jueves, 22 de agosto de 2013

El arte de la guerra (24): Constant Peg

Escuadrón de evaluación 4477. Foto USAF
En Mayo de 1973 los programas HAVE DRILL, HAVE FERRY y HAVE DONOUGHT dejaban de existir y todo se centralizaba en un nuevo programa denominado HAVE IDEA. Todo el proyecto abandonaba el Área 51 y se movía a un pequeño aeródromo situado a tan solo 100 kilómetros al noroeste de esta, el aeródromo del polígono de pruebas de Tonopah. Enclavado en el interior  del polígono de pruebas de Nellis al igual que la "inexistente" base aérea de Groom Lake, Tonopah es mas conocido bajo otro sobrenombre curioso que ya hemos mencionado: El Área 52.   



Moscas. Foto USAF

Tonopah es también famosa por ser la base desde la que estuvo operando en secreto el por entonces clasificado Grupo Táctico 4450 de F-117's Nighthawks entre 1982 y 1989. La aparición de los secretísimos y avanzadísimos Nighhawk supuso toda una revolución en la vida de Tonopah y las medidas de seguridad se incrementaron al máximo. No obstante aun pasaría tiempo para que esto ocurriese, recordad que aun estamos en 1973, el F-117 de hecho todavía ni se había empezado a desarrollar y no levantaría el vuelo hasta diciembre de 1977…
Red Eagles. Parche USAF
Como consecuencia del proyecto HAVE IDEA y con objeto de prestar servicio y soporte al desarrollo del proyecto en Julio de 1973 se creo en Tonopah el Escuadron Número 4477 de Evaluacion y Pruebas, los llamados "Red Eagles", pilotos de la Fuerza Aérea de los EEUU destinados a pilotar los cazas del enemigo y realizar una evaluación táctica de estos. 

Red Eagles. Parche USAF
El escuadrón estuvo formado por unos 69 "bandidos", sobrenombre que recibían los pilotos de los Red Eagles y a su creación le siguió en Diciembre de 1977 la del Escuadrón de Pruebas 6513 con base en la Base Aerea de Edwards, escuadrón que recibió el sobrenombre de los "Red Hats" y destinado a evaluar técnicamente los aviones capturados. A este programa altamente secreto y recientemente desclasificado se le llamó Constant Peg


La familia MiG del desierto de Nevada
El objetivo de Constant Peg era el de crear un escuadrón aéreo solo formado por aviones "enemigos" y volarlos contra los estudiantes que participasen en el entrenamiento. ¿El problema? bueno, básicamente todo. Los aviones eran capturados o conseguidos en base a complejas negociaciones diplomáticas así que cuando llegaban a Tonopah ni tenían manual de mantenimiento, ni había repuestos, ni había manual de vuelo ni había nada. Venían como venían lo cual significaba un gran trabajo y un gran riesgo para los que tuvieran que pilotarlos. Prueba de ello es que a lo largo de su existencia dos "bandidos" del 4477 perdieron la vida pilotando los aviones soviéticos y muchos otros tuvieron que eyectarse tras perder el control de su aparato.


MiG-17 al ataque. Foto USAF
En Constant Peg a los subsonicos MiG-17's Frescos sirios de HAVE DRILL y HAVE FERRY se sumaron algunos ejemplares más capturados por Israel en algunas de sus guerras. 


Ejército de MiG-21's de la USAF. Foto USAF
Para replicar un buen escuadrón de combate de MiG-21's se contó con ejemplares prestados por Israel, alguno capturado a Egipto, algún otro donado por la Fuerza Aérea Indonesia y 12 ejemplares comprados a China del Shenyang F-7Bs, copia china del MiG-21 Fishbed.


Foto USAF
Y completando el inventario del escuadrón Constant Peg se sumó otro grupo compuesto por ejemplares del más avanzado caza soviético del momento, el MiG-23. 


Rojo 49. Foto USAF
A mediados de los 70 las relaciones entre Egipto y la Unión Soviética empezaron a enturbiarse. Las viejas alianzas pasadas comenzaron a deteriorarse lo que provocó que la Fuerza Aérea Egipcia comenzase a tener problemas de mantenimiento de su flota de MiG-21's y MiG-23's. 


Foto USAF
El por entonces presidente egipcio Anwar Sadat llegó a un acuerdo con los EEUU para que estos les proporcionasen piezas para sus aviones a cambio de 2 ejemplares de MiG-23 que serían enviados con carácter de urgencia a Tonopah para pasar a formar parte del "Ejército enemigo estadounidense". 




4 comentarios:

  1. Curioso el detalle de los F-7B comprados a china ...

    ResponderEliminar
  2. Creo recordar que años después un civil estadounidense consiguió importar un MiG-23 para tenerlo como capricho (y quién no tiene un avioncito de verdad en el jardín?) pero cometió el error de importar el armamento también, cosa que es ilegal y que provocó quedarse sin el avión (que se sumó al grupo de la USAF).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hasta vídeos del avión hay:

      https://www.youtube.com/watch?v=2NJc6QqKf38

      Y aquí una página que tiene muchas fotos del aparato:

      http://www.warbirdsofdelaware.com/Airplanes/MiG23/tabid/60/Default.aspx

      Eliminar
    2. El que era uno de los jefes de Chrisler a finales de los 90, Bob Lutz, tenía un Mig, pero no se que modelo, con el que dió una pasada resante ante la prensa con motivo de la presentación del Viper GTS.

      No sólo el avión: también a un antiguo capitán de ejercito soviético, para mantener la nave...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...