viernes, 15 de noviembre de 2013

La estación MIR a su paso por el desierto de Nevada

Foto Sergey Dolya
Y no, no estoy hablando de ESA parte del desierto de Nevada en la que la mayoría encontraría normal encontrarse con un cacho de tecnología soviética sino de una que se encuentra un poquito más al norte, concretamente en ESTE trozo de desierto conocido como Black Rock Desert. Como ya habréis descubierto la MIR de madera escala 1:3 que podéis ver en la imagen que abre la entrada de hoy no es la MIR que se hundió cerca de Fiji el 23 de Marzo de 2001 sino que forma parte de la obra creada por el primer grupo de artistas de origen ruso que han participado en el Festival Alternativo-Raro-Raro-Raro-MadMaxiano-PostApocalíptico de Burning Man.





Sus creadores pusieron su proyecto en Kickstarter como podéis ver AQUÍ para conseguir financiación y según parece les fue bien. ¿El que querían conseguir? a ver si este párrafo de su ideario os da alguna pista:
Pensamos que la estación MIR fue un ejemplo increíble de cooperación y amistad entre seres humanos. La MIR fue lanzada en 1986 y orbitó la tierra durante 15 años. La estación fue visitada por astronautas de 12 diferentes naciones hasta 2001, cuando fue hundida en el Océano Pacífico cerca de Fiji. El gobierno ruso decidió abandonar la misiones espaciales alegando falta de financiación. La Mir se convirtió en el prototipo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Para nosotros, los rusos nacidos en los 70 y 80, pensar en la Mir evoca sensaciones de nostalgia acerca de los buenos viejos tiempos en los que los pioneros espaciales estaban dirigidos únicamente por la pasión de explorar y no por el dinero o el poder. Si la gente de todo el planeta fue capaz de crear algo tan grande como un pequeño territorio neutral en la órbita baja de la Tierra tal vez podamos de nuevo unirnos y crear algo mayor que nos importe a todos. "Mir"(Мир) es la palabra rusa que define "Paz" y "Mundo" luego el idioma ruso no diferencia entre ambos conceptos y Mundo es igual a Paz.
Muy poético todo. La MIR, la pirámide que la contiene (o mejor dicho contenía) y todo lo que la rodeaba podéis verlo en las extensas y detalladas galerías que Sergey Dolya publicó en su blog tras su visita al Burning Man celebrado este año, las cuales no tienen desperdicio alguno. Os recomiendo visitarlas en estos 8 enlaces:

Un grande Sergey...




4 comentarios:

  1. Un festival para gente muy "moderna" el Burning Man, pero algo tendrá porque llevan muchos años celebrándolo, y este año han acudido mas de 50.000 personas a una ciudad que existe solo esa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y pagando 380 boniatos por barba... que no se te olvide...

      Eliminar
  2. que maravilla de la humanidad. es impresionante la chica de rojo

    ResponderEliminar
  3. Festival Alternativo-Raro-Raro-Raro-MadMaxiano-PostApocalíptico de Burning Man.

    Jajajajaj una de las mejores definiciones que he oido en mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...