martes, 30 de abril de 2013

Objeto 221: puesto de mando alternativo para la Flota Soviética del Mar Negro

Foto Aquatek-Filips
El Objeto 221, también llamado Alsou-2, es una especie de ciudad subterránea construida en 1977 en el interior de una montaña de Crimea (concretamente AQUÍ) que estaba destinado a servir como puesto de mando alternativo para la Flota del Mar Negro. Algunas fuentes indican, debido a sus dimensiones, que el Objeto 221 también estaba destinado a servir como refugio militar para la flor y nata de la sociedad de Crimea aunque este extremo nunca fue confirmado. Esta ciudad subterránea cuenta con 3 niveles distintos y con un total de 10 kilómetros de túneles bajo la montaña en la que está construido que se extienden a lo largo de más de 17.000 metros cuadrados. Su construcción se llevó a cabo en el más absoluto secreto por un batallón especialista en la construcción de instalaciones nucleares.


Foto Aquatek-Filips
En las inmediaciones de la instalación se encuentra un edificio conocido popularmente como "el hotel" destinado, según se cuenta, a servir de señuelo para que los satélites enemigos pensasen que era ahí donde se escondía toda la gente que llegaba a la instalación en caso de crisis, algo confirmado por la ausencia de escaleras y estructuras sólidas.


Foto Aquatek-Filips
La entrada al bunquer, el cual según se cuenta está diseñado para aguantar el impacto de 12 bombas nucleares, se encuentra tras una estructura de hormigón disfrazada de edificio con ventanas pintadas sobre su superficie. En su interior se encuentra una extensa red de túneles subterráneos suficientemente anchos como para que circulen por ellos camiones. La paralización y posterior abandono de las obras llegó con la independencia de Ucrania en 1991 cuando la obra se encontraba al 90% de su desarrollo. 
Imagen vía Aquatek-Filips
Cables, puertas, en definitiva, todo lo que era aprovechable, fue debidamente saqueado y hoy en día queda solo el esqueleto de la instalación, un esqueleto lleno de agujeros abiertos en el suelo y algo laberíntico. Según se cuenta todo el metal saqueado fue transformado en camiones KAMAZ mientras que los túneles, como no pueden ser expoliados, tiene toda la pinta que aguantaran varias glaciaciones más. 


Foto Aquatek-Filips
Si queréis ver más fotos de este fascinante lugar os recomiendo pasaros por ESTA entrada de Aquatek-Filips (el autor de las fotografías de hoy) o por ESTA otra de Lifeglobe.



4 comentarios:

  1. Hola, según tengo entendido estas instalaciones fueron saqueadas pero "legalmente", ya que las compro un capo de la mafia ukraniana y lo mando desmontar para venderlo como chatarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo niego pero...

      tu como sabes esas cosas?!?

      Eliminar
    2. Hola, lo vi en un programa de television llamaado "Ciudades bajo tierra". En uno de sus episodios visitaban estas instalaciones y comentaban con un guía porque se encontraban así de mal. Es un programa muy interesante y ha visitado lugares como el subsuelo de Berlín o de Moscú.

      Eliminar
  2. hace años en el discovery hablaban de este bunker, y precisamente se hablaba del tema del saqueo, los túneles las habitaciones y en general todos los habitáculos estaban originalmente, revestidos de laminas de acero soldado, para protección EMP, y aquello era una mina de chatarra, en el sentido mas literal de la palabra.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...