jueves, 28 de marzo de 2013

La Gran Migración de los ciberñús anaranjados de Menéame

Amanece en el Serengeti. Foto Daniel Zaas
Recuerdo hace muchos años, siendo todavía una chaval, plantarme delante de la televisión después de comer a ver uno de esos documentales de naturaleza que solían poner a la hora de la siesta en el segundo canal de Televisión Española. Ese día el documental en cuestión iba dedicado al ciclo de la vida en el marco incomparable del Parque Nacional de Serengeti. Esta gigantesca reserva natural de 15.000 kilómetros cuadrados situada en Tanzania que linda en el norte con la igualmente famosa Reserva Natural Keniata de Masái Mara es famosa por albergar en su interior grandes poblaciones de leones, guepardos, elefantes, rinocerontes, búfalos, gacelas, cebras, hienas y demás fauna africana. No obstante la mayor población de animales del Serengeti corresponde a la compuesta por los ñúes, concretamente a las poblaciones de ñúes azules, un animal el cual se agrupa formando los rebaños más numerosos de la Tierra. La gran migración anual del millón y medio largo de ñúes que componen la población del ecosistema Serengeti-Mara esta considerada como una de los más grandiosos espectáculos que la naturaleza puede ofrecernos y es lka mayor migración de mamíferos que existe en el mundo, tan espectacular que es una imagen que aun a día de hoy, muchos años después de ver el documental de marras, recuerdo de manera muy nítida.



Esta migración no tiene ni principio ni fin sino que es un permanente peregrinar en forma de movimiento continuo que solo termina el día que el ñu muere, ya sea por hambre, por frío, por viejo o por pasar a ocupar un espacio en el estomago agradecido de alguno de sus numerosos depredadores. Todos los años entre Enero y Marzo 400.000 nuevos ñúes verán la luz y solo uno de cada 3 sobrevivirá a su primer año de vida tras seguir la larga marcha circular que les lleva a segar los pastos de las llanuras del Serengeti en un movimiento conocido como La Gran Migración narrado espectacularmente bien en ESTA entrada del blog Kenyaology.


Los ñúes azules en manada. Foto Fiver Löcker
A finales del mes de Julio las grandes poblaciones de ñúes azules se enfrentan al que es posiblemente su mayor reto a lo largo de esta peregrinación: las peligrosas aguas del Río Mara. Durante semanas decenas de miles de ñúes se irán agolpando en las orillas de este río infestado de cocodrilos y esperarán hasta el día en el que uno de ellos, sin razón aparente, decida cruzar el río asumiendo los riesgos que ello entraña. Es solamente entonces cuando todos los ñúes se lanzarán a la carrera salvaje por la supervivencia en un sprint alocado esquivando los cocodrilos e intentando esconderse entre los miembros de la manada. Si bien la gran mayoría de los ñúes azules alcanzarán la orilla opuesta muchos morirán pisoteados por sus semejantes y otros tantos acabarán sus días apresados bajo las poderosas mandíbulas de los hambrientos cocodrilos que celebran en este señalado momento del año su gran festín anual.


Logo de GNU. Autor Victor Siame
Aun así las gigantescas peregrinaciones de ñúes no solo se dan en la naturaleza africana. Las manadas de "ñúes" también acabaron por encontrar su pequeño Serengeti virtual en Internet con la aparición del "Manifiesto GNU" escrito por el celebre Richard Stallman. Desde entonces el ñu, o "gnu" en inglés, es el símbolo de un proyecto considerado por muchos miembros del movimiento del software libre como una fuente filosófica fundamental.

El pasado día 27 de Marzo un usuario de Menéame llamado Enxebere enlazó en la famosa web de noticias de participación comunitaria, cuyo software por cierto fue liberado como software libre el 12 de Diciembre de 2005, la entrada que dediqué AQUÍ al Pozo Superprofundo de la Península de Kola. El que una noticia de tu blog sea enlazada desde Menéame es fácilmente perceptible a poco que mires las estadísticas de visitas de tu blog ya que suele venir acompañada de un gran incremento de visitas puntual. Si el enlace a tu página no recibe el suficiente número de votos por parte de la comunidad y no alcanza la portada se perderá en el archivo de las noticias pendientes de Menéame y en tus estadísticas simplemente observarás un leve aumento puntual respecto a las visitas diarias.

Logo de Menéame. Bien podía ser un Gnu
Si por el contrario el enlace a tu página empieza a sumar votos tal vez pase a considerarse noticia candidata y si sigue por el buen camino y termina haciendo los deberes en forma de suma de más votos tal vez acabe apareciendo en la portada de Menéame. La portada de Menéame es la página principal del portal y por ende la que más visitas recibe por lo que aparecer en portada es sinónimo del celebre Efecto Menéame.

Pues bien, tal y como podéis ver en la imagen inferior el pasado Martes la entrada dedicada al Pozo Superprofundo de Kola acabó en portada. Este blog sirve diariamente unas 2.000 páginas, el día que el Pozo de Kola llegó a portada de Menéame sirvió más de 32.000. Sin embargo hay algo interesante en el Efecto Menéame y de ahí que hoy haya empezado la entrada hablando de los ñúes de la Parque Nacional del Serengeti. Cuando escribes un blog es un problema común el comenzar a obsesionarse con recibir visitas, al fin y al cabo si gastas parte de tu tiempo escribiéndolo es porque quieres que alguien lo lea. Este deseo obsesivo y en cierta manera natural tiende a desaparecer con el tiempo dejando paso a un estado de equilibrio y paz interior en el que a uno más que el número de visitas lo que le empieza a interesar de verdad es la calidad de las mismas.


Efecto Menáme provocado por Enxebere
No obstante como digo, más o menos todos los que empiezan a escribir un blog pasan por la natural fase de búsqueda de lectores. Hay diversas formas de publicitar un blog pero tal vez una de las más fáciles y que más resultados da a corto plazo es enlazar tu propio blog en una página del estilo de Menéame. De hecho diariamente muchos usuarios se dan de alta en este portal con el único propósito de enlazar su blog y así conseguir más visitas, algo penado y perseguido por la comunidad ya que es considerado Spam.

Como he dicho el ser enlazado en Menéame es sinónimo de un aumento significativo de visitas puntual aunque si uno se aleja de la gráfica un poco y analiza su impacto en el medio o largo plazo se dará cuenta que de todo ese "chorrazo" de visitas solo una minimísima parte en forma de alguna decena se consolidarán a lo largo del tiempo. Al igual que ocurre en el Río Mara solo unos pocos ñúes anaranjados quedarán atrapados en las fauces de tu blog mientras que la gran mayoría cruzará de un lado a otro del río y proseguirán con su gran peregrinación por las fértiles llanuras de páginas con pastos más verdes que el tuyo. No se muy bien como se las arreglan los cocodrilos del Río Mara para sobrevivir el resto del año pero entiendo que para llegar vivos a la Gran Fiesta de la Carne de Ñu de finales de Julio tendrán que currárselo un poco durante todo el tiempo que la precede ya que si no dudo mucho que tengan fuerzas para llegar vivos a tan magno evento. Si yo fuera cocodrilo no daría por segura la presencia de los ñúes e intentaría asegurarme la subsistencia al margen de un hecho tan puntual.
Tierno ñu camino del estomago de un cocodrilo keniata. Foto Lip Kee
La Fiesta del Ñu es eso, una fiesta y como tal se debe de abordar. En la zona de comentarios del enlace a tu noticia en Menéame tal vez alguien decidirá juzgarte y ponerte a parir, otros alabarán tu trabajo y otros calificarán este de irrelevante o de sensacionalista. Al cocodrilo del Río Mara no le debería de importar mucho lo que los ñúes comenten en su vagar por las llanuras del Serengeti, si acaso le presta atención a lo que tengan que decir cuando entran en sus dominios, es decir, en el interior del Río Mara. Puedo llegar a entender que algún cocodrilo se sienta dolido cuando un ñu le insulta desde la orilla o que algún ñu se cabree cuando el cocodrilo le enseñe los dientes desde el río pero ninguno de los dos debe de tomarse en serio la opinión del otro, al fin y al cabo esto no es el Serengeti sino Internet, lo de los blogs y lo de los agregadores de noticias comunitarios no deja de ser un pasatiempo o un juego en el que ninguno ganamos ni perdemos nada.


Rio Mara. Foto Ryan Harvey
Como ya he dicho las grandes manadas trashumantes de ñus anaranjados procedentes de Menéame, que bien podían haber sido perfectamente elefantes, atravesaron Rusadas el pasado Martes, la gran mayoría de la manada sigue su peregrinación cibernética alejada de las mandíbulas de este cocodrilo que les escribe y solamente volverán a aparecer por aquí cuando su ruta les obligue a cruzar de nuevo el blog. Tras el paso de la manada solamente algunos ejemplares, no creo que más de una decena, quedaron atrapados en el interior de este blog lo que les hará pasar a formar parte de la pequeña comunidad de lectores que periódicamente consultan este espacio. Si tu que me lees eres uno de esos inocentes lectores que aparece por aquí de nuevas te recomiendo que te leas el "Quienes somos" para conocerme mejor y entender que aquí estamos para tomarnos las cosas un poco a cachondeo, que no soy voz autorizada de nada y que aunque la continuidad de este espacio es deseada nunca está asegurada. La comunidad de cocodrilos y ñúes del Río Rusadas es pequeña y variable en el tiempo aunque tiene un núcleo sólido que viene aquí con cierta recurrencia. Al igual que en otras páginas aquí también tenemos unas reglas: no nos gusta ser demasiado serios (para eso ya hay otros blogs o foros) ni toleramos los insultos ni descalificaciones en la zona de comentarios, apreciamos la visita de los ñus ya que todo el mundo es bienvenido al río a darse un chapuzón pero no depositamos nuestras esperanzas en que esta visita se produzca. Este es nuestro pequeño ecosistema, si eres uno de esos inocentes ñus que cruzó Rusadas el Martes te damos la bienvenida y estaremos encantados de hacerte un hueco mientras este blog siga en pie.


El ciclo de la vida en Internet. Pantallazo de Menéame
Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2013, el ciclo de la vida sigue su curso, las manadas de ñus del Serengeti hoy como ayer seguirán en perpetuo movimiento cortando a su paso el césped de las milenarias llanuras de Tanzania y Kenia mientras que sus equivalentes cibernéticos anaranjados seguirán levantando picos de visitas en todas las estadísticas de las webs que aparezcan enlazadas en las portadas de las diferentes páginas en las que participen. Mientras tanto en el Río Rusadas, como en el Mara, tras el paso de los ñus, toca hacer la digestión, dar la bienvenida a los nuevos miembros de la familia y si eso comentar lo fabuloso del espectáculo de la naturaleza en movimiento aunque sea a costa de hablar de algo que no tiene nada que ver con los temas habituales que tratamos por aquí.


22 comentarios:

  1. interesante entrada yo leo todas tus entradas si es posible diario y si me retraso por varios dias leo cada una de las entradas atrasadas aunque tengo tiempo sin comentar si leo todas y pues espero que este blog dure mucho tiempo por que se aprende mucho aqui y pues saludos desde Salamanca, Guanajuato, Mexico !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada Miguel! Cómo se nota que la gente veía los documentales de La2!

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena por el atracón de ñus que te diste el otro día!, es algo que te mereces sobradamente por todo el tiempo que le dedicas a este blog (y a tus lectores).
    Y siguiendo con la forma de contar esta gran noticia de hoy (enlazar cosas que no tienen nada que ver), la historia de tu blog es como la de los buenos grupos de música, la de esos que se pasan muchos años siendo unos desconocidos hasta en su casa y de buenas a primeras un día les toca el "pelotazo" de una canción que los hace mundialmente famosos. Pero ese pelotazo se debe a muchos años de trabajo, no a aparecer dos días en Operación Triunfo.
    Yo soy de los que llegué a tus fauces de cocodrilo con la "manada del portaviones", no recuerdo ni como la encontré y aquí sigo, buscando mi dosis diaria.
    Lo mejor de las llanuras del Serengeti y los documentales de La2 no era convertir a un cenutrio como yo en alguien con un poco de cultura, sino las buenas siestas que proporcionó a toda una generación de españoles...

    ResponderEliminar
  4. Miguel, como no podía ser de otra forma, y para cerrar el círculo, he subido esta entrada a menéame :-D http://menea.me/14aj5

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja he leido el articulo y despues me he ido a meneame y me he encontrado este articulo en portada que bueno.

    ResponderEliminar
  6. Jejeje, os pwneamos una vez, y os volvemos a pwnear otra.

    Es lo que tiene escribir entradas tan interesantes como la del pozo. Incluso la otra página enlazada seguro que se llevó un cierto grado de pwneo, porque muchos hicimos clic en ese otro enlace.

    ResponderEliminar
  7. El efecto Menéame es el que es: visitar una noticia y volver. Puedes visitar el blog posteriormente o no. Yo te aseguro que sino hubiera sido por Menéame (no esa portada que la desconocía y acabo de verla ahora) no conocería el blog y no le echaría una ojeada de vez en cuando ;)

    ResponderEliminar
  8. Yo descubri este blog gracias a Menéame de un enlace sobre la historia del portaviones y desde entonces siempre suelo entrar, es lo bueno de Menéame te permite encontrar joyas que de otra forma nunca leerias.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que parte de "ni toleramos los insultos ni descalificaciones en la zona de comentarios" no has entendido?

      si no te gusta el blog eres libre de decirlo, pero intenta cuidar la lengua.

      Eliminar
  10. Je,je,je, estuvo muy buena la alegoría de las manadas de ñus y los cocodrilos.

    ResponderEliminar
  11. Yo ya llevo mucho tiempo visitando el blog y hoy dejo el primer comentario. Asi que animos y sigue asi, que estas haciendo un buen trabajo! :D

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Yo sólo quería cerrar el círculo pero, como te comentan en MNM, cuídate de entrar en un bucle infinito. XD

      Eliminar
  13. Me alegro mucho de tu ciberchute de entradas. Te sigo desde la historia del portaviones,(me la mando un amigo)y te leo casi a diario me alegro mucho por ti y porque te de fuerzas para seguir dandonos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho leer esta entrada. Es muy posible que tus fauces hayan atrapado a otro incauto gnu ;)

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho por ti, yo te leo a diario en mi smartphone mediante Google Reader. ¿Aconsejas algun otro servicio de feeds para seguirte, ahora que Google abandona Reader? Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  16. Hola Miguel:

    Me hizo gracia tu entrada de hoy, yo soy asiduo tuyo desde hace muchísimo tiempo, hasta me asustaste cuando pensé (y no sabia podía hacer yo eso) que te retirabas, pero gracias a dios solo fue una pesadilla...

    Espero que esa afortunada entrada en menéame te traiga algún lector asiduo mas y te motive a seguir, por el contrario yo creo recordar que te descubri de la forma mas absurda, buscando en google "rusadas"...

    me explicare, vi de casualidad un vídeo en una web de rusos haciendo lo suyo y me decidí a buscar mas y tras muchas busquedas sin encontrar algo que me gustase, me dio por buscar "rusadas" en plan burradas de rusos.. y te encontre.

    No se por que coño me dio por escribir todo este tocho ;), pero bueno, al grano, felicidades por el blog y animo, que ya vi que te anuncian en alguna que otra pagina.

    PD: Ademas de poder seguirte mediante el e-mail, hay alguna forma de registro? o tienes pensado habilitarla en un futuro?

    Saludos:
    Pedro Naranjo

    ResponderEliminar
  17. @Pedro: para seguir el blog por email solo tienes que introducir tu direccion de email en donde pone "Rusadas en tu correo electrónico" arriba a la derecha y confirmar un mail que te llegará de Feedburner.
    @Lucas: No me recuerdes lo del Reader, aun estoy en tratamiento, el famoso "Old Reader" no me convence y Feedly, aunque no esta mal, tampoco termina de seducirme. He puesto varias velitas a San Google para que se salve de la quema en el ultimo minuto. Ya veremos
    @A todos: gracias por estar ahí chicos, siempre agradezco leer un poco de feedback, aunque sea negativo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el artículo, una descripción estupenda del famoso "efecto", que me ha tocado también experimentar. Sólo que la comunidad de mi río es aún más pequeña y cuando vienen los ñúes, que al principio esperábamos expectantes, tiembla con los comentarios ;) He descubierto hoy tu blog buscando información de Norilsk y me está molando mucho. Ya he visto que lo dejaste y volviste a la carga. Hurra! Qué hay que mover la blogosfera, que últimamente hay demasiadas deserciones... Te leeré cocodrilo! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Gonzalo

      aquí te espero, al tuyo ya había llegado con los ñues, que quieras que no a veces también me uno a ellos, pero yo no dejo comentarios!!

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...