sábado, 26 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (20): La segunda serie de "Buranes"

Buranes everywhere de todo tipo y condición y una avioneta. Foto vía BuranRu
Al principio de esta larga saga comenté que los “buranes” podían ser divididos en dos series: 
  • la "serie 0" que identificaba los ejemplares de pruebas 
  • y la "serie 1" que identificaba los ejemplares operacionales. 
Durante las pasadas entradas hemos hablado del destino de todos los ejemplares de ambas sin embargo no hemos hablado nada de la "serie 2". ¿¿Pero no habías dicho que solo había dos series?? bueno si, fue un poco una licencia, digamos que buscaba simplificar el discurso para dejarlo más fácil de entender. En realidad también hay una "serie 2" a la que también podríamos llamar "serie 1 evolution" ya que se trata de aparatos operacionales que incluyen mejoras identificadas sobre el diseño original de la primera serie. Algo así como el nuevo modelo disponible en el concesionario de "Buranes" que deja antiguo a los ejemplares de la anterior serie y cuyas mejoras vienen provocadas por las lecciones aprendidas en el uso y manejo de la anterior gama. La serie 2 comprendía varias mejoras estructurales y tal vez sus mayores cambios venían de la mano de la cabina en la que se mejoraron sistemas relacionados con el interfaz hombre-máquina y donde entre otras cosas se instalaron los asientos eyectables Zvezda K-36RB de los que hablamos AQUÍ con objeto de preparar el ejemplar para sus misiones tripuladas.



Ibas para esto y mira como acabaste... imagen de autor desconocido
Siguiendo con la numeración ya expresada anteriormente el primer ejemplar de la serie 2 se denominó 2.01 (tercera nave del proyecto Burán), también fue conocido como OK-2K1 aunque entre los entusiastas del tema este ejemplar recibe el sobrenombre informal de... ¡Baikal!... Si, ya lo sé, ya habíamos comentado que el único Burán, el 1.01, en realidad fue inicialmente bautizado como Baikal y que todos los demás ejemplares no se llaman “Burán” sino "vaya usted a saber cómo" pero bueno... si... son ganas de querer complicar la historia pero yo solo me limito a contarla. El primer vuelo del OK-2K1 debía de haberse llevado a cabo en 1994 y haber tenido una duración total de 24 horas pero el destino quiso que Boris Yeltsin firmase el finiquito del programa el 30 de Junio de 1993 con el OK-2K1 completado únicamente al 50%.


¿Acaso era este el 2.01? Foto vía BuranRu
Si el desmoronamiento de la Unión Soviética se llevó por delante todos los demás ejemplares del programa Energía-Burán el destino del 2.01 no iba a ser muy distinto como veréis a continuación. Tras un tiempo abandonado en una esquina de la factoría de Tushino donde fue construido (más imágenes de esta cuna de buranes AQUÍ) y con el propietario de la misma con el cartel de rebajas colgado de la puerta de la oficina se especuló con el supuesto interés del Museo de Sinsheim-Speyer en adquirirlo aunque finalmente este se hizo, como comentamos AQUÍ, con el más saleroso ejemplar análogo OK-GLIEn 2006 el magnate ruso Igor Rudinski propietario de una de las empresas de distribución de medicamentos más importante de la Federación Rusa pone 120.000 dólares sobre la mesa y se lleva el OK-2K1 envuelto para regalo. El propio Rudinski, fallecido hace cosa de un año, según parece era especialista en motores de aviación graduado por el Instituto de Aviación de Moscú lo que de alguna manera, según se especula, hizo que se encaprichara en comprarse un orbitador espacial. ¿¿Acaso no hubierais hecho vosotros lo mismo??


Foto vía RuAviation
No obstante este supuesto amor por el glorioso pasado de un hito sin parangón en la historia aeroespacial soviética tampoco parece que durase mucho ya que nada más comprarlo el OK-2K1 lejos de mudarse a una nueva y confortable vivienda oligarca-style donde gozar de un retiro dorado con su nuevo amiguito el magnate acabó dando con sus huesos en un abandonado callejón moscovita (concretamente AQUÍ), tirado desmontado junto a un puerto fluvial cercano al llamado embalse de Khimki y cubierto tan solo con una lona mal atada... de hecho si miráis en otros mapas online aun lo podéis ver como por ejemplo AQUÍ. Las imágenes del OK-2K1 abandonado a su suerte en ese callejón hablan por sí solas... por supuesto, al margen del daño que pudo provocar el duro invierno moscovita en el orbitador no hace falta que os comente los ataques por parte de vándalos a los que estuvo sometido este. Tenéis fotos de su interior y de su lamentable y saqueado exterior tomadas en ese mismo periodo en ESTA y ESTA otra galería.


Poniendo rumbo al futuro. Foto Svetlov Artem
Tras 5 años abandonado a la intemperie el 22 de Junio de 2011 salta la sorpresa en el noticiero. A juzgar por las últimas noticias el 2.01 está siendo cargado en una barcaza y será enviado surcando las aguas del Moskva hasta el campo de aviación de Ramenskoye para ser restaurado y lucir su nueva cara durante el festival aéreo de MAKS celebrado ese mismo año. Buenas noticias para los cosmo-indignados. Dicho y hecho. Tenéis más fotos de la maniobra de transporte en la barcaza en ESTA galería. El 2.01 llega al puerto fluvial de Ramenskoye, exactamente al mismo lugar donde en el pasado los ejemplares fabricados en Tushino eran desembarcados para posteriormente ser colocados sobre el Atlant destino a Baikonur, y es transportado hasta una zona de estacionamiento de aeronaves del aeródromo en espera de recibir su esperado tratamiento de rehabilitación.


El "Baikal" diseccionado en Ramenskoye esperando la mano experta. Foto Igor113
Finalmente de acuerdo a lo prometido el ejemplar es ensamblado de nuevo y dejado en manos del experto equipo de restauradores liderado por la famosa restauradora encargada de devolver al Ecce-Homo de Borja su esplendor pasado para finalmente, con la satisfacción que proporciona haber hecho un buen trabajo, ser enviado a un lugar reservado en exclusiva para él en una zona cercana al puerto fluvial que lo vio llegar. El ejemplar tras muchos años abandonado por fin está preparado para mostrar su mejor cara durante el MAKS, el festival aéreo más popular de los llevados a cabo en la Federación Rusa... Os dejo juzgar a vosotros mismos el resultado final... desde ya os digo que su perfil bueno es el derecho...
Perfil derecho. Foto vía Codename-mika
Perfil izquierdo. Foto vía Codename-mika
Como lo veis, tenéis fotos con mayor detalle AQUÍ y AQUÍ. Por cierto, que como podéis ver AQUÍ ahí sigue el hombre, expuesto a las inclemencias del tiempo y llevándolo más mal que bien con su extraordinaria capa de maquillaje.


¿Podría ser este el 2.02? Foto vía BuranRu
El 2.01 no fue el último ejemplar construido de la serie 2. Para cuando se canceló el proyecto otros dos ejemplares más de esta misma serie ya habían abandonado la mesa de diseño para comenzar a construirse, concretamente el 2.02 (4K o cuarta nave) y el 2.03 (5K o quinta nave).


Este seguro que es el 2.02 solo que un poquito más hecho polvo.  Foto vía BuranRu
Del 2.02 podemos decir que estando construido únicamente al 20%, tras varios años cogiendo polvo en la plata de Tushino, finalmente se decidió sacarlo a la intemperie por la puerta de atrás por lo que terminó sus días pudriéndose en un descampado hasta literalmente desaparecer posiblemente para ser reciclado en vaya usted a saber qué. En eso la muerte de lo poquísimo que se había construido del 2.03 fue aún más instantánea ya que su escaso volumen hizo que su desaparición fuera poco trazable y más fulminante...


0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...