miércoles, 2 de septiembre de 2015

Los restos del Burán (8): Los BOR-4 de la NASA

Modelo de cera del... ¿BOR-4? Foto NASA
Pero no se vayan todavía que aun hay más. Basándose en las imágenes obtenidas por los australianos los norteamericanos crearon una réplica para probarla en el túnel aerodinámico, estudiaron sus características y finalmente fusionaron los modelos del el Northrop HL-10 y del BOR-4 dando lugar al denominado Northrop HL-20 destinado a servir de nave de rescate de astronautas en peligro. Como veréis recuerda al BOR-4 bastante.



¿¿BOR?? Foto NASA
Con los años la compañía de turismo espacial SpaceDev vio el HL-20 y pensó que podía servir de base para desarrollar el Dream Chaser, una suerte de vehículo espacial para turistas que como podéis ver también recuerda "vagamente" al BOR-4 y que tiene previsto hacer las pruebas espaciales el año que viene... En cierta manera podemos decir que el programa Spiral, al menos su vehículo, no murió sino que simplemente desertó. A continuación tenéis la primera prueba de aterrizaje del modelo del Dream Chaser.




En fin. Los soviéticos descubrieron la plataforma y los norteamericanos se ve que supieron hacer suyo el diseño. Como viene siendo habitual podéis aprender más del HL-10 y del Dream Chaser AQUÍ y AQUÍ y obtener una visión más clara del asunto que llevamos contando las tres últimas entradas en ESTA diapositiva.


3 comentarios:

  1. Me gusta el detalle cani de los dados colgando del parabrisas. Muy científico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la ciencia no está reñida con el mal gusto.

      Eliminar
  2. En la primera prueba de vuelo, el dream chaser se estrelló al fallar una de las ruedas.
    Creo que ni de forma privada la veremos en órbita.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...