viernes, 22 de noviembre de 2013

Cementerio de hidroalas



Según reza la Wikipedia en su artículo de las hidroalas AQUÍ:

Un hidroala (hydrofoil en inglés), es un tipo de barco cuyo casco sobresale del agua cuando la velocidad es lo bastante elevada, gracias a la acción de un plano de sustentación o ala que funciona según el mismo principio que las alas de un avión pero en medio liquido 800 veces mas denso que el aire. Esta técnica permite a los barcos aumentar su velocidad disminuyendo la fricción entre el casco y el agua y evitando la resistencia por formación de olas. (...) En China y Rusia los hidroalas suponen un importante medio de transporte en lagos y grandes ríos navegables.
Posiblemente los más famosos de estos aparatos fueron los creados por Rostislav Alexeyev, el padre de los famosos Ekranoplanos como ya comentamos AQUÍ siendo sus modelos de hidroalas más famosos los Raketa, Volga, Meteor, Kometa y Burevestnik. Embarcaciones capaces de transportar hasta 150 personas a más de 100 kilómetros por hora... que ya es. Pues bien, esa vista de Google Maps incrustada que podéis ver abriendo la entrada de hoy corresponde al centro de reparación de embarcaciones de Zaozerskaya situado a las afueras de Perm. El centro en cuestión más que de reparación parece un cementerio y bueno, a lo que vamos, esos barquitos blancos que podéis ver ahí son ejemplares de los míticos hidroalas soviéticos abandonados. Por suerte para nosotros Ratmirbase tuvo la suerte de colarse dentro y documentar su visita en ESTA entrada. Sin duda una preciosidad de embarcaciones.


4 comentarios:

  1. Hola, pero los Erkanoplanos no son hidroalas su principio de funcionamiento es parecido al del hovercraft su sustentacion es debida a la presion del aire que se genera debajo del casco por el perfil de ala invertida debido a la velocidad. En el caso del Hovercraft ese colchon se crea mediante aire a presion generado por turbinas. Slds, me encanta su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Antonio,

      me expresé mal. Quise decir que Alexeyev, el diseñador de la mayoría de las hidroalas del citado cementerio, fue también el gran desarrollador de ekranoplanos en la URSS.

      un saludo!

      Eliminar
  2. Cuando yo era pequeño en España operaban alguno de estos en la linea Algeciras-Ceuta, pocas veces los use aunque tenia 3 años aun recuerdo como se movian por las olas XD
    SPANTZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho en China hay bastantes de estos completamente operativos... y en Rusia igual

      de España la verdad es que no tenía noticias

      un saludo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...