miércoles, 21 de agosto de 2013

El arte de la guerra (23): HAVE DRILL y HAVE FERRY

MiG-17 de la USAF. Foto USAF
Tras la evaluación por parte del Estado de Israel de los MiG-17s estos, como cabía esperar, fueron debidamente empaquetados y enviados de nuevo al Área 51 para que fueran estudiados por los norteamericanos. El primer MiG-17 llego en Enero de 1969 bajo el nombre en clave HAVE DRILL (YF-113A) mientras que el segundo llegó algo mas tarde, en Marzo, bajo el nombre en clave HAVE FERRY (YF-114C). 





DRILL y FERRY. Documento USAF
Los aviones no eran exactamente iguales, mientras el HAVE DRILL contaba con radar y periscopio el HAVE FERRY no era más que un ejemplar de entrenamiento ausente de este tipo de sistemas, de ahí que HAVE DRILL realizara un total de 172 salidas mientras que HAVE FERRY se usó únicamente en 52 ocasiones.

El equipo de pruebas en vuelo equipó los aviones con todos los equipos necesarios para poder medir la totalidad de los parámetros que necesitaban para evaluar correctamente el rendimiento del avión. Por otra parte, aparte de la evaluación técnica, se llevó a cabo una evaluación táctica del aparato tal y como se hizo con el MiG-21 con objeto de descubrir las mejores circunstancias bajo las cuales enfrentarse a los MiG-17.
  
Los probadores norteamericanos quedaron sorprendidos por la extrema fiabilidad del aparato y por las virtudes de este, aparte de por su extrema maniobrabilidad lo cual lo convertía en una amenaza increíble para aparatos teóricamente mas sofisticados y superiores. Uno de los problemas que presentaba el MiG-17 era lo difícil que era seguirlo visualmente en combate cerrado, mientras el Phantom era visible debido al humo de sus motores desde millas de distancia el Fresco, con su gran maniobrabilidad y pequeño tamaño, representaba un objetivo difícil de seguir y de atacar.  


Foto USAF

El contrapunto perfecto al HAVE DRILL y al HAVE FERRY vino de la mano de un piloto de la Fuerza Aérea Camboyana que desertó el 25 de noviembre de 1969 con su Shenyang J-5, copia china del MiG-17F, a Vietnam del Sur. La Fuerza Aérea Norteamericana no perdió tiempo y en cuanto conoció la noticia envió a Vietnam a uno de sus pilotos de HAVE DRILL y HAVE FERRY a comprobar que las capacidades de la copia china eran exactamente igual que las de los originales soviéticos, esta suposición se confirmo en tan solo 5 vuelos de prueba y la operación recibió el nombre en clave de HAVE PRIVILEGE.

Metiendole mano. Foto USAF
En el marco del programa HAVE DRILL se ofreció la posibilidad a algunos pilotos de la Navy de luchar contra el MiG-17. Dado que el programa era secreto y nadie podía conocer la existencia de los MiGs se cerró un área del polígono de pruebas de Nellis para poder llevar a cabo los enfrentamientos fuera del alcance de curiosos, a este área se la designó públicamente como "Red Square" (Cuadrado Rojo), un nombre cuyo origen pocos podían sospechar. Todos los pilotos de la Navy fueron a medirse frente al MiG-17 en el Red Square fueron derrotados en su primer combate sobre los cielos de Groom Lake
Foto USAF
La gran relación entre empuje y giro de este pequeño avión sumada a la sobreconfianza de los pilotos de la Navy pensando estar enfrentándose a un enemigo "menor" constituían el caldo de cultivo perfecto para una buena derrota en combate cerrado, algo que por otra parte no venía sino a confirmar los resultados del informe de la Navy de los que hablamos en pasadas entradas.


Portada del documento de HAVE DRILL y HAVE FERRY. Documento USAF
Dos regalos más de Area51SpecialProjects con infinidad de detalles para los más freaks. Valiosísimos documentos:
  1. Powerpoint de la Evaluación Técnica del Fresco AQUÍ.
  2. Powerpoint de la Evaluación Táctica del Fresco AQUÍ.
Evaluando. Foto USAF
La Navy lo tenía claro: Según las conclusiones del "Ault Report"  y de las pruebas llevadas a cabo sobre los cielos de Nevada en el "Cuadrado Rojo" era de vital importancia la creación de una Escuela Avanzada de Pilotos de Combate en la que se enseñasen los principios de la lucha aérea y se practicasen entre otros, enfrentamientos entre naves de distinto corte y prestaciones.  


MiG de la USAF. Foto USAF
El 3 de marzo de 1969 se inauguraba la Escuela de Pilotos de la Navy, mas tarde rebautizada como Programa de Instrucción de Tácticas de Caza de la US Navy (United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor Program), más conocida popularmente como Top Gun (take my breath awayyyy). 


Foto Jeni Rodger
En ella los pilotos de la Navy entrenarían las viejas tácticas aéreas olvidadas, aprenderían las maniobras de combate que les llevarían a derrotar a sus enemigos aprendidas en el marco de los programas HAVE DRILL, FERRY y DONOUGHT y se enfrentarían a cazas con características similares a sus potenciales enemigos, fueran supersónicos o subsónicos.


Naide hizo más por la aviación militar que Tom... Caratula de Top Gun... la pinícula
Top Gun se definía a si misma como un centro de excelencia en combate de cazas, tácticas y entrenamiento. Los pilotos que eran entrenados en la academia provenían todos de escuadrones operacionales desplegados en Vietnam y aparte de ser instruidos tenían como misión, al retornar a su escuadrón operativo en el frente, el de instruir en destino a sus compañeros. Pronto los resultados en la Navy y su apuesta por Top Gun empezaron a dar sus frutos. Los enfrentamientos entre cazas de la Navy y los MiG's norvietnamitas pasaron de tener un ratio de 2.75:1 a 13:1. Es decir, la Navy paso de perder 1 avión por cada 2,75 MiG derribados a perder uno por cada 13 MiG's. 


Visibilidad del periscopio.  Foto USAF
Sin duda Sun Tzu estaría orgulloso de estos chicos. Por su parte la USAF, que seguía empecinada en echar la culpa al avión, no solo no mejoró sus números sino que los empeoró...  
Phantoms bailando.  Foto USAF

Pero antes de seguir por ahí volvamos al final de programa HAVE DRILL...



7 comentarios:

  1. Acabaras hablando de la Fighter Mafia??

    ResponderEliminar
  2. Y algun avion occidental evaluado por los sovieticos?

    ResponderEliminar
  3. Tiempo al tiempo... Gracias Miguel por otra gran entrega!.

    Una simple observacion, cuando hablas de ratio en esta nota no se entiende bien hasta que luego los explicas, ya que pones los numeros en el mismo orden.
    Es decir, en vez de poner "2.75:1 a 13:1", creo que seria mas entendible si pones "2.75:1 a 1:13".

    Saludos de Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  4. MiGs norcoreanos ? sera norvietnamitas.

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que os tengo aquí. Efectivamente norvietnamitas y mal explicado Gabo, las cifras eran correctas, lo que no era correcto es la explicación...

    en fin, menos mal que con el smartphone algo puedo arreglar...

    por cierto, respondiento:

    - Sr Niko: la Fighter Mafia no sale en la serie. Tal vez más adelante!
    - Anónimo: como dice Gabo tiempo al tiempo

    gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, ahora tiene mas sentido aun... No los veia a los vietnamitas teniendo esos numeros positivos, peeeero, si tu lo dices...

      Eliminar
  6. Sinceramente, impresionante secuencia de artículos que me tiene enganchadísimo ...

    Por cierto que Red Square supongo yo que se referirá más a la plaza roja de Moscú (http://en.wikipedia.org/wiki/Red_Square), símbolo el poder de la URSS en aquellos años, que simplemente a "cuadrado rojo".

    Por cierto, cuando la visitas, alucinas de lo pequeña que es ... las fotos engañan bastante :-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...