miércoles, 3 de abril de 2013

Delfines al servicio de la Madre Rusia

Crucero portahelicóptero Moskva. Foto US
1975. Un helicóptero soviético de transporte surca los cielos amparado por la oscuridad de la noche tras despegar del crucero portahelicopteros Moskva. En su bodega de carga un submarinista de las fuerzas especiales se prepara para saltar en paracaídas sobre el mar y llevar a cabo una misión suicida contra un submarino nuclear de la marina estadounidense que según han reportado los servicios de inteligencia se encuentra estacionado en ese sector. Para llevar a cabo su misión el submarinista primero, tras aterrizar en el agua, deberá de encontrar el submarino y perseguirlo hasta alcanzarlo, para ello cuenta con armas para defenderse en caso de encontrarse con otros submarinistas y porta en su espalda una potente carga explosiva que deberá de detonar cuando se encuentre junto al objetivo. Aparte del equipo ya mencionado el submarinista no cuenta con nada más que su inteligencia, sus sentidos, su habilidad y su agilidad nadando, nada más, y cuando digo nada más quiero decir nada, ni bombonas de oxigeno, ni sistemas de propulsión ni nada de nada... entre otras cosas porque no lo necesita ya que el submarinista en cuestión es un delfín.





El programa de delfines militares soviético vio la luz a mediados de los años 60 en las instalaciones que podéis ver en el mapa superior situadas a escasos kilómetros de la entrada a la bahía de la ciudad de Sebastopol. Ahí, encerrados en esos cubículos que podéis ver en el muelle de la instalación, se encontraban los miembros de una de las unidades submarinas de élite del Ejército de la URSS. Los delfines militares fueron entrenados durante años para cumplir con diversas tareas tanto defensivas como ofensivas que eran del interés de la Marina. Tal y como podéis imaginar fue precisamente el hundimiento del "Novorossiysk" del que hablamos ayer AQUÍ lo que propició la creación de esta particular división de lucha submarina de la Marina Soviética. En un principio el cuerpo de delfines fue creado con la intención de proporcionar seguridad extra en las bases navales de la Armada. 


Delfin militar. Foto vía Trinixy
Para llevar a cabo su cometido los delfines fueron entrenados para detectar la presencia de minas como la que teóricamente hizo saltar por los aires al "Novorossiysk" y adicionalmente se les entrenó para identificar submarinistas y atacarlos. No obstante había un problema en esto último, como bien es sabido los delfines son animales tremendamente sensibles, si los delfines quedaban expuestos a situaciones de stress como la provocada tras una lucha con otro submarinista, tal vez el delfín se negase a cumplir de nuevo con su cometido por lo que era preciso evitar que el delfín entendiese que es lo que estaba haciendo. Para lograrlo los soviéticos idearon un sistema según el cual los delfines debían de marcar al intruso con una bola del tamaño de una pelota de tenis y que el submarinista no debía de poderse quitar la cual podía ser explosionada por control remoto una vez el delfín se encontrase lejos para que este no pudiera establecer una relación de causa-efecto y pudiera ser reutilizado con el mismo propósito.


¿Delfin respirando oxígeno? ¿eins?. Foto vía Trinixy
Según se cuenta pronto se encontraron numerosos usos para estos ágiles mamíferos submarinos, junto con estos nuevos cometidos se desarrollaron bizarros sistemas para equipar a los delfines tales como sistemas de paracaídas para poder lanzarlos desde el aire, sistemas para que pudieran marcar posibles objetivos o lugares, cargas explosivas para llevar a cabo misiones suicidas, equipamientos con cuchillos para permitirles atacar intrusos, sonares especiales o equipos de interferencia para actuar como señuelos frente a buques de guerra antisubmarina e incluso armas para combatir el Ejercito de Delfines del rival... porque eso no os lo he dicho pero el tema de los delfines militares no es un tema exclusivo soviético, los EEUU tienen un programa igual para entrenar no solo delfines sino también leones marinos o belugas.



Los nortemericanos entrenan su ejercito de 75 delfines y leones marinos en la base aeronaval de San Diego dentro del Programa de la Marina Estadounidense de Mamíferos Marinos (United States Navy Marine Mammal Program) y se dice que los ha usado en varias ocasiones, por ejemplo en las dos Guerras del Golfo, de hecho se comenta que las patrulleras iraníes tienen ordenes de matar cualquier delfín que vean ante la sospecha de que en realidad sea un espía... a pesar de su secreto la Marina Norteamericana tiene especial cuidado en todo lo referente a esta unidad dada la presión provocada por los activistas de derechos de los animales y las lógicas dudas éticas que estos programas pueden plantear.



Alojamiento de los delfines de la Navy en Point Loma, si os acercáis lo suficiente podréis hasta verlos

Al margen de los delfines entrenados por la Navy para proteger instalaciones navales especialmente sensibles como aquellas en las que duermen los submarinos estratégicos norteamericanos la US Navy cuenta con 5 destacamentos operacionales de Mamíferos Marinos cada uno compuestos por 8 individuos cada uno (3 son de delfines y 2 de leones marinos) que pueden ser rápidamente desplegados en cualquier lugar del mundo en cuestión de horas.


Despliegue de delfines en un C-17 Globemaster III. Foto U.S. Air Force photo by Tech. Sgt. Cohen A. Young
Según la Navy los delfines son excelentemente tratados y  jamás han sido entrenados para atacar sino únicamente para realizar misiones de búsqueda e identificación, al margen de que sea verdad o mentira difícilmente podrían decir otra cosa ya que cualquier otro tipo de afirmación sería socialmente criticada. Uno de estos destacamentos de delfines realiza labores de identificación de minas y puede neutralizarlas con cargas explosivas o marcarlas con boyas flotantes, otro es experto en proporcionar seguridad en puertos y bases navales y otro es experto en localizar minas enterradas bajo el lecho marino. Por su parte los leones marinos son usados para realizar tareas de recuperación de torpedos o minas de pruebas extremadamente valiosas debido al sofisticado equipo que pueden emplear y que no interesa que se pierdan.


Leon Marino recuperando "algo". Imagen US Navy
Respecto a Rusia no parece que en la actualidad cuenten con un programa similar aunque nunca se sabe. Con la caída de la Unión Soviética la unidad submarina de delfines de Sebastopol fue transferida a Ucrania aunque algunas fuentes también sugieren que parte de la unidad fue también vendida a Irán. En ESTE artículo de la BBC se cuenta como los rusos supuestamente vendieron a Irán un total de 27 animales que de no ser transferidos corrían el riesgo de morir de inanición. Los Ucranianos por su parte parecen haber continuado con el plan soviético aunque nunca han querido publicitar mucho su programa de delfines aunque parece que recientemente han tenido que tirar de la manta para alertar a la población... Según cuenta ESTA noticia publicada esta misma semana 3 delfines militares ucranianos han desertado recientemente del ejército y no se tiene ninguna pista de su paradero. Según cuentan los responsables ya sabían por experiencia que si durante un ejercicio militar los soldados con aletas se encontraban con una bella delfinita eran proclives a romper filas aunque según prosiguen, regresaban a casa tras varios días haciendo "vaya usted a saber que". Esta vez no ha sido el caso... no ha trascendido si en el momento de la deserción los delfines iban con su equipamiento estándar de combate o si por el contrario iban desarmados aunque si la noticia se ha hecho publica entiendo que pudiera ser que armados o desarmados los delfines son peligrosos e impredecibles...


Delfín equipado. Foto vía Trinixy
Esta no es la primera vez que un delfín militar escapa, en 2005, tal y como podéis leer en ESTA noticia se empezó a comentar la supuesta desaparición de un delfín militar norteamericano tras el paso del Huracán Katrina por Missisipi. En la noticia se entrevista a un tipo llamado Leo Sheridan según parece especializado en el tema de los delfines militares y que en 1998 denunció la aparición de 22 delfines muertos en las costas francesas supuestamente "neutralizados" por la US Navy tras intentar desertar. Según cuenta Sheridan los 22 delfines tenían un agujero el tamaño de un puño bajo su cuello el cual les había provocado la muerte... Sheridan afirma que este agujero prueba que se trataba de delfines militares ya que según el todos los delfines van equipados con collares para mandar señales sobre su posición o recibir estímulos para realizar determinadas misiones que, además, pueden ser explosionados remotamente si el soldado decide desertar... Dejando de lado lo trágico de la situación y de la evidente discusión ética que puede provocar el uso de animales por parte de los ejércitos, al final todo parece indicar que Matt Groening, el creador de los Simpson, era un visionario, la rebelión de los delfines no ha hecho más que comenzar, pronto saldrán del mar (y si no me creéis leed ESTA noticia en la que biólogos del Oceanográfico de Honolulu, Hawai, anuncian haber descubierto una variante evolucionada de los delfines con dedos en las aletas) y tomaran el control de la tierra, ya lo avisamos muchos: "ese animal tan inteligente nunca nos dio buena espina": 



Por cierto, aquí os dejo este reportajes de lo más interesante de 45 minutos dedicado al polémico programa soviético de entrenamiento de delfines:



Y ya sabéis chicos... si os encontráis con un delfín no confiéis en el por muy bondadoso y juguetón que se muestre, seguramente solo este intentando ganarse vuestra confianza con algún oscuro propósito. Mantened los ojos abiertos.


8 comentarios:

  1. Hola

    El protagonismo siempre se lo llevan los "centinelas" de Sevastopol pero el programa Soviético era mucho más ambicioso que los Delfines Militares. Había Ballenas Beluga, Leones Marinos, etc.

    Los Delfines Militares Soviéticos llevaban un equipo bastante serio que incluía una arma ofensiva capaz de acabar con la vída de los buceadores enemigos. Esto incluía un dispositivo para inyectarle CO2 atravesando el traje de neopreno y provocándole daños gravísimos al reventarle la zona donde fuese alcanzado.

    El Delfín sólo tenía que tocarle con el morro para iniciar la cadena.

    El programa Ruso sigue en marcha sólo que es secreto, La investigación se desarrolla en Moscú y las pruebas probablemente en cualquiera de las flotas porque hay de donde tirar. Unos años atrás se escapó una de las Belugas y acabó en el Mediterráneo sólo que no fue popular por causar daños sino por la familiaridad que tenía con los humanos cosa que llamó la atención a los mandos rusos que fueron a recuperarla.

    ResponderEliminar
  2. wow impresionante bufete de información y pues el tema me dio curiosidad y empece a rascar un poco de información acerca de la uso de animales en los ejércitos y me encontré con la sorpresa de que durante la segunda guerra mundial el segundo cuerpo polaco tenia un oso alistado como soldado con el rango de cabo y ayudo en Montecassino a transportar municiones es muy interesante ya que según parece se adapto a la vida militar y hacia casi lo mismo que los soldados polacos saludos desde mexico

    ResponderEliminar
  3. Hace años aparecio por Galicia un delfín con un extraño comportamiento y demasiado amigable con la gente (aunque en alguna ocasión llego a ser peligroso por sus juegos), se especulo bastante acerca de que era un delfín militar huido de EEUU, finalmente desapareció y no se volvió a saber de el.

    http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2008/07/31/00031217503088970572297.htm

    http://www.abc.es/20101213/local-galicia/delfin-gaspar-201012130911.html

    ResponderEliminar
  4. @Valen: me dejas de piedra con lo de que siguen los rusos con el tema en Moscú... de donde sacas esa información porque yo he buscado y la verdad es que no he encontrado nada...
    @Petr: buenísimo aporte, no tenía noticia... quien sabe, tal vez lo recuperaron de nuevo. Por lo que leo fue un poco "tanta paz lleves como descanso dejas" jajaja
    @Kevin: Lo del oso de Montecasino me ha dejado de piedra, la verdad es que los rusos son muy dados a los osos, los ves por la calle a diario con sus amos tirando de la cadena como quien pasea al perro, verídico.
    @Daniel: A mi tampoco, era demasiado listín. Tal vez flipper también se escapó...

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Yo creo que fue REDTSAR quien lo publico unos meses atrás, en 2012.

    Aquí se puede ver un gráfico sobre los delfines de Sevastopol en acción...

    http://i47.tinypic.com/2z4eczk.jpg

    ResponderEliminar
  6. Mi muy querido Miguel... te la colaron y bien colada.

    Delfines con Dedos? Va a ser... que no.

    El link de la noticia original es este: http://www.theonion.com/articles/dolphins-evolve-opposable-thumbs,284/

    Te suena la Fuente? The Onion? http://es.wikipedia.org/wiki/The_Onion , que es el mismo medio que declaro que el Principito Kim de NorCorea era el hombre mas sexy del mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...