martes, 22 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (18): Los aeropuertos del Burán

Yubiléini en 1983. Foto BuranRu
Si el otro día hablamos de los laboratorios volantes y de sus pruebas de aproximación hoy hablaremos de los lugares donde se desarrollaban las mismas. Si un día te da el bolsillo para acercarte a conocer Baikonur el aeropuerto al que llegarás será al de Krainy situado unos kilómetros al Oeste de la ciudad, concretamente AQUÍ. No obstante no penséis que este es el aeropuerto en el que aterrizó el Burán en su único aterrizaje en modo autónomo y donde se realizaron las pruebas con el orbitador análogo y los aviones de pruebas... no, el aeropuerto espacial se encuentra en las inmediaciones pero no responde al nombre de Krainy sino de Yubiléini (AQUÍ)


Aterrizando en Yubiléini. Foto vía BuranRU
El aeródromo experimental de Yubiléini fue construido a 40 kilómetros al norte de Baikonur y cuenta con una pista de 4.500 metros de longitud y de 84 metros de anchura de hormigón de alta resistencia lo cual le hace apropiado no solo para aguantar el peso del Burán sino para también aguantar el del Atlant o el del Mriya con sus gigantescas cargas a sus hombros. El aeródromo de Yubiléini, recientemente reformado para recibir piezas de otros programas, fue el destino final durante muchos años de los más de 150 vuelos del Atlant con sus exagerados contenedores dentro de los cuales se guardaban partes del orbitator y del lanzador Energía. De hecho las estructuras usadas para bajar tanto el orbitador (carga denominada 0GT) como los grandes contenedores (1GT, 2GT y 3GT) donde viajaban las diferentes etapas del lanzador Energía aun siguen abandonadas en las inmediaciones de la pista, concretamente AQUÍ.

PKU-50. Foto vía BuranRU
La estructura situada a la izquierda en el enlace anterior de Google Maps responde al nombre de PKU-50 y es una grúa de dos puentes equipada con unas grandes pinzas diseñadas para atrapar las cargas que tanto Atlant como Mriya llevaban a sus espaldas.

PUA-100. Foto vía BuranRU
y la estructura de la derecha responde al nombre de PUA-100 y estaba destinada a hacer exactamente el mismo trabajo solo que con más capacidad de carga.

PUA-100. Foto vía BuranRU
Tal y como podéis observar en la fotos anteriores y en la posterior ambas grúas podían indistintamente descargar el orbitador o los contenedores. Podéis ver ambas grúas así como daros un paseo por el aeropuerto de Yubiléini visitando ESTA entrada de Deev-Ag en la que su autor parece darse un buen paseo por el cosmódromo con su bicicleta (¿¿eins??). 


PUA-100. Foto vía BuranRU
Como se puede apreciar la pista y los sistemas de aproximación parecen en buen estado lo que viene a indicar que la pista sigue debidamente mantenida (a pesar de que nuestro protagonista es capaz de pasearse por todos los lugares del aeropuerto con su bicicleta sin que aparentemente nadie le diga nada). AQUÍ y AQUÍ dos galerías más de su viaje cicloturista por los alrededores del cosmódromo.

PKU-50. El Atlant recogiendo la carga en Moscú. Foto vía BuranRU
Los aeródromos desde los que despegaba el Atlant con sus cargas contaban con estructuras similares ya desaparecidas para depositar sobre el las cargas correspondientes. Una en Ramenskoye exactamente AQUÍ (supongo que no será casualidad que ese avión que podéis ver a vista de pájaro y que ya deberíais de identificar al menos por su cola esté exactamente ahí) que se usaba para cargar tanto los orbitadores, los cuales eran fabricados en Moscú, como los contenedores a lomos del Atlant y otro en el aeropuerto de Bezymyanka (Samara tambíen conocida anteriormente como Kuybishev) concretamente AQUÍ.  Hay que decir que Samara, en las confluencias del Volga y el río del que coge el nombre a la ciudad, es conocida por la producción de vehículos espaciales y acoge en el entorno de su aeropuerto las sede de TsSKB-Progress, empresa dedicada a la fabricación de entre otros los lanzadores Soyuz y donde se fabricaba el cohete Energía. De ahí que no sea de extrañar que paseando por la ciudad de Samara podamos encontrarnos la siguiente escultura... si os fijáis pone "Rusia" y no "URSS"... cosas, entiendo, del revisionismo ya que era un producto soviético, no ruso.

Aquí debía de haber aterrizado el Burán algúin día. Foto Smitsmitty
El Burán al igual que el Shuttle norteamericano contaba con aeropuertos alternativos donde aterrizar. Una de ellos, denominado "aeropuerto alternativo Este" se encontraba en las cercanías de la localidad de Jorol situada a unos 200 kilómetros al norte de Vladivostok, concretamente AQUÍ. Este lugar fue usado durante muchos años como base de escuadrones de bombarderos de largo alcance hasta que se decidió en los años 80 convertirlo en apeadero cósmico.  Se construyeron nuevos edificios, infraestructuras para dar soporte al sistema de ayuda a la navegación Vympel, la pista se alargó hasta tener casi 4 kilómetros y se construyeron infraestructuras para esperar al Burán, un Burán que nunca llegó... curiosamente no tengo constancia de que hubiera grúa alguna con la que cargarlo de nuevo en un Mriya para devolverlo a Baikonur... Por cierto, que hoy la base se encuentra completamente abandonada y ha sido pasto de los cazadores de metales. Podéis hacerle una visitilla AQUÍ.

Aeropuerto de Simferópol. Foto Igor Bubin
En el otro extremo de la URSS, en la localidad (¿ucraniana? ¿rusa?) de Simferópol situada en la península de Crimea se construyó el "aeropuerto alternativo Oeste" (concretamente AQUÍ) destinado a servir de puerto espacial para el Burán en caso de que este no lograse aterrizar en Baikonur. Al igual que en Jorol se instalaron los sistemas pertinentes pero a diferencia del anterior esta pista a día de hoy lejos de ser abandonada goza de una estupenda salud ya que es la pista principal del aeropuerto de Simferópol. Tampoco tengo constancia de que aquí hubiera grúa alguna (que puede que la hubiera) así sigo sin entender como se suponía que debía de volver el orbitador a Baikonur.

MDD at work. Foto NASA
Para terminar decir que los norteamericanos a la grúa usada para cargar el Shuttle a hombros de su Mriya 747 la denominaban Mate-Demate Device (MDD) y contaban con una en el Armstrong Flight Research Center situado en la base aérea de Edwards AQUÍ y otra en el Kennedy Space Center AQUÍ (había una tercera en la base de Vandenberg que fue desmantelada hace años). Como podéis ver cuando pasó el satélite ambas estructuras seguían en pie aunque a día de hoy como podéis ver AQUÍ y AQUÍ ya no queda absolutamente nada de ambas... para recordarlas podéis ver ESTE vídeo.

MDD Movil. Foto Autopilot
Al margen de las anteriores, en caso de que el Shuttle aterrizara en otro lugar, la NASA contaba con un MDD movil... entiendo que los soviéticos deberían de contar con algo similar si el Burán aterrizaba "por ahí", sea como sea como he dicho no tengo constancia de ello.





0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...