domingo, 11 de agosto de 2013

El arte de la guerra (13): Evaluando el Fishbed

El Bond del Museo Israelí. Foto Oren Rozen
De Redfa se sabe que poco. Después de llegar a Israel se reunió con el mítico piloto de pruebas israelí Danni Shapira y le instruyó en el manejo del avión, tras este encuentro su pista se pierde y nunca más se volvió a saber de el. Por su parte los israelíes pintaron al preciado MiG-21 una estrella de David, le dibujaron unas rayas rojas a lo largo del fuselaje para diferenciarlo de los enemigos y le otorgaron el numeral 007 en clara alusión a la operación de inteligencia que habían montado para conseguirlo. Y una vez finalizadas las tareas cosméticas se dedicaron un año entero a probar el avión de todas las formas posibles.

Danni Saphira recibiendo su regalito. Foto de Autor desconocido 
La mayoría de los sistemas del MiG según parece estaban sellados ya que los soviéticos pensaron que el avión no iba a precisar mantenimiento. Siempre se ha dicho que los soviéticos sacaban aviones como churros y que el mantenimiento no formaba parte integral del ciclo de vida del aparato. Si un avión se estropeaba se cogía otro nuevo y listo. 


Cockpit MiG-21. Foto Kecko
Por otra parte según contaron los israelíes el cockpit era estrecho, pequeño y la visión lateral era insignificante, era como si los soviéticos hubieran pensado que el piloto solo debía mirar de frente. Antes de meterse en el avión le cambiaron los cohetes del asiento eyectable y las ruedas del tren de aterrizaje por si acaso. Los israelíes descubrieron que el MiG aceleraba más que el Mirage aunque en vuelo a baja altitud era menos maniobrable. Poco a poco se fue elaborando una tabla con las condiciones optimas de altura y velocidad que los pilotos israelíes debían de provocar en un teórico combate cerrado para derrotar al MiG-21, datos que fueron debidamente documentados y de los que posiblemente quepa resaltar el descubrimiento de un punto débil situado tras el cockpit en el que se encontraban las bombonas de oxigeno a alta presión. Un solo impacto en este lugar podía hacer explotar al aparato, punto débil que se confirmo en los enfrentamientos llevados a cabo por la aviación israelí en la Guerra de los Seis Días.
 
Saphira junto con el MiG de Redfa. Foto autor desconocido

En la primavera de 1967 los radares israelíes detectaron con cierta frecuencia un avión que parecía ser un MiG-21 realizando una ruta extraña en la frontera entre Jordania y Egipto en lo que parecía ser una misión de reconocimiento para examinar la fuerza del los israelíes en esa zona. Cada vez que mandaban a los Mirage a interceptarle el  misterioso avión desaparecía debido a su mayor aceleración por lo que Danni Shapira se ofreció para ponerse en situación de alerta a bordo del MiG-21 007 equipado con misiles aire-aire en la que fue bautizada como Operación Ephroakh (Pollo). El misterioso avión nunca volvió y tras tres días con Shapira sentado en el cockpit esperando se decidió cancelar la operación. 


MiG-21 egipcio atacando un Mirage-III israelí. Foto de autor desconocido
La Guerra de los Seis Días incrementó el stock de MiG-21 de la Fuerza Aérea Israelí. Tras la conquista de la base egipcia de El Arish en el Sinaí un controlador aéreo judío con altos conocimientos de árabe consiguió engañar y hacer aterrizar en la base a 6 ejemplares de MiG-21 del Ejercito Egipcio que habían sido cedidos previamente por Argelia. Uno de los pilotos consiguió destruir el avión al percatarse del engaño pero aun así los otros 5 restantes aparatos fueron embalados con dirección a Israel. 


3 comentarios:

  1. supongo que mucho interés tendrían los enemigos de los MIG en conocerlo cuando soltaban tan fácilmente 1 millón de dolares por tener uno

    ResponderEliminar
  2. es falso que no se les diera mantenimiento a los aviones rusos
    las fotos de los mig en Irak, solo prueba elo estado en que estaba el país y que siquiera podían mantener la aviación como para ademas tener armamento de todo tipo que esgrimió la invacion estadounidense-europea

    ResponderEliminar
  3. Sabiendo como son los israelíes de cabrones no me sorprendería que se hubiesen cargado a Redfa después de todo lo que hizo por ayudarles... Eso o que le dieron otra identidad y lo ocultaron bastante bien a él y a sus familiares.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...