jueves, 8 de octubre de 2015

Los restos del Burán: Todo lo que siempre quisiste saber sobre lo que queda del proyecto del transbordador espacial soviético y nunca te atreviste a preguntar

Foto vía BuranRu
Prólogo

Como viene siendo tradición en este humilde blog hoy pasó a publicar de manera íntegra, en una única entrada y en tirada limitada los 25 capítulos de la saga veraniega “Los restos del Burán” que a duras penas he ido publicando a un ritmo de una entrada cada dos días desde mediados de este verano. Asimismo, siguiendo con la tradición, desde hoy también incluiré un acceso a esta misma entrada en la barra de la derecha donde el Burán compartirá espacio con el Tren de la Muerte o el Varyag entre otros. De esta saga la prensa especializada dijo:
Me ha gustado la saga pero me sigo quedando con “Juego de Tronos”
Parafraseando a Von Braun el proyecto Burán se podría condensar en la siguiente frase: "I aim at the stars, but I hit the scrapyard."
Nada que nunca se haya visto antes en Internet con la salvedad que esta vez hay muchas faltas de ortografía.
Un copy-paste en toda regla, al menos le honra haber referenciado las fuentes a las que ha fusilado en el primer capítulo.

En fin, al turrón:





1. El punto de partida

Burán. Foto vía Tov-Tob
Señores y señoras: me alegra comunicarles que ha llegado el veranito al blog. Este año ha sido bastante movidito y mismo si tengo pocas vacaciones para cuando estéis leyendo estas líneas lo más seguro es que o bien me esté atiborrando a pescaito frito o esté corriendo detrás de los niños por la playa. O lo uno o lo otro, no hay medias tintas. No obstante como decía Freddie Mercury "The blog must go on" así que dejo a "la Mano Muerta", la cual he de reconocer que últimamente ha estado más muerta que viva, la obligación de publicar una pequeña serie de pequeñas entradas (a decir verdad no me sale llamarla saga aunque realmente sea la "saga del verano 2015") dedicadas a un programa soviético que a pesar de haber sido manoseado hasta el infinito (y más allá) a lo largo y ancho de Internet debía por pleno derecho ocupar alguna serie de entradas en este humilde blog de todos ustedes. Estoy hablando del programa del orbitador (que no transbordaror) espacial soviético Burán.



Foto vía Tov-Tob
Digo pequeñas entradas porque mismo si a mí me encantaría poder explayarme más las musas literarias y yo últimamente, como bien sabéis, tenemos poco tiempo para pasar juntos por lo que hay que optimizarse un poco a la hora de escribir por aquí. Por otra parte yo ya sabéis soy poco de reinventar la rueda y como bien he dicho antes el tema del Burán ha sido explicado y recontraexplicado hasta la saciedad en algunas estupendas entradas publicadas en blogs mucho más pofesionales que el mío por lo que carecería de sentido intentar emularles (tened en cuenta que cuando digo emularles me refiero a fusilarles las entradas sin piedad) para después quedar en evidencia por comparación por lo que los aspectos técnicos del Burán se lo vamos a dejar a los demás y en las próximas entradas me centraré en los restos que quedan de dicho programa, cosa que casa mucho más con la temática de este blog conociendo como conocéis mi afición a los abandonos.

Foto vía Tov-Tob
No obstante no es mi intención dejar con las ganas a las miles de personas (¿que digo miles? ¡cientos de miles!) que en estos momentos están leyendo estas líneas así que a continuación os dejo la bibliografía imprescindible que todo buen buranologo debería de consultar para que os la estudiéis con todo detalle de cara a abordar las siguientes entradas de la saga y poder enteraros de que va la vaina.

Foto vía Tov-Tob
En primer lugar os dejo la que es sin lugar a dudas la mejor y más completa fuente sobre todo lo que tenga que ver con este programa espacial para que la consultéis en vuestros momentos de meditación buránica: Buran.ru . En esta página encontraréis todo lo que queráis y más en relación al Burán, desde diagramas a modelos 3D pasando por todo tipo de explicaciones y material audiovisual. Eso si, la grandísima mayoría de los textos está en ruso (tiene una pequeña parte en inglés) por lo que vais a tener que poneros al día con el parruski o agenciaros un buen traductor como ESTE. En inglés expresamente dedicados al tema os recomiendo ESTA y ESTA página, ambas bien actualizadas y que hablan de mucho de lo que voy a contar por aquí aunque espero ser algo innovador y tocar algunos palos nuevos.

Foto vía Tov-Tob
La otra gran fuente del saber (esta en castellano) que debéis de explorar para poder coger la perspectiva es por supuesto Daniel Marín, al cual este mes habré enlazado un gritón de veces, del cual os recomiendo estas entradas para que vayáis cogiendo ritmo:
Foto vía Tankasan
y para los más frikis de la casa:
Picado. Foto vía Tankasan
Y para terminar, si es que os habéis leído al menos las entradas anteriores más relevantes aquí va una buena pila de material audiovisual vía Youtube (entre las que se incluyen muchas de las películas originales del programa) con el que llenar el hueco que hayan podido dejar las lagunas mentales:
Las películas publicitarias del programa son una auténtica pasada, a mi personalmente me retrotraen a otra época y a decir verdad muestran absolutamente todo lo que tiene que ver con este programa, desde una visión preliminar hasta el aterrizaje final que supuso el final del programa pasando por las pruebas estáticas de tanto el orbitador como del cohete. Lo dicho, una pasada. Yo creo que con esta entrada he cubierto más o menos toda la historia del Burán, desde su origen hasta su final. Una vez contado todo lo que se hizo toca contar como que es lo que queda de todo esto...




2. Antonov An-225 "Mriya"

"Mriya". Foto Buran.ru
Si hay algún resto del programa Burán que ha sabido mantener el tipo y sacar pecho tras el colapso del programa espacial soviético y de la propia URSS ese ha sido el An-225 Mriya, avión que lleva de manera merecida el galardón de mayor avión del mundo. Este gigante de los cielos capaz de transportar 250 toneladas y el cual levantó por primera vez el vuelo en 1.988 se encuentra mejor que nunca y literalmente no da a basto a la hora de atender los cientos de pedidos que tiene en cartera. Una cartera y unas ventajas que han provocado que en más de una ocasión desde la propia Antonov o desde la Federación Rusa alguien se haya planteado seriamente la posibilidad de coger ESTE medio An-225 que hay aparcado por las instalaciones de Antonov en Kiev y cuya construcción fue abandonada en 1994 para terminar de rematarlo. Según se cuenta el avión en sí no da mucho beneficio y de hecho se dice que merece más la pena alquilar dos An-124 Ruslan que el Mriya pero claro, por donde pasa este gigante se lia gorda con la ventaja publicitaria que ello tiene. Sobre el pasado de este avión AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, y AQUÍ os dejo cuatro pedazo de galerías difíciles de mejorar y llena de fotos históricas de cuando el An-225 en vez de locomotoras o grandes turbinas transportaba aquello para lo que fue diseñado: llevar orbitadores espaciales, una tarea que según parece realizaba a las mil maravillas con su sencilla librea roja. Y de los nuevos tiempos os dejo ESTA impresionante galería de Gelio y ESTE fantástico vídeo de una hora titulado "Antonov 225 Mriya ULTIMATE MOVIE" y que ya os digo yo que tiene muy bien puesto el nombre... difícil encontrar algo mejor en la red. El vídeo muestra el viaje completo que lleva a cabo el "Mriya" desde Leipzig a Edomonton en Canada con un calentador de agua gigante en su panza. Una gigantesca jornada de trabajo. Por cierto, que si pasáis por la A-9 junto a Leipzig nunca dejéis de echar una ojeada con el rabillo del ojo al aeropuerto, yo siempre que he pasado he visto al menos un Antonov An-124 Ruslan cuando no tres:


Ahí se ve algo ¿¿no?? dos de Antonov y uno de Volga Dnper. Foto Miguel
De hecho en Google Maps tenéis uno AHÍ en ese mismo sitio... lo dicho, paran un día si otro también. Para terminar un par de vídeos interesantes:
Por cierto, una cosa que le falta al "Mriya", el detalle que tiene el Boeing 747 que llevaba al Shuttle en la panza en sus anclajes... ¡no se puede ser perfecto!




3. Myasishchev VM-T "Atlant


Foto vía Tankasan
Nadie va a negar el glamour de los 6 motores del An-225 Mriya del que hablamos en la anterior entrada. El se llevó la fama, los flashes, la recepción de gala en casa del embajador con el mayordomo sirviendo los Ferrero Rocher. Ahora bien, el trabajo sucio del programa lo desarrolló en buena parte el avión que vemos abriendo la entrada de hoy y que responde al nombre impronunciable de Myasishchev VM-T también conocido como Atlant (mucho más facil así). El Atlant no es más que una modificación a gran escala (de hecho se podría decir que es un avión nuevo) del bombardero estratégico Myasishchev 3M Bison-B al que se le cambiaron infinidad de cosas, lo más visible la cola en forma de H para ser capaz de llevar grandes cargas. Un trabajo en el que estuvieron completamente involucrados los ingenieros de TsAGI y sus túneles aerodinámicos. El Atlante hubo que desarrollarlo a la carrera ya que en Antonov no llegaban a un acuerdo sobre como empezar con el Mriya . El Atlant y sus 50 toneladas de capacidad de carga fue un verdadero mulo de carga, lo mismo te llevaba fases del cohete Energía que se arrancaba con el orbitador Burán sobre la chepa, siempre besando el suelo con la panza lo que provocaba que pensases que estaba apoyado en el suelo. El Atlant podía llevar aparte del Burán, tres tipos de contenedores de transporte (tamaño mini, normal y maxi) para desplazar a Baikonur todas las etapas del cohete Energía... vamos, que el solo se llevaba el programa entero en la chepa. Por cierto, que en el primer viaje con el orbitador en la chepa por poco se la pega, según cuentan llegó pidiendo la hora. Más de 150 vuelos a Baikonur le hacen merecedor desde mi punto de vista de buena parte del éxito del programa, para cuando el Mriya salió del hangar recién pintadito ya todo estaba funcionando gracias al trabajo de este bombardero reconvertido. Podéis ver infinidad de fotografías de este carguero en plena acción durante su vida operativa en ESTA, ESTA, ESTA y en ESTA otra entrada y en ESTE y ESTE vídeo. Dos ejemplares levantaron el vuelo y los dos han sobrevivido al paso de los años aunque al contrario que el Mriya ninguno de los dos vuela pero algo es algo:
  • Uno de ellos con antiguo numeral CCCP-01502 podéis verlo AQUÍ viendo pasar la vida en el aeródromo de Zhukovskiy. Últimamente ha pasado de estar en una esquina pudriéndose a ir cobrando cada vez más protagonismo durante los diferentes festivales aéreos y fruto de esta publicidad podemos disfrutar de ESTA, ESTA, y ESTA fantásticas entradas en la que podemos ver hasta su interior con todo lujo de detalle.
  • El segundo ejemplar con antiguo numeral CCCP-01402 podéis verlo descansando en ESTA esquina del aeródromo de Diáguilevo cerca de Ryazan (por su estabilizador de cola lo diferenciaréis) formando parte del Museo de Aviones de Largo Alcance y goza de menos fama que su hermano moscovita. Podéis ver algunas fotos de este ejemplar en ESTA entrada de Mmet. Como podéis ver conoció tiempos mejores.
Según parece hubo un tercer ejemplar matriculado como CCCP-01504, concretamente (creo que) ESTE usado para pruebas estáticas llevadas a cabo en TsAGI por Myasishchev y del que no se volvió a saber nada...




4. El Cosmódromo de Baikonur


Area-110 en ruinas. Foto Drugoi
El Cosmódromo de Baikonur, la zona cero de la exploración espacial. Desde ahí despegaron Laika, Gagarin y más recientemente toda una panoplia de astronautas de la más diversa procedencia. Un lugar lleno de tradiciones y supersticiones como pudimos ver por AQUÍ que a pesar de encontrarse fuera de la Federación Rusa no es tan distinto al resto de Rusia. Teniendo en cuenta que hablamos de exploración espacial, cohetes, orbitadores y estaciones espaciales lo primero que llama la atención al que se da una vuelta por alguna galería que retrate el cosmódromo hoy en día es la imagen de absoluto abandono que tiene todo. Un poco lamentable si me lo permitís. Aunque hay que reconocer que lo que tiene que estar bien parece estar bien como por ejemplo el edificio de ensamblaje de la Soyuz cuyo interior podéis ver AQUÍ donde se ensamblan los cohetes que aun hoy siguen despegando desde la rampa de Gagarin rumbo a las estrellas. Ahora bien, en general el ambiente de Baikonur hay que reconocer que es bastante decadente. Comparando ESTE, ESTE y ESTE lanzamiento desde Baikonur con ESTE, ESTE y ESTE desde el Cosmódromo de Plesetsk o con ESTA del nuevo Cosmódromo Vostochny (Oriente) se puede apreciar la diferencia en la calidad de las infraestructuras... aunque no sé, ¿tal vez la única diferencia es que en Plesetsk hay arbolitos y lo hace menos decadente? por cierto, no os perdáis ESTA entrada fotografiando un despegue desde la base misma de la Rampa de Gagarin... brutal. En fin, que no, que no es una percepción únicamente mía, Baikonur está en decadencia y liderando la liga de lugares más decadentes de Baikonur se encuentra absolutamente todo lo que queda por ahí relacionado con el desarrollo del proyecto Energía-Burán y para muestra ESTA estupenda galería de Drugoi que se metió hasta la cocina para enseñarnos como se mantienen las instalaciones que un día fueron el orgullo de la nación y desde las que el cohete Energía con el Burán a hombros surco una vez los cielos. Una increíble visita en la que se puede observar también el gigantesco transporte TUA que un día transportó al al N1 lunar y con posterioridad al Energía-Burán sobre sus hombros hoy en día a modo de dinosaurio metálico gigante varado en la arena a lo final de "El planeta de los simios" Baikonur edition.. Al contrario que el Shuttle norteamericano que salía montado desde el edificio de ensamblaje el conjunto Energía-Burán salía del edificio montado en posición horizontal sobre el MIK-112, era transportado tirado de dos locomotoras, llegaba al área de destino y poquito a poco era levantado hasta ponerse en posición vertical. En su visita Drugoi se adentra en el área-250 destinada a pruebas y desde el que despegó por primera vez el Energía con el Polyus a hombros. El área-110 desde el que despegó el único Burán no se puede visitar ya que se encuentra en estado de absoluta ruina tal y como pude enterarme por Daniel AQUÍ... aun así alguna galería hay por ahí de este lugar como ESTA... todas ellas con un denominador común: abandono, expolio y herrumbre. Algo que me haría sonrojarme de no ser porque ya llevo unos cuantos años publicando cosas similares. Digamos que sin duda estos santuarios de la exploración espacial vivieron tiempos mejores. En eso de honrar la historia y preservar los sitios que hicieron grande su país los norteamericanos se lo siguen montando mejor que los rusos...




5. Programa Spiral


Spiral cabalgando sobre 50/50 vía BuranRu
Pero bueno, ¿cuando vamos a empezar hablar del dichoso Burán? Espera, calma, vayamos por orden. Hay un problema, no podemos hablar del Programa Burán si no hablamos antes del Programa Spiral (la jodimos). El Spiral nació en los años 60 en la URSS como respuesta al programa militar norteamericano nacido a su vez en el 57 y bautizado como American Boeing X-20 Dyna-Soar.

Así debería de lucir el Dyna-Soar. Imagen NASA
El Dyna-Soar estaba concebido como una suerte de pequeño transbordador militar espacial destinado a liarla parda en el espacio exterior ya fuera bombardeando la tierra o machacando satélites a su paso. El proyecto se fue económicamente un poco de madre por lo que se decidió cancelarlo en Diciembre de 1963 en favor de otros proyectos justo cuando se estaba empezando a construir el primer prototipo, el cual nunca levantó el vuelo. No obstante en los 60 el programa norteamericano seguía vivito y coleando con la amenaza que ello suponía para los intereses de la URSS por lo que los soviéticos en respuesta lanzaron el proyecto Spiral el cual seguía basicamente la misma filosofía que el Dyna-Soar. Al igual que este el proyecto soviético tenía por objetivo el desarrollo de un pequeño vehículo espacial destinado a realizar misiones de reconocimiento (captando imágenes desde el espacio con una resolución de 1 a 2 metros), de ataque orbital (lanzando sus misiles espacio-tierra sobre grupos de portaaviones) y de interceptor espacial (ya fuera inspeccionando otras naves o directamente volatilizándolas gracias a su "rayo de la muerte" (bueno, en realidad eran misiles pero "rayo de la muerte" queda notablemente mejor y sigue ilustrando el objetivo de la nave)).



Spiral vía BuranRu
El Spiral debía de ser lanzado desde un avión hipersónico que ríete tú del Concorde que se denominaba 50-50... solo deciros que el avión debía ser pilotado y reutilizable y estaba diseñado para ser lanzando en posición vertical teniendo que alcanzar Mach 6 antes de soltar al Spiral... el despiporre. Semejante presentación de powerpoint hizo que alguien con responsabilidad en la jerarquía soviética (pienso que acertadamente) allá por los principios de los años 70 levantase las cejas y decidiera cancelarlo argumentando que el programa era bastante fantasioso. Todo hay que decirlo: muy desencaminado no debía de estar cuando 50 años después no existe en la tierra nada ni remotamente parecido al avión hipersónico 50-50...


Lanzamiento. Foto BuranRu
Pero bueno, pongámonos en situación: el proyecto Spiral aun no ha besado la lona y sigue adelante en fase de diseño a pesar de no haber sido formalmente aprobado para su desarrollo formal. La hora de pasar de las mesas de diseño a los hechos llega puntual a su cita. Los planos y números están muy bien pero hay que ir cumpliendo etapas. Siguiendo con el proceso de desarrollo y una vez superadas las pruebas en túneles aerodinámicos se decide desarrollar dos tipos de prototipos de prueba:
  • Los BOR (avión orbital no tripulado): prototipos a escala no tripulados destinados a probar el comportamiento de los vehículos durante su reentrada desde el espacio
  • y los aviones experimentales tripulados denominados EPOS (Vehículo Orbital Pilotado Experimental) : alguno como el 105.11 destinados a probar el comportamiento del diseño con piloto dentro.
Modelo de Tunel aerodinámico del proyecto Espiral. Foto BuranRu
Empecemos por estos últimos. Del grupo de los vehículos experimentales tripulados EPOS se construyeron tres prototipos, a saber:
  • El mencionado 105.11 que también veréis bajo la denominación MiG 105.11.
  • un segundo modelo para realizar tests supersónicos denominado 105.12
  • y un tercer prototipo para realizar los tests hipersónicos denominado 105.13
El Programa Spiral es oficialmente desestimado en 1971 y todo él acaba siendo transformado en una suerte de proyecto de investigación y desarrollo (e innovación) para desarrollo y estudio de tecnologías espaciales personalizado entre otros en el Proyecto EPOS.


El EPOS preparado. Foto BuranRu
Con objeto de proseguir con las investigaciones el MiG 105.11 es llevado a una esquina de la URSS, concretamente al polígono de pruebas de Ajtúbinsk sito en Óblast de Astracán AQUÍ, y durante cerca de ocho años se le hacen todo tipo de pruebas con objeto de aprender sobre sistemas de navegación, de aproximación, de aerodinámica, etc. Primero se le hace rodar de manera sencilla, después se le mete un poco de gas, se levanta el vuelo en 1976 dando un enorme salto y con el tiempo acaba siendo soltado desde un pilón de un bombardero Tu-95 con objeto de dejarlo volar como un pajarito y evaluar sus características de vuelo a la hora de tomar tierra. Dentro vídeo:



Pruebas que entre otros tuvo que realizar el jefe de cosmonautas de Spiral y segundo hombre en el espacio: el cosmonauta Guerman Titov. El EPOS estuvo sometido a pruebas hasta 1978, un tiempo este en el que los valiosos datos recopilados de estas pruebas fueron siendo acumulados contribuyendo al desarrollo espacial de la URSS. En 1978 el 105.11 en un aterrizaje en condiciones adversas se estrella dejando el aparato pendiente de una reparación que nunca llegó. Por entonces todos los recursos habían sido ya destinados al Programa Burán el cual había comenzado dos años antes. Y no solo los económicos, poco después fueron transferidos los pilotos de pruebas, los resultados de las investigaciones y los prototipos de pruebas espaciales BOR que aun no habían sido probados. El EPOS y el Spiral eran historia.


Foto BuranRu
Curiosamente para esta historia el EPOS 105.11 tuvo un destino bastante digno. Con el tiempo, concretamente en 2009 como podéis ver AQUÍ, fue entregado al Museo Central de la Fuerza Aérea Rusa de Monino, fue debidamente restaurado (más galerías AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) y hoy comparte AQUÍ espacio con las demás leyendas de la aeronaútica ruso-soviética para gozo de todos los que pasan por ahí y que lo miran preguntándose que es lo que será ese trozo de chatarra con forma de zapatilla deportiva. Aquí algunas fotos:


Foto russavia vía Wikipedia
Foto Clemens Vasters vía Wikipedia
Foto parfaits vía Wikipedia
Foto AVIA BavARia vía Wikipedia
Foto Pavel Adzhigildaev vía Wikipedia
Por cierto, más fotos del Spiral AQUÍ. Esto en lo que respecta al 105.11... ¿y que fue del 105.12 y el 105.13? construidos fueron construidos al menos parcialmente, de su destino sabemos poco aunque parece ser que aun andan apilados en alguna oscura esquina de un olvidado hangar aun en uso y al que nadie con una cámara que yo conozca ha logrado entrar... o salir para contarlo.




6. Los BOR


¿Única foto del BOR-1? vía Kik-sssr
Como he dicho, dentro del marco del programa Spiral, también se desarrollaron prototipos de pruebas no tripulados denominados BOR (avión orbital no tripulado). Los BOR fueron usados para determinar las características de vuelo en condiciones reales tras el visto bueno de las pruebas realizadas a los modelos por el túnel aerodinámico. A finales de los 60 se construyó un prototipo de fibra de vidrio a escala 1:3 de 3 metros de longitud denominado BOR-1 que fue lanzado al espacio en 1969 y que realizó una reentrada a 13.000 km/h quedando según tengo entendido completamente desintegrado (como era de esperar) no sin antes reportar valores esperados por todos y validar parte del modelo de vuelo. Obviamente de este primer vehículo no queda absolutamente nada... cosas de la cremación.




BOR-2 camino del espacio. Foto BuranRu
Al BOR-1 le siguió el BOR-2 de mismo tamaño pero de metal. De el se fabricaron cuatro unidades que hicieron sus correspondientes cuatro viajes entre 1969 y 1972. Fecha en la que más o menos el Spiral fue cancelado.
BOR-2. Foto BuranRu
Del BOR-2 se conoce la existencia de al menos un ejemplar que según parece está almacenado como podéis ver AQUÍ y que solo sale a pasear cuando se requiere su presencia en ferias como el festival aéreo MAKS celebrado en 2011 como podéis ver AQUÍ.


BOR-3. Foto BuranRu
Entre el 73 y el 74, cuando todavía el EPOS no había empezado a volar, se fabricaron dos ejemplares del BOR-3, una maqueta metálica igual que la anterior pero a escala 1:2, el cual se probó en otros tantos vuelos que al parecer siguieron proporcionando sus correspondientes datos a pesar de que ambos modelos quedaron destruidos por lo que de estos no quedan supervivientes.





7. El BOR-4

Construcción del BOR-4. Foto vía BuranRu
En el marco del Programa Burán los BOR aun tuvieron ocasión de gozar de una segunda juventud. En 1976 con objeto de desarrollar el Programa Energía-Burán se fundó la oficina de diseño NPO Mólniya sobre la base del equipo encargado de desarrollar el Spiral y fue por entonces cuando alguien se puso a rascarse la cabeza pensando en como diantres iban a probar el escudo térmico del Burán y alguien se acordó de los famosos BOR y ahí es cuando nació el BOR-4, una replica a escala 1:2 del Spiral aunque con un cuerpo más ancho y una nariz muy similar a la del Burán, recubierto de 118 losetas térmicas y destinado a probar entre otras cosas el comportamiento del escudo térmico durante la reentrada. Algo que convenía probar antes de que los Burán estuvieran listos, cosa que teóricamente sucedería en 1984.


Fabricación de los BOR-4. Foto Epizodsspace
El BOR-4 fue probado en tierra simulando condiciones similares a la de la reentrada y lo estuvieron volando a velocidades supersónicas colgando de un MiG-25 hasta que le llegó su hora. Las pruebas de reentrada del BOR-4 requerían que este fuera antes lanzado por una Soyuz para situarlo a la altura correspondiente.


BOR-4. Foto vía BuranRu
Las pruebas de reentrada se realizaron a altitudes entre 30 y 100 kilómetros y en rangos de velocidades entre Mach 3 y Mach 25. Para aterrizar, el BOR-4, en caso de llegar vivo, desplegaba un paracaídas de frenado y caía en el mar para ser después recogido. Las lecciones extraídas del BOR-4 durante sus vuelos de pruebas fueron decisivas para el desarrollo del vital escudo término del Programa Burán y para avivar como veremos ahora la curiosidad e imaginación de algún que otro que andaba por ahí.


BOR-4 expuesto. Foto vía BuranRu
Durante las pruebas del BOR-4 llevadas a cabo en Junio de 1982 un P-3 Orion de patrulla marítima de la Fuerza Aérea Australiana fue despachado de urgencia para echar un vistazo a unas actividades de recogida de la sonda Kosmos-1374 que estaba llevando a cabo la Marina Soviética en el Índico cerca de las Islas Cocos captando las siguientes imágenes:


Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
En ellas como podéis ver un buque soviético recoge algo parecido a un pequeño avión que acaba de caer literalmente del cielo. Como es fácil de entender la visión de ese pequeño vehículo blanco descansando sobre el buque soviético causó gran conmoción entre las agencias de inteligencia occidentales. A continuación las fotos tomadas por los soviéticos ese mismo día:


Foto Marina Soviética vía BuranRu
Foto Marina Soviética vía BuranRu
Foto Marina Soviética vía BuranRu
Foto Marina Soviética con P3 Orion cotilleando vía BuranRu
Impresionante poder contar con las imágenes de ambos a día de hoy, ¿no? En fin, como podéis imaginar los occidentales se quedaron con ganas de más y su oportunidad no tardaría en llegar.... A los P-3 de la Fuerza Aérea Australiana la segunda prueba llevada a cabo en Marzo del 83 en más o menos el mismo lugar que la anterior no les volvió a pillar con la guardia baja mientras que a los soviéticos les debió de pillar un poco espesos ya que no supieron anticipar la acción de sus enemigos. Para cuando el Kosmos-1445 cayó en aguas del Índico los australianos ya estaban esperando a su presa. Las imágenes esta vez fueron mucho mejores y más detalladas dando lugar a muchas especulaciones en el bloque occidental el cual se apresuró a estudiar el diseño del que ellos pensaban que sería el nuevo modelo transbordador soviético. Aquí las fotos tomadas por los australianos:


Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Foto Fuerza Aérea Australiana vía BuranRu
Como podéis ver a los soviéticos solo les falta saludar a cámara y mandar un abrazo a sus seres queridos... El vídeo soviético de la recuperación podéis visionarlo en el siguiente vídeo (minuto 24:04) y ver como el barco se encontraba completamente rodeado de helicópteros (minuto 25:42) y como el P-3 Orion australiano (minuto 29:07) no se cortaba un pelo a la hora de sobrevolar a baja cota el barco soviético de rescate. En este mismo vídeo también aparecen las imágenes del primer rescate en el que también los australianos metieron la nariz, lo podéis ver también en el minuto 11:41. y el P-3 Orion en este caso en el minuto 13:22. Un lujazo de vídeo.



Tras la tremenda pillada alguien debió de espabilar de su caraja (algún otro me imagino que fue convenientemente purgado) y las dos últimas pruebas del BOR-4 se llevaron a cabo en el Mar Negro a espaldas de los servicios de vigilancia occidentales y ya para finales de 1984 se completó el programa de pruebas de esos prototipos.


BOR-4. Foto Orbicraft
Como vimos en los vídeos los BOR-4 fueron recuperados así que en algún sitio tienen que andar. El de más arriba, como podéis ver AQUÍ, fue captado por el bloguero Orbicraft en el aeródromo de Zhukovsky hace un par de años. Su estado es ciertamente lamentable sin el aislamiento térmico ni los equipos pero mantiene el tipo más mal que bien., esperemos que sea restaurado y acabe sus días expuesto en algún museo. ¿Y los demás? pues por ahí a juzgar por ESTA, ESTA y ESTA fotografías tomadas en 2007 durante el rodaje de un documental al menos hay un ejemplar que sigue manteniendo el tipo y que está bien guardadito en alguna parte de Molniya.






8. Los BOR-4 de la NASA

Modelo de cera del... ¿BOR-4? Foto NASA
Pero no se vayan todavía que aun hay más. Basándose en las imágenes obtenidas por los australianos los norteamericanos crearon una réplica para probarla en el túnel aerodinámico, estudiaron sus características y finalmente fusionaron los modelos del el Northrop HL-10 y del BOR-4 dando lugar al denominado Northrop HL-20 destinado a servir de nave de rescate de astronautas en peligro. Como veréis recuerda al BOR-4 bastante.



¿¿BOR?? Foto NASA
Con los años la compañía de turismo espacial SpaceDev vio el HL-20 y pensó que podía servir de base para desarrollar el Dream Chaser, una suerte de vehículo espacial para turistas que como podéis ver también recuerda "vagamente" al BOR-4 y que tiene previsto hacer las pruebas espaciales el año que viene... En cierta manera podemos decir que el programa Spiral, al menos su vehículo, no murió sino que simplemente desertó. A continuación tenéis la primera prueba de aterrizaje del modelo del Dream Chaser.




En fin. Los soviéticos descubrieron la plataforma y los norteamericanos se ve que supieron hacer suyo el diseño. Como viene siendo habitual podéis aprender más del HL-10 y del Dream Chaser AQUÍ y AQUÍ y obtener una visión más clara del asunto que llevamos contando las tres últimas entradas en ESTA diapositiva.






9. El "BORán"

BOR-5. Foto BuranRu
A pesar de que a los ingenieros de la oficina de diseño NPO Mólniya parecía gustarles la idea de un desarrollo de orbitador basado en el Spiral a los militares soviéticos, auténticos dueños de la bolsa presupuestaria y por entonces un poco acongojados por las capacidades que los norteamericanos pudieran desarrollar en torno al Shuttle, se decantaron por el desarrollo de un vehículo similar a este y con características similares. Esto es: bodega, brazo robótico, y demás zarandajas espaciales no fuera que se equivocasen y fuera demasiado tarde para revertir el error... una apuesta que como poco podemos definir como conservadora.



BOR-5. Foto BuranRu
Hasta entonces se habían hecho infinidad de pruebas con los BOR y con el EPOS pero claro, la validación del modelo del Burán no podía hacerse validando un modelo de Spiral hormonado así que a mediados de 1984 se decide construir el BOR-5, un "avión orbital no tripulado" réplica del Burán a escala 1:8 diseñado para validar buena parte de las características del transbordador soviético. Por cierto que este es el primer "Burán" que vemos por aquí...


BOR-5 posteriormente vendido en Ebay. Foto BuranRu
El BOR-5 realizó un total de seis pruebas entre 1984 y 1988 realizándose la última de ellas poco antes de realizarse el primer y único vuelo del Burán el 15 de noviembre de 1988. Los vuelos del BOR-5 comprendieron trayectorias desde los 100 kilómetros de altitud y a velocidades entre Mach 1'5 y Mach 17'5.


BOR-5 y BOR-4 jeta a jeta. Foto BuranRu
Para realizarlos el BOR-5 era lanzado en un cohete, después se impulsaba a través de un sistema de propulsión al que iba pegado para situarse en su órbita y después realizaba un vuelo de aproximación a control remoto hasta que se le abría el paracaídas y era recuperado en tierra. De los seis BOR-5 que se lanzaron solo dos sobrevivieron a las pruebas llevadas a cabo en el polígono de Kasputin Yar. Tras la desintegración de la URSS los dos BOR-5 que sobrevivieron estuvieron apareciendo de manera recurrente en exposiciones de carácter espacial como por ejemplo ESTA o ESTA. De estos dos ejemplares uno ha logrado quedarse en la Federación Rusa y a día de hoy vive dignamente en el Museo de Monino tras haber pasado, tal y como podéis ver en la última galería de ESTA página, un buen tiempo en la trastienda cogiendo polvo.


BOR-5 en Monino. Foto Diskzero
El otro ejemplar tiene una historia más rocambolesca. En el 99 un coleccionista de Florida llamado Ray Ganoe contacta con un tipo de Rusia y logra comprar el único ejemplar de BOR-5 por más o menos un cuarto de millón de dólares a modo de inversión según cuenta el mismo. Pa flipal'lo. Algunos invierten en pisos otros invierten en modelos aerodinámicos de orbitadores espaciales soviéticos ya desaparecidos y todos ellos deben de merecernos el mismo respeto.


BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
El BOR-5 estuvo ocupando medio garage del bueno de Ray hasta que fue subastado con un precio de salida de 450.000 dólares aunque finalmente a juzgar por ESTA página parece que alcanzó los 550.000 (en esa misma página tenéis fotos de Ray con su juguete)... como veréis la inversión no le salió mal al señor Ganoe.


BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
El ejemplar en cuestión acabó sus días en el museo alemán de Speyer el cual tuve el placer de visitar hace no demasiado, aquí os dejo las fotos que tomé de él, como podéis ver tiene la misma numeración lateral que el vendido en Ebay:


BOR-5 en Speyer. Foto Miguel

BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
Detalle del timón del BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
BOR-5 en Speyer. Foto Miguel
BOR-5 en Speyer. Foto Miguel






10. Modelos de túnel aerodinámico

Modelo probado en TsAGI. Foto BuranRu
Aclarémonos, un "túnel aerodinámico" es lo que todos los mortales conocemos por "túnel de viento" pero prefiero llamarlo "túnel aerodinámico" porque la última vez que estuve hablando con un tipo que trabajaba con estas cosas dijo algo como:
"Espero que pase lo que pase hoy al menos aprendáis que se llama túnel aerodinámico y no sigáis llamándolo equivocadamente túnel de viento, al menos así el día de hoy ya habrá sido de provecho"
Así las cosas asumiré el papel de alumno ejemplar y me referiré a esa instalación por la que corre el aíre y sirve estudiar como este circula alrededor de ciertos objetos como "túnel aerodinámico"... en mi defensa (y en la vuestra) diré que yo siempre en los papers y artículos en inglés o en alemán que he leído se han referido a estas instalaciones como "wind tunnels" o "windkanal", incluso un buen amigo mío que trabaja con ellos en la BMW les llama túneles de viento si bien es cierto que en ruso se llama "Аэродинамическая труба", esto es, "túnel aerodinámico"... así que como estamos donde estamos lo llamaremos "túnel aerodinámico" y santas pascuas..

Foto BuranRu
Bueno a lo que vamos. Del orbitador Burán se construyeron unos 85 modelos para túneles de viento tanto del orbitador solo como de este a hombros de Energía, algunos de ellos como podéis ver AQUÍ de tamaño considerable. Las escalas de los modelos variaban entre 1:550 y 1:3 para estudiar coeficientes aerodinámicos, superficies de control, etc.


Hasta el infinito y más allá. Foto TsAGI
El Burán voló en los túneles de viento de TsAGI cerca de 40.000 veces a distintas velocidades entree Mach 0.1 y Mach 2 a los que habría que sumar varios modelos de estudio hidrodinámicos con escalas entre 1:15 a 1:2700 probados en velocidades entre Mach 5 y Mach 20. AQUÍ algunas fotos de estos modelos.


La cobra de Burachev. Foto TsAGI
Hasta donde yo tengo entendido los diferentes modelos aerodinámicos siguen en propiedad de NPO Molniya y de TsAGI aunque no es descartable que alguno haya salido del país traspapelado como quien no quiere la cosa. El mayor de los modelos de prueba como hemos visto correspondía a un modelo para túnel aerodinámico construido a escala 1:3. Este modelo de "túnel aerodinámico" ha seguido existiendo en una condición un tanto precaria en una esquina del aeródromo de Zhukovsky/Rámenskoye aunque no sabría deciros exactamente en cual ya que no he podido localizarlo a vista de pájaro, quizás porque algunas voces afirman que ya no existe y que fue destruido hace tiempo.


Foto Aleksandr Markin
El modelo en cuestión fue creado para realizar las pruebas en tunel del llamado BST-02 OK-GLI también conocido como "vehículo aerodinámico análogo del Burán" del que hablaremos dentro de poco por aquí y el cual junto con el ejemplar que realizó el único vuelo del orbitador soviético debe de ser el más famoso de los "buranes". El OK-GLI llevaba turbinas de avión ya que estaba destinado a volar como uno lo cual lo diferencia fácilmente de la gran mayoría de los demás orbitadores construidos los cuales no iban equipados con turbinas de aviación. Solo hay que comparar ESTA foto del modelo de madera y ESTA foto del OK-GLI para darse cuenta que se trata del mismo modelo con la misma configuración de motores. Si queréis ver más fotos del modelo de túnel abandonado/destruido en ESTE enlace podréis encontrar más.






11. El "Burán" de Baikonur

Material de Instagram 100%. Foto vía Fishki
El desarrollo del programa Burán comprendió la construcción de varios tipos de modelos los cuales podríamos dividir en dos tipos: modelos para pruebas construidos total o parcialmente (la llamada serie 0) y orbitadores capaces de realizar vuelos espaciales (la llamada serie 1). Comencemos por los primeros. El modelo número 0.01 también conocido como OK-M o OK-ML-1 era una maqueta a escala 1:1 la cual fue usada para realizar pruebas de temeperatura, de carga y de inercia tras lo cual fue enviado en 1983 a Baikonur a bordo del Atlant sirviendo de carga de pruebas para validar la aeronave para tras aterrizar realizar pruebas de integración con el cohete Energía. Se supone que iba a realizar el primer vuelo a bordo del Energía para después desintegrarse durante la entrada pero no, al final se quedó aparcado a la intemperie kazaja AQUÍ durante un tiempo bien largo. Jugando con las fechas en Google Earth se puede ver como en 2003 y 2006 el OK-M aun sigue ahí. En ESTA simpática galería podréis ver como el OK-M sirvió durante muchos años para entretener a los guardas que vigilaban la zona. Con el tiempo se decidió acertadamente que esta maqueta merecía pasar los años con mayor dignidad por lo que se decidió moverla de manera delicada desde su emplazamiento junto a la zona 254 hasta la zona 2 en las cercanías del Museo de Baikonur. AQUÍ tenéis una galería en la que podréis ver la delicadeza con la que fue transportada... perdonad, que me he confundido, la galería es ESTA y ESTA. Por cierto, que como podéis ver el orbitador descansaba sobre un vehículo un tanto especial, se trata del vehículo transportador del orbitador TA el cual era usado para mover el orbitador de un edificio a otro (recepción, carga de combustible, integración con el cohete) a través de las carreteras de 12 metros de anchura y de cemento resistente que se encuentran en el complejo y de los que no deben de quedar muchos por ahí. Una vez llegado a su destino AQUÍ el OK-M sufrió una restauración y a día de hoy está ahí expuesto y es visitable. Podéis ver imágenes del Museo y de este ejemplar AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.






12. El "Burán" de Alemania


Siguiendo con el orden cronológico si el otro día hablamos del primer ejemplar de la serie 0 (la de los vehículos de pruebas) hoy vamos a hablar del modelo que podéis ver levantando el vuelo abriendo la entrada de hoy (AQUÍ otro vídeo similar). Este singular ejemplar capaz de despegar de tierra firme sin más ayuda que la de sus propios motores es el segundo de la serie de pruebas denominado 0.02,"Análogo Aerodinámico del Buran", BTS-002, OK-ML2, OK-ML2-GLI aunque en realidad todo el mundo se suele referir a el como OK-GLI. El OK-GLI, de cuyo modelo de túnel aerodinámico hablamos el otro día por AQUÍ, estaba equipado con cuatro motores turbofan lo que le permitía despegar por si solo para realizar sus pruebas. Una vez situado en el lugar correcto los turbofan eran apagados y realizaba la prueba de planeo hasta aterrizar de forma automática para poder evaluar el sistema de aterrizaje autónomo y el modelo aerodinámico ya que este ejemplar tenía la misma aerodinámica, centro de gravedad e inercias que el Burán que se suponía debía salir al espacio. Entre 1985 y 1990 el OK-GLI realizó un total de 25 vuelos y 9 ensayos en pista hasta que el programa fue cancelado por falta de fondos. AQUÍ y AQUÍ tenéis un par de estupendas galerías dedicadas a su vida operacional como vehículo de pruebas. Lo creáis o no es precisamente en este punto con la URSS colapsando donde comienzan las verdaderas aventuras para este ejemplar de pruebas del programa Burán...


OK-GLI en un MAKS en Zhukovsky. Foto Aktug Ates
Tras la cancelación del programa el OK-GLI es debidamente almacenado en un hangar de las instalaciones del Instituto de Investigación de Vuelo Gromov en Zhukovsky del que solo sale para lucir palmito durante algún festival aéreo.


Haciendo las australias. Foto Hdeinert2002
La vida es pura monotonía hasta que en 1999 un ex-austroanuta australiano llamado Paul Scully-Power al mando de una empresa de reciente creación llamada Burán Space Corporation decide alquilar por 6 años el OK-GLI por un coste total de 600.000 dólares para llevárselo a Australia, exponerlo y hacer un negociete (vídeos de la llegada a Sidney AQUÍ y AQUÍ). En la tierra de los canguros y los koalas (y de los kiwis, ese olvidado animal eclipsado siempre por la fruta del mismo nombre) se construye una hermosa carpa llena de hoces y martillos en Puerto Darling (vídeo AQUÍ), una zona costera de recreo cercana a Sidney, y ahí se queda expuesto hasta que llegan los Juegos Olímpicos de Sidney del 2000 en los que el OK-GLI entra a formar parte de la oferta de la ciudad destinada a colmar el ansia cultural de los turistas olímpicos. Eran tiempos de risas y champán para el OK-GLI, se planearon giras por toda Oceanía y Ásia para el ejemplar análogo pero las malas noticias no tardarían en llegar. La resaca de lo Juegos Olímpicos trajo la bancarrota de la empresa responsable dejando un "pufo" de 450.000 dolares a la NPO Molniya y dando con los restos del OK-GLI en un aparcamiento medio abandonado cubierto con una simple lona a merced de los buscadores de metales a la espera de que la situación se arreglase lo cual pasaba básicamente porque NPO Molniya reuniese el dinero suficiente para llevárselo de vuelta a Moscú. Según todo parece indicar no había mucha intención de recuperar el aparato por lo que se intentó vender el ejemplar en subasta en EEUU con un precio de salida de 6 millones de dólares pero nadie quiso hacerse con él hasta que en 2002 una empresa llamada Singapore company Space Shuttle World Tour finalmente compra el OK-GLI y se lo lleva a Bahréin para exponerlo durante el festival de verano tras el cual planea llevárselo a Tailandia pero mira tu que una vez más la empresa entra en bancarrota y le deja otro "pufo" de pago a NPO Molniya tras lo cual Molniya le abre un pleito a Space Shuttle World Tour y exige la devolución del ejemplar por incumplimiento de contrato. El proceso hace que el OK-GLI sea inmovilizado, no pueda ser enviado a Tailandia y en espera de dictaminar que va a ser de él el ejemplar da de nuevo con sus huesos en un puerto de Bahréin y ahí queda abandonado a merced de los elementos en espera de sentencia firme hasta que en 2004 un equipo de periodistas alemanes se lo encuentran jeta a jeta y escriben un artículo que se vuelve viral atrayendo el interés de la sociedad por el programa del "transbordador espacial soviético". Inmediatamente el Sinsheim Auto & Technik Museum, el mayor museo privado de Europa, entra en negociaciones para adquirir el OK-GLI y finalmente firma un contrato de compra-venta con NPO Molniya por un total de 500.000 dólares (gastos de envío no incluidos). Lamentablemente por entonces las disputas entre NPO Molniya y Space Shuttle World Tour sobre la propiedad del OK-GLI estaban lejos de finalizar el Burán análogo aun debe de permanecer cuatro años más en el puerto de Bahréin cogiendo polvo hasta que en 2008 la corte del reino decide que NPO Molniya es la legítima dueña del ejemplar y que por tanto puede ser vendido a los alemanes.


¡Vente p'Alemania Pepe! Foto Der Sascha
Una vez más el Burán análogo es cargado en la bodega de un buque y recorre medio mundo hasta llegar a la costa alemana tras lo cual es cargado en una barcaza y llevado por canales (no sin problemas) atravesando toda Alemania como una estrella de rock hasta llegar a la localidad alemana de Speyer donde recibe un tratamiento de belleza y se le construye un nuevo hogar, lugar donde sigue expuesto hoy en día. Aquí unas fotitos de factura propia:


Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Cockpit. Foto Miguel
Bodega. Foto Miguel
Bodega. Foto Miguel
Cableado en la parte del timón. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Timón-aerofreno. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Portezuela para apagar los motores durante las pruebas. Foto Miguel
Foto Miguel
Foto Miguel
Por mucho que cueste creerlo el de Speyer es sin duda el ejemplar de "Burán" mejor conservado que existe a día de hoy así que si pasáis cerca no perdáis la oportunidad de visitar este estupendo museo. En la Federación Rusa (a pesar de que últimamente hay tímidos intentos de recuperar lo poco que queda del programa y adecentarlo) no veréis nada en tan buen estado...





13. El "Burán" de RKK Energía

Foto BuranRu
Este ejemplar que de Burán podéis ver en la mesa de operaciones es el ejemplar de pruebas 0.03 también conocido como OK-3M o OK-KS entre otras acepciones y sirvió como ejemplar de pruebas para probar todo el sistema eléctrico y electrónico incluidas pruebas de compatibilidad electromagnética y de software. El ejemplar fue entregado a la todopoderosa oficina koroleviana de RKK Energía en Agosto de 1988 y en uno de sus hangares estuvo hasta la finalización del programa siendo sometido a todo tipo de baterías de pruebas durante 7 días a la semana un total de 1.600 días siendo el 80% de estas automatizadas lo que permitió optimizar en buena manera todo el proceso. Al cancelarse el proyecto el OK-KS fue echado a un lado para hacer hueco y ahí se quedó unos cuantos años: arrinconado, solitario y cogiendo polvo como podéis ver AQUÍ pero en protegido de los vándalos y de los amigos de lo ajeno. Bueno, un retiro de calidad visto lo visto. Con el tiempo la cosa fue a mejor y este ejemplar, tal vez el mejor conservado de todo el programa, pasó a formar parte de un pequeño museo que prepararon en el interior del hangar los chicos de RKK Energía que lucía en 2007 tal que ASÍ, ASÍ y ASÍ... tiempos de vino y rosas para un orbitador retirado... pero poco dura la alegría en la casa del orbitador pobre y en Octubre de 2012 a raíz de una aumento en la carga de trabajo el hangar pasa a ser necesitado para otras laboras así que tal y como expresa ESTA nota de RKK Energía el orbitador es desarmado y es sacado a la puerta de la factoría a sufrir el invierno ruso tal y como hicieron sus compañeros... podéis verlo descansando ahí fuera hoy en día AQUÍ y AQUÍ. ¿Acabará el 0.03 siendo desguazado y vendido por Internet? ¿volverán los buenos tiempos en los que descansaba en un hangar para el solito junto con una maqueta del Kliper y una Soyuz? Pues no sé. Entiendo que RKK Energía lo querrá seguir manteniendo y que para eso lo guarda en sus instalaciones pero sea como fuere es una pena que siendo el ejemplar mejor conservado haya tenido que abandonar las instalaciones... aunque bueno, no por estar fuera tiene necesariamente que deteriorarse...





14. Los dos "Buranes" abandonados en el interior de un edifico en Baikonur

Foto Ralph Mirebs
Hoy estamos de enhorabuena ya que no vamos a hablar de un ejemplar del programa Burán sino de dos ejemplares ¿Por qué? bueno, pues básicamente porque me va a resultar imposible hablar de uno sin hablar del otro ya que a día de hoy ambos se encuentran abandonados en el mismo edificio. Estoy hablando del cuarto vehículo de pruebas de la serie, esto es, el 0.04 también conocido como OK-4M o OK-MT, y del segundo orbitador espacial construido para realizar misiones espaciales, esto es, el 1.02 también conocido como 2K y al que algunos se refieren como Ptichka (pajarillo). Empecemos por la maqueta de pruebas.


0.02 en sus mejores tiempos. Foto Buran.ru
El cuarto ejemplar de pruebas, el 0.04, fue construido en Moscú en 1983 y fue usado básicamente como mock-up donde pulir los procedimientos de la tripulación, pruebas de integridad de diversos sistemas y carga de líquidos y gases. Tras cumplir con su trabajo en Moscú fue enviado a Baikonur a bordo del Atlant y ahí fue usado como plataforma de integración del orbitador con el cohete Energía (foto inferior) en operaciones de pre-lanzamiento y al igual que su hermano 0.01 del que hablamos AQUÍ su destino iba a ser el de volatilizarse en la reentrada tras servir de carga útil del cohete Energía durante el segundo lanzamiento de este.


El MZK en sus mejores tiempos. Foto Buran.ru
No obstante el 0.04 se salvó de la quema y acabó cogiendo polvo y siendo víctima de los saqueos en el interior del edificio MZK de Baikonur, una suerte de edificio gigantesco (134 por 74 por 58 metros de altura) destinado a la carga de combustible en el orbitador y que por los riesgos que esta operación conllevaba cuenta con dos gigantescas puertas blindadas destinadas a contener una posible explosión en su interior.


El 0.01 del que hablamos el otro día seguido del 0.04 cuando ambos eran respetados. Foto autor desconocido
Hoy en día el 0.04 se encuentra en un estado lamentable y a pesar de tener propietario, la empresa Aelita la cual pagó menos de lo que cuesta un utilitario pequeño por tenerlo en propiedad en 2005, no ha sido ni vendido ni protegido, y eso que para lo que es la venta parece que no le han faltado novias que hubieran estado dispuestas a pagar bastante más de lo que le costó a la dichosa Aelita.


El 1.02 en sus buenos tiempos. Foto autor desconocido
Como hemos dicho el 0.04 convive en este enorme edificio con el orbitador (no plataforma de pruebas como de las que hemos hablado hasta ahora) 1.02 llamado de manera informal por algunos Ptichka (pajarillo) o Buria (tormenta). El primer vehículo espacial propiamente dicho del que vamos a hablar en esta serie. Por cierto, que ambos nombres lejos de ser el nombre oficial de dicho orbitador son producto del imaginario popular. Cabe decir que el 1.02 se encontraba al 95% cuando el programa fue cancelado, una auténtica joya que debía de haber sido guardada como oro en paño...


Pruebas del 1.02. Foto autor desconocido
El 1.02 debía de haber despegado en 1993 y arrejuntarse con la estación MIR pero como hemos dicho acabó parcialmente completado cogiendo polvo en el MZK junto al 0.04. El mal llamado Ptichka es ahora propiedad también de la empresa ruso-kazaja Aelita y al igual que el 0.04 han sido varios los que han intentado comprarla sin éxito por lo que hoy en día sigue pudriéndose en el interior del MZK junto con el 0.04.


Foto Ralph Mirebs
Hace relativamente poco el bloguero ruso Ralph Mirebs publicó ESTA impresionante galería con fotos tomadas en el interior del MZK que tuvo un éxito increíble y que de la que hoy se pueden encontrar referencias a lo largo y ancho de Internet, ya sea en periódicos de tirada mundial como en modestos blogs como este. Sin duda la galería merece el éxito cosechado tanto por el material que enseña como por la calidad de las fotografías... pero todo esto tiene su truco. Lo que voy a decir sé que no va a gustar a los que sois demasiado sensibles pero me veo en la obligación de hacerlo. Si en la galería de Ralph Mirebs os parece que tanto el orbitador espacial como la maqueta de pruebas se encuentran en un estado completamente lamentable siento tener que daros una mala noticia: a día de hoy el estado de ambos ejemplares seguramente sea muchísimo más lamentable... tal vez se encuentren en ruina total ¿En que me baso para hacer semejante afirmación ? bueno, antes de nada dejar claro que esta es una conjetura de mi propia factura y que oficialmente no tengo datos para afirmar categoricamente nada, ahora bien, la conjetura tiene cierta base como veréis ya que mismo si la estupenda galería de Ralph encontró un eco increíble ya existían con anterioridad por Internet varias galerías de blogueros que se habían colado en el interior del MZK.... hablo concretamente de ESTA galería del MZK, de ESTA del 0.04 y de ESTA del 1.02, todas ellas llenas de fotografías tomadas en Agosto de 2011 de una autor cuyo nombre desconozco pero que podéis ver en ESTA fotografía mostrando paneles del 1.02. Si uno mira con detenimiento la galería publicada por Ralph Mirebs verá que este únicamente accede al interior de uno de los vehículos sin que quede claro cual de ellos es: si el 0.04 o el 1.02. Sea como sea el cockpit del ejemplar al que accede luce tal que así:


Foto Ralph Mirebs
Bueno, "no está tan mal" dirán algunos. Faltan algunos trozos del cockpit pero al menos mantiene una forma fácilmente reconocible y se encuentra... pues al 70% digamos. Algo recuperable si se vende a tiempo. Veamos a continuación las fotografías tomadas en el interior del 0.04 y del 1.02 por el fotógrafo que se coló en el MZK en 2011. Aquí tenéis el del 0.04:


Vía Fotki foto autor desconocido
y aquí el del 1.02:


Vía Fotki foto autor desconocido
Vaya sorpresón ¿eh? supongo que a alguno se le habrá caído el alma a los pies... y con razón. Comparando detalladamente los cockpits veremos que el ejemplar cuyo cockpit fue fotografiado por Ralph Mirebs es el 0.04 el cual cuenta con algunos paneles metálicos en el lugar que debían de ocupar equipos reales innecesarios para las pruebas para las que el 0.04 era usado. Como podéis ver en 2011 el estado del 0.04 era bastante más lamentable que el que se puede ver en la galería de Ralph Mirebs lo cual solo puede indicar lamentablemente que las fotografías de Ralph debieron de ser tomadas mucho antes de 2011... ahora solo imaginaros como debe de estar hoy en día, esto es, 4 años más tarde de cuando las fotografías del fotógrafo desconocido fueron tomadas... Como podéis apreciar ya por el 2011 el saqueo al que fue sometido el 0.04 fue bestial pero es que no es nada comparado con el saqueo que sufrió el segundo orbitador el cual parece haber sido desmontado pieza a pieza... increíble, lamentable, triste, frustrante... faltan adjetivos... Solo había que cerrar bien las puertas con llave y procurar que nadie entrase, partiendo de la base que el MKZ se encuentra en una zona de acceso controlado no debía de haber sido muy difícil cumplir con esta misión... pero vamos, que lo dicho, que es una conjetura... o yo tengo razón o la noticia es que según parece hay alguien por ahí restaurando secretamente los dos ejemplares del MZK lo cual suena dado el estado de abandono en el que se encuentran aun más fantasioso aunque claro, en esta vida no se puede descartar nada, con un poco de suerte esta última es la verdadera noticia.





15. El "Burán" del Gorki Park

"Burán" en el Parque Gorki visto desde el otro lado del Moscova. Foto Wikipedia
Bueno, técnicamente denominar al ejemplar del que vamos a hablar hoy como "el "Burán" del Gorki Park" es incorrecto ya que últimamente ha sido desplazado de dicho lugar, pero bueno, por aquello de que se ha tirado más de 15 años en el famoso parque moscovita lo denominaré así. Si habéis seguido las últimas entradas de la serie deberíais a estas alturas haber podido inferir que el famoso ejemplar de "Burán" que descansaba en el Gorki Park corresponde a la maqueta de pruebas 0.05... bueno, pues eso tampoco es del todo cierto aunque algo de verdad tiene ya que lo que este ejemplar cuenta al menos a una parte importante de esta maqueta 0.05 también conocida como OK-TVA. Y digo a una parte importante porque Daniel Marín en de esta maqueta dijo:
El Burán que se puede admirar en Moscú no es el OK-M. De hecho, no es ningún ejemplar en concreto, sino que se trata de un pastiche construido por la empresa NPO Mólniya en 1993 a partir de sobras de otras naves del programa con el objetivo de crear una exposición pública en la capital rusa, de ahí la confusión que siempre ha generado este vehículo. El fuselaje y el estabilizador vertical proceden del modelo 0.11 (que no fue un vehículo completo), mientras que el ala izquierda viene del modelo 0.05. El ala derecha procede sin embargo del ejemplar de vuelo 2.02 (4K), que nunca fue finalizado, mientras que el resto de elementos fueron tomados de los ejemplares 0.05, 0.15 y 2.02. A pesar de que se trata del modelo del Burán más visitado y famoso, su futuro no está nada claro. Existen planes que pretenden desguazarlo para restaurar la lanzadera 3K (2.01), también situada en las afueras de Moscú. Otros quieren desguazarlo, así sin más. Mi consejo para el que quiera verlo: que aproveche ahora.

El problema del 0.05 es básicamente que se trataba de un ejemplar para pruebas estáticas, la mayoría de las cuales realizadas en TsAGI, las cuales en muchísimas ocasiones lejos de realizarse sobre el orbitador completo se realizaban sobre partes del orbitador (timón, morro, alas, etc) luego el 0.05 muchas de las pruebas las pasó a cachitos. Algunas de estas pruebas fueron térmicas poniendo a prueba la estructura del orbitador en transiciones de -150 grados a 1.500 grados en una cámara conocida como TPKV-1 equipada con 10.000 lamparas de cuarzo, pruebas acústicas sometiendo el orbitador a grandes diferencias de frecuencias y de decibelios en la cámara RK-1500 equipada con altavoces tronadores de 16 metros de altura y también pruebas de resistencia en la cámara de pruebas dinámicas sometiendo el orbitador a los movimientos de gatos hidráulicos provocando vibraciones en la estructura.




Después de la paliza recibida y una vez cancelado el programa en el año 1997 se decide someter a al OK-TVA a la prueba más rigurosa a la que se iba a someter jamás. Una empresa llamada Kosmos Zemlya participada entre otros por NPO-Energía y por los administradores del Parque Gorki deciden poner a la cabeza a Guerman Titov y proponen llevar el OK-TVA al parque y construir en la bodega del ejemplar un restaurante donde la pujante clase alta moscovita pudiera comer comida de astronauta pudiendo elegir entre 100 platos distintos y pagando una media de 70 euros de la época por tal manjar. Según se dijo en su momento:
Pronto los turistas que visiten Moscú tendrán tres monumentos ineludibles que visitar: El Kremlin, el Bolshoi y el Burán.
El OK-TVA es sacado de TsAGI, se le pone en mitad de una barcaza y es enviado al parque como podéis ver en el vídeo superior el cual recoge el momento con música un tanto dramática como corresponde a la ocasión. Por cierto, que en el vídeo se puede ver como el 0.05 está más o menos entero para cuando llega por lo que en caso de ser un frankenstein de otros modelos la transformación se debió de producir antes de llegar al Parque Gorki.


OK-TVA en el Gorki en los locos años 90. Foto vía Zyalt
Según parece el alto precio del menú cosmonáutico provoca que el restaurante no salga adelante y que el OK-TVA acabe convertido en atracción de feria a la que te puedes subir y realizar un corto viaje simulado por el espacio a través de una pantalla situada en la pared de la bodega. El tema parece que con el tiempo no termina de despegar y los administradores encargados de gestionar la atracción incluso la ponen a la venta por tres millones de dólares, algo que hubiera parecido normal visto lo visto de no ser porque el "Burán" del Gorki no les pertenecía solo a ellos...


Foto John Carter
Podéis ver fotos del estado del 0.05 en el Gorki Park en ESTA entrada. Eran malos tiempos para el OK-TVA, abandonado en una esquina de un parque de atracciones y tratado como un monito de feria a quien su caprichoso dueño ha decidido abandonar...


Foto Fotografersha
Pero bueno, como se suele decir "no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista" por lo que la suerte de este ejemplar finalmente cambiaría, concretamente el pasado Noviembre de 2014, cuando unos operarios aparecen por el lugar y desmontan el 0.05 y se lo llevan. Fotos de este evento en ESTA, ESTA y ESTA galerías. Así que si tenías pensado ir a Moscú, bajar desde la Plaza Roja hasta Gorky Park a lo Winds of Change como decían los Skorpions y acabar haciéndote un selfie con el Burán siento decirte que llegas tarde... too late my friend.


Foto Zyalt
Hay que reconocer que esta vez si que hicieron un trabajo fino y bien hecho en el tema del transporte.


Foto Fotografersha
El destino de tan singular convoy fue una de las plazas del peculiar Centro Panruso de Exposiciones más conocido por sus siglas VDNJ donde quedó expuesto frente al pabellón 20 en un callejón junto al pabellón del espacio donde se encuentra el cohete Vostok. Un lugar con mucho más contenido histórico dado el objeto del que estamos hablando que el "Parque de la Cultura y Ocio en memoria de M. Gorki".


Burán en su emplazamiento actual. Foto Macos
Pero es que ahí no quedó la cosa. El pasado Agosto se inauguró el llamado Complejo del Museo Interactivo Burán del que el OK-TVA como no podía ser de otra manera es el absoluto protagonista y al que asistió entre otros el cosmonauta de pruebas Igor Volk que pilotó el OK-GLI del que hablamos AQUÍ. Un espacio dedicado a un programa en el que estuvieron involucrados 2,5 millones de ingenieros y más de 1.500 empresas... que se dice pronto. Por fin un lugar llevado a cabo con el apoyo de múltiples instituciones donde recuperar la memoria de este proyecto y rendirle homenaje tal y como se merece. Podemos decir que tras años de agonía el OK-TVA ha encontrado por fin la paz. Esperemos que otros ejemplares sigan el ejemplo. Tenéis más imágenes de la inauguración de este nuevo museo moscovita en ESTA galería de Macos.





16. El "Burán" de NIIKhMMASh

El OK-TVI en su casa en Niikhimmash. Foto BuranRu
Ese que veis ahí arriba es el modelo de pruebas 0.06 también conocido como OK-TVI. Como veréis nuestro protagonista de hoy está a medio hacer. Le falta el morro, le faltan las alas, le falta el timón... vamos, que está que no está. Este modelo fue desarrollado para pasar pruebas térmicas y pruebas en una cámara de vacío en las instalaciones que el instituto NIIKhMMASh. Este instituto fundado en 1950 está sobretodo especializado en llevar a cabo pruebas de motores cohete en sus más de cincuenta instalaciones de pruebas donde se han probado la practica totalidad de los motores soviéticos y rusos aunque también cuenta con unas impresionantes instalaciones para llevar a cabo pruebas térmicas y de vacío en condiciones espaciales.


Tras ser abandonado. Foto BuranRu
Según parece al 0.06 le metieron caña de la buena en una de estas instalaciones en forma de infinitos rangos de temperaturas y de presiones. Una buena tortura sin duda alguna. Desgraciadamente como sabemos el programa fue cancelado y el OK-TVI como muchos otros quedó en el edificio donde se realizaron las pruebas como lo veis más arriba: compuesto y sin novia en espera de un futuro mejor. Del OK-TVI se dice que finalmente en 2007 fue vendido como chatarra y desde luego tiene cierta base ya que donde desde luego ya no se encuentra es en el edifico de pruebas de NIIKhMMASh.


Foto Saoirse
Las tres galerías que os pongo a continuación con fotos tomadas tras el asalto de incógnito a las instalaciones de NIIKhMMASh son para mirarlas con mucho detenimiento, no os perdáis ninguna porque en todas hay detalles que las hacen particulares: ESTA y ESTA de Saoirse y ESTA de Lana-Sator.


Foto Lana Sator
El complejo que podéis ver en esas galerías responde al nombre de KKI-650 y se encuentra cerca de la turística localidad de Sérguiev Posad exactamente AQUÍ. En el interior de este gigantesco edifico de 70 metros de altura se encuentra la cámara de vacío KVI-8500, una cámara de pruebas verticales con un volumen de 8.500 metros cúbicos usada para realizar grandes pruebas de vacío térmico a naves espaciales, de hecho además del "Burán" por aquí paso entre otras la MIR. AQUÍ tenéis una foto de época y aquí la tomada por Saoirse en su visita del interior de la cámara:


Foto Saoirse
Paradójicamente NIIKhMMASh sigue publicitando que cuentan con una de las cámaras de vacío más grandes del mundo en sus instalaciones aunque visto lo visto me da a mí que para ponerla en funcionamiento habría que hacer algo más que llamar al electricista... en fin, nada sorprendente, una vez más el patrimonio espacial ruso-soviético completamente abandonado y vilipendiado.






17. Los restantes "Buranes" de pruebas

Foto SP-Vladimir
Esta es la última entrada dedicada a los modelos de pruebas ya que como veréis de los restantes de los que nos queda por hablar poco queda por ver. Aun tras el 0.06 de NIIKhMMASh se construyeron parcialmente algunos ejemplares, uno de ellos el que abre la entrada de hoy y que corresponde al modelo 0.08, un modelo para pruebas de cabina (entre ellas las relacionadas con los asientos eyectables del orbitador de los que hablamos por AQUÍ) que según parece estaba destinado a acabar en el fondo de la piscina de entrenamiento pero que al final encontró acomodo frente a un hospital moscovita, concretamente AQUÍ. El porqué acabó ahí no lo sé... todo sea que tenga que ver con su utilidad como lugar de pruebas de los sistemas de soporte vital... Tenéis más fotos de este ejemplar AQUÍ.


Construcción del primer piso del simulador doble de NPO Molniya. Foto BuranRu
Como ya hemos comentado algunos de los modelos de pruebas de los que hemos hablado eran modelos para entrenamiento de la tripulación, ahora bien, no eran los únicos medios a través de los cuales se suponía que los futuros cosmonautas debían de recibir su formación.



Construcción del segundo piso
del simulador doble de NPO Molniya. Foto BuranRu
Para entrenar las potenciales tripulaciones contaban en las instalaciones de Tuschino de NPO Molniya con tres simuladores donde entrenar antes de subirse al entrenador atmosférico OK-GLI del que hablamos AQUÍ, uno de los cuales doble con un simulador montado sobre el otro como podéis ver sobre y bajo estas mismas líneas.


Simulador terminado. Foto BuranRu
Por su parte en la llamada Ciudad de las Estrellas también se encontraban varios simuladores de entrenamiento, algunos de ellos full-motion, donde los tripulates del futuro orbitador podían entrenarse igualmente. En total el Programa Burán contaba con una docena larga de simuladores de todo tipo (dinámicos o estáticos) algunos de los cuales nunca se llegaron a terminar. ¿Que queda hoy en día de estas instalaciones de entrenamiento? bueno, pues la mayoría parecen haberse esfumado. Uno de ellos, el dinámico parece por lo que pone AQUÍ que se encuentra en venta, de hecho si uno visita la Ciudad de las Estrellas podrá ver la plataforma del mismo aparcada en una sala junto con otros módulos espaciales tal y como podéis ver AQUÍ y AQUÍ... podéis hacer vuestra oferta que estoy seguro que muchos por aquí no le harían ascos a tener un simulador del Burán en el salón... El único simulador que parece haber sobrevivido a la masacre parece ser la maqueta de la cabina de entrenamiento que se encuentra expuesta en el Casa Central de la Aviación y de la Cosmonaútica de Moscú. cuya exposición podéis ver en ESTA entrada y el cual puede ser el mejor ejemplo de cabina del Burán que existe...


MiG-25 de pruebas volando en paralelo con el primer aterrizaje del Burán. Foto Buran.Ru
Fuera de los simuladores, volviendo al mundo real, los pilotos contaban con otras herramientas más realistas para simular las fases de aterrizaje, posiblemente con la de despegue la más crítica, entre los cuales se encontraban diversos ejemplares del caza MiG-25 los cuales iban equipados con los mismos sistemas de telemetría que el orbitador. Asimismo también contaban como una versión biplaza del mismo caza denominada MiG-25SOTN.


Trayectoria de aterrizaje del Burán y su giro supercerrado. Foto vía BuranRu
Esta versión estaba destinada a servir como lugar para que los tripulantes del Burán se familiarizasen con las técnicas de fotografía a gran altitud (unos 59.000 pies) y para efectuar encuentros a gran altitud con los laboratorios volantes o con las lanzaderas y ayudar mediante la monitorización continua del objetivo a captar datos que ayudasen a optimizar la trayectoria ideal de aterrizaje del orbitador.


Junto con estos cazas también se usaron cinco ejemplares de Tupolev Tu-154 denominados Tu-154LL (Laboratorio Volante), el único avión disponible de gran tamaño capaz de realizar descensos rápidos con objeto de simular la senda de planeo del orbitador durante el aterrizaje, y con los que se realizaron más de 200 vuelos de pruebas.



Equipos del Burán en la bodega del Tu-154. Foto BuranRu
Estos aviones fueron modificados para tener un perfil de estabilidad y de peso parecidos al del orbitador e iban equipados con todos los equipos necesarios en su compartimento de pasajeros.


Cabina dual con el Burán en la derecha. Foto BuranRu
Dos de estos ejemplares (el LL-083 con matrícula CCCP-85083 y el LL-119 con matrícula CCCP-85119) estaban equipados con una cabina dual cuya parte izquierda tenía los mandos de vuelo del Tupolev y la derecha izquierda con los del Burán como podéis ver en la imagen superior y que eran capaces de aterrizar en modo automático.... como podéis imaginar todos estos ejemplares superaron hace ya tiempo su vida útil por lo que poco o nada queda de ellos...





18. Los aeropuertos del Burán

Yubiléini en 1983. Foto BuranRu
Si el otro día hablamos de los laboratorios volantes y de sus pruebas de aproximación hoy hablaremos de los lugares donde se desarrollaban las mismas. Si un día te da el bolsillo para acercarte a conocer Baikonur el aeropuerto al que llegarás será al de Krainy situado unos kilómetros al Oeste de la ciudad, concretamente AQUÍ. No obstante no penséis que este es el aeropuerto en el que aterrizó el Burán en su único aterrizaje en modo autónomo y donde se realizaron las pruebas con el orbitador análogo y los aviones de pruebas... no, el aeropuerto espacial se encuentra en las inmediaciones pero no responde al nombre de Krainy sino de Yubiléini (AQUÍ)



Aterrizando en Yubiléini. Foto vía BuranRU
El aeródromo experimental de Yubiléini fue construido a 40 kilómetros al norte de Baikonur y cuenta con una pista de 4.500 metros de longitud y de 84 metros de anchura de hormigón de alta resistencia lo cual le hace apropiado no solo para aguantar el peso del Burán sino para también aguantar el del Atlant o el del Mriya con sus gigantescas cargas a sus hombros. El aeródromo de Yubiléini, recientemente reformado para recibir piezas de otros programas, fue el destino final durante muchos años de los más de 150 vuelos del Atlant con sus exagerados contenedores dentro de los cuales se guardaban partes del orbitator y del lanzador Energía. De hecho las estructuras usadas para bajar tanto el orbitador (carga denominada 0GT) como los grandes contenedores (1GT, 2GT y 3GT) donde viajaban las diferentes etapas del lanzador Energía aun siguen abandonadas en las inmediaciones de la pista, concretamente AQUÍ.

PKU-50. Foto vía BuranRU
La estructura situada a la izquierda en el enlace anterior de Google Maps responde al nombre de PKU-50 y es una grúa de dos puentes equipada con unas grandes pinzas diseñadas para atrapar las cargas que tanto Atlant como Mriya llevaban a sus espaldas.

PUA-100. Foto vía BuranRU
y la estructura de la derecha responde al nombre de PUA-100 y estaba destinada a hacer exactamente el mismo trabajo solo que con más capacidad de carga.

PUA-100. Foto vía BuranRU
Tal y como podéis observar en la fotos anteriores y en la posterior ambas grúas podían indistintamente descargar el orbitador o los contenedores. Podéis ver ambas grúas así como daros un paseo por el aeropuerto de Yubiléini visitando ESTA entrada de Deev-Ag en la que su autor parece darse un buen paseo por el cosmódromo con su bicicleta (¿¿eins??).


PUA-100. Foto vía BuranRU
Como se puede apreciar la pista y los sistemas de aproximación parecen en buen estado lo que viene a indicar que la pista sigue debidamente mantenida (a pesar de que nuestro protagonista es capaz de pasearse por todos los lugares del aeropuerto con su bicicleta sin que aparentemente nadie le diga nada). AQUÍ y AQUÍ dos galerías más de su viaje cicloturista por los alrededores del cosmódromo.

PKU-50. El Atlant recogiendo la carga en Moscú. Foto vía BuranRU
Los aeródromos desde los que despegaba el Atlant con sus cargas contaban con estructuras similares ya desaparecidas para depositar sobre el las cargas correspondientes. Una en Ramenskoye exactamente AQUÍ (supongo que no será casualidad que ese avión que podéis ver a vista de pájaro y que ya deberíais de identificar al menos por su cola esté exactamente ahí) que se usaba para cargar tanto los orbitadores, los cuales eran fabricados en Moscú, como los contenedores a lomos del Atlant y otro en el aeropuerto de Bezymyanka (Samara tambíen conocida anteriormente como Kuybishev) concretamente AQUÍ. Hay que decir que Samara, en las confluencias del Volga y el río del que coge el nombre a la ciudad, es conocida por la producción de vehículos espaciales y acoge en el entorno de su aeropuerto las sede de TsSKB-Progress, empresa dedicada a la fabricación de entre otros los lanzadores Soyuz y donde se fabricaba el cohete Energía. De ahí que no sea de extrañar que paseando por la ciudad de Samara podamos encontrarnos la siguiente escultura... si os fijáis pone "Rusia" y no "URSS"... cosas, entiendo, del revisionismo ya que era un producto soviético, no ruso.

Aquí debía de haber aterrizado el Burán algúin día. Foto Smitsmitty
El Burán al igual que el Shuttle norteamericano contaba con aeropuertos alternativos donde aterrizar. Una de ellos, denominado "aeropuerto alternativo Este" se encontraba en las cercanías de la localidad de Jorol situada a unos 200 kilómetros al norte de Vladivostok, concretamente AQUÍ. Este lugar fue usado durante muchos años como base de escuadrones de bombarderos de largo alcance hasta que se decidió en los años 80 convertirlo en apeadero cósmico. Se construyeron nuevos edificios, infraestructuras para dar soporte al sistema de ayuda a la navegación Vympel, la pista se alargó hasta tener casi 4 kilómetros y se construyeron infraestructuras para esperar al Burán, un Burán que nunca llegó... curiosamente no tengo constancia de que hubiera grúa alguna con la que cargarlo de nuevo en un Mriya para devolverlo a Baikonur... Por cierto, que hoy la base se encuentra completamente abandonada y ha sido pasto de los cazadores de metales. Podéis hacerle una visitilla AQUÍ.

Aeropuerto de Simferópol. Foto Igor Bubin
En el otro extremo de la URSS, en la localidad (¿ucraniana? ¿rusa?) de Simferópol situada en la península de Crimea se construyó el "aeropuerto alternativo Oeste" (concretamente AQUÍ) destinado a servir de puerto espacial para el Burán en caso de que este no lograse aterrizar en Baikonur. Al igual que en Jorol se instalaron los sistemas pertinentes pero a diferencia del anterior esta pista a día de hoy lejos de ser abandonada goza de una estupenda salud ya que es la pista principal del aeropuerto de Simferópol. Tampoco tengo constancia de que aquí hubiera grúa alguna (que puede que la hubiera) así sigo sin entender como se suponía que debía de volver el orbitador a Baikonur.

MDD at work. Foto NASA
Para terminar decir que los norteamericanos a la grúa usada para cargar el Shuttle a hombros de su Mriya 747 la denominaban Mate-Demate Device (MDD) y contaban con una en el Armstrong Flight Research Center situado en la base aérea de Edwards AQUÍ y otra en el Kennedy Space Center AQUÍ (había una tercera en la base de Vandenberg que fue desmantelada hace años). Como podéis ver cuando pasó el satélite ambas estructuras seguían en pie aunque a día de hoy como podéis ver AQUÍ y AQUÍ ya no queda absolutamente nada de ambas... para recordarlas podéis ver ESTE vídeo.

MDD Movil. Foto Autopilot
Al margen de las anteriores, en caso de que el Shuttle aterrizara en otro lugar, la NASA contaba con un MDD movil... entiendo que los soviéticos deberían de contar con algo similar si el Burán aterrizaba "por ahí", sea como sea como he dicho no tengo constancia de ello.






19. El transbordador Burán

¡Hasta el infinito y más allá! Foto BuranRu
No sé si lo habéis notado ya que el cambio ha sido muy sutil... todos estos días hemos estado hablando del "Burán" pero hoy vamos (por fin) a hablar del Burán ya que hoy abandonamos la serie 0 y nos metemos de lleno en la serie 1, la de los корабль (nave), la de los ejemplares destinados a surcar el espacio exterior, el producto final, ya que querido lector, como bien dice el dicho "muchos son los llamados pero solo unos pocos los elegidos" y el de hoy es "el elegido". El “Burán” de hoy, denominado 1.01, también conocido como OK-1K1 pero muchísimo más conocido por su nombre propio: Буран o Burán (“Tormenta de nieve”), es el primer ejemplar operativo de los cinco que había planificados y el único completamente terminado. Tal y como recordáis los que seguís esta saga "veraniega" este no es el primer ejemplar de vuelo del que hablamos por aquí ya que el otro día AQUÍ nos vimos forzados a hablar del 1.02 o OK-1K2 también (mal) conocido como Ptichka ("pajarito"), segundo ejemplar de vuelo finalizado al 90 y mucho por ciento y que a día de hoy se pudre en el interior del edificio MZK del cosmódromo de Baikonur para frustración de muchos......






De la historia del 1.01 hay poco que decir. Digamos que fue el equivalente a Yuri Gagarin en material espacial soviético: toco las estrellas, se le expuso para regocijo de las masas y poco después murió aun siendo joven. Este ejemplar cuya construcción comenzó en 1986 en Moscú fue llevado en 1988 a hombros del Atlant hasta su hogar final en el Cosmódromo de Baikonur. En el vídeo superior podéis ver como el Burán es remolcado a su destino final seguido de una cohorte de cortesanos tras su llegada a Baikonur en 1988. Como podéis ver en su lateral luce su nombre con orgullo su nombre Bur…, esto ... ¿eins? Bueno, espera, ahí no pone Буран, ahí pone Байкал, esto es: Baikal... Bueno pues sí, para terminar de liar un poco el tema diremos que el Burán originalmente iba a llamarse Baikal pero que mira tú por donde al final se decidió rebautizar como Burán. Cosas del directo. No deja de ser curioso descubrir que el único y auténtico Burán, el OK-1K1, originalmente se llamaba Baikal mientras que todos los demás ejemplares que no se llamaban Burán son llamados así por la gran mayoría del personal…


Al OK-1K1 el gran día le llegó a las 3 de la mañana del 15 de Noviembre de 1988 cuando a hombros del gigantesco cohete Energía y sin ningún ser humano a bordo, únicamente controlado por su cerebro artificial, el complejo Energía-Burán levantaba el vuelo y rompía violentamente la calma de la estepa kazaja para perderse en el espacio exterior. Cabe resaltar que ese mismo día millones de ciudadanos soviéticos asistían ojopláticos al lanzamiento frente al televisor al ver lo que parecía un shuttle soviético del que jamás habían escuchado hablar levantado el vuelo.



Foto vía Tov-Tob
El plan de vuelo del primer y único vuelo del Burán como buen vuelo experimental comprendía el despegue, un par de vueltas al planeta tierra y un descenso y aterrizaje en la pista del cosmódromo, todo ello en modo autónomo sin intervención humana alguna... una aventura que duró exactamente 206 minutos y que llevó al orbitador a tocar tierra intacto con excepción de la pérdida de 6 de sus 36.000 losetas térmicas. La fase de aproximación y el fuerte viento lateral (61,2 km/h) que sacudía el aeródromo de Yubileiniy (también conocido como IVPP) a su regreso obligó a su cerebro artificial a tomar la decisión de enviar la gigantesca nave a usar una ruta de descenso alternativa un tanto violenta pero igualmente efectiva.

Foto vía Tov-Tob
Una elección de ruta alternativa con giro cerrado que por cierto hizo que la masa testicular de todos y cada uno los ingenieros que monitoreaban la fase de aterrizaje subiera a niveles cercanos a la corbata. Finalmente el aparato aterrizó a tan solo 3 metros laterales y 10 longitudinales de la posición teórica en la que debería de haberse detenido, todo un logro. Así que ya sabéis: cuando os hablen de UAVs autónomos les dices que los soviéticos ya tenían uno de 36 metros de largo y 42 toneladas que realizó un vuelo espacial él solito en 1988 y que llegó a casa sano y salvo. AQUÍ y AQUÍ podéis ver una estupenda serie de fotografías tomadas tras su aterrizaje. Caviar del bueno.


Foto vía Tov-Tob
Durante el año 1989 el Burán hizo una tournée con honores a hombros de Mriya y fue presentado en sociedad siendo su más estelar aparición la realizada ese mismo año en el Festival Aeronáutico de Le Bourget luciendo palmito y de la cual, como es lógico, hay material fotográfico para dar y tomar. Dentro vídeo:



Tras vivir su pequeño-gran momento de gloria y coincidiendo con la finalización del programa al Burán aún le quedaría una última aventura que vivir. Coincidiendo con la disolución de la Unión Soviética y dada la falta de cosmódromos en tierras de la Federación Rusa el 1.01, el único y auténtico Burán, fue usado como moneda de cambio para que los rusos pudieran seguir usando el puerto espacial kazajo. Así las cosas el Burán, ya en propiedad de Kazajistán, volvió a su puerto espacial en Baikonur y fue depositado en horizontal sobre una maqueta del cohete Energía que se encontraba en el edificio MIK 112, la misma maqueta sobre la cual se probó la compatibilidad del orbitador acoplándole el ejemplar de pruebas OK-MT del que hablamos AQUÍ.


A cubierto. Foto BuranRu
Tras su llegada al Baikonur el complejo Energía-Burán guardado en aparente perfecto estado en el MIK se convirtió en el centro de todas las miradas de cuantos pasaban por el cosmódromo. Tal era su estado que muchos pensaron que el programa estaba viviendo una segunda juventud y que de alguna manera se habían encontrado los fondos para reactivarlo. In your dreams.

A descubierto. Foto BuranRu

El Burán quedo guardado en esta posición hasta el fatídico 12 de Mayo de 2002 cuando una vez más, 14 años después del único despegue realizado por esta lanzadera, un enorme estruendo acompañaba una vez más al destino del Burán-Energía pero esta vez poco tenía que ver con un despegue. El techo del gigantesco edifico donde se encontraba guardado el orbitador OK-1K1 colapsó llevándose con él las vidas de siete operarios que trabajaban en el mismo en ese preciso instante en el techo realizando reparaciones y haciendo desaparecer para siempre tanto la maqueta del Energía como el auténtico Burán. Ese día un importante trozo de la historia de la conquista del espacio nos decía adiós.

Muerte de Energía. Foto BuranRu

Las teorías sobre el hundimiento son básicamente dos:
  • Una que viene a indicar que el edificio fue abandonado a su suerte y que cuando casi era demasiado tarde se ordenaron realizar unos trabajos de mantenimiento en el techo que pudieron suponer la puntilla final del mismo.
  • La siguiente teoría comparte la visión del abandono que sufrió la instalación sin mantenimiento alguno que ya pregonaba la teoría anterior solo que en esta se añade otro factor: el agua. Baikonur es un lugar árido en el que apenas llueve algunas pocas veces al año, de ahí su idoneidad entre otros factores para ser nominado como puerto espacial. Por otra parte en Baikonur la diferencia de temperaturas entre invierno y verano es gigantesca. Ambas razones provocaron que los edificios estuvieran aislados térmicamente pero que no estuvieran preparados para la lluvia. Según parece los días anteriores a al fatídico 12 de Mayo la zona de Baikonur sufrió grandes lluvias. Esta segunda teoría apunta a que el agua se acumuló en el techo de la instalación y que el peso de la misma, no tenido en cuenta a la hora de diseñar el techo del MIK, junto con el pobre mantenimiento al que estaba sometido el edificio provocó su hundimiento.
Muerte del Burán. Foto BuranRu

Sea como fuere ese 12 de Mayo el Burán pasó a la historia. La única lanzadera, orbitador, transbordador o como queráis llamarle completamente terminada y operativa del proyecto moría aplastada por falta de fondos para mantener la estructura del edificio donde estuvo almacenada... en fin. Si queréis ver fotografías de la vida y milagros del OK-1K1 así como muchísima imagen realizada con ordenador de lo que debió de ser su primer vuelo pasaros por AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ.







20. La segunda serie de "Buranes"

Buranes everywhere de todo tipo y condición y una avioneta. Foto vía BuranRu
Al principio de esta larga saga comenté que los “buranes” podían ser divididos en dos series:
  • la "serie 0" que identificaba los ejemplares de pruebas
  • y la "serie 1" que identificaba los ejemplares operacionales.
Durante las pasadas entradas hemos hablado del destino de todos los ejemplares de ambas sin embargo no hemos hablado nada de la "serie 2". ¿¿Pero no habías dicho que solo había dos series?? bueno si, fue un poco una licencia, digamos que buscaba simplificar el discurso para dejarlo más fácil de entender. En realidad también hay una "serie 2" a la que también podríamos llamar "serie 1 evolution" ya que se trata de aparatos operacionales que incluyen mejoras identificadas sobre el diseño original de la primera serie. Algo así como el nuevo modelo disponible en el concesionario de "Buranes" que deja antiguo a los ejemplares de la anterior serie y cuyas mejoras vienen provocadas por las lecciones aprendidas en el uso y manejo de la anterior gama. La serie 2 comprendía varias mejoras estructurales y tal vez sus mayores cambios venían de la mano de la cabina en la que se mejoraron sistemas relacionados con el interfaz hombre-máquina y donde entre otras cosas se instalaron los asientos eyectables Zvezda K-36RB de los que hablamos AQUÍ con objeto de preparar el ejemplar para sus misiones tripuladas.


Ibas para esto y mira como acabaste... imagen de autor desconocido
Siguiendo con la numeración ya expresada anteriormente el primer ejemplar de la serie 2 se denominó 2.01 (tercera nave del proyecto Burán), también fue conocido como OK-2K1 aunque entre los entusiastas del tema este ejemplar recibe el sobrenombre informal de... ¡Baikal!... Si, ya lo sé, ya habíamos comentado que el único Burán, el 1.01, en realidad fue inicialmente bautizado como Baikal y que todos los demás ejemplares no se llaman “Burán” sino "vaya usted a saber cómo" pero bueno... si... son ganas de querer complicar la historia pero yo solo me limito a contarla. El primer vuelo del OK-2K1 debía de haberse llevado a cabo en 1994 y haber tenido una duración total de 24 horas pero el destino quiso que Boris Yeltsin firmase el finiquito del programa el 30 de Junio de 1993 con el OK-2K1 completado únicamente al 50%.


¿Acaso era este el 2.01? Foto vía BuranRu
Si el desmoronamiento de la Unión Soviética se llevó por delante todos los demás ejemplares del programa Energía-Burán el destino del 2.01 no iba a ser muy distinto como veréis a continuación. Tras un tiempo abandonado en una esquina de la factoría de Tushino donde fue construido (más imágenes de esta cuna de buranes AQUÍ) y con el propietario de la misma con el cartel de rebajas colgado de la puerta de la oficina se especuló con el supuesto interés del Museo de Sinsheim-Speyer en adquirirlo aunque finalmente este se hizo, como comentamos AQUÍ, con el más saleroso ejemplar análogo OK-GLI. En 2006 el magnate ruso Igor Rudinski propietario de una de las empresas de distribución de medicamentos más importante de la Federación Rusa pone 120.000 dólares sobre la mesa y se lleva el OK-2K1 envuelto para regalo. El propio Rudinski, fallecido hace cosa de un año, según parece era especialista en motores de aviación graduado por el Instituto de Aviación de Moscú lo que de alguna manera, según se especula, hizo que se encaprichara en comprarse un orbitador espacial. ¿¿Acaso no hubierais hecho vosotros lo mismo??


Foto vía RuAviation
No obstante este supuesto amor por el glorioso pasado de un hito sin parangón en la historia aeroespacial soviética tampoco parece que durase mucho ya que nada más comprarlo el OK-2K1 lejos de mudarse a una nueva y confortable vivienda oligarca-style donde gozar de un retiro dorado con su nuevo amiguito el magnate acabó dando con sus huesos en un abandonado callejón moscovita (concretamente AQUÍ), tirado desmontado junto a un puerto fluvial cercano al llamado embalse de Khimki y cubierto tan solo con una lona mal atada... de hecho si miráis en otros mapas online aun lo podéis ver como por ejemplo AQUÍ. Las imágenes del OK-2K1 abandonado a su suerte en ese callejón hablan por sí solas... por supuesto, al margen del daño que pudo provocar el duro invierno moscovita en el orbitador no hace falta que os comente los ataques por parte de vándalos a los que estuvo sometido este. Tenéis fotos de su interior y de su lamentable y saqueado exterior tomadas en ese mismo periodo en ESTA y ESTA otra galería.


Poniendo rumbo al futuro. Foto Svetlov Artem
Tras 5 años abandonado a la intemperie el 22 de Junio de 2011 salta la sorpresa en el noticiero. A juzgar por las últimas noticias el 2.01 está siendo cargado en una barcaza y será enviado surcando las aguas del Moskva hasta el campo de aviación de Ramenskoye para ser restaurado y lucir su nueva cara durante el festival aéreo de MAKS celebrado ese mismo año. Buenas noticias para los cosmo-indignados. Dicho y hecho. Tenéis más fotos de la maniobra de transporte en la barcaza en ESTA galería. El 2.01 llega al puerto fluvial de Ramenskoye, exactamente al mismo lugar donde en el pasado los ejemplares fabricados en Tushino eran desembarcados para posteriormente ser colocados sobre el Atlant destino a Baikonur, y es transportado hasta una zona de estacionamiento de aeronaves del aeródromo en espera de recibir su esperado tratamiento de rehabilitación.


El "Baikal" diseccionado en Ramenskoye esperando la mano experta. Foto Igor113
Finalmente de acuerdo a lo prometido el ejemplar es ensamblado de nuevo y dejado en manos del experto equipo de restauradores liderado por la famosa restauradora encargada de devolver al Ecce-Homo de Borja su esplendor pasado para finalmente, con la satisfacción que proporciona haber hecho un buen trabajo, ser enviado a un lugar reservado en exclusiva para él en una zona cercana al puerto fluvial que lo vio llegar. El ejemplar tras muchos años abandonado por fin está preparado para mostrar su mejor cara durante el MAKS, el festival aéreo más popular de los llevados a cabo en la Federación Rusa... Os dejo juzgar a vosotros mismos el resultado final... desde ya os digo que su perfil bueno es el derecho...
Perfil derecho. Foto vía Codename-mika
Perfil izquierdo. Foto vía Codename-mika
Como lo veis, tenéis fotos con mayor detalle AQUÍ y AQUÍ. Por cierto, que como podéis ver AQUÍ ahí sigue el hombre, expuesto a las inclemencias del tiempo y llevándolo más mal que bien con su extraordinaria capa de maquillaje.


¿Podría ser este el 2.02? Foto vía BuranRu
El 2.01 no fue el último ejemplar construido de la serie 2. Para cuando se canceló el proyecto otros dos ejemplares más de esta misma serie ya habían abandonado la mesa de diseño para comenzar a construirse, concretamente el 2.02 (4K o cuarta nave) y el 2.03 (5K o quinta nave).


Este seguro que es el 2.02 solo que un poquito más hecho polvo. Foto vía BuranRu
Del 2.02 podemos decir que estando construido únicamente al 20%, tras varios años cogiendo polvo en la plata de Tushino, finalmente se decidió sacarlo a la intemperie por la puerta de atrás por lo que terminó sus días pudriéndose en un descampado hasta literalmente desaparecer posiblemente para ser reciclado en vaya usted a saber qué. En eso la muerte de lo poquísimo que se había construido del 2.03 fue aún más instantánea ya que su escaso volumen hizo que su desaparición fuera poco trazable y más fulminante...






21. El sistema de manipulación remoto

Foto BuranRu
Para las misiones espaciales y con objeto de servir de ayuda al despliegue de los satélites u otros juguetitos que el orbitador pudiera llevar en su bodega el Burán debía contar con un "sistema de manipulación remoto" más conocido como brazo robótico. Este brazo robótico fue desarrollado por el Instituto Central de Investigación de Tecnología Robótica y Tecnicas Cibernéticas... ahí es nada, no es de extrañar que todo el mundo se refiera a este lugar como TsNII RTK o ЦНИИ РТК. El brazo robótico del Burán medía 15 metros, pesaba 360 kilos y contaba con 6 grados de libertad. Podía mover cargas de hasta 30 toneladas a 10 centímetros por segundo y en ausencia de carga podía moverse a la vertiginosa velocidad de 30 centímetros por segundo. El control se podía ejercer desde la cabina de vuelo a través de dos joysticks.


Foto BuranRu
El brazo robótico estaba planeado que viajase en el segundo vuelo del Burán (fail) y hasta entonces se estuvo haciendo experimentos con el en las instalaciones de ЦНИИ РТК colgándolo del techo para simular la ingravidez como podéis ver en la foto superior y en las que podéis encontrar en ESTA detallada página... pues bien, ¿donde se encuentra actualmente el brazo robótico?


Foto Tankizt
Pues bien, se encuentra exactamente en el mismo lugar donde lo dejaron: en el interior de un edificio bastante singular que se encuentra en San Petersburgo y del que pocos sabían para que servía situado exactamente AQUÍ... lo que son las cosas. La única diferencia es que antes tenía una bandera de la URSS y ahora tiene una de la Federación Rusa... en fin, no os perdáis la visita de estrangis que le hicieron al ЦНИИ РТК un par de blogueros rusos AQUÍ y AQUÍ. Muy interesante. ¿Que como se metieron? pues como diría Warren Sanchez: yo-que-sé.






22. El estabilizador vertical

Foto BuranRu

Ahí lo tenéis, que hermosura de estabilizador. Me encanta, tan marcadito él, pareciera que lo han dibujado y han perfilado el borde con un rotulador Edding de los gordos.



Foto Miguel
Curiosamente el OK-GLI del que hablamos AQUÍ estaba pintado más sutilmente, como si lo hubieran hecho con el punta fina como podéis ver más arriba...


OK-GLI. Foto BuranRu
y no es un fallo de la restauración a la que fue sometido, el modelo parece estar bien restaurado (tal ver la línea longitudinal tenía un par de números más de Edding pero vamos, que está más o menos conseguido). Ahora bien, el Burán auténtico ese tenía las líneas negras bien perfiladitas, como el timón que abre la entrada de hoy:


Burán. Foto BuranRu
Ese timón, ahí donde lo veis, tenía su aquel y no era un timón al uso ya que podía trabajar en modo timón, en modo aerofreno y en modo mixto... bueno, mirad ESTA página y seguro que entendéis lo que quiero decir.


El OK-GLI en modo...mmm, .déjame mirar la chuleta.., mixto! Foto Miguel de Rusadas
Pues bien, según parece, tal y como podéis ver en ESTA fotografía uno de estos timones fue expuesto a las virtudes de la cámara de vacío KVI-8500 de NIIKhMMASh de la que hablamos AQUÍ... ¿y donde está ese timón? al fin y al cabo es una pieza significativa del programa que anda por ahí... bueno, pues de esto no estoy seguro pero hace relativamente poco curioseando en ESTA y ESTA y ESTA galerías de una interesante visita en Novosibirsk llevada a cabo por varios blogueros rusos a las instalaciones del Instituto Siberiano de Investigación Aeronaútica bautizado en honor de S. A. Chaplygin... también y mucho más cómodo denominado SibNIA , pude encontrarme como en uno de los hangares de dicho instituto descansaba esta hermosa pieza:


Foto Gelio
AQUÍ otra foto. En fin, no es descabellado pensar que fuera el timón perdido... u otro nuevo. Sea como sea otro trozo de "Burán" que anda por ahí perdido, al menos guardadito en una esquina.






23. El cohete Energía

Foto BuranRu
Bueno, hemos hablado largo y tendido del orbitador pero del cohete no hemos dicho nada de nada y tampoco es plan de obviarlo ya otra cosa no pero grande era un rato... y me estoy refiriendo por supuesto a Energía. El cohete Energía no solo fue el cohete más poderoso construido por la URSS sino que también llevaba con orgullo ser el cohete más poderoso jamás construido. Este gigante de la cosmonautica fue construido para enviar a órbita al Burán aunque también se pensó en usar para lanzar estaciones de combate como Polyus o para mandar a órbita los módulos de la sustituta de la Estación MIR. El Energía en realidad no solo fue un cohete sino una familia y el cohete original, el cual podéis ver sobre estas líneas, no era el más poderoso de la familia sino el hermano de en medio. El más fortachón de la familia respondía al nombre de Vulkan y nunca fue fabricado ...



Maqueta de Energía-M en el launch pad. Foto de autor desconocido
... mientras que el pequeñín de la familia era conocido como Energía-M y al contrario que su poderoso hermano Vulkan si llegó a abandonar la mesa de diseño para ser probado como maqueta en pruebas de interoperabilidad, pruebas a la que corresponde la imagen de más arriba. Más fotos AQUÍ.


Foto RalphMirebs
Pues bien, la maqueta del Energía M a escala 1:1 que podéis ver pasando pruebas ese día salió de su hangar a realizarlas y cuando estas concluyeron volvió a su choza en el interior del llamado banco de pruebas dinámico (que con sus 170 metros de altura es el edificio más alto del cosmódromo y que fue usado como podéis ver más abajo para albergar en su día al cohete Energía) y AHÍ se quedó, hasta hoy en día descansando y cogiendo polvo... así como lo cuento.


Foto BuranRu
Si lo queréis visitar no os perdáis la buenísima galería de RalphMirebs AQUÍ curioseando por el hangar, un auténtico lujo del abandono...

Foto RalphMirebs
Por cierto, mención especial para la vista del edificio donde la única maqueta del cohete Energía perdió la vida junto con el auténtico Burán, Como se puede observar en la foto inferior aun se puede observar el lado del hangar que colapsó, algo que viene a indicar que las fotos de Ralph podrían ser un poco antiguas ya que el techo del mismo hangar que un día albergó al gigantesco cohete lunar N1 fue reformado hace relativamente poco como podéis ver AQUÍ... de los dos dinosaurios para llevar al N1 y al Energía Burán aparcados como cucarachas del Burning Man a la entrada de los hangares prometo no decir nada...

Foto RalphMirebs





24. Los motores de Energía

Foto Andrew Butko
Esos cuatro tortolitos que veis a la izquierda son una maqueta del RD-170, el motor cohete multi-cámara de combustible líquido más poderoso del mundo construido por NPO Energomash, la empresa del mítico "hacedor de motores" Valentin Petrovich Glushko. Este motor construido en la Unión Soviética fue diseñado para impulsar el cohete Energía y por tanto para lanzar al espacio exterior al Burán. Los cuatro conjuntos de motores de los cohetes impulsores del Energía (un conjunto por booster lateral como podéis ver AQUÍ) estaban diseñados para ser reutilizables hasta en 10 ocasiones y caer con un paracaídas al mar. Este motor fue el primero de una larga y fructífera familia. Así a este mítico motor le siguió el RD-171 empleado en el cohete Zenit, el RD-180 usado por el cohete norteamericano Atlas V de la americana Lokheed Martin, el RD-191 usado para impulsar el cohete Angara, el RD-151 usado para impulsar el cohete surcoreano Naro-1, el RD-193 usado para lanzar una versión del Antares, el RD-180 usado por la empresa Orbital Sciences para lanzar versiones más modernas del Antares, y ya ultimamente el RD-180M, el RD-180V y el RD-175, una nueva generación de esta gran familia destinados a impulsar los cohetes del futuro... vamos, que al menos esta parte de la herencia del programa Energía-Burán ha sido más que amortizada y sigue de actualidad. Hoy nos desplazamos a las instalaciones donde NPO Energomash lleva probando sus motores desde hace muchos años.
Imagen vía Lana Sator
Eso que veis más arriba es el banco de pruebas para motores cohete que tiene la empresa NPO Energomash , líder mundial en el desarrollo de motores espaciales de combustible líquido, en la localidad rusa de Khimki situada a pocos kilómetros al norte de Moscú, instalación que podéis ver a vista de pájaro AQUÍ.


Imagen vía Lana Sator
Como podéis ver el sistema de pruebas es más o menos sencillo: se ponen los motores a tope y el calor y gases resultantes se desplazan por un escape gigante hasta dar con una masa enorme de agua que al evaporarse sale por una chimenea... easy. Aquí tenéis la instalación luciendo a la luz de la luna:


Imagen vía Lana Sator
Vamos, que si te dicen que está abandonado tal vez te lo crees... pues bien, ahora viene la rusada del día. Según parece esta instalación de alto valor estratégico donde entre otros se fabrican los motores de la mitad de los misiles intercontinentales del arsenal ruso cuenta con un anillo de seguridad la cual mantiene a ralla a los curiosos... pues bien, un día una pala mecánica que realiza una obra en su perímetro se carga el sistema. Por supuesto todo el mundo espera que alguien lo arregle pero meses después sigue estropeado y nadie aparentemente trabaja en repararlo. Una puerta que alguien olvidó abierta y la voluntad de conocer un poco más hicieron el resto.


Banco del motor. Imagen vía Lana Sator
Los intrusos se tiraron un total de cinco días visitando todo el complejo sin cruzarse con absolutamente nadie.


Interior del depósito. Imagen vía Lana Sator
Cámaras de seguridad inservibles,


Imagen vía Lana Sator
instalaciones en un estado de mantenimiento deplorable,


Imagen vía Lana Sator
herrumbre y abandono por todos lados...


Imagen vía Lana Sator
Tal vez lo único que se salva fue la sala del mural donde se encuentra una cámara de combustión de una V2 alemana o seguramente un R1 soviético que para el caso es lo mismo... en fin, todo muy acorde con lo que hemos visto en el resto de entradas de esta saga. AQUÍ tenéis la entrada de la visita de Lana Sator y que le trajo, dado que se volvió viral, más de un dolor de cabeza con el FSB..






25. Punto y final

Foto Miguel de Rusadas.com
Bueno, hoy acaba la saga de este año. Una saga en la que nos hemos acercado al proyecto Energía-Burán desde otro punto de vista más acorde con los gustos de este blog: el de su legado actual.



Foto Miguel de Rusadas.com
Como podéis ver el legado de este gigantesco proyecto ha sido completamente vilipendiado a lo largo de estos años. En algunos casos de manera sonrojante no, lo siguiente. Hay honrosas excepciones pero debería de sonrojar a más de uno escuchar que el mejor ejemplar de "Burán" existente se encuentra expuesto en Alemania...

Foto Miguel de Rusadas.com
Expoliado, saqueado, las palabras se quedan cortas, hoy en día parte de la herencia de este programa se puede encontrar a golpe de un solo click en páginas como Ebay donde podemos encontrar desde legajos pertenecientes al proyecto hasta losetas térmicas que a saber de que vehículo fueron robadas, aunque me inclino a pensar en el 2.01 o del 2.02 que como podéis ver AQUÍ o AQUÍ fueron completamente despojadas de sus losetas térmicas.

Foto Miguel de Rusadas.com
La de la entrada de hoy pasó por mi set de fotografía para alegrar la entrada de hoy. Un pequeño trozo original del mayor proyecto espacial de la Unión Soviética convertido en souvenir para freaks... quien lo iba a decir. Los números de serie que lleva en su reverso dan fe de su autenticidad aunque habría que haberla metido en el horno a máxima potencia para de verdad probarla... a ver si un día lo hacemos porque no me quiero perder ESTA experiencia... espero que sean auténticas porque si no me voy a quedar sin dedos.

Foto Miguel de Rusadas.com
Hoy terminamos la saga de "Los restos del Burán", un ambicioso programa espacial llevado a cabo gracias al esfuerzo de 2,5 millones de ingenieros de 1.300 empresas distintas financiados con 16.400 millones de rublos de 1992 y que como único fruto dio 206 minutos de vuelo autónomo. Aunque claro, aun podía haber sido peor y podía no haber volado nunca.

Foto Miguel de Rusadas.com
Un programa este, el más ambicioso en la historia de la URSS y sin duda el más ruinoso y vilipendiado, que en cierta manera supuso un granito de arena más para ayudar al colapso económico de la Unión Soviética y cuyo legado ha sido fruto de los cazadores de metal y de souvenirs mientras los que podían hacer algo han sistemáticamente mirado para otro lado aunque hay que reconocer tímidos intentos recientes, tal vez demasiado tardíos, para revertir esta situación.

Foto Miguel de Rusadas.com
Aun hoy se pueden encontrar referencias a este programa en museos como ESTE de la cosmonaútica e incluso a veces se realizan exhibiciones dedicadas al programa como ESTA.

Foto Miguel de Rusadas.com
Para recordarlo en casa los más mañosos siempre podéis haceros una maqueta con par de folios de papel como ESTA o mejor comprar una maqueta como ESTA o el lote completo como ESTE por unos pocos euros más... a mi ya no me cabe nada más en casa que si no...

Foto Miguel de Rusadas.com
En fin, llegamos al final. Normalmente las sagas las suelo terminar todas con un
Fundido al negro
pero la de hoy la voy a terminar de manera diferente, la voy a terminar con la primera imagen que vi en mi vida del transbordador espacial soviético despegando a hombros de Energía, dentro vídeo:




Que mejor final para esta saga...



4 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras al ver esta entrada del blog.
    Me quito el sombrero ante tan estupendo trabajo, y le tendrñe que dedicar alguna horita más
    para poder ver todos los enlaces. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular (y triste) historia la que Ud. relata. Me ha pasado el día leyéndola y ahora hoy por los enlaces. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Dejás en todo momento la sensación de que el programa "Spiral" fue abandonado en beneficio del programa "Burán". Esto NO! es así, el programa Spiral Lev Lozinsky (El ingeniero jefe)lo continua paralelamente y OH! sorpresa...LO TERMINA.

    Entre tantos enlaces que pusiste me sorprende que no hayas puesto el video al que hago referencia producido por "Rokosmos" donde Lev habla del mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Llego tarde a esta historia y, por ende, a este magnífico blog. Esta entrada(s) me ha parecido soberbia, y debo felicitarle por todo el blog en general.

    En cuanto a la historia del Buran, me deja una sensación triste y amarga: de lo que pudo ser y no fue. Cuánto avance y tecnología al servicio de la humanidad que se queda en la cuneta.

    Saludos y siga así, por favor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...