sábado, 2 de noviembre de 2013

AvtoVAZ: el mayor productor de coches de la Federación Rusa

Foto Ol.v!er [H2vPk]
Si el otro día hablamos de GAZ hoy vamos a hablar del otro grande de Rusia:  AvtoVAZ, siglas que se corresponden con "Asociación del Volga para la producción de turismos". Entiendo que diciendo el nombre de AvtoVAZ aquí nadie se va a enterar a quien nos estamos refiriendo. ¿Y que tal si decimos que normalmente a esta empresa también se le conoce bajo las siglas VAZ (Fábrica de Automóviles del Volga)? Pues tal vez en este caso las cosas van a seguir igual o incluso vamos a poner mas cara de estupefacción, ¿y que tal si decimos que vamos a hablar del mayor productor de automóviles de Rusia y de Europa del Este? ¿alguna reacción?... bueno, pues la última intentona. ¿Que tal si decimos que AvtoVAZ y VAZ son lo que normalmente conocemos como Lada? creo que identificaremos más fácilmente al protagonista de hoy. 





En la década de los 60 la URSS miraba a occidente con cierta envidia: en Alemania triunfaba el VW Escarabajo (Bettle o Kaffer), en Francia el Citroen 2Cv, en Italia el Fiat 500, en España el 600... Rusia, país comunista por excelencia, necesitaba su coche del pueblo, ¿problema? Rusia no contaba con el conocimiento necesario para fabricarlo así que el 20 de Junio de 1966 el PCUS planeó la creación de una factoría en la ciudad de Tolyatti (llamada así en honor al revolucionario líder del partido comunista italiano Palmiro Togliatti) en la que, bajo dirección técnica de la FIAT, se crearía una fábrica completa de automóviles (a vista de pájaro más arriba). 


Dos conceptos de ver el mundo frente a frente. Foto Biture
El 19 de Abril de 1970,  tres años antes de lo que el gobierno comunista había estimado, salía por la puerta de la fábrica de AvtoVAZ el primer coche fabricado por esta nueva empresa: el FIAT-124 rebautizado como VAZ-2101. Desde entonces la capacidad de producción de AvtoVAZ fue creciendo y con ella su lista de trofeos dedicados a la productividad.


Más te vale. Foto www.pvz.lt
 En 2008 la empresa estuvo a punto de quebrar pero una ayuda del gobierno ruso y unas medidas excepcionales de reducción de plantilla salvaron finalmente a este gigante. Actualmente sus accionistas principales son Renault (25%), Tecnologías de Rusia (25%) y Troika Dialog (25%). AvtoVAZ  produce una media de 700.000 vehículos al año, lo que significa mas o menos el 25% de la producción anual de vehículos en Rusia.

Nomenklatura. Foto Ojaciepierdole
Si tuviéramos que elegir los 2 modelos representativos de Lada elegiríamos sin dudarlo en primer lugar el llamado Lada clásico (VAZ-2101 a VAZ-2107). Basado en la plataforma del FIAT-124 este coche se convirtió en el coche del pueblo ruso y hoy en día es muy común verlo en cualquier lugar de la antigua Unión Soviética. Este modelo ocupa el puesto número 10 en la lista de coches mas vendidos del mundo con 13,5 millones de unidades y aun hoy en día se sigue fabricando a un ritmo de unos 200.000 vehículos al año.... lo cual no se si es bueno o malo...


Duro de pelar. Foto .Christoph.G
El otro modelo de Lada que habría que resaltar es el Lada 4x4 NIVA (VAZ-2121): el primer vehículo todo-terreno de la compañía dotado con tracción a las cuatro ruedas y fabricado desde 1977 hasta la actualidad. Diseñado originalmente para competir con los Land Rover pero a bajo precio el Lada Niva tal vez ha sido el modelo de AvtoVAZ que más reconocimiento internacional ha recibido. Atentos a como se vendía el Niva en Suecia:



Aun hoy en día sigue siendo una de las principales bazas exportadoras del productor Ruso y se estima que más de 1,8 millones de Nivas se han producido desde 1977 exportándose a 100 países de todo el mundo. 


El cockpit. Foto Marco Fieber/Ostblog.org
El Niva ha resaltado en numerosos rallies como el antiguo París-Dakar o el Rally de los Faraones entre otros, asimismo se convirtió en el coche que mas alto ha subido del mundo (campamento base del Everest a 5.200 metros), en el primero en llegar a la Antártida, el primero en llegar al Polo Norte y el primero en llegar a la estación MIR tras ser lanzado en un cohete Soyuz.



En contraste con esta lista de éxitos AvtoVAZ no es conocido mundialmente precisamente por la alta calidad de sus productos, y esto no es algo que diga yo gratuitamente ya que en Octubre de 2009 la propia compañía se encargo de admitirlo públicamente culpando a sus proveedores de la mala calidad de los componentes. Y a juzgar por el vídeo superior tal vez tenían razón...



4 comentarios:

  1. Puedes ver a los dueños de los ladas TOoooodo el tiempo reparándolos una y otra vez... y en invierno no funcionan (donde vivo, que hace mucho frío) y tienen que cargar baterías de casa, calentitas, para activar la batería del coche y hacer que arranque.

    ResponderEliminar
  2. El Niva nunca ganó el Dakar, lo más cerca fueron los 2º puestos en el 81 y 83, y el 3ª del 82. La victoria en el Faraones fue con el Samara T3

    En todo caso, el Niva fue pionero en el uso de la tracción integral permanente y el chasis autoportante.

    En un especial de la revista "AutoVerde 4x4" comentaban que estaba basado en un diseño de Porsche. Imagino que se referirían a un diseño de la parte de Porsche que se dedica a labores de consultoría de ingeniería, que hizo, entre otras muchas cosas, la primera generación del Seat Ibiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte

      ya lo he medio enmendado...

      lo de Porsche me lo creo, se le ven maneras:
      http://www.rusadas.com/2011/04/porsche-cayenne-el-coche-de-moda.html

      un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por tan buen blog!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...