martes, 27 de agosto de 2013

El arte de la guerra (29): Haciendo acopio

Imagen de la película Top Gun
Bueno bueno bueno. Que bonita la historia de los programas HAVE, de Constant Peg, la de Belenko en Japón y la de Tom "Maverick" Cruise saliendo con su motocicleta por la puerta de la antigua Estación Aéronaval de Miramar  ("Fightertown USA", San Diego, California) tras hacer un ejercicio en Top Gun con su compañero "Goose". Ahora bien, ¿ahí se acaba la historia? es decir, ¿la USAF estuvo volando MiG-17's, MiG-21's y MiG-23's , le echaron un vistazo al MiG-25 de Belenko y San Seacabó y a otra cosa mariposaPues bueno, eso es lo que nos contaron. Teóricamente el Escuadrón de Evaluación y Pruebas 4477 de Tonopah fue desactivado en Julio de 1990… lo poco que quedaba del 4477 se le dejó al grupo de Evaluación y Test número 53 de Nellis… y acabó la historia… bueno, no. Como muestra un botón en la entrada de hoy de más aparatos adquiridos con posterioridad a los programas de MiGs en el NTTR que merecen ser por lo menos mencionados.



Su-22 de la RDA en algún sitio que me resulta familiar... Foto Ralf Roletschek
En 1993 aprovechando que la RDA desaparece EEUU le pide a Alemania que le deje unos cuantos MiG-23's y un par de Sukhois Su-22's extra del ejército de la Fuerza Aérea de la extinta RDA para poder evaluarlos a gusto y así ahorrar problemas de espacio a Alemania que esos cazas seguro que ocupaban bastante... 


MiGs moldavos en San Diego. Foto vía Flickr
A finales de los años 90 la USAF compra a Moldavia 24 unidades de MiG-29 para teóricamente, y según siempre la USAF, "sacar estas aeronaves del mercado y evitar así que caigan en manos indeseables" (basicamente Irán) lo que le costó al por entonces Ministro de Defensa Valeriu Pasat 10 años de prisión por delitos de corrupción... Según parece los aviones fueron enviados al National Air Intelligence Center de la Base Aérea de Wright-Patterson donde fueron debidamente estudiados y después aparcados en diversos lugares de EEUU a modo de trofeo donde hoy se pueden encontrar.


MiGs moldavos en San Diego. Foto vía Flickr
En Octubre de 2004 se producen reportes de supuestos Sukhois Su-27 Flankers volando sobre el desierto de Nevada. El rugido de sus motores y algunos avistamientos producidos por auténticos curiosos desde picos cercanos al NTTR dejan lugar a pocas dudas si miramos ESTAS fotos y menos aun si miramos ESTA otra tomada supuestamente en Nellis…


Foto USAF
En 2003 los estadounidenses descubren bajo el desierto iraquí tal y como contamos AQUÍ una pila de MiG-25 modernizados que seguro que fueron a parar a un hangar solitario para ser debidamente estudiados... vamos, que tal vez el grupo de Tonopah fue desactivado pero el programa de evaluación, tal y como es natural, ha seguido su curso a lo largo de todos estos años. 




4 comentarios:

  1. La guerra continúa...

    Por casualidad, ¿alguien sabe algo sobre el camión que arrastra el MIG? Marca, modelo...

    ResponderEliminar
  2. Saludos Anonimo

    El camion es un M1070 HET (Heavy Equipment Transport)
    se usa principamente para transporar los M1 Abrams o material pesado
    en el enlace de wikipedia ponen informacion muy completa e interesante

    http://en.wikipedia.org/wiki/Heavy_Equipment_Transport_System

    Saludos Niko

    ResponderEliminar
  3. Aprovecho que quiero comentar para, en primer lugar, agradecer el genial blog que ofreces y animarte a seguir con ello con entradas de esas tan interesantes. Muchas gracias y enhorabuena. :-)

    Salgo de las "sombras" para hacer un comentario a lo mejor un poco chorras... Por lo que has expuesto en las entradas anteriores y en esta, entonces básicamente podemos suponer que los EEUU/UKUSA tienen total conocimiento de la tecnología militar de sus potenciales "rivales" (pudiendo interferirla electronicamente o contrarrestandola en combate o diseñando aparatos que los contrarresten), inutilizándola a efectos prácticos.

    Da la impresión con todo esto que es como un "la resistencia es futil", que no hay forma de contrarrestar el armamento de, por ejemplo, los EEUU (y siendo este uno o el país que más guerras ha iniciado en los últimos años pues es algo preocupante).

    Ahora bien, a lo que quería llegar es a que me imagino (o espero) que los países "afectados" por esta "inutilización" de su tecnología militar, en primer lugar, sabrán que esos análisis y contramedidas se están efectúando contra su tecnología, y en segundo lugar, y lo siento por ser tan pestiño, me pregunto ¿Los rusos, chinos, indios no han conseguido "hacerse" con ningún elemento de tecnología de EEUU como para hacer la misma jugada?

    Es decir, en países de por ejemplo, Africa, hay muchos países que a lo largo de los años han recibido primero armamento occidental, luego soviético, luego chino, luego otra vez occidental, etc... Podrían ser una fuente de este tipo de elementos. Si le pueden vender MiG's a los EEUU, digo yo que le podrán vender F's a los chinos (por decir alguno) :-D

    Es algo que me intriga bastante. Y bueno, la verdad, es como si los yanquis fueran los más "listos" de todos... Lo cual pues como que no me lo creo, imagino que a algún ruso o chino se les habrá ocurrido el que hay que estudiar adecuadamente la tecnología del posible "rival"... Estaría bien conocer algo de todo eso, en caso de que existan (espero). Si no pues me imagino que estamos abocados a asentir diligentemente a todo lo que diga el Tio Sam. ;-)

    Saludos

    Jose P.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...