martes, 23 de abril de 2013

Viaje por Alemania: Los castillos medievales de Hitler

¡Ah del castillo! Foto vía Atlantikwall.superforum
Como vimos en la anterior entrada AQUÍ los experimentos en "Die Weißen Häuser" iban destinados supuestamente a contribuir al desarrollo de estructuras solidas a prueba de bombas de los grandilocuentes edificios planeados para Germania. No obstante a medida que se fueron intensificando los bombardeos sobre el corazón del Reich Albert Speer recibió el encargo de construir otro tipo de edificios muy distintos a los diseñados para la gloria del Reich de los 1000 años. No es que estos nuevos edificios no fueran ni llamativos ni de dimensiones colosales, que si que lo eran, simplemente su función no era la de ensalzar la gloria del Tercer Reich, su función era la de mantenerlo con vida, al menos durante un tiempo. Hoy vamos a hablar un poco de las famosas Flaktürme (Torres de protección antiaérea) que jalonaron algunas ciudades del Reich.

Hamburgo. Foto Picmasta
Tras los bombardeos aliados de Berlín Hitler se puso manos a la obra junto con Speer para elaborar el diseño de torres fortificadas antiaéreas que debían servir para proteger las ciudades alemanas. El diseño se le encargó al arquitecto Friedrich Tamms, colaborador de Speer, y fue personalmente supervisado por el omnipresente ministro y por Adolf Hitler, el cual incluso se encargó de hacer algunos borradores sobre su aspecto final tal y como había hecho con anterioridad en muchos de los diseños de Germania.


Construcción de una de estas delicadezas. Foto Bundesarchiv
El resultado de estos desarrollos fueron las celebres y casi indestructibles Flaktürme que se construyeron en Berlín, Hamburgo y Viena. Las torres de defensa de Berlín con sus muros de hormigón armado de más de 3 metros y medio y con su capacidad de disparo de 8.000 rondas por minuto aparte de ser la pesadilla de los bombarderos aliados servían de refugio para las miles de personas que se apilaban en su interior cuando la situación así lo requería. Tal era la capacidad de resistencia de estos castillos que las Flaktürme no solo fueron una pesadilla para los bombarderos sino también para las fuerzas soviéticas que tomaron Berlín en el 45  y que en la gran mayoría de los casos tuvieron que esperar a que se rindieran sus defensores por falta de munición o de víveres ante la imposibilidad de tomarlas al asalto.
Tipologías. Via Wikipedia
Tres tipos de "castillos antiaéreos" fueron desarrollados siendo los más inexpugnables y amplios los correspondientes a la primera generación. Seis torres de primera generación fueron planificadas para Berlín aunque finalmente solo 3 llegaron a construirse. Estos 3 colosos de hormigón armado estaban distribuidos en triángulo respecto al centro de la ciudad y gracias a su rango de disparo de 14 kilómetros y a su cobertura de 360 grados eran capaces de concentrar su fuego en el centro de la ciudad protegiéndola completamente. Junto a las torres principales o Gefechsturm” (Torres de armas, lado 70 × 70 y 39 metros de altura con 7 niveles, imagen)  se erigía otra torre de control de fuego con un radar abatible FuSe 65 Wurzburg (Foto) que se podía "esconder" bajo una superficie blindada para protegerlo. Las denominadas ”Leitturm” (Torres de control de fuego, lado 50 x 23 y 40 metros de altura, imagen) servían para guiar los disparos de las piezas de la torre principal, con la cual se comunicaba a través de un sistema subterráneo. En la siguiente imagen podéis observar la torre de control de fuego al fondo con el radar desplegado.

La torre del zoo junto con su torre de radar y un cañon Flak40. Foto Bundesarchiv
La parte superior de las Flaktürme estaban ocupadas por piezas antiaéreas de distinto calibre (8 cañones de 128mm denóminados Flak40 (imagen), 8 cañones cuádruples de 20mm y varios más de 30mm y 37mm)  dispersadas en su superficie y emplazadas algunas de ellas en coronas tipo torreón medieval que se encontraban en sus esquinas. En los niveles inferiores de la torre se encontraban desde depósitos de munición hasta hospitales o generadores de energía pasando por refugios donde acomodar a la población civil. 


Cañón cuádruple de 20mm. Foto Bundesarchiv
La munición que alimentaba estas baterías se encontraba en el polvorín del castillo en la planta baja, 6 niveles bajo la zona de combate. 

Foto Bundesarchiv
Para alimentar los cañones antiaéreos las Flaktürme contaban con unos elevadores desde donde los soldados situados en el nivel inferior enviaban munición a los soldados de la azotea. Por supuesto se consideró que un impacto directo en la zona de recogida del elevador de munición podía provocar una explosión que podría destruir por completo la torre así que se diseño una cúpula blindada de acero de más de 50 toneladas de peso y de unos 80mm de grosor que debía de proteger la zona de recogida y aislar de impactos la zona inferior del almacén de munición. Se ve que algunos aprendieron de las lecciones de Luke Skywalker mandando a boxes la Estrella de la Muerte con un simple Ala-X. Aquí tenéis unas más que interesantes imágenes del transporte de la cúpula y su instalación
Foto autor desconocido  vía Axishistory
Foto  autor desconocido vía Axishistory
Foto autor desconocido  vía Axishistory
y aquí de como se operaba y donde se encontraba:

Atención al ascensor de munición. Foto Bundesarchiv
Ahí la cúpula ya estaba abierta... pero parece que simplemente abrirla podía ser un duro trabajo como podéis ver AQUÍ o AQUÍ. Como he dicho las torres resistieron el paso e la guerra bastante bien, no obstante tras la rendición alemana se decidió destruirlas... una labor nada fácil que llevó a más de un roce tras varios fracasos en su demolición por parte de los aliados que llevaron a que apareciesen pintado sobre sus fachadas indestructibles la frase "Made in Germany", un suceso que no hizo sino estimular más a los cuerpos de artificieros aliados que no pararon hasta verlas reducidas a escombros. La que se encontraba en el Zoo, la más importante de todas debido entre otras cosas a que albergaba un nivel entero para guardar los tesoros de los museos berlineses, pasó de estar así:


Foto revista LIFE 
a estar así tras bastantes esfuerzos por parte de los artificieros:


Foto Bundesarchiv
Foto Bundesarchiv
Como información os diré que actualmente el lugar donde se encontraba esta torre está ocupado por los hipotótamos del parque zoológico berlinés. La que estaba en Friedrichshain corrió la misma suerte que la del parque zoológico y acabó así tras varios intentos y explosiones:


Foto Bundesarchiv
A día de hoy al menos, aunque muy enterrada, se puede ver un poquitito de su tejado si uno se pasea por el parque donde se encontraba emplazada y sube la colina que se erige sobre sus restos:



No obstante uno de estos formidables castillos es aun parcialmente accesible, estoy hablando de la Flaktürme de Humboldthain. A pesar de finalmente consiguieron demolerla parcialmente la asociación berlinesa Berlín Unterwelt (Berlín Mundo Subterráneo) fue capaz el 18 de Octubre del 2003 de abrir un hueco y poder entrar en esta cápsula del tiempo para explorar su interior. 

Berlin Unterwelt. Foto Miguel
Berlin Unterwelt.. por si no había quedado claro. Foto Miguel
No es que la torre no fuera destruida, si que lo fue como podéis ver aquí:

Foto autor desconocido  vía Axishistory
La buena noticia es que al menos un lado, el que daba a las vías del tren, se salvó, precisamente por no poder ser soterrada en ese lado por el peligro que representaba para las vías. 

Foto autor desconocido  vía Axishistory
Hoy en día la torre es visitable en su interior apuntándose al Tour en la asociación (solo en alemán, ojo), la cual se encuentra a 5 minutos andando de la torre, y si simplemente queremos verla por fuera es accesible por todo aquel al que le guste darse un paseo por un parque cualquiera, y como a mi lo de darme paseos me gusta un rato pues aquí tenéis unas fotillos que hice cuando me pasé por ahí:

Sube que sube. Foto Miguel
Sube al desván. Foto Miguel
Chungo patata. Foto Miguel
Las troneras están cerradas. Foto Miguel
Un buen lugar para escalar. Foto Miguel
Mosquetones. Foto Miguel
Extraplomos. Foto Miguel
Aquí hasta los pájaros están bunquerizados. Foto Miguel
Sobre la torre... aunque no lo parezca. Foto Miguel
Un biergarten bunquerizado. Foto Miguel
Seguramanete no sabían donde ponerla. Foto Miguel
Algo de pintadas. Foto Miguel
Vista. Foto Miguel
Un buen lugar para peleas callejeras. Foto Miguel
La cúpula del trueno, Foto Miguel
Otra. Foto Miguel
Placa explicativa. Foto Miguel
Restos de impactos bastante infructuosos. Foto Miguel
Base de un emplazamiento ligero. Foto Miguel
La única entrada. Foto Miguel
Perfil con impacto seguramente soviético. Foto Miguel
Otra entrada tapiada. Foto Miguel
Por cierto, que si queréis visitar uno de estos mágníficos castillos de primera generación siempre podéis pasar por Hamburgo y recorrer la conocida Hamburger Flaktürme la cual como podéis ver se encuentra en perfecto estado de conservación:


Foto via San Andreas
Para que os hagáis una ligera idea de la capacidad de resistencia de estos auténticos colosos observad con detenimiento la siguiente toma aérea de la ciudad de Hamburgo tras la rendición alemana y comparad el estado de la Flaktürme con el de el resto de la ciudad:


Foto autor desconocido vía Wikipedia
En Viena se encuentran aun en pie dos torres de tercera generación y una de segunda y en Hamburgo aparte de la mencionada queda otra de segunda generación que no se si a día de hoy ya ha sido demolida, más detalles AQUÍAsí que ya sabéis, cuando os pregunten que podéis visitar de Speer en Berlín siempre podéis llevarles a un bunker antiaéreo... por cierto, AQUÍ tenéis un documental en Alemán en el que se habla de estas torres y aquí os dejo un vídeo con una serie de fotos de lo que podéis en el interior de la torre de Humboldthain, un documento que tiene su valor ya que los chicos de Berlin Unterwelt no dejan hacer fotos en sus visitas..:






23 comentarios:

  1. Estos alemanes, si no ganaron creo que fue por mala suerte y por el bien del resto del mundo...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo de hoy, otra muestra mas de que la tecnología desarrollada en la Alemania de Hitler era muy superior a la de los aliados. Ojalá hubieran utilizado todo su sabiduría en hacer solo cosas buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la de ofrecer creditos con altos intereses.

      Eliminar
    2. Si hubiera sido "superior" no habrían perdido la guerra

      Eliminar
    3. Si hubiera sido "superior" no habrían perdido la guerra

      Eliminar
  3. Realmente interesante y ameno!

    ResponderEliminar
  4. El tour de Berlin unterbelt, al menos el básico lo puedes hacer en vacios idiomas, incluido español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye es verdad!!

      cuando yo fui creo que me dijeron que no era posible pero ya me haces dudar... sea como fuera no tenía tiempo...

      Eliminar
  5. Fantastico articulo!, por supuesto la wiki en ingles tambine muy completa, y ame parecia raro que hablando de la alemania nazi no hablaras de esto...
    Desde luego por el tamaño, resistencia, "bastez" y falta de florituras una autentica rusada!
    Por cierto, sie alguin quiere "vivir" en primera persona la operecaion "diaria" de una de estas torres asaltandola en paracaidas le recomiendo que juegue la medal of honor airbone, uno de los mapas se trata de asaltar uo de estos mamotretros...http://www.youtube.com/watch?v=E3DWu4-tqT4
    Saludos Miguel!
    El anonimo de Suecia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho medal of honor veo yo aquí durante el largo invierno en Fenoscandia! ;-)

      un saludo y tack!

      Eliminar
  6. Yo visité la flakturm del Augarten de Viena y la verdad es que impresiona. Gran artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu también le das a estas cosas Daniel, no estarías buscando plataforma de lanzamiento o algo así?

      un saludo!

      Eliminar
  7. Excelente articulo, todo un viaje historico al pasado que muchos quisieramos olvidar

    ResponderEliminar
  8. Interesantísimo, Miguel.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno! He estado en uno de los bunkeres con la gente del Berliner Unterwelten, también en la cima de la torre en el parque, y anda que no me había enterado que era una Flaktürm de esas!!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que de todos los bunkers o torres antiaéreas del Europa estas son las mas impresionantes que e visto. Muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buena entrada. Amena e interesante, como siempre. Veo por las omnipresentes pintadas callejeras que ni los disciplinados alemanes se libran de esto.
    Por cierto que el "buen lugar para peleas callejeras" y la cúpula del trueno me han arrancado un relincho de risa...

    ResponderEliminar
  12. A proposito del Bunker ...

    Artículo de El País en el que un millonario se compra uno de ellos ...

    http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/19/actualidad/1376938783_572726.html

    ResponderEliminar
  13. Con razón en Sniper Elite V2, me costó un mundo entrar ahí. XD!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buen artículo, didáctico e interesante.

    ResponderEliminar
  15. ¡Míra qué casualidad! El estadio donde juega el St. Pauli (famoso por tener una hinchada estandarte del antirracismo) de Hamburgo está cerca de uno de estos "castillos".

    http://www.ufasports.com/en/teams/germany/hamburg/co-fc-st-pauli/

    ResponderEliminar
  16. bueno, cuando diferente hubiera sido el mundo si la gloriosa Alemania hubiera ganado, cuantas mentiras se inventaron los Aliados, por favor lean DERROTA MUNDIAL, de SALVADOR BORREGO,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, ParadeSoft, han pasado más de cinco años desde tu comentario, y mira como estamos...
      Derrota mundial lo leí cuando tenía 16 años, hace 45. Ese libro te cambia la vida, tras haberlo leído, nunca más puedes ver el mundo como antes. Un saludo alemán.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...