domingo, 6 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (10): Modelos de túnel aerodinámico

Modelo probado en TsAGI. Foto BuranRu
Aclarémonos, un "túnel aerodinámico" es lo que todos los mortales conocemos por "túnel de viento" pero prefiero llamarlo "túnel aerodinámico" porque la última vez que estuve hablando con un tipo que trabajaba con estas cosas dijo algo como:
"Espero que pase lo que pase hoy al menos aprendáis que se llama túnel aerodinámico y no sigáis llamándolo equivocadamente túnel de viento, al menos así el día de hoy ya habrá sido de provecho"
Así las cosas asumiré el papel de alumno ejemplar y me referiré a esa instalación por la que corre el aíre y sirve estudiar como este circula alrededor de ciertos objetos como "túnel aerodinámico"... en mi defensa (y en la vuestra) diré que yo siempre en los papers y artículos en inglés o en alemán que he leído se han referido a estas instalaciones como "wind tunnels" o "windkanal", incluso un buen amigo mío que trabaja con ellos en la BMW les llama túneles de viento si bien es cierto que en ruso se llama "Аэродинамическая труба", esto es, "túnel aerodinámico"... así que como estamos donde estamos lo llamaremos "túnel aerodinámico" y santas pascuas..


Foto BuranRu
Bueno a lo que vamos. Del orbitador Burán se construyeron unos 85 modelos para túneles de viento tanto del orbitador solo como de este a hombros de Energía, algunos de ellos como podéis ver AQUÍ de tamaño considerable. Las escalas de los modelos variaban entre 1:550 y 1:3 para estudiar coeficientes aerodinámicos, superficies de control, etc.


Hasta el infinito y más allá. Foto TsAGI
El Burán voló en los túneles de viento de TsAGI cerca de 40.000 veces a distintas velocidades entree Mach 0.1 y Mach 2 a los que habría que sumar varios modelos de estudio hidrodinámicos con escalas entre 1:15 a 1:2700 probados en velocidades entre Mach 5 y Mach 20. AQUÍ algunas fotos de estos modelos.


La cobra de Burachev. Foto TsAGI
Hasta donde yo tengo entendido los diferentes modelos aerodinámicos siguen en propiedad de NPO Molniya y de TsAGI aunque no es descartable que alguno haya salido del país traspapelado como quien no quiere la cosa. El mayor de los modelos de prueba como hemos visto correspondía a un modelo para túnel aerodinámico construido a escala 1:3. Este modelo de "túnel aerodinámico" ha seguido existiendo en una condición un tanto precaria en una esquina del aeródromo de Zhukovsky/Rámenskoye aunque no sabría deciros exactamente en cual ya que no he podido localizarlo a vista de pájaro, quizás porque algunas voces afirman que ya no existe y que fue destruido hace tiempo.


Foto Aleksandr Markin
El modelo en cuestión fue creado para realizar las pruebas en tunel del llamado BST-02 OK-GLI también conocido como "vehículo aerodinámico análogo del Burán" del que hablaremos dentro de poco por aquí y el cual junto con el ejemplar que realizó el único vuelo del orbitador soviético debe de ser el más famoso de los "buranes". El OK-GLI llevaba turbinas de avión ya que estaba destinado a volar como uno lo cual lo diferencia fácilmente de la gran mayoría de los demás orbitadores construidos los cuales no iban equipados con turbinas de aviación. Solo hay que comparar ESTA foto del modelo de madera y ESTA foto del OK-GLI para darse cuenta que se trata del mismo modelo con la misma configuración de motores. Si queréis ver más fotos del modelo de túnel abandonado/destruido en ESTE enlace podréis encontrar más.




1 comentario:

  1. Es descorazonador ver elementos que han constituido un hito de la ingeniería y la historia de la cosmonáutica, como éste, en un estado tan lamentable.

    Y sospecho que alguno de los "buranes" de verdad también va a estar hecho un desastre.

    Ya lo veremos en siguientes entradas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...