viernes, 12 de abril de 2013

Tras los pasos de la Estación Espacial Internacional

ISS. Foto Foto Miguel de Rusadas.com
El pasado día 1 de Abril recibí un email de un amigo sugiriéndome que mirase las estadísticas que daba Google de mi blog para ver si veía algo extraño. El caso es que efectivamente si que había algo extraño. Según parecía desde un lugar indeterminado del globo que además se movía a bastante velocidad alguien estaba visitando el blog con mucha asiduidad... raaaro raaaro. 




Pantallazo

Al seleccionar tan extraño visitante apareció escrito ISS International Space Station Control Room y en la búsqueda relacionada venía escrito "April's fool", es decir, el día de los inocentes (o de las bromas) anglosajón que se celebra todos los años el primero de Abril. Todo parecía indicar que el tema de la Estación Espacial Internacional visitando Rusadas se trataba de una broma de Google pero yo, como tío cabezón que soy, me resistí a creerlo y decidí investigar un poco más.El mapa se actualizaba de acuerdo con la trayectoria de la Estación Espacial Internacional, no obstante en la información adicional venía escrito "International Space Station - Control Room".... mmmm, ese Control Room tenía que significar algo.
 
¿La antena de Internet de Pringles de la ISS? Foto Wmjr

Está claro que en caso de que alguien de la ISS decidiera visitar Rusadas tendría que hacerlo a través de algunos servidores localizados en alguna de las Salas de Control en tierra, no creo que haya muchos proveedores de Internet que sean capaces de instalar sus servicios en la ISS. Vamos, para poner la ADSL en mi casa tardaron 2 meses, imaginad lo que podrían tardar en instalarlo ahí arriba. La Sala de Control de la ISS parecía ser un buen punto de partida para iniciar la investigación relativa a tan misterioso visitante. Así que me puse lo primero que encontré en el armario, cogí las llaves de casa y salí a la calle dispuesto a desentrañar este misterioso suceso. El problema de las Salas de Control de la ISS es que hay varias. Tenemos el Centro de Control de Misión de Roskosmos en Moscú para controlar los sistemas de navegación y control de la estación y las misiones Soyuz y Progress:
 
Sala de Roskosmos. Foto NASA

Tenemos en Houston (¡tenemos un problema!) el Centro de Control de Misión de la NASA Christopher C. Kraft Jr. el cual controlaba las misiones de transbordadores además de la parte norteamericana de la estación:
 
Foto NASA

También en EEUU encontramos el Centro Soporte de Operaciones de la NASA que se encarga de coordinar experimentos científicos a bordo de la ISS que según la siguiente foto parece una convención de frikis de los años 80:
 
¿Pero esto que es? ¿¿IT Crowd?? Foto NASA

Tenemos en Japón los Centros de Control JEM y HTV para controlar el modulo japonés y la nave HTV... no he encontrado ninguna foto pero entiendo que debe de ser algo parecido a esto:
 
Imagen aproximada. No fiarse demasiado

En Canadá tenemos el Control MSS que se encarga de controlar el brazo robótico de la estación (Canadarm2) y su base móvil:
 
¡Mira mamá, estoy en el Canadarm! Foto NASA

En Toulouse tenemos el Centro de Control ATV de la Agencia Espacial Europea encargada de controlar los vuelos de los Vehículos Europeos de Transferencia Automática, una especie de carguero Progress a la europea:
 
AVT. Foto NASA

Y cerca de Munich tenemos el Centro de Control Columbus encargado de controlar el laboratorio europeo Columbus que se encuentra en la ISS:
 
Ahí lo dice bien clarito, Centro de control espacial. Foto Miguel de Rusadas.com

Japón, Canadá, Rusia y EEUU me quedaban un poco a desmano, y más teniendo en cuenta que el martes me tocaba trabajar y estábamos a lunes. Si me ponía a tramitar visados para entrar en los países y colarme en sus salas de control me iba a llevar algo más de un día, inasumible, por lo que me la jugué todo a una carta y decidí apostar por los Centros de Control europeos... al fin y al cabo para viajar a Alemania o a Francia no necesitaba visado y me podía plantar en avión en Munich o en Toulouse como máximo en 2 horas... Pero claro, tenía que elegir uno de los dos... menudo dilema. El Centro de Control de Munich es un Centro de Control en toda regla, sin embargo el de Toulouse se encarga de coordinar las naves ATV de la ESA. Teniendo en cuenta que desde 2008 hasta hoy en día únicamente 3 ATV's han sido lanzados y que la próxima con nombre Albert Einstein está programada para Junio de este año todo parecía indicar que la actividad a 1 de Abril en el Centro de Control ATV de Toulouse no debía de ser muy frenética, si acaso la señora de la limpieza pasando  la fregona por aquello de mantener la sala lozana y limpia y poco más. Difícil que alguien estuviera viendo Rusadas ya que dudo ni que estuviera abierta... Así que mi apuesta era clara: El Centro de Control de la ESA en Munich.
 
Entrada fuertemente custodiada. Foto Miguel de Rusadas.com

Durante el vuelo en avión estuve pensando sobre la técnica que iba a usar para colarme en mi objetivo. Pensé en tal vez esperar al atardecer para, amparado por la noche y haciendo gala de mi extremada agilidad y sigilo, deslizarme sobre la valla que rodea el complejo, inmovilizar a los guardias, anular los sistemas infrarrojos y de alarma y distraer a los perros de presa con el clásico filetaco sangrante... este sistema, aunque viable, no era el más apropiado ya que mi plan pasaba por pillar con las manos en la masa al misterioso visitante del blog y si había estado por la mañana era de suponer que por la noche ya no estaría ahí por el cambio de turno... había que hacerlo durante el día. Colarse durante el día no requería tampoco mayor problema a pesar de la gran presencia de agentes de seguridad armados hasta los dientes que temía encontrarme. Gracias a Dios durante mi niñez y adolescencia me estuve tragando casi a diario la serie del Equipo A. Como todos los seguidores de esta legendaria serie saben el guión de cualquier capítulo del Equipo A comienza con el visionado de una gran injusticia de un fuerte contra un débil en algún pueblo perdido de Norteamérica, un contacto desesperado de la víctima con Aníbal el cual siempre va disfrazado de algo (en esta fase tiene cierta inclinación a disfrazarse de limpiador viejecito) y después, antes de decidir dormir a MA y todo eso, Fénix tiene que ir al psiquiátrico a sacar a Murdock haciendo gala de algún ingenioso truco y normalmente camelándose al vigilante. Había tenido un gran maestro, no me costaría entrar, me disfrazaría de personal de limpieza y convencería al vigilante de la garita de que tenían una plaga de cucarachas. Easy.
 
Agencia Espacial Alemana. Foto Miguel de Rusadas.com

El Centro de Control Columbus (Col-CC) en realidad no se encuentra en Munich sino en una localidad situada al Oeste de esta ciudad que responde al nombre de Oberpfaffenhofen (ni se os ocurra intentar pronunciarlo) en las instalaciones que DLR, la Agencia Aeroespacial Alemana, que es quien la opera bajo un contrato de la ESA.
 
Silencio. Se rueda. Foto Miguel de Rusadas.com

El Centro de Oberpfaffenhofen es el enlace directo al modulo Columbus y es el responsable de coordinar las operaciones a bordo y ejercer el mando y control sobre todos los sistemas del laboratorio europeo. Para que os hagáis una idea el laboratorio europeo Columbus es este:


Cerca. Foto Miguel de Rusadas.com
Vecinos de los japos. Foto Miguel de Rusadas.com
La estación completa y un señor mirando al pajarito. Foto Miguel de Rusadas.com
La Sala de Control de Oberpfaffenhofen en realidad no son una sino varias salas de control entre las que se encuentran, al margen de la sala principal que siempre está operativa, salas de backup y salas de entrenamiento donde practicar y enseñar todos los procedimientos a los trabajadores. El día de mi intrusión la actividad era frenética en todas las salas (no me quiero ni imaginar como estaría la de Touluse):
 
Ni Dios. Foto Miguel de Rusadas.com
Aqui no curra nadie ¿o qué? Foto Miguel de Rusadas.com

Curiosamente en una de las salas me encontré con esta "bella" estampa de un misil nuclear intercontinental ruso SS-18 "Satán" (que bonito y pacífico nombre) volando lo cual he de decir que me elevó las gónadas hasta la campanilla pensando que ya había comenzado la guerra nuclear a raiz de incidente coreano... 

Vuela pajarito. Foto Miguel de Rusadas.com
Más tarde descubriría que en vez de ser un Satán era un Dnper-1, variación civil de los Satán y que además era una grabación de un lanzamiento llevado a cabo en el pasado.

Siesta time. Foto Miguel de Rusadas.com
Piloto automático activado. Foto Miguel de Rusadas.com
Casi todas las salas se encontraban en el momento de mi intrusión completamente vacías menos la sala principal donde se llevan a cabo de manera permanente las labores de Control del laboratorio Columbus. 


Pared de una de las salas con los escudos de las misiones. Foto Miguel de Rusadas.com
Atravesando de forma transversal todas las salas de control de Oberpfaffenhofen y al menos una decena de metros sobre el nivel de las salas se encuentra el llamado "Die Brücke" (El Puente), sin duda el lugar ideal desde el que observar las operaciones que se llevan a cabo en las salas sin interferir con la gente que se encuentra ahí abajo.
 
Foto Miguel de Rusadas.com
A tope. Foto Miguel de Rusadas.com

Bajándose la última de Almodovar... . Foto Miguel de Rusadas.com
Tras hacer un repaso a las salas anexas de entrenamiento y de backup y comprobar que se hallaban vacías decidí observar en detalle la sala principal. Al fin y al cabo si desde la ISS alguien estaba visitando Rusadas tendría que hacerlo a través de la sala operacional, y entonces lo vi.

Foto Miguel de Rusadas.com
Fue algo rápido, el operario que monitoreaba los valores del laboratorio espacial Columbus de la ISS hizo un rápido gesto con las manos sobre el teclado, Alt-Tab para cambiar de primer plano a segundo plano y en ese preciso instante cuando vi lo que parecía una entrada de Rusadas en su monitor. El cambio fue rapidísimo, el blog apareció en su pantalla únicamente algunas milésimas de segundo, fue casi imperceptible pero me dio al menos tiempo de hacer una fotografía para poder analizar la imagen más tarde.
 
¿EINS? Foto Miguel de Rusadas.com

Ya con más calma, tras salir de Oberpfaffenhofen analizando la fotografía y preparando la entrada de hoy he de decir que recuerdo todo de una manera muy confusa... no se muy bien como lo hizo, aun a día de hoy no logro entenderlo, pero ese chico... ese muchacho.... no entiendo muy bien que es lo que pasó pero estaba, y esto es tan cierto como que la tierra es plana y que miles de naves se dirigen a la Tierra desde Raticulín bajo el mando del Comandante Mikaé, que ese operario de DLR estaba mirando la entrada que he publicado hoy y que por entonces no existía... 

(Los viernes suele tocar de vez en cuando por aquí documental, como veis hoy ha tocado película... si amigos, estoy fatal, yo creo que es el invierno...)



15 comentarios:

  1. Jajajaja, muy bueno, eres un crack ...

    ResponderEliminar
  2. No sabía que en Suecia hubiera "Coffee Shops"... ¿la primavera no llega a todo el hemisferio norte a finales de marzo? Yo estoy ahora mismo por encima de los 20 grados. Me has hecho sonreir un buen rato.

    ResponderEliminar
  3. ¡Enhorabuena!, ha estado cojon...ejem, ejem...udo.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaj que buena :D

    ResponderEliminar
  5. Buena felicitaciones sos un maestro.
    PD: lo de la sala de control en Japón genial

    ResponderEliminar
  6. Que bueno, eres un genio escribiendo, no obstante, debo decir que me he llevado una pequeña desilusión al final, supongo que deseaba que fuera verdad que encontraras al lector de tu blog ¡Que iluso!

    De todas formas la imagen diciendo que tienes un lector de la ISS es real verdad?

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la entrada Miguel!

    Cómica y a la vez interesante ;)

    ResponderEliminar
  8. lo que hace la falta prologada de sol.. ;-)
    un abrazo desde hispanistan

    ResponderEliminar
  9. @Kurro: Era una broma de google del dia de los inocentes Kurro, y entre tu y yo, tampoco use el truco de Fenix de las cucarachas para colarme en DLR, dije que era el encargado de rellenar la maquina de café ;-)

    A los demás deciros que ayer superamos los 17 grados... ya hemos guardado la ropa de invierno en el trastero.. y bueno... mmm, dejo de escribir que estoy llorando de emocion y las lagrimas me mojan el tecladooooo

    un saludo!

    ResponderEliminar
  10. excelente!!, de verdad me la crei toda hasta la ultima foto!, soy un asiduo d etu pagina, pero primera vez que comento!
    saludos desde Lima!.

    ResponderEliminar
  11. jajaja, lo de la sala de control japonesa....un puntazo!!!!

    ResponderEliminar
  12. El verdadero centro de control de ESA es ESOC, en Darmstadt. El vídeo de presentación en http://www.esa.int/About_Us/ESOC/ESOC_overview es muy ilustrativo y muy interesante. En ESA se trabaja mucho ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...