domingo, 21 de abril de 2013

Viaje por Alemania: "Die Weißen Häuser"

Monolitos.  Foto de Bunkerraten
La última entrada de las crónicas de mi viaje por Alemania nos quedamos en ESTA entrada en la que nos adentrábamos en el interior de una base secreta de la Guerra Fría erigida sobre los restos de uno de los pocos edificios parcialmente acabados de la Capital Mundial Germania. Pero no nos vayamos aun a la Guerra Fría que ya habrá tiempo, quedémonos por un tiempo en la Germania de Speer que aun me queda mucha cuerda y muchas cosas que contar. Estaba muy bien eso de construir edificios milenarios para gloria de Alemania, no obstante Speer y su jefe, el arquitecto frustrado del bigotito, tenían ambos un gran problema: lo que sus obreros tardaban en construir años podía ser reducido a escombros en cuestión de segundos por culpa de un bombardero despistado aliado, algo que quedó de manifiesto tras los bombarderos aliados de la RAF en Berlín en 1940, no muy dañinos pero que hicieron reflexionar a más de uno... 



En los frondosos bosques de Mecklenburg, concretamente en las cercanías de una ciudad que se encuentra al norte de Berlín llamada Rechlin, hubo una vez un lugar altamente secreto que fue conocido bajo el sobrenombre de "Asentamiento Berlín"

Torre.  Foto de Bunkerraten
"Asentamiento Berlín" en los años 40 era un área cerrada y secreta en la que poca gente sabía que era lo que se cocía en su interior. Hoy en día el área es un parque natural y si uno pasea por sus bosques (yo no lo he hecho por desgracia) corre el riesgo de encontrarse de frente con una zona con unas estructuras de lo más curiosas.

Un pedazo de pepinazo.  Foto de Bunkerraten
Esto que veis es una zona conocida como "Die Weißen Häuser" (Las Casas Blancas) y era fundamentalmente el lugar de pruebas para el desarrollo de nuevas formas más sólidas y resistentes de construcción.

Detalle superior con algunos ladrillos aun presentes.  Foto de Bunkerraten
Las estructuras de "Die Weißen Häuser" se componen básicamente de torres y muros de diferentes espesores de hormigón armado recubiertos con ladrillo que con posterioridad eran bombardeados con el objeto de determinar los las formas o espesores adecuados para construir estructuras suficientemente sólidas. Vamos, un banco de pruebas de resistencia de materiales pero a lo bestia. Las estructuras como podéis apreciar en las fotos de ESTA galería de los chicos de Bunkerraten estaban cubiertas de ladrillo y mampostería y las propias torres, según indican algunos expertos, tendrían líneas comunes con edificios planificados en Germania lo que vendría a indicar que los resultados se aplicarían los grandes planes de Speer para Berlín. No obstante hay que dejar claro que todo esto no son más que meras especulaciones ya que de todo lo que se hizo en Rechlin no queda documentación alguna... y bueno, ¿porque irse en medio de un bosque en mitad de Mecklenburg para probar lo que se podía haber probado en las afueras de Berlín? (tal vez).

Hitler y Göring llegando a Rechlin. Foto via Wikipedia
Cabe decir que la elección de Rechlin para este tipo de pruebas no fue baladí ya que en Rechlin se encontraba en 1935 el que era el principal aeródromo de pruebas de la Luftwaffe (Fuerza Aerea) del Tercer Reich. En ESTE lugar se probaban hasta el detalle todos los aviones y prototipos alemanes así como todos los aviones aliados capturados al enemigo. Sin duda un lugar bastante adecuado, dado el secretismo de todo el área, para probar bombazos en edificios sin miedo a ser molestados.






0 comentarios:

Déjanos tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...