viernes, 1 de marzo de 2013

Viaje por Alemania: La Academia Técnica-Militar (Wehrtechnische Fakultät)


Edificio principal de la Wehrtechnische Fakultät. Foto landesarchiv-berlin
Como hemos estado viendo durante las últimas entradas dedicadas a la megalomaniaca Germania de Hitler que dejamos AQUÍ la gran mayoría de los colosos en forma de edificio que se iban a haber construido finalmente nunca despegaron del papel, no obstante de entre esos colosos figura uno que a puntito estuvo de ver la luz, el destinado a educar las nuevas élites del ejército nazi los cuales debían de diseñar las nuevas "armas maravillosas", apelativo con el que se conocía a las V-2 y compañía, del futuro: La Academia Técnica-Militar (Wehrtechnische Fakultät) de Albert Speer.


Complejo completo.Autor desconocido
Diseñada como una gran fortaleza la Wehrtechnische Fakultät empezó con buen pie ya que al menos, y hablando de Germania eso es mucho decir, pusieron la primera piedra en 1937 y comenzaron a construirla, no obstante en 1940 el jefe de proyecto se suicidó por lo que se paró la construcción y pocos años después pasó lo que pasó con los nazis por lo que nunca se terminó. Al igual que todo el resto de Berlín al final de la guerra de la Academia quedaba más bien poquito, vosotros mismos podéis juzgar en las fotos aéreas que tomaron los aliados:


Restos de la facul en 1945. Autor desconocido
La Wehrtechnische Fakultät se encontraba emplazada en Grunewald, un parque bastante amplio que se encuentra al Oeste de Berlín, el mejor lugar que se podía escoger para almacenar todas las miles de toneladas de escombros que la que acababa de ser convertida la antigua capital del Reich. Así que dicho y hecho: durante aproximadamente 20 años todos los escombros de la ciudad de Berlín se fueron depositando poco a poco sobre lo que quedaba de la Wehrtechnische Fakultät y sobre el masivo bunker para 5.000 personas que tenía debajo y que previsiblemente seguirá intacto. Poquito a poquito, como hormiguitas, los Berlineses fueron construyendo las lomas que decoran el paisaje de de Grunewald hoy en día gracias a 26 millones de metros cúbicos depositados por los aproximadamente 600 camiones que descargaban al día.


Poquito te queda. Autor desconocido
Como no hay mal que por bien no venga a partir de 1955 se empezaron a organizar eventos de saltos de ski sobre las laderas de las montañas resultantes y en ellas se plantaron viñedos que aun a día de hoy sobreviven. De un tiempo a esta parte diferentes organizaciones han estado interesadas en intentar acceder a lo que queda de Academia bajo las miles de toneladas de escombros pero la verdad es que no se muy bien como van a poder hacer eso sin invertir con anterioridad varias decenas de miles de euros en algún tipo de túnel .. bueno, sus ideas tendrán.


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...