domingo, 3 de noviembre de 2013

Un submarino de 3.000 toneladas en mitad de Rusia

En posición un tanto obscena. Foto VictorBorisov
Si observamos a vista de pájaro la ciudad de Tolyatti AQUÍ no es difícil adivinar donde se debe de encontrar el  principal motor laboral de la ciudad. La gigantesca planta de AvtoVAZ situada en su extremo noroeste y los polígonos industriales que le prestan servicios (proveedores, etc) ocupan buena parte de la ciudad y solamente en la fábrica trabajan más de 100.000 almas. Pues bien, a pocos metros de la descomunal fábrica se encuentra la cosa más increíble que se puede encontrar en la ciudad de Tolyatti: Un submarino diésel Clase Tango con indicativo B-307 que con sus 91 metros de longitud, 14 metros de altura y más de 3.100 toneladas de peso se yergue majestuoso sobre un prado a unos 5 kilómetros del Río Volga y a unos 1.500 kilómetros del Mar Negro...




La historia interminaaaaable. Foto d-a-ck9
No obstante, aunque mirando el mapa el sentido común nos indique que el B-307 debió de llegar a Tolyatti  de alguna manera desde el Mar Negro la realidad es que el B-307 emprendío su andadura desde la ciudad de San Petersburgo situada a 2.000 kilómetros... 

Preparando la llegada. Foto d-a-ck9
Un viaje que en invierno de 2.004 le llevó desde Peter al Ladoga, después al Onega y más tarde tras su travesía por el Volga cruzando Rusia hasta las orillas de la ciudad de Tolyatti.


Shhh shhh, que viene que viene... Foto d-a-ck9
 El como el submarino acabó finalmente en Abril de 2005 en su emplazamiento final a las puertas de la fábrica de AvtoVAZ a más de 5 kilómetros de la costa es una historia de esfuerzo, superación y gónadas que habría que sumar a la larga lista de historias de este tipo a las que nos tienen acostumbrados en muchas ocasiones los rusos.


Por cojones. Foto d-a-ck9
Digamos, a juzgar por la imagen superior, que el B-307 llegó a su destino final frente a la fábrica de AvtoVAZ gracias a una alta aportación de testiculina por parte de los responsables de la operación.
 Foto d-a-ck9
Seguro que ese momentazo plasmado en la imagen superior, aparte de la foto de rigor, algún brindis con vodka seguro que hubo... y no es para menos.

Foto d-a-ck9
El submarino Proyecto 641B (Clase Tango) B-307 es la pieza principal del Museo Técnico de AvtoVAZ, una suerte de museo todo-vale la mar de interesante en el que podemos encontrar mástiles de detección del sistema S-300, cazas, bombarderos ,blindados, cañones, drones, cápsulas espaciales y todo ese tipo de cosas que según algunos rusos hacen que el país se sienta orgulloso de si mismo. Para realizar una visita virtual al museo os recomiendo visitar siguientes entradas:
Ambas de primerísima calidad. Por cierto, hay otro Clase Tango a modo de museo descansando en la ciudad de Hamburgo... en cuanto lo visite os pongo las fotos... 

ACTUALIZACIÓN: Tal y como indica Anónimo (¡gracias!) en su comentario metedura de gamba mía (una más), Tolyatti se encuentra en el óblast de Samara... aunque Siberia comprende el 75% de la Federación Rusa el óblast Samara queda fuera de sus dominios, podría decir que era una licencia lingüistica para situar al lector en una zona más cercana al centro de Rusia ya que refiriéndome a Samara pocos lo hubieran entendido pero no... la realidad es más tozuda. Realicé un calculo a ojímetro mirando el mapa en Google Maps y redondeé a Siberia. Lo corrijo ya que tampoco es cuestión de confundir más al personal y así ya de paso situáis a Samara en el mapa.


7 comentarios:

  1. Tolyatti esta en la zona europea de Rusia, Siberia está más alla de los montes Urales, que separan Europa de Asia. El rio volga es un rio 100% europeo. El titulo quedaría mejor si pusieses un submarino en medio de Rusia, para no llevar a engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. @Anónimo: corregido queda, gracias por el apunte.
      @JotaeleRS: digamos que de puente y con mi familia mi disponibilidad cibernética es limitada, no ha sido por falta de ganas... si por algo resalta en este blog es por la de veces que me sacan los colores (con educación siempre) en la zona de comentarios (bienvenidos todos) y por la mala redacción de la que hago gala entrada tras entrada.

      ¡un saludo a todos!

      Eliminar
  2. En concreto, el submarino se puede ver claramente, en vista satélite en estas coordenadas: 53.552604, 49.246729‎ (+53° 33' 9.37", +49° 14' 48.22"). Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya estoy viendo a los de alienigenas haciendo un programa especial sobre este submarino XD

    ResponderEliminar
  4. Hasta donde yo sé (desconozco como se escribe en ruso), el nombre de la ciudad debería ser Togliatti, por Palmiro Togliatti, lider del Partido Comunista Italiano; y la fabrica fue construida con ayuda de FIAT

    ResponderEliminar
  5. ya sabemos en que escenarios se desarrolla metal slug

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...