jueves, 15 de agosto de 2013

El arte de la guerra (17): Camino del Área 51

Un lago seco en Nevada. Foto Doc Searls
La tensas relaciones entre la URSS e Israel hicieron que este ultimo iniciase la búsqueda de un Primo de Zumosol que le permitiese contar con el suficiente apoyo para poder asegurar su poder en la región, y claro, ahora pongámonos en situación: ¿si todos los países de tu entorno te quieren liquidar y encima la Unión Soviética les presta apoyo con que país intentarías aliarte?  Un año más tarde de la captura del MiG-21 de Redfa el Estado de Israel y los EEUU firmaban un acuerdo secreto según el cual los americanos podrían probar las capacidades del MiG-21 a cambio de que EEUU aprobase la exportación a Israel de su F-4 Phantom II. 




En Febrero de 1968 el  MiG-21 de Redfa fue  desmontado y enviado a bordo de un C- 5 Galaxy a la base aérea de Groom Lake, Nevada.  Groom Lake en cierta manera era el sitio perfecto para probar estos aviones, situada a tan solo 133 kilómetros del sitio más bullicioso de los EEUU, Las Vegas, en Groom Lake hay de todo menos turistas, de hecho seguro que la conocéis por otro nombre más mundano: El Área 51.  


Pruebas de firma radar del Lokheed A-12 en Groom Lake. Foto CIA
La enigmática Base Aerea de Groom Lake se encuentra situada en el corazón del gigantesco Polígono de Pruebas y Entrenamiento de Nevada (Nevada Test and Training Range, NTTR). De estas instalaciones han salido proyectos tan secretos como el del mítico avión de reconocimiento Lockheed U-2 (proyecto AQUATONE) el del legendario Lockheed A-12 más conocido como SR-71 Blackbird (proyecto OXCART) y su sucedáneo el Lockheed D-21 o por ser la cuna del primer avión stealth de la historia: el F-117 NightHawk también denominado proyecto HAVE BLUE durante su fase de desarrollo. Tal es la discreción en torno a este lugar que en 1973, tras unas fotografías tomadas de Groom Lake por un astronauta desde el laboratorio espacial Skylab-4 un oficial de la CIA escribió un informe en el que decía:
Había instrucciones específicas para no tomar fotografías de este lugar. Groom Lake era el único lugar que estaba sujeto a estas restricciones.


Así que según parece Groom Lake era al menos en esos momentos el sitio más secreto de los EEUU al menos para la CIA , lo cual es mucho decir, lo cual significa que era sin duda el lugar idóneo para probar MiGs de origen soviético alejado de los ojos de los curiosos. Groom Lake es en realidad el nombre que recibió el lago seco de sal que podéis ver en la toma superior. En este lugar se estableció en 1870, tras localizarse plomo y plata, la Compañía Minera de Plomo Groome. Todo siguió un rumbo normal hasta que todo el área se declaró como de interés militar.


HAVE BLUE volando. Foto USAF 
La base en sí no se sabe para que es, no se conoce su nombre exacto y por no existir no existe ni en las cartas de navegación aéreas de los Estados Unidos. Algunos la llaman Área 51, otros Dreamland (la Tierra de los Sueños), otros Rancho Paraíso y otros más formalmente se refieren a ella simplemente como Base Aérea de Groom Lake. En ella, según parece a juzgar por los más freaks del tema, aun hoy en día se pueden encontrar los hangares del proyecto OXCART, del AQUATONE junto a la pista de despegue más larga del mundo con algo más de 7 kilómetros de longitud. Por cierto, por sorpresa recientemente la USAF publicó la siguiente imagen de un F-22:


F-22. Foto USAF
Groom Lake. Foto USAF
en la que se puede apreciar perfectamente el llamado Área 51 al fondo. Por supuesto si la publicaron fue adrede, esto no se le escapa a nadie. Yo antes no había visto nunca una foto oficial de dicho sitio... ¿aires frescos en la USAF?


Quiero creer... un clásico desde Mulder y Scully
Para los conspiranoicos el Area 51 es el lugar donde los norteamericanos guardan el supuesto ovni que se estrelló en Rosswell… no soy muy amigo de las conspiraciones que cuentan con la presencia de extraterrestres de por medio pero detengámonos un momento en este tema. Roswell la verdad es que no se encuentra en las inmediaciones ni de Groom Lake ni de Las Vegas; Roswell en realidad se encuentra a un porrón de kilómetros de ahí, concretamente en el estado de Nuevo México. En teoría en Julio de 1947 un granjero de Nuevo México llamado Mac Brazel descubrió tras un paseo por sus propiedades unos restos extraños, así que llamo a las autoridades, el ejército se personó, se llevó todo lo que había y de repente un titular en un periódico empezó a decir que había sido un ovni… de ahí hasta hoy. La realidad según parece apunta a un fallo de uno de los dirigibles de pruebas del llamado Proyecto Mogul. Este proyecto tenía por objetivo el situar globos capaces de detectar ondas sonoras a grandes altitudes en las cercanías de la URSS con objeto de recabar información relativa a las pruebas atómicas de la Unión Soviética. Según consta en uno de los informes desclasificados por la USAF un globo del Mogul, concretamente el número 4, se estrelló  cerca de Roswell , como encima el proyecto era clasificado nadie en la USAF se atrevió a echar luz sobre el asunto y se acabó montando la que finalmente se ha montado.
La cagada. Imagen drew peacock
¿Y como llegó supuestamente ese cacharro hasta Nuevo México? bueno, pues esa es fácil  el globo en teoría llegó volando… Si, ¿pero desde donde? Igual que la USAF cuenta con el Polígono de Pruebas y Entrenamiento de Nevada (Nevada Test and Training Range, NTTR) el Ejercito (US Army) cuenta para llevar a cabo sus pruebas con un lugar conocido como Polígono de Misiles de White Sands. Fue precisamente en ese mismo lugar donde en 1944 los norteamericanos detonaron a Trinity, la primera bomba nuclear de la historia, y donde se llevaron en 1945, tras la Operación Paperclip, a Von Braun, a su equipo, a sus V2 y a todo lo que pudieron sacar de las fábricas de misiles que tenían los nazis en la llamada Mittelwerk, la fábrica de V2 situada en las cuevas del campo de concentración de Mitelbau-Dora que desmontaron los norteamericanos tornillo a tornillo para llevársela a casa tras darse cuenta de que se encontraba en el interior del área de ocupación soviética

Recuerdos de la Luftwaffe de Holloman. Foto Miguel
Por otra parte muy cerca de ese lugar se encuentra también la Base Aérea de Holloman, base aérea conocida por ser pionera en el desarrollo de misiles y por haber albergado desde escuadrones de F-117 Nighthawk hasta escuadrones de F-22 pasando, tal y como pasa en la actualidad, con escuadrones de entrenamiento de la Fuerza Aerea Alemana. En los Polígonos de Pruebas de Holloman se probó entre otras cosas la llamada JB-2 Loon (copia norteamericana de la V-1 alemana), el MGM-1 Matador (otra copia de la V-1 más avanzada) o se rompió el récord de velocidad de un artilugio sobre raíles lanzando un "cacharro" a la increíble velocidad de Mach 8.5 en la llamada High Speed Test Track. Publireportaje dentro:



El High Speed Test Track es una vía férrea a la que se le pone encima un trineo impulsado por cohetes y que sirve para probar misiles, aviones, asientos eyectables o realizar simulaciones de comportamientos de cabezas nucleares durante su reentrada atmosférica… vamos, un lugar donde más de uno nos lo íbamos a pasar de miedo…



Por cierto, mi experimento favorito: el de lanzar un F-4 Panthom a 215 metros por segundo contra un muro de hormigón armado de 3,6 metros de espesor llevado a cabo por los Laboratorios Sandia en Alburquerque (también en Nuevo México) en 1988 con objeto de medir la fuerza de impacto de un caza... de este avión quedaron menos restos que del que se estrelló contra el Pentágono el 11-S:



Pero no me dejéis que me desvíe del tema. Ok, ya sabemos que el cacharro que dio pie a la leyenda de los Ovnis del Área 51 pudo venir de Holloman o de White Sands, ahora bien ¿¿Que pinta el Area 51, Dreamland o como se llame en todo esto si se encuentra a miles de kilómetros donde se escoñó el ovni?? 

3 comentarios:

  1. Miguel, llegue de casualidad a Rusadas, buscando un poco mas de informacion sobre el otro lado de la cortina de acero.

    No se cuantos posts lei en las ultimas dos semanas, pero si te puedo decir que he dormido poco. ;-)

    Me gustaron particularmente La Saga Sueca y las peripecias del portaviones chino.

    Felicitaciones por la pagina y saludos desde Cordoba, Argentina.

    Manuel

    Manuel

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel

    Me encanta tu blog y la verdad es que lo he visitado dos veces pero ambas durante horas y rebotado desde otro sitio. En esta ocasión de Rankia, una página de bolsa y todo lo que rodea el ámbito financiero.

    Sólo quería decirte que el avión del Pentágono se estrelló contra un edificio cuyos muros no son de un metro de hormigón y a mucha menos velocidad, por lo que forzósamente tuvo que dejar un rastro que no se produjo. De hecho la fachada no se derrumbó hasta bastante después del impacto. Todo eso nos lleva a pensar que en el Pentágono no se strelló un avión.

    http://www.pentagonstrike.co.uk/pentagon_sp.htm

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Miguel, aunque este post tiene ya varios años y, desde luego, no está de "rabiosa actualidad", sólo quiero pedirte que seas abierto de mente y no te cierres a la posibilidad, por muy increíble que parezca, que "lo de Roswell" fuese, en efecto, una nave de origen no humano. Los testimonios a favor de esta hipótesis son abrumadores y de tremendo calado (incluyendo altos cargos militares) y este incidente sigue siendo "icónico" y paradigmático, pasados casi 70 años, porque entonces no existían los protocolos de actuación militar que han impedido después la difusión y conocimiento de incidentes similares (que los ha habido). Por ello esta noticia sí salió en los periódicos.

    Todos sabemos que lo más confortable es no creer en lo (casi) increíble, por lo que entiendo y respeto que no adoptes una postura más receptiva a este fenómeno. Además, para abordar esto existen otros sitios. ¡Rusadas está para otra cosa!

    No obstante, debes saber que los restos del accidente de Roswell fueron trasladados primeramente a una base áerea de la USAF (Dayton-OHIO) y que hoy en día no sólo está el Área-51 para las "cosas raras", sino que hay un buen número de bases militares e instalaciones rodeadas del mayor secretismo, desarrolladas discretamente al amparo de la atracción mediática del Área51.

    Un saludo y mis felicitaciones por este trabajo.
    RTO.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...