domingo, 14 de abril de 2013

Visita a la base subterranea secreta de submarinos soviética de Balaklava

Entrada de la base de Balaklava. Foto Jose Jeroen
A tan solo 20 minutos del centro de Sebastopol se encuentra el "objeto 825 GTS" (“Объект 825 GТС”) más conocido popularmente como la base subterránea secreta de submarinos de BalaklavaDiseñada con el propósito de servir como lugar seguro de reparación de submarinos en el caso de una guerra nuclear la base de Balaklava se comenzó a construir en 1957 bajo la atenta mirada del temido tras haber sido decidida su construcción por el temido Lavrenti Beria, jefe de la policía y el servicio secreto (NKVD) desde 1938 hasta 1953.


Mapa de la base. Foto Jose Jeroen
Finalizada en 1961 la base contaba con muros de 56 metros y era capaz de aguantar la explosión de una bomba de 100 kilotones. En su interior podían acomodarse 3.000 personas y tras cerrar sus puertas de 120 toneladas teóricamente se podía vivir en su interior un mes.



Entrada a la base subterranea


Salida a la base subterranea

En el hueco dejado tras sacar los más de 45.000 metros cúbicos de piedra que se preciso extraer para construirla se colocaron generadores de energía, cocinas, baños, barracones y sistemas de depuración de aire y agua. La base asimismo contaba con un muelle de 380 metros de largo, 22 de anchura y 8 de profundidad capaz de albergar hasta 14 submarinos en caso necesario.


Puertas "blindadas".Foto Jose Jeroen
Asimismo la base contaba con un dique seco para reparación de submarinos. Según se cuenta cada vez que entraba un submarino a reparación al vaciar el dique numerosos peces quedaban en el fondo del canal y con objeto de no desaprovecharlos esos días se comía pescado en la base, algo que se podía apreciar debido a un humo característico que salía de la chimenea, una señal que indicaba a quien fuera capaz de distinguirla que un nuevo submarino había entrado a reparación.


Sistema de transporte.Foto Jose Jeroen
Según se cuenta durante los años en los que permaneció operativa la base los controles de seguridad en toda el área de Balaklava eran muy estrictos. A pesar de que solamente 400 civiles trabajaban en la base solo 4 de ellos tenían acceso a toda la base y la única respuesta valida en caso de ser preguntado acerca de su actividad en Balaklava era "no se donde trabajo y no tengo ni idea de lo que hago, no recuerdo nada".


Aparcamiento de submarinos.Foto Jose Jeroen
En 1991 la URSS se desintegraba dejando esta base de submarino en territorio ucraniano, en 1993 la base comenzó a ser desmantelada y en 1996 el último submarino ruso abandonaba la instalación.


Dique. Foto Jose Jeroen
Tras la retirada de los militares, tal y como nos tiene acostumbrado este tipo de instalaciones, la base sufrió un periodo de profundo abandono durante el cual se debió de desmantelar lo poco que quedase aprovechable y ya más recientemente alguien debió de ver negocio en el tema y decidió abrir un museo en sus instalaciones. Si queréis ver más fotos de este fascinante lugar os recomiendo visitar la galería de Russos AQUÍ y la de José Jeroen AQUÍ.


Foto Rukabaa
Por cierto, que mención aparte merece la visita que realizó Rukabaa a lo que queda de las baterías costeras que vigilaban la entrada al puerto y cuyas fotos podéis visitar AQUÍ.


Foto Russos
Y la que realizó Russos a la planta de almacenamiento de combustible usada para llenar los tanques de los submarinos de Balaklava  AQUÍ de la cual como podéis ver queda más bien poquito.


Juliett. Foto vía Jose Jeroen
Por cierto, que me ha hecho especial gracia encontrarme en la entrada de José Jeroen con las foto superior en las que se puede apreciar un clase Juliett como el que visité AQUÍ amarrado en 1993 a la entrada de la base secreta cargando "pepinos" en su vientre. Por cierto, aquí tenéis como los servicios de inteligencia norteamericanos se imaginaban la base de Balaklava:


Imagen DIA
Cortesía de la DIA de la que ya hablamos AQUÍ.


5 comentarios:

  1. Tan excelente como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "se comenzó a construir en 1957 bajo la atenta mirada del temido Lavrenti Beria"
      Desgraciadamente Lavretiy Pavlovich poco podía ver en 1957.
      saludos

      Eliminar
    2. Tienes razón Andriey,

      dificilmente Beria podría haber supervisado nada si murió en el 53. Es curioso, a pesar de ser evidente muchísimas fuentes así lo afirman...

      lo que pasó es que Stalin ordenó a Beria localizar un sitio donde construir la base submarina y este eligió Balaklava pero para cuando empezó la construcción ya estaba muerto...

      en fin, gracias por la corrección, es el clásico error que se ha ido transmitiendo sin cesar...

      un saludo

      Eliminar
  2. Las fotos de los túneles me recuerdan a algunas escenas de Soldiers of Fortune, con Cristian Slater; supongo que se rodaría allí.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    La instalación subterránea de Balaklava es una de las que la URSS llegó a tener y que fueron abandonadas para su principal uso porque los submarinos pasaron a ser demasiado voluminosos.

    El gráfico de la DIA Estadounidenses no se protagoniza en Balaklava sino en las instalaciones de la Flota del Norte donde estaban en construcción en el momento de publicarse el dibujo varias con bunkers subterráneos para submarinos en la Bahía de Ara y en la Bahí de Sayda pero nunca para submarinos SSBN o SSGN como se ve en el gráfico sino para submarinos SSN que son mucho menos voluminosos.

    La instalación tal y como se ve en el dibujo nunca existio.

    Y sobre la película de Slater... sí, aprovechando la salida de Mercernarios 2 se sacaron de la manga una película "Soldados de Fortuna" que se grabó en Ucrania y, para lo que interesa, en el bunker de Balaklava que es, dicho sea de paso, un plató excepcional para protagonizar la típica base del malo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...