martes, 30 de diciembre de 2014

Haciendo la compra para la cena de año nuevo... en Suecia

Foto Miguel Rusadas
Pues si queridos lectores. Aquí ando, en las tierras del norte pasando frío y preparándome a recibir el año nuevo rodeado de nieve y desolación. El caso es que hoy hemos cogido el coche y hemos ido a hacer la compra al supermercado del pueblo. No es que sea una experiencia nueva. Que va. Las veces que he hecho la compra en este mismo supermercado se cuentan por decenas pero hoy era distinto ya que hoy iba, para sorpresa de todos los que se cruzaban conmigo, haciendo fotos.




TEDAX, un té realmente explosivo. Foto Miguel Rusadas
Y es que ya son muchos años comprando por aquí y doy por normales algunas cosas que tal vez no lo son ya que he de reconocer que al que no esté acostumbrado un supermercado sueco le pueda parecer un poco exótico y de por ahí viene la entrada de hoy. Mostraros un poco de lo que me he encontrado y echarnos unas risas a cuenta de las diferencias culturales.


Aceitunas españolas rellenas. Foto Miguel de Rusadas
Al fin y al cabo, y esta es una teoría de propia factura, siempre he pensado que los supermercados reflejan en buena medida la idiosincrasia local y la cultura del país donde se encuentra. No dejéis de visitarlos cuando lleguéis a un país nuevo, seguro que aprendéis muchas cosas.


La Vache que rit Aquí no se traducen según que cosas. Foto Miguel Rusadas
El objetivo de hoy se llama ICA Kvantum. ICA es, me atrevería a decir, la cadena de supermercados más potente de Suecia. Otros supermercados relevantes son Coop, Willys o Hemköp. Los supermercados de ICA tienen un apellido distinto dependiendo de su tamaño así podemos encontrarnos con ICA Nära (ICA cercano) que es una pequeña tienda, ICA Supermarket que es lo que viene a ser un supermercado de barrio, ICA Kvantum que es un supermercado grande tipo Mercadona español y ICA Maxi que es parecido a un Carrefour. Pues eso, el de hoy es un pez mediogordo y responde al nombre de ICA Kvantum y para desgracia de sus trabajadores abre 7 días a la semana... fines de semana de 8 a 22 en vez de 7 a 22 como los días de diario... mucho mejor.


El sumum de la cultura culinaria sueca: la almondiga. Foto Miguel Rusadas
Claro que algunos pensaréis: ¿como has podido hacer la compra y hacer la entrada de manera simultanea? no hace falta que os recuerde mis habilidades como Übermensch pero hoy no he tenido que tirar de mis superpoderes. Digamos que han sido otros los que hacían la compra mientras yo le daba a la cámara. He cogido pañales y para de contar. Todo un apoyo como pilar familiar que soy.


Sal de critales del Himalaya... ¡Santo Buda! Foto Miguel de Rusadas
37 Euros el Kilo de Sal del Himalaya en Escandinavia para darle a tus ensaladas un toque tántrico. Foto Miguel de Rusadas
Una de las cosas que más me gusta de los supermercados escandinavos es que según parece a los nórdicos les gusta tanto el yogur y sus derivados como a mí y eso amigos, eso son buenas noticias porque cada vez que estoy aquí me pongo de yogur en todas sus variedades hasta las orejas para desgracia de la báscula. En España hay poca variedad de yogur al margen del clásico yogurcito enano o del timo "a mi me daban dos" (para mi de ese tamaño mínimo 18). En bote grande tenemos además de alguna marca blanca el Dan-Up que compite en precio con el litro de tinta de impresora HP por lo que no es para abusar. Sin embargo aquí en Suecia hay de todo tipo, incluyendo por supuesto el popular Kefir para los amantes de las Rusadas.


Kefir. Foto Miguel de Rusadas
Como será el tema del yogur y mi amor por él que hasta me he visto obligado a dedicarle recientemente un dibujo en mi cuaderno de viaje. Aquí lo tenéis, titulado como "mi yogur favorito". No me digáis que no es tierno de la muerte:


Foto y dibujo Miguel de Rusadas
Otra de las secciones que llaman la atención es la dedicada a los godis o chucherías presente en absolutamente todas las tiendas de Suecia. Dudo que te den la licencia de venta si no vendes chucherías.


GODIS! Foto Miguel de Rusadas
Por mi parte en lo que respecta a las chucherías todo correcto mientras haya "cocacolas":


Foto Miguel de Rusadas
La parte dedicada al pan duro de centeno o Knäckebröd siempre tiene un lugar importante. Suecia no es un país muy de pan como pueda ser Alemania pero el Knäckebröd es religión. De hecho el Wasa se exporta bastante bien y se puede encontrar en toda Europa:


Wäsa. Foto Miguel de Rusadas
No obstante aun más tradicional que el Wasa es el pan de centeno de Leksand fabricado en el corazón de Dalarna a orillas del lago Siljan en una fábrica que la verdad, cuando uno se mete en ella, no parece que pueda dar para fabricar más que unas docenas de ruedas de pan al día.


Foto Miguel de Rusadas
El pan de Leksand a menudo viene decorado con el símbolo inoficial sueco, el caballo de Dalarna, los cuales en su versión de madera nacen también a orillas del lago Siljan en la localidad de Nusnäs junto a Mora.

Foto Miguel de Rusadas
A decir verdad los dos talleres donde se fabrican a mano los caballitos de marras tampoco parece que puedan producir más de unos cuantos al día pero mira tu por donde se les puede encontrar hasta debajo de las piedras.

Foto Miguel de Rusadas
Tal vez la zona que más atención llame al visitante y más en invierno es la dedicada a frutas y verduras.


Foto Miguel de Rusadas
Claro, uno llega del frío, entra y ve esa cantidad de frutas y verduras y como que se queda un poco mosqueado...


Foto Miguel de Rusadas
Efectivamente. Todo es importado para gloria de la globalización. Naranjas españolas, tomates italianos, espárragos griegos, fresas egipcias...


Foto Miguel de Rusadas
un sinsentido, me reafirmo.


Foto Miguel de Rusadas
y por supuesto los famosos pepinos españoles:


Foto Miguel de Rusadas
Es gracioso, en España no encuentro este tipo de pepino y sin embargo en Suecia y Alemania los pepinos que busco vienen de España... menudo mundo que hemos creado.


Gurka de Spanien a 1 euro más o menos. Foto Miguel de Rusadas
Por cierto, importante dadas las fechas que estamos: las uvas.


Foto Miguel de Rusadas
De Sudáfrica eso sí...


Foto Miguel de Rusadas
Por cierto, ¿habré desenmascarado el enésimo fraude relacionado con los pimientos de Padrón?:



No me digáis que esa bolsa con 10 pimientos mal contados no resulta sospechosa... 100 gramos... no sabía que la ley permitiese poner platos de pimientos de Padrón de menos de 50 unidades. En fin. La sección de quesos también es bastante relevante. Mucho y muy variado queso (en lácteos tienen más variedad, es una verdad incuestionable)::


Foto Miguel de Rusadas
Por cierto, aquí tenéis mi favorito: el queso francés Santodios:


Foto Miguel de Rusadas
El chiste no lo pilla nadie cada vez que lo hago, además como que no quiero explicarlo... que poca gracia tengo. En la sección de aceite la marca Italia gana por goleada. Aquí y en las estanterías de toda Europa. Que mal nos hemos sabido vender...


Foto Miguel de Rusadas
Apenas un "I love Eco Spansk ekologisk olivolja extra virgin"... poca representación para tanto equipo que tenemos.


Foto Miguel de Rusadas
Mismo precio que el aceite ecológico italiano y griego. Por cierto, hablando de marca Italia. En vez de gazpacho o salmorejo lo más me he encontrado es sopa de tomate de toscana... tócate los cojones... como nos estarán comiendo la tostada estos italianinis que hasta desplazan nuestro gazpacho con una mierda de sopa de tomate...


Foto Miguel de Rusadas
Otra sección que me gusta es la de los productos envasados a lo "pasta de dientes" que llama mi colega Jose Miguel. El más popular tal vez sea el "caviar Kalles" que se vendía antiguamente en el IKEA pero hay muchos más:


Foto Miguel de Rusadas
de sabores ciertamente extraños como el de Chorizo Ost:


Foto Miguel de Rusadas
A saber... por cierto, que tuve la suerte de visitar también hace unos años una fábrica de tubos de estos para envasar comida... una experiencia semireligiosa. Todo el tubo surge de una moneda de aluminio de muy poquito espesor y pequeño diámetro. Lo que hace la presión. En fin. Pasemos a la zona de salchichas.


Foto Miguel de Rusadas
Igual que lo suecos tienen diferentes formas de decir nieve dependiendo de la textura o densidad de esta solo tienen una forma de definir la carne que es presentada en forma cilindroica y esa forma es "korv". Vamos, que no existe diferencia para ellos entre salchicha, chorizo o morcilla, todo es "korv".


Foto Miguel de Rusadas
Nada, imposible razonar con ellos. He intentado incluir las palabras "chorizo" y "morcilla" en el diccionario de la lengua sueca pero se hacen los idem. De hecho el tema es aun peor: dicen choritzo en vez de chorizo... si esto no es un WTF escala interplanetaria que venga Dios y lo vea.


Chili con queso... ¿mmm o puaj?nunca lo sabremos... Foto Miguel de Rusadas
Pero esperad, que esta zona es muy jugosa y llena de WTF interestelares... ¿porqué? pues porque en el podemos encontrar una zona dedicada al "fiambre"... jajajaja, vais a flipar. En fin, el primer candidato de la noche responde al nombre de:


Foto Miguel de Rusadas
Si, lo has leído perfectamente, no te preocupes. Lo pongo más grande:

Foto Miguel de Rusadas
La primera vez que escucho hablar del jamón serrano de hembra... mucho más sabroso que el de macho, donde va a parar. Entiendo que este WTF máximo tiene su explicación (AQUÍ) pero la primera impresión le deja a uno machacado... sigamos. Después tenemos el grandilocuente "Spanish Selection" que no tiene nada que ver con Casillas y el resto:


Foto Miguel de Rusadas
Producto según se puede leer en la etiqueta de Gerona. Marca España.

Foto Miguel de Rusadas
La duda sobre la familia Valent de Girona me viene cuando lo coloco al lado del producto etiquetado como "French Selection" y observo curiosas coincidencias... es más, el falso parece ser el "French Selection" ya que no tiene la etiqueta de denominación de origen al pie del producto... no me extrañaría que todo fuera fabricado por los Valent en Gerona...

Foto Miguel de Rusadas
Siguiendo con las tapas aquí tenemos una estupenda selección de:

Foto Miguel de Rusadas
Aquí hay dos posibilidades: lo lees y se te encorvan las cejas o lo lees y asientes.

Foto Miguel de Rusadas
Yo ni puta idea pero AQUÍ el colega Andreas dice en su Twitter que el "Plato de Marrupe" está de muerte... en fin Andreas, si disfrutaste con el "Plato de Marrupe" vas a fliparlo cuando vayas a un bar de tapas de verdad, cuando pases por Madrid dame un toque. Aunque si te gustó el "Plato de Marrupe" no te deberías de quedar sin probar el:


Foto Miguel de Rusadas
¡Si! el mundialmente famoso "Plato de Queso Do". Ya os podéis imaginar, un tipo haciendo fotos con una reflex a la comida y riéndose a carcajadas en el supermercado era un gran espectáculo para los suecos.


Foto Miguel de Rusadas
Si queréis sorprender a vuestra pareja nada como un buen "Plato de Queso Do" debéis de presentar en un plato un poco de Queso del Roncal (buena elección vive Dios), Queso Manchego, Queso de Idiazabal y Queso de Murcia al Vino... y todo junto es un "Plato de Queso Do". Apoteósico. No me quiero despedir sin nombrar el TAPASMIX de José de la Montaña...


Foto Miguel de Rusadas
También sospechoso aunque había cosas más racionales como la bandeja de tapas de Porxas:


Foto Miguel de Rusadas
Un producto que parece menos sospechoso o que al menos no han traducido de manera lamentable

Foto Miguel de Rusadas
Abandonando la sección de carne nos adentramos en la de pescado y ahí el reino en los nórdicos se lo disputan entre el salmón:

Foto Miguel de Rusadas
Las gambas y cangrejos:


Foto Miguel de Rusadas
El arenque (Sill) en cualquier tipo de salsa o mezcla:


Foto Miguel de Rusadas
y mi favorito, el rey de los reyes, el que no deja indiferente a nadie, ¡el pescado de aroma poderoso! ¡El SURSTRÖMMING!



Foto Miguel de Rusadas
El mundo se divide en dos grupos básicamente: los que piensan que el Surströmming sabe a rayos (yo entre ellos) y los que lo adoran (mi colega Reinis)... eso si, los dos grupos coinciden en que el Surströmming huele a culo y a un culo grande. Para haceros una idea os diré que el Surströmming, que no es más que arenque requetefermentado, siempre se come fuera de la casa porque huele MUY FUERTE. De hecho si alguien en el barrio está comiendo Surströmming raro será que no os enteréis.


Foto Miguel de Rusadas
A mi que haya tanta oferta me inquieta, y sobretodo porque estamos hablando de invierno que nadie va a salir a la calle a comerlo... raaaaaro raaaaro. Y hasta aquí los pescados... no pensaríais que me iba a encontrar una lubina o unas truchas ¿no? eso es todo. Arenque, salmón en su mayoría. No está mal para un país con 3.200 kilómetros de costa. En fin. Después hay más secciones que no merecen mucha atención y ya llegamos a la de las bebidas.


Foto Miguel de Rusadas
He de decir que hoy me he llevado una gratísima sorpresa... parece que la Fanta de Limón ha llegado por fin a Suecia...


Foto Miguel de Rusadas
Atrás quedaron los años en los que me compraba una botella de Absolut y me las veía y deseaba para tomarme un vodkita con limón. Porque Fanta naranja había, así como millones de sabores raros como tropical, melocotón y cosas así, pero de la de Limón no habían ni oído hablar... Esta bien saber que el tiempo no pasa en balde. Y bueno, ya vamos al alcohol.

Falcon. Foto Miguel de Rusadas
No se si lo sabréis pero en Suecia la venta del alcohol "normal" es monopolio estatal y se vende en una tienda que se llama Systembolaget.


Lapin Kulta. Foto Miguel de Rusadas
Los Systembolaget en realidad no son tan malos como la gente piensa.


Spendrups.Foto Miguel de Rusadas
ya que en ellos hay una extensa oferta de alcohol


Mariestads. Foto Miguel de Rusadas
y de hecho puedes encontrar mucha más oferta que en cualquier tienda española, alemana o francesa


Pripps Bla. Foto Miguel de Rusadas
eso si, bastantes más caras que en origen. A ver si me paso por una y os lo enseño.


Norrlands Guld. Foto Miguel de Rusadas
Todas estas cervezas que veis arriba son cervezas escandinavas (suecas y finlandesas mayormente) y como veis es rarísimo que las vendan en latas de 33cl, casi todas siempre van en latas de medio litro.


Foto Miguel de Rusadas
¿Pero no habíamos quedado en que la venta de alcohol era monopolio del estado y no se vendían en los supermercados? bueno si, pero los Mon Cheri de Ferrero Rocher se pueden seguir vendiendo en el super a pesar de llevar un poco de alcohol.


Weizen.... uuuuuummmmm Foto Miguel de Rusadas
Lo mismo con la cerveza: si tiene menos de 3,5% de alcohol, las denominadas lättöl (cerveza ligera) se pueden vender en supermercados.


Foto Miguel de Rusadas
Claro que el tema viendo las fotos es extraño... la Corona tiene más de 3,5% de alcohol y la Pilsner Urquell también, ¿que pasa aquí?


Foto Miguel de Rusadas
De hecho la San Miguel, única cerveza española presente, tiene 5 y pico de graduación, ...., ¿de donde ha salido este engendro de 3,5%?


Foto Miguel de Rusadas
Pues entiendo que será una tirada especial para tener presencia en el mercado sueco y maximizar beneficios.... o no. Pero vamos, que nunca la había visto antes.


Foto Miguel de Rusadas
Así que pasamos por caja, pagamos y nos vamos a casa que hace frío. En otro orden de cosas os contaré que al margen de si hay suerte un par de entradas suecas sobre mis andanzas por aquí supongo que no nos volveremos a ver hasta dentro de una semana y pico. Ahora con las vacaciones de los enanos no tengo mucho tiempo y de hecho en poco tiempo haré otro viaje de los mios durmiendo en la furgo y metiéndome donde no me llaman (tendré que llevar al menos tres sacos porque el frío promete). De hecho una de las razones para no escribir entradas estos días es que me tengo que aprender la ruta que me ha preparado un grupo de viejos amigos berlineses exploradores urbanos para los próximos días. El viaje y los agujeros donde voy a meter la cabeza, aun en fase de diseño, más tarde que pronto aparecerán por aquí, eso sí, si no nos vemos antes de que regrese Feliz Año Nuevo a todos los que pasáis por aquí en especial a los habituales seáis quienes seáis. Suena ñoño pero como estamos en Navidad me vais a dejar: sin vosotros este blog casi carecería de sentido.

God jul och gott nytt år!!


34 comentarios:

  1. Buenas Miguel!
    el pepino que se come tanto en Finlandia, Suecia, etc... lo he visto en muchos mercadonas, lo tienen rotulado como pepino holandés (no preguntes...no se)
    No se como serán las tiendas de alcohol en Suecia, pero en Finlandia son muy cutres. Si tienes como 40 tipos de vodka/desengrasante para camiones pero vinos o distintas marcas de licores no muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se donde miras tú, pero hay exactamente 379 vinos españoles diferentes a la venta.

      Eliminar
    2. No se donde has mirado... pero el catalogo es amplio. http://www.alko.fi/haku/tuotteet/?q=espanja*&tags= Y si no lo tienen en tu alko, lo solicitas y se lo traen, sin cargo.
      Creo que también puedes pedir fuera de catalogo y te lo pueden llegar a traer. No se si con recargo.

      Eliminar
  2. La próxima vez por favor saca foto de los tomates, que tanto que van un 80% desde las islas Canarias a Suecia y no vi ni uno en ninguna foto :)

    ResponderEliminar
  3. Bonitas fotos, visité Suecia hace años y recuerdo que los super eran curiosos ciertamente. Pequeña corrección: San Miguel es filipina (aunque todos los españoles creamos que es espańola)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorrecto, originalmente san miguel se fundó en manila pero es una empresa absolutamente distinta a la san miguel española (que empezó en lleida y ahora pertenece a Mahou).
      fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Cerveza_San_Miguel

      Eliminar
  4. El DO de «Tapas Plato de Queso Do» seguramente sea Denominación de Origen. Buen post! ;-)

    ResponderEliminar
  5. Como dices, no se puede vender cerveza de más de 3.5º fuera del systembolaget, la Corona es de 3.2, la Starobrno 3.5 (la Urquell pone 3 con algo), así que la San Miguel no es un caso especial :) Por cierto, nada que ver la selección de cualquier systembolaget con la de cualquier super incluso grande... es una de las cosas que se hechan de menos a la hora de comprar en Spain :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el systembolaget está muy bien montado y tiene mucha variedad. Es una autentica tienda gourmet del alcohol. Hoy tengo que pasar por uno para comprar snaps para año nuevo, a ver si me llevo la cámara... eso si, el precio por las nubes.

      Eliminar
  6. @Francesc: En Finlandia no es un monopolio estatal de ahí que las tiendas de alcohol sean como las de las demas paises y tengan un aproximación menos "gourmet" que el Systembolaget. Y si, el pepino se conoce como Pepino holandés. España-Holanda misma cosa.
    @anónimo1: vi mucho tomate pero de los 7 tipos que había de oferta solo uno era de España, me llamó la atención. Pensaba que serían más.
    @Anónimo4: cierto, DO seguro que es denominación de origen. De todas formas prefiero la magia del concepto "Queso DO", me hace reirme más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tiendas de alcohol de Finlandia (Alko) si son un monopolio estatal (y de hecho y para mi sorpresa, anterior al sueco). De todas formas, las pocas veces que he ido por uno, si que he visto oferta de vinos y otras cosas. Aunque tampoco puedo hablar con autoridad ya que no bebo alcohol y no se lo que se puede considerar una "buena oferta".

      Por cierto, en la foto de los embutidos franceses, tienen la etiqueta de origen en medio del producto, no en la parte de abajo como el español. Pero vamos, que tienen origen francés.

      Eliminar
  7. ¡Saludos desde Brno!

    Curioso, en la República Checa los supermercados también tienen horarios de apertura típicos de 7 a 21 diariamente. Algunos abren a las 6 y los domingos algunos cierran antes.

    La selección de vegetales y lácteos también es mucho mayor aquí que en España (sí, esos pepinos aquí también se venden). En general, la selección de todo es mayor, excepto de quesos curados, que son inexistentes para mi (aunque en una quesería italiana en la que estuve este domingo tenían uno que me va a solucionar un poco el mono).

    Veo Starobrno y Pilsner Urquell, solo quería decir que aquí las cervezas tienen un sistema de graduación diferente al del resto de países y en general tienen menor contenido en alcohol (luego lo "traducirán" como sea para poder exportarlo). Menos mal, porque aquí se traga más cerveza que agua. A mi no me gusta, así que no puedo hablar de primera mano sobre grados, sabores, etc.

    Mi último comentario trata acerca de las salchichas o embutidos. Chorizo, salchichón, morcilla... son salchichas o embutidos también en español, lo que pasa es que no estamos acostumbrados a oírlo de esta forma. Pero en todos los idiomas que conozco son tratados de salchichas o embutidos y no es incorrecto.

    Mi pareja y yo vamos a todos los supermercados que podemos cuando viajamos a otro país, estamos totalmente de acuerdo con tu opinión al respecto. No he estado aún en Suecia, pero sí un par de veces en Noruega, donde me aficioné sin remedio al regaliz salado. ¿Cómo es la tradición del regaliz en Suecia? ¿O lo importan de Finlandia (grandísimos productores)? ¿Se vende en los supermercados?

    ResponderEliminar
  8. Serendipity, siguiendo la pista de ese queso Saint Agur (sanadios) que mencionas, leo que Albert Boudon habla de la presencia vascona en Velay, su zona de origen, nada menos que en el Macizo Central francés, desde el siglo VII. ¿Habrá que asociarlo a los quesos de Roncal o de Idiazabal? :-) Curioso.

    ResponderEliminar
  9. La próxima vez que andes por España no dejes que tu criada, tu mujer o tu madre te hagan la compra, te fijas un poco más en los productos y así te darás cuenta que el mundo no es un lugar tan extraño. Muchos de los productos que nombras en el post los encuentras en los supermercados Españoles, incluso el jamón serrano de hembra, el pan duro de centeno, los pepinos en esta época del año, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a tus primeras frases te pediría que cuando pases por este blog intentases ser más educado. Allá de donde vengas podrás comportarte como quieras pero aquí mantén las formas,. Yo por mi parte garantizaré que nadie te falte al respeto expreses la opinión que expreses, tu haz lo propio. En base a lo anterior me abstendré de contestarte a lo de "que el mundo no es un lugar extraño" y lo de "mi criada"

      Respecto al final de tu mensaje te diré que suerte tienes de tener un supermercado al lado de casa con pan de Leksand y pepinos "holandeses", yo no tengo esa suerte.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola,

      No sé cuánto tiempo llevas fuera de España pero como mal comenta el compañero muchos de los productos que comentas se encuentran ya en España, empezando por el mismo jamón serrano de hembra, del que Mercadona lleva distribuyendo productos hace un montón de años.

      Sinceramente, más que de los productos yo me he quedado con la sensación de que desconoces la realidad Española actual.

      Eliminar
    3. gracias por tu comentario Daniel,

      seguramente tengas razón.

      un saludo!

      Eliminar
  10. Buenas, Miguel, gracias por la entrada! Muy curiosa, he llegado a través del Menéame.
    Soy cordobés, así que lo de la "sopa de tomate toscana" me ha dolido en el alma, porque lo del aceite ya lo sabía. Viví cuatro años en Hungría y sólo era posible encontrar "Carbonell", lo cual es una mierda para mí cuando estoy acostumbrado a que lo más malo que tomo es Hojiblanca, porque suelo ir a almazaras más pequeñas... ¿por qué no se vende todo eso? o... ¿dónde y a qué precio se vende ese aceite buenísimo extra virgen? ¿por qué el salmorejo y el gazpacho o la mazamorra, que son la hostia, no se conocen en todo el mundo? Je ne sais pas.
    Muchas cosas son parecidas a Hungría en ese súper donde has ido. Por ejemplo, el pepino en húngaro se dice UBORKA y me pasaba lo mismo: tienen forma rara. También te recomiendo que hagas un post sobre calabazas. En Hungría había dos mil tipos y lo mismo pasaba con las alubias. Sin embargo, apenas existen los garbanzos.
    En Hungría se comen todo del cerdo, el chorizo se dice "KOLBASZ", pero sólo hay una palabra magyar para el pescado: "HAL".
    ¡¡saludos desde el Sur!!

    ResponderEliminar
  11. @Christian: toda la razón del mundo. Disculpame, estaba hablando de Estonia. Nunca visité un Alko, me lo apunto en pendientes.
    @Anónimo de Brno: De acuerdo en lo del queso. Yo al chorizo no le he llamado "salchicha" en mi vida pero no niego que pueda ser así. Como dices en Suecia hay mucha tradición de regaliz salado, le llaman lakrits. A mi no me gusta pero entiendo que será la costumbre.
    @Anónimo de Saint Agur: efectivamente ese nombre algo vasco tiene. La próxima vez me lo compro y te cuento si sabe como los del Roncal... aunque lo dudo!
    @Anónimo de Hungría: Interesante lo de las calabazas y lo del pescado aunque careciendo de costa tal vez se pueda entender.

    ResponderEliminar
  12. Una entrada muy divertida. Tan solo comentar por si alguien estaba interesado que el fil (http://es.wikipedia.org/wiki/Filmj%C3%B6lk), técnicamente no es yogur, puesto que las bacterias que fermentan la leche son distintas a las del yogur. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. En cuanto al jamón serrano de hembra.

    En España casi todos los cerdos se Castran para que no deje un regusto raro a la carne. Principalmente los machos.
    Algunas personas no lo notan, depende del paladar de cada uno.

    ResponderEliminar
  14. Har du bett tillstånd for att ta bilder inne i super? Es que te faltó hacer la foto de la entrada donde hay unos símbolos en los que entre otros, te indica que dentro no se debe comer helados dentro NI HACER fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tack för info.

      Como puedes observar no soy un referente moral en nada, nunca lo pretendí ser. No dejes que mi forma de ser y obrar que te influya... porque como te cuente donde me voy a meter la semana que viene a hacer fotos te puede dar un algo! ;-)

      god jul!

      Eliminar
    2. El tema prohibir hacer fotos , esta relacionado con el espionaje industrial generalmente , sin las magnificas fotos de este blog no tendría sentido . A nadie ha echo daño .
      Y claro que hay diferencias culturales entre países normal , yo lo más lejos desde Extremadura que he viajado a sido a Canarias y me quedé pasmado de como se puede poner una " criatura " inglesa recién llegada al sol a las 12 A.M y acudir a la cena roja para morirse y cenar dulces . Y también ellos pensaran como no, desayunamos nosotros estofado de rabo de buey ............EN AGOSTO......... Yo pensé que el resto del buey lo tirarían ........

      Felicidades Miguel por la entrada , estupenda .......

      Un saludo De Cáceres.

      Eliminar
  15. Somos lo que comemos... y lo que bebemos.

    El año que viene seguiré pendiente de Rusadas. Gracias, y Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Como ya han comentado el jamón serrano de hembra se vende en el Mencabrona.
    Sobre el aceite de oliva sólo decir que la mayoría del que se vende fuera de España es de marcas italianas.Sin embargo suele ser aceite elaborado en España, enviado a Italia y envasado allí.Los italianos son los reyes del marketing y unos expertos vendehumos.
    En los paises del norte suele haber mucha variedad de lácteos porque tradicionalmente los han consumido y tienen un alto índice de tolerancia a la lactosa.
    Una gran entrada como siempre.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Привет, Мигель!! Me guardo esta entrada bajo la pestaña "de compras por ahí" por que nunca se sabe cuando vas a tener que ir de supers...)

    Hoy mismo me he encontrado en tu misma tesitura, eso sí, de manera más humilde en el 24часа cerca de casa de mis suegros ^^ así que como veo que no voy a poder desearte poco frío en este año nuevo, espero que al menos entres bien puesto y que os vaya a todos por ahí arriba (mira que suena raro estando en rusia) de la mejor manera posible!!

    PS: En el GUM tb hay Pimientos del Padrón, por supuesto, de Krasnodar.

    ResponderEliminar
  18. muchas gracia miguel por tramportarme a escandinavia con esto 3 ultimos pot sin tener que abandonar republica dominicana la isla mas hermosa del caribe.

    ResponderEliminar
  19. Muy informativo, te sugiero que sigas con la saga cuando viajes a otros paises de la zona (Rusia, Finlandia, Polonia, etc.).

    De Alemania y Francia no te digo nada, puesto que España es una colonia de los establecimientos comerciales de estos paises (Lidl, Aldi, Carrefour, Dia, Auchan, Leclerc, ....., etc).

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo Mencabrona: Tienes toda la razón del mundo, los italianos son los reyes del marketing y nos tienen comida la tostada... además ligan por norma general también más! cabrones!!!
    @Pau: no me digas que hay pimientos de Padrón de Krasnodar!! jajaja ya podías haberte llevado la cámara al supermercado hombre. Esas tiendas de barrio de comida rusas, recuerdo comprar unos bombones en una que debían de tener 10 años lo menos...
    @Roberto: Las tiendas de abrigos en Rep Dominicana deben de arruinarse no? que suerte tienen algunos...
    @Anónimo último: veo que los supermercados alemanes te los tienes conocidos, aunque si te digo la verdad tienen otros productos

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Miguel! A mi también me gusta ir a ver los supermercados cuando voy por ahi fuera, considero que es una buena forma de conocer la idiosincrasia local. Y si, también lo busco productos españoles y también me sorprendo. Muchos productos no los conocía, que me perdonen los expertos, ¡pero por favor nos libremos de tomar chorizo envasado a lo pasta de dientes!

    ResponderEliminar
  22. pues el menda hizo lo mismo en un super chino en pekin/beijing allá por el 97, viaje universitario chollo, por ser el primer vuelo de china eastern airlines madrid-bruselas-pekin. Evidentemente de la comida en el super chino ni por asomo, lo único la sección de bebidas alcohólicas (21 años teniamos). Aún guardo una botella de cerámica de aguardiente chino de un mandarin, evidentemente vacia. por el 97, ni moviles con cámara ni camaras digitales como para tener fotos de la excursión. saludos por el blog

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...