miércoles, 16 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (15): El "Burán" del Gorki Park

"Burán" en el Parque Gorki visto desde el otro lado del Moscova. Foto Wikipedia
Bueno, técnicamente denominar al ejemplar del que vamos a hablar hoy como "el "Burán" del Gorki Park" es incorrecto ya que últimamente ha sido desplazado de dicho lugar, pero bueno, por aquello de que se ha tirado más de 15 años en el famoso parque moscovita lo denominaré así. Si habéis seguido las últimas entradas de la serie deberíais a estas alturas haber podido inferir que el famoso ejemplar de "Burán" que descansaba en el Gorki Park corresponde a la maqueta de pruebas 0.05... bueno, pues eso tampoco es del todo cierto aunque algo de verdad tiene ya que lo que este ejemplar cuenta al menos a una parte importante de esta maqueta 0.05 también conocida como OK-TVA. Y digo a una parte importante porque Daniel Marín en de esta maqueta dijo:
El Burán que se puede admirar en Moscú no es el OK-M. De hecho, no es ningún ejemplar en concreto, sino que se trata de un pastiche construido por la empresa NPO Mólniya en 1993 a partir de sobras de otras naves del programa con el objetivo de crear una exposición pública en la capital rusa, de ahí la confusión que siempre ha generado este vehículo. El fuselaje y el estabilizador vertical proceden del modelo 0.11 (que no fue un vehículo completo), mientras que el ala izquierda viene del modelo 0.05. El ala derecha procede sin embargo del ejemplar de vuelo 2.02 (4K), que nunca fue finalizado, mientras que el resto de elementos fueron tomados de los ejemplares 0.05, 0.15 y 2.02. A pesar de que se trata del modelo del Burán más visitado y famoso, su futuro no está nada claro. Existen planes que pretenden desguazarlo para restaurar la lanzadera 3K (2.01), también situada en las afueras de Moscú. Otros quieren desguazarlo, así sin más. Mi consejo para el que quiera verlo: que aproveche ahora.



El problema del 0.05 es básicamente que se trataba de un ejemplar para pruebas estáticas, la mayoría de las cuales realizadas en TsAGI, las cuales en muchísimas ocasiones lejos de realizarse sobre el orbitador completo se realizaban sobre partes del orbitador (timón, morro, alas, etc) luego el 0.05 muchas de las pruebas las pasó a cachitos. Algunas de estas pruebas fueron térmicas poniendo a prueba la estructura del orbitador en transiciones de -150 grados a 1.500 grados en una cámara conocida como TPKV-1 equipada con 10.000 lamparas de cuarzo, pruebas acústicas sometiendo el orbitador a grandes diferencias de frecuencias y de decibelios en la cámara RK-1500 equipada con altavoces tronadores de 16 metros de altura y también pruebas de resistencia en la cámara de pruebas dinámicas sometiendo el orbitador a los movimientos de gatos hidráulicos provocando vibraciones en la estructura.




Después de la paliza recibida y una vez cancelado el programa en el año 1997 se decide someter a al OK-TVA a la prueba más rigurosa a la que se iba a someter jamás. Una empresa llamada Kosmos Zemlya participada entre otros por NPO-Energía y por los administradores del Parque Gorki deciden poner a la cabeza a Guerman Titov y proponen llevar el OK-TVA al parque y construir en la bodega del ejemplar un restaurante donde la pujante clase alta moscovita pudiera comer comida de astronauta pudiendo elegir entre 100 platos distintos y pagando una media de 70 euros de la época por tal manjar. Según se dijo en su momento:
Pronto los turistas que visiten Moscú tendrán tres monumentos ineludibles que visitar: El Kremlin, el Bolshoi y el Burán.
El OK-TVA es sacado de TsAGI, se le pone en mitad de una barcaza y es enviado al parque como podéis ver en el vídeo superior el cual recoge el momento con música un tanto dramática como corresponde a la ocasión. Por cierto, que en el vídeo se puede ver como el 0.05 está más o menos entero para cuando llega por lo que en caso de ser un frankenstein de otros modelos la transformación se debió de producir antes de llegar al Parque Gorki.


OK-TVA en el Gorki en los locos años 90. Foto vía Zyalt
Según parece el alto precio del menú cosmonáutico provoca que el restaurante no salga adelante y que el OK-TVA acabe convertido en atracción de feria a la que te puedes subir y realizar un corto viaje simulado por el espacio a través de una pantalla situada en la pared de la bodega. El tema parece que con el tiempo no termina de despegar y los administradores encargados de gestionar la atracción incluso la ponen a la venta por tres millones de dólares, algo que hubiera parecido normal visto lo visto de no ser porque el "Burán" del Gorki no les pertenecía solo a ellos...


Foto John Carter
Podéis ver fotos del estado del 0.05 en el Gorki Park en ESTA entrada. Eran malos tiempos para el OK-TVA, abandonado en una esquina de un parque de atracciones y tratado como un monito de feria a quien su caprichoso dueño ha decidido abandonar...


Foto Fotografersha
Pero bueno, como se suele decir "no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista" por lo que la suerte de este ejemplar finalmente cambiaría, concretamente el pasado Noviembre de 2014, cuando unos operarios aparecen por el lugar y desmontan el 0.05 y se lo llevan. Fotos de este evento en ESTA, ESTA y ESTA galerías. Así que si tenías pensado ir a Moscú, bajar desde la Plaza Roja hasta Gorky Park a lo Winds of Change como decían los Skorpions y acabar haciéndote un selfie con el Burán siento decirte que llegas tarde... too late my friend.


Foto Zyalt
Hay que reconocer que esta vez si que hicieron un trabajo fino y bien hecho en el tema del transporte.


Foto Fotografersha
El destino de tan singular convoy fue una de las plazas del peculiar Centro Panruso de Exposiciones más conocido por sus siglas VDNJ donde quedó expuesto frente al pabellón 20 en un callejón junto al pabellón del espacio donde se encuentra el cohete Vostok. Un lugar con mucho más contenido histórico dado el objeto del que estamos hablando que el "Parque de la Cultura y Ocio en memoria de M. Gorki".


Burán en su emplazamiento actual. Foto Macos
Pero es que ahí no quedó la cosa. El pasado Agosto se inauguró el llamado Complejo del Museo Interactivo Burán del que el OK-TVA como no podía ser de otra manera es el absoluto protagonista y al que asistió entre otros el cosmonauta de pruebas Igor Volk que pilotó el OK-GLI del que hablamos AQUÍ. Un espacio dedicado a un programa en el que estuvieron involucrados 2,5 millones de ingenieros y más de 1.500 empresas... que se dice pronto. Por fin un lugar llevado a cabo con el apoyo de múltiples instituciones donde recuperar la memoria de este proyecto y rendirle homenaje tal y como se merece. Podemos decir que tras años de agonía el OK-TVA ha encontrado por fin la paz. Esperemos que otros ejemplares sigan el ejemplo. Tenéis más imágenes de la inauguración de este nuevo museo moscovita en ESTA galería de Macos.






2 comentarios:

  1. ¿2,5 MILLONES de ingenieros? ¿Hubo tantos en la madre Rusia?
    Enhorabuena por la serie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso dicen

      con la de ingenieros que tenemos en paro en España podíamos lanzar cuatro programas Burán!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...