viernes, 30 de agosto de 2013

El arte de la guerra (32): MiG-29's de la Luftwaffe

Foto Jo Mitchell vía Wikipedia
En 1988 la RDA pone en servicio 24 MiG-29's, lo más de lo más disponible hasta entonces en el arsenal de la URSS, no obstante en Noviembre del año siguiente el Muro de Berlín como ya sabemos se desmorona y con el el sentido de contar con dos ejércitos para defender el mismo país. En 1990 se produce la reunificación de Alemania y los MiG-29's pasan a formar parte de la Fuerza Aérea de Alemania del Oeste, esto es, de la que sería la Fuerza Aérea de la nueva Alemania.

Foto USAF
Los aviones se ponen al día de acuerdo con los estándares occidentales y son enviados a los EEUU junto con los ya mencionados MiG-23 's y Su-22's para ser debidamente evaluados. Sobre los cielos de Nellis el MiG-29 da el campanazo tras diversos enfrentamientos contra sus "enemigos" de la USAF. 


Foto Miguel
Cabe decir que el MiG-29 ya contaba en su época con un Helmet Mounted Sight que tan famosos son ahora... pues en 1988 el Fulcrum ya lo tenía. Aunque hay que reconocer que el sistema no era una idea soviética sino sudafricana. 

Foto Miguel
A principio de los 80 los sudafricanos equiparon sus Mirage F1AZ con sistemas de asignación en el casco y gracias a ellos derribaron varios aviones soviéticos en Angola. Este hecho no pasó desapercibido para los soviéticos que se pusieron manos a la obra y desarrollaron el un sistema similar para el MiG-29.

Foto Miguel
El Shchel-3UM, que es como se llamaba el HMS en cuestión (AQUÍ, AQUÍ o AQUÍ lo podéis ver), era en realidad, a diferencia de los modernos sistemas actuales, una especie de monóculo con el que el piloto podía asignar sus Archer para destruir al enemigo. 

Foto Miguel
Dado que el Archer era un misil aire-aire extremadamente maniobrable con impulso vectorial, esto le daba al MiG-29 la capacidad de disparar off-the-boresight, algo así como hacia un lado, concretamente en el Fulcrum se podía disparar a un tipo que volase a 45 grados de diferencia... 

Foto Miguel
En este vídeo de un simulador podéis ver más o menos como funcionaba:


En Nevada los MiG-29's alemanes del escuadrón Jagdgeschwader 73, según muchos, posiblemente los mejores Fulcrums que hayan existido por aviónica, capacidades y entrenamiento de sus pilotos, dieron para el pelo a los F-16 y F-15 de la USAF, hecho que provocó que a partir de entonces fueran invitados a Red Flags, DACT, etc En 2002 tras dar para el pelo a la USAF los alemanes se fueron con sus Fulcrums a la base de la Navy de Key West a hacer lo propio con los F-18, F-14 y F-5 de la Marina en unos ejercicios llamados Agile Archer (AQUÍ tenéis algunas fotos). Esto es lo que dijo un piloto de la USN:
"Nada puede simular mejor un Fulcrum que un Fulcrum de verdad. Era increíble mirar a través del circulo de disparo y ver un MiG-29 de verdad mientras escuchabas por la radio a un piloto alemán con su acento característico diciendo "schlem" (blocado). La capacidad combinada del HMS y del Archer en este caza es increíble  Ha sido el mejor entrenamiento que he hecho jamás con la Navy"


Foto Miguel
La USAF por su parte en todos estos juegos veía como los alemanes les daban estopa mientras ellos hacían lo que podían dada su capacidad para solamente disparar cuando el objetivo se encontraba delante de ellos... No obstante no todo eran alabanzas hacia el Fulcrum, también tenían sus puntos débiles y muy débiles. En ESTE artículo podéis leer la crítica de Johann Koeck, piloto de F-4 Phantom y de MiG-29 de la Luftwaffe por lo tanto un tipo bastante cualificado para dar opiniones al respecto. En el resalta como positivo el tema de la maniobrabilidad a bajas velocidades y el tema del HMS mientras pone a caer de un burro el radar, la capacidad de combustible, el sistema de navegación, el radar-warning y la incapacidad para hacer refueling aire-aire. Por otra parte en ESTE otro enlace podéis leer la opinión de un piloto con 500 horas de vuelo en MiG-29 y 2000 horas en F-16 en el que comparando ambos aviones pone al Fulcrum a parir... ¿entonces que es lo que hay que creerse? bueno, pues como diría Warren Sanchez, el cual ahora mismo no puede leer esta bitácora por unos asuntillos que le retienen en Miami: "yo que se".




En 2004 la USAF comenzó a recibir sus primeros HMS tras aprender de las capacidades del Fulcrum. Por su parte los MiG-29s alemanes fueron vendidos a Polonia a 1 euro cada uno y el Museo de la Luftwaffe en Berlín se quedó con el que ilustra esta entrada. Por cierto, que los polacos han volado haciendo el papel de "malos" en muchos lugares, incluidos los cielos de Albacete donde se les ha escuchado rugir recientemente.  






1 comentario:

  1. Si vendieron los Mig-29 por un Euro. ¿Por cuanto vendieron los tanques?.

    Hay algún comparativo entre el Leopard y los tanques que tenía el ejercito de la DDR.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...