lodo bentoníticoEste lodo especial de perforación esta compuesto por una arcilla especial que en reposo se pone duro, por lo que aguanta las paredes del pozo, pero que adquiere propiedades de fluidos cuando es amasado. Los soviéticos diseñaron un sistema mediante el cual la broca, situada en el fondo del pozo, giraba impulsada por el movimiento inducido en el lodo bentonítico presurizado.


Rompiendo los 10.000.  Foto Pechenga vía Yaplakal
El 6 de Junio de 1979, mas de 9 años después de comenzar la perforación, el pozo de Kola rompía el record establecido previamente de 9583 metros de profundidad y en 1983, 13 años después, se rompía la mágica cifra de los 12 kilómetros.


Extracción de muestras.  Foto Pechenga vía Yaplakal
Antes de empezar a perforar en Kola las teorías geológicas se basaban en piedras expulsadas por volcanes posteriormente estudiadas o en datos relativos a la actividad sísmica. La llegada del SG-3 supuso pura dinamita de muchos de los pilares de la geología que hasta entonces se tomaban como axiomas. El superpozo extraía la roca perforada a medida que iba avanzado y eran precisamente estas rocas las portadoras de la información que se iba buscando.  Las muestras extraídas dieron lugar a auténticos vuelcos científicos lo que produjo que los científicos esperasen las rocas entre la incomodidad y la ansiedad.


Muestra.  Foto Pechenga vía Yaplakal
El superpozo de Kola por ejemplo ayudó a determinar que no existía una transición de granito a basalto a profundidades de 7 kilómetros como se había estipulado, descubrió la presencia de grandes cantidades subterráneas de hidrógeno y encontró microfósiles a 6,7 kilómetros de profundidad, algo que se creía que no podía suceder.


Rompiendo los 12.000. Foto Pechenga vía Yaplakal
La celebraciones tras alcanzar el kilómetro 12 llevaron a un año de parón durante el cual, concretamente el 27 de Septiembre de 1984, una sección del pozo de 5 kilómetros se derrumbó por lo que hubo de comenzar de nuevo la perforación desde una profundidad de 7 kilómetros. Años de trabajo tirados a la basura.  La sorpresa negativa de este colosal proyecto vino de la mano de la temperatura, el modelo teórico que impulsó el proyecto se dio de bruces con un acontecimiento inesperado: la temperatura en el Superpozo de Kola crecía en relación a la profundidad más rápido de lo que nadie se había esperado. Donde esperaban rocas a 100 grados se encontraron rocas a 180.


Cabeza perforadora. Foto vía Yaplakal
Los soviéticos decidieron entonces refrigerar el lodo bentodimico antes de volcarlo en el pozo pero tras romper los 12 kilómetros la broca se enfrentaba a temperaturas fuera de sus rangos de tolerancia.  En 1994, 22 años después de comenzar, se paralizaron los trabajos de perforación a una profundidad de 12.262 metros de profundidad, la tecnología disponible simplemente hacia imposible proseguir con los trabajos, mas teniendo en cuenta los nuevos patrones indicaban una temperatura de unos 300 grados a 15 kilómetros de profundidad, algo completamente inasumible.


Modelo anisotrópico del Pozo Superprofundo de Kola vía  Rudocs

En 2008 el pozo petrolífero marino catarí de Al Shaheen en el Golfo Pérsico alcanzo la profundidad de 12290 metros y en 2011 el pozo petrolífero marino ruso de Sakhalin-1 situado en la isla del mismo nombre alcanzaba la profundidad, de la mano de la petrolera norteamericana Exxon, de 12.376 metros estableciendo un nuevo record de profundidad. No obstante el Superpozo de Kola no es para nada comparable con ninguno de los antes mencionados. En términos absolutos de perforación bajo la superficie el Superpozo de Kola sigue siendo de largo el más profundo y cuesta trabajo creer que nadie pueda romper sus records en el corto plazo.

Foto vía Yaplakal
En 2005 el proyecto fue cancelado debido a falta de fondos y desde 2008, tal y como nos tienen acostumbrados los rusos, el escenario protagonista de una de las mayores hazañas del ser humano se encuentra abandonado. Cabe reseñar que en el curso de todos estos años los científicos se enfrentaron a numerosos problemas y situaciones que no supieron explicar. Tal vez la historia más reseñable entorno a este lugar tenga que ver con la leyenda urbana que habla de los ruidos que a veces se escuchaban provenientes del pozo, los cuales se asemejaban a gritos y lamentos, AQUÍ podéis escuchar una grabación. Estos supuestos ruidos dieron lugar a múltiples leyendas que aseguraban que el Pozo Superprofundo de Kola había ido a horadar el mismo infierno y que los sonidos correspondían a los lamentos de aquellos que estaban pagando por su penitencia. Sobra decir que el tema en cuestión no era más que un Hoax que incendió Internet y que a día de hoy aun son legión quienes aseguran la veracidad de estos hechos...

Estado de la torre en 2009. Foto Pechenga
Bueno, y para terminar ¿que queda de este lugar histórico y legendario a día de hoy? bueno, pues si echáis un ojo a ESTA galería tomada en Julio de 2009 podréis haceros una idea.

Foto vía Pechenga
Y si os animáis a pasar por ESTA otra galería tomada en Julio del año pasado podréis ver el actual estado de las instalaciones. Un auténtico chiste, en la galería indicada podréis observar las valiosas muestras extraídas durante años cargadas de historia tiradas por el suelo como si fueran escombros...


Foto vía Pechenga
... o los instrumentos abandonados encima de la mesa... en fin, una de esas grandes comedias y vergüenzas a las que nos tiene por desgracia acostumbrado Rusia, el país número uno del planeta experto en dilapidar su herencia científica. Una auténtica vergüenza frente a la que no sabes si reír o llorar. Bueno, y por si os habéis quedado con ganas de verlo un poco más aquí os dejo un documental en ruso en la que visitan este legendario lugar, que lo disfrutéis:


Por cierto, que algunas fotos las he sacado de la galería de Pechenga, una página (ESTA) destinada a preservar la memoria de aquellos que un día se esforzaron por intentar traspasar la última frontera humana, la que nos lleva al centro de la tierra.

ACTUALIZACIÓN: En el blog de Cabovolo, AQUÍ, podéis encontrar una entrada mucho mejor redactada que la mía con algunos detalles más sobre esta magnífica obra que no he comentado y que no conocía.




29 comentarios:

  1. Como puedes ver en la propia página del proyecto los sonidos son un fraude.

    http://superdeep.pechenga.ru/

    Gracias por haber contribuido a propagar el bulo religioso empañando la imagen del durísimo trabajo que allí se realizó.

    Te sugiero que pongas una rectificación para no seguir dando pie a quienes se mean en el trabajo cientifico de los demás para promocionar sus absurdas creencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas anónimo,

      gracias por el enlace, no lo voy a mencionar ya que creo haber enlazado la web de Pechenga unas 10 veces en el artículo y considero que una vez más tal vez es excesivo. Respecto al tema de sonidos he seguido tu consejo y he puesto una aclaración. Creí que tal vez con enlazar la página donde se explicaba que era una leyenda urbana en la explicación era suficiente pero ha quedado demostrado que algunos no se leen los enlaces...

      Solo espero que los que hubieran trabajado ahí no me la tengan jurada por haber "empañado la imagen del durísimo trabajo que realizaron" ;-)

      un saludo

      Eliminar
  2. La ciencia rusa, tanto la soviética como la anterior a esta era, ha tenido con frecuencia una cierta inclinación por lo "alternativo", por lo "esotérico". Sus patrón de ortodoxia no es el mismo que el de los occidentales. Este rasgo es fascinante y muy especial. Muchas de las cosas en las que trabajaron y los enfoques y métodos que emplearon nos parecen muy a menudo ciertamente extraños e inusitados, a la vez que muy atractivos en muchos casos. Es otra mentalidad. Me gustaría conocer su opinión acerca de las raíces culturales de esta diferencia tan sugestiva. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco tengo que decirte respecto a la pregunta que formulas querido amigo, porque es precisamente ese patrón de ortodoxia el Leitmotiv de este blog. Llevo con este ventanuco abierto al mundo más de dos años y te puedo asegurar que no hay día que no me sorprenda de las cosas que hacen estos "rusos". ¿Porqué las hacen? eso quisiera saber yo...

      Un saludo

      Eliminar
  3. Ostias que bueno, lo que no hayan hecho los rusos...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la referencias y las visitas ;-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Bovolo,

      el placer es mio, viendo tu blog ten por seguro que esta no será la última vez que te cite...

      un saludo!

      Eliminar
  5. Que, es lo que falta por descubrir?

    ResponderEliminar
  6. No deberías ser tan duro con los científicos soviéticos, ellos hacían lo que el madamas ordenaban. Sino daban resultados sus proyectos eran descartados sin mas. La decisiones de subension no eran necesariamente de criterio científico, eran mas bien de criterio militar o empresarial. Los científicos rusos de verdad daban todo por la investigación y el saber. Aun día lo hacen, es un país muy inclemente y mas inclemente es la burocracia del partido por esos entonces.

    ResponderEliminar
  7. a lo mejor buscaban una ruta de la seda alternativa

    ResponderEliminar
  8. Queridos Amigos Sea O NO Sea verdad eso de las voces, El Infierno Existe Y EL Cielo Existe, La palabra de Dios Dice que el Infierno no Fue Hecho para la Humanidad Jamas, Eso fue Para Los Angeles Caidos, Luzbel y Sus Demonios. Poreso Jesus Llego a este planeta Atravez de La Virgen Maria y Murio por ustedes y Por MI En la Cruz del Calvario (GOLGOTA) Pero La gente no kiere Entender eso, Escrito esta El ke Me Rechaza ya es condenado. En El INFIERNO esta la gente ke le rechazo Lo Siento es Un Mensaje para toodaa La Humanidad. Escrito Esta.. Dios Te Bendiga..

    ResponderEliminar
  9. Queridos Amigos Sea O NO Sea verdad eso de las voces, El Infierno Existe Y EL Cielo Existe, La palabra de Dios Dice que el Infierno no Fue Hecho para la Humanidad Jamas, Eso fue Para Los Angeles Caidos, Luzbel y Sus Demonios. Poreso Jesus Llego a este planeta Atravez de La Virgen Maria y Murio por ustedes y Por MI En la Cruz del Calvario (GOLGOTA) Pero La gente no kiere Entender eso, Escrito esta El ke Me Rechaza ya es condenado. En El INFIERNO esta la gente ke le rechazo Lo Siento es Un Mensaje para toodaa La Humanidad. Escrito Esta.. Dios Te Bendiga..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero aprende a escribir y luego, si eso, nos sueltas tus rollos. Cansinos...

      Eliminar
    2. Tútás mú mal de lo tuyo, chaval.

      Eliminar
  10. Tener fe es no querer saber la verdad, yo no pongo mis ignorancias en un altar y les llamo dios.
    Nietzsche.

    ResponderEliminar
  11. Ignacio, tu has puesto "Poreso Jesus Llego a este planeta Atravez de La Virgen Maria y Murio por ustedes y Por MI En la Cruz del Calvario (GOLGOTA) Pero La gente no kiere Entender eso, Escrito esta El ke Me Rechaza ya es condenado", bien pues lo que nosotros, los que lo rechazamos, pensamos que haces una mala interpretación, nosotros no es que no entendamos "la palabra del señor", es que simplemente no podemos creer en algo indemostrable, e incoherente, que está continuamente diciendo que todo lo que desconocemos es dios, y en cuanto se descubre que no, se hecha atrás, y dice que lo anterior si es dios. Por ejemplo con el big bang, la iglesía dijo que dios creolos planetas ¿no? Pueees se ve que no porque luego rectificó, y dijo que lo había creado el big bang, pero que antes si que había sido dios. Vaaaaamos...

    ResponderEliminar
  12. Explorando científicamente, y sale dios al tema. Cuando los astronautas salen al espacio no se cree tanto en la posibilidad de encontrar el "cielo" religioso, me parece.
    En cualquier caso, qué ambicioso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad se encuentra en ver y si no pueden ver es porque estan ciegos. Lamentablemente estos ateos desmeritan las señales y lo que el doctor atacof o como sea su nombre encontro en el poso no lo puede desmentir un ateo que ni estubo en ese tiempo con el. El ateo es ateo xq odia a todo lo que se llama Dios y si le odia es xq el existe. En este caso Jesucristo es el camino y la vida. Y si su padre o madre los dejo o murio o algunfamiliar y le pidieron xq no se iso como pidieron los ateos dicen que Dios no existe que mal y yo digo como se crearon asi mismas las estaciones o si ellos pueden crear una flor viva sin usar sin una planta. Yo era dudoso también pero un dia reconoci que yodo el tiempo le falle a Jesucristo y me arrepenti y tube una experiencia sobrenatural con jesus vi literaliteralmente que el murio x mis pecados y me perdono y senti su perdon y soy verdaderamente libre del pecado y no estoy hablando de religión tal como ni de maria la cual no es ni intersesora ni Dios si no del mismo Dios de Israel el cual no rechaza a un corazon que se arrepiente. Saludos ateos jesus murio xti amigo y el te ama quiere darte vida no pierdes nada con intentarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estaciones no se crearon solas, las construyó RENFE, y hoy en día las gestiona ADIF.

      Eliminar
    2. Ese "estubo" del que hablas seguramente ES el TUBO con el que hicieron las perforaciones.

      Eliminar
    3. nunca falta el ignorante que se cree las farsas de Internet. Todo ese cuento de las voces de video es una farsa, empezado porque el mismo relato tiene muchas incosistencias (como que exageran la profundidad o las temperaturas que alcanzaron) y de paso las fuentes son dudosas. Ese relato solo lo vez en paginas cristianas y de conspiraciones pero nunca en una fuente fiable. Incluso del supuesto doctor azzovac no hay pruebas de su existencia, si uno investiga sobre ese dichozo personaje no encontraras datos sobre el mas que esos relatos falsos de las voces del infierno, osea dicho personaje no existe.
      En cambio existen libros hechos por personas que si estaba relacionados con el proyecto del pozo de kola y en ningun momento mencionan el evento de las voces
      https://archive.org/details/superdeepwellkol00kozl
      moraleja, investiga mejor cualquier relato que oigas y asi evitas caer en bulos como ese de las voces

      Eliminar
    4. Salió en noticias sino me equivoco el año 1989 y en ese año no había Internet, más bien los incrédulos tratan de negar con argumentos inventados de su opinión.

      Eliminar
  14. Con to do respeto, los rusos aplicar mas la inteligencia y la justicia con sus propios conacionales.
    El pozo de Kola, deberia convertirse en un museo o atraccion turistica, las ganancias deberian de repartirse con las familias de aquellos (as) hombres y mujeres sacrificados (as).
    Porque lo cierto y concuerdo es que gente: mineros y cientificos, lo dieron todo y muchos quiza no estuvieron de acuerdo en las condiciones de trabajo, pago y seguridad proporcionados, pero debido al sistema de gobierno de la URSS, era mejor callar o andar de lambiscon (a).

    Con respecto a ser creyente o ateo, les pido de la manera mas atenta, tratemonos con respeto y tolerancia.

    Saludos, desde Mexico.

    ResponderEliminar
  15. Creo que lo mejor es respetar el punto de vista de todos y no meterse en líos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenas!. Muy buen artículo. Yo creo que los rusos fueron pioneros en muchas cosas. Su principal fallo fue el del secretismo y sus ansias de superar a los occidentales en todo. En este proyecto, yo creo que, de haber cooperado con otros paises (en especial EEUU por aquello de los fondos que tan importantes son para estas cosas) se hubiese llegado más lejos. Lo que ocurre es que, como todo, si estos experimentos no producen nada rentable o de lo que sacar provecho económico, se abandonan. Una verdadera lástima. Yo creo que el interior de la tierra guarda muchos secretos por descubrir que, seguramente, desmontarían muchas de las teorías actualmente aceptadas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola a quien me pueda leer, quisiera saber como armonizo q en algunas fotos veo una torre como la entrada al pozo de kola como lo es en esta interesante pagina y en otras fotos veo un gigantesco pozo de muchos metros como la boca de este poso...?

    ResponderEliminar
  18. No he visitado la otra página, pero no creo que sea mas interesante y entretenida que la tuya

    ResponderEliminar
  19. Me parece muy interesante la historia, desarrollo científico y finalización del proyecto. Muchas gracias por la información.
    En este caso, o dejaría a Dios (Con todos los respetos, por supuesto) al margen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...