Foto SP-Vladimir |
Construcción del primer piso del simulador doble de NPO Molniya. Foto BuranRu |
Construcción del segundo piso del simulador doble de NPO Molniya. Foto BuranRu |
Simulador terminado. Foto BuranRu |
Por su parte en la llamada Ciudad de las Estrellas también se encontraban varios simuladores de entrenamiento, algunos de ellos full-motion, donde los tripulates del futuro orbitador podían entrenarse igualmente. En total el Programa Burán contaba con una docena larga de simuladores de todo tipo (dinámicos o estáticos) algunos de los cuales nunca se llegaron a terminar. ¿Que queda hoy en día de estas instalaciones de entrenamiento? bueno, pues la mayoría parecen haberse esfumado. Uno de ellos, el dinámico parece por lo que pone AQUÍ que se encuentra en venta, de hecho si uno visita la Ciudad de las Estrellas podrá ver la plataforma del mismo aparcada en una sala junto con otros módulos espaciales tal y como podéis ver AQUÍ y AQUÍ... podéis hacer vuestra oferta que estoy seguro que muchos por aquí no le harían ascos a tener un simulador del Burán en el salón... El único simulador que parece haber sobrevivido a la masacre parece ser la maqueta de la cabina de entrenamiento que se encuentra expuesta en el Casa Central de la Aviación y de la Cosmonaútica de Moscú. cuya exposición podéis ver en ESTA entrada y el cual puede ser el mejor ejemplo de cabina del Burán que existe...
MiG-25 de pruebas volando en paralelo con el primer aterrizaje del Burán. Foto Buran.Ru |
Fuera de los simuladores, volviendo al mundo real, los pilotos contaban con otras herramientas más realistas para simular las fases de aterrizaje, posiblemente con la de despegue la más crítica, entre los cuales se encontraban diversos ejemplares del caza MiG-25 los cuales iban equipados con los mismos sistemas de telemetría que el orbitador. Asimismo también contaban como una versión biplaza del mismo caza denominada MiG-25SOTN.
Esta versión estaba destinada a servir como lugar para que los tripulantes del Burán se familiarizasen con las técnicas de fotografía a gran altitud (unos 59.000 pies) y para efectuar encuentros a gran altitud con los laboratorios volantes o con las lanzaderas y ayudar mediante la monitorización continua del objetivo a captar datos que ayudasen a optimizar la trayectoria ideal de aterrizaje del orbitador.
Junto con estos cazas también se usaron cinco ejemplares de Tupolev Tu-154 denominados Tu-154LL (Laboratorio Volante), el único avión disponible de gran tamaño capaz de realizar descensos rápidos con objeto de simular la senda de planeo del orbitador durante el aterrizaje, y con los que se realizaron más de 200 vuelos de pruebas.
Estos aviones fueron modificados para tener un perfil de estabilidad y de peso parecidos al del orbitador e iban equipados con todos los equipos necesarios en su compartimento de pasajeros.
Dos de estos ejemplares (el LL-083 con matrícula CCCP-85083 y el LL-119 con matrícula CCCP-85119) estaban equipados con una cabina dual cuya parte izquierda tenía los mandos de vuelo del Tupolev y la derecha izquierda con los del Burán como podéis ver en la imagen superior y que eran capaces de aterrizar en modo automático.... como podéis imaginar todos estos ejemplares superaron hace ya tiempo su vida útil por lo que poco o nada queda de ellos...
Trayectoria de aterrizaje del Burán y su giro supercerrado. Foto vía BuranRu |
Foto Buran.Ru
|
Equipos del Burán en la bodega del Tu-154. Foto BuranRu |
Cabina dual con el Burán en la derecha. Foto BuranRu |
0 comentarios:
Déjanos tu comentario: